martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Increíbles agujeros negros masivos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Agujeros negros

                                                                       Agujeros negros – Archivo

Descubren los agujeros negros más masivos del Universo, casi la mitad de la muestra estudiada tenía una masa superior a 10.000 millones de veces la del Sol.

ABC-ciencia

 

El estudio de 72 galaxias distribuidas en un radio de 3.500 millones de años luz alrededor de la Tierra acaba de desbaratar lo que los astrónomos creían saber sobre el tamaño que pueden alcanzar los agujeros negros supermasivos que albergan en sus centros. El trabajo, recién publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society revela, en efecto, que estos auténticos “monstruos espaciales” son capaces de crecer mucho más, y mucho más deprisa, de lo que se esperaba.

Resultado de imagen de el Telescopio de rayos X Chandra

Gracias a los datos recopilados por el Telescopio de rayos X Chandra, de la NASA, un equipo internacional de astrofísicos, dirigido por Julie Hlavacek-Larrondo, catedrática de Astrofísica de la Unversidad de Canadá y la española Mar Mezcua, del Instituto de Ciencias Espaciales del CSIC, ha logrado detectar a los que probablemente sean los agujeros negros más grandes jamás descubiertos hasta ahora. Gigantes espaciales que, además, son capaces de crecer incluso más rápido de lo que lo hace la tasa de crecimiento de estrellas en sus respectivas galaxias.

 

Estudiando 72 galaxias situadas a 3.500 millones de años luz distribuidas alrededor del sistema solar, un grupo de astrónomos han descubierto como se generan los agujeros negros masivos en el núcleo galáctico y llegan a tener enormes masas que los convierten en verdaderos “monstruos galácticos”.

El hallazgo nos ayudará a comprender mejor cómo evolucionan las galaxias, que son los componentes básicos de nuestro Universo, pero deja en el aire una intrigante pregunta: ¿Cómo pueden estos agujeros negros llegar a ser tan increíblemente masivos?

 

 

NASA presenta gifs hipnóticos de la rotación de un agujero negro

“Sabemos que los agujeros negros son fenómenos extraordinarios – afirma Hlavacek-Larrondo- . Así que no sorprende que los ejemplares más extremos desafíen las reglas que hemos establecido hasta ahora”.

Los investigadores calcularon las masas de los agujeros negros analizando sus emisiones de ondas de radio y rayos X. Y los resultados mostraron que eran aproximadamente 10 veces mayores de lo que se esperaba encontrar según los cálculos previos. Además, se toparon con la sorpresa de que que casi la mitad de los agujeros negros estudiados eran al menos 10 mil millones de veces más masivos que el Sol.

Los objetos más poderosos

Imagen relacionada

“Descubrimos agujeros negros que son mucho más grandes y mucho más masivos de lo previsto -afirma Mezcua-. ¿Pero son tan grandes porque tuvieron una ventaja al nacer o porque ciertas condiciones ideales les permitieron crecer más rápidamente durante miles de millones de años? Por el momento, no hay forma de saberlo”.

 

Tendría sentido pensar que cuanto más grande sea la galaxia, más grande será también el agujero negro que merodea en su centro, pero esta relación ha resultado no ser tan simple como los investigadores pensaban. Muchos de los “super-agujeros negros” detectados, en efecto, estaban en el interior de galaxias que, en teoría, eran demasiado pequeñas para contenerlos.

Resultado de imagen de El estudio de 72 galaxias distribuidas en un radio de 3.500 millones de años luz alrededor de la Tierra acaba de desbaratar lo que los astrónomos creían saber sobre el tamaño que pueden alcanzar los agujeros negros supermasivos

Para tratar de comprender por qué llegaron a crecer tanto, los investigadores proponen dos hipótesis. O bien nacieron ya grandes, y después formaron o arrastraron a una galaxia a su alrededor; o bien nacieron y crecieron dentro de la galaxia siguiendo un proceso que los científicos no han logrado aún comprender.

Para Hlavacek-Larrondo, los agujeros negros super-masivos “son los objetos más poderosos del Universo. Y para comprender cómo se formaron y evolucionan las galaxias, primero debemos comprender a estos agujeros negros”.

Nota ajena al reportaje:

Cuando Albert Einstein publicó la Teoría de la Relatividad General y se pudieron vislumbrar los agujeros negros… ¡Ni el mismo creía que aquellos “monstruos” pudieran existir.

 

  1. 1
    Emilio Eilvera Vazquez
    el 26 de noviembre del 2021 a las 10:41

    De todos los objetos que podríamos encontrar en el Universo, los más extraños y exóticos, resultan ser los Agujeros negros que, por sus características han atraído siempre la atención de los físicos, Astrónomos y cosmólogos de que existan y de la forma en que sueñen aparecer cuando una estrella muy masiva llega al final de su “vida”.

    Otra cuestión en la que no todos estamos de acuerdo es en el hecho de que la dichosa “SINGULARIDAD” esté formada por una clase de materia que no hemos podido conocer, ya que, si la densidad de una estrella enana blanca es grande, la de una estrella de neutrones inmensa… ¿Cómo lo será la de la singularidad del Agujero negro? En ese lugar, según nos dicen, la densidad es “infinita” y, el Tiempo, deja de transcurrir.

    A Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, lo galardonaron con el Nobel por su aportación al conocimiento de los Agujeros negros. En el caso de Genzel y Ghez le dieron el premio por demostrar que en el centro galáctico existía un agujero negro supermasivos.

    En el caso de Penrose, aunque se entendía que la academía también le premiaba sus otros muchos aportes de contribución a la Física y mucho más allá, fueron las ecuaciones y teorías de Penrose las que ayudaron a los científicos a entender que los agujeros negros que había previsto la teoría de la Relatividad General de Einstein eran posibles en la realidad.

    Lo que hizo Penrose en realidad fue demostrar que incluso estrellas que no tuvieran un comportamiento totalmente esférico, sino que tenían perturbaciones, podrían experimentar un proceso de colapso que la llevase a la formación del agujero negro. Esta teoría de Penrose demostró la posibilidad de la existencia en la Naturaleza de estos esquivos objetos.

    Así, el ahora Nobel británico consideró que en algunos puntos del Universo y, en especial en el centro de los agujeros negros, existían ciertas “singularidades” que, de alguna manera, cuestionaban todas las leyes de la física.

    El Agujero Negro es un objeto extraño que tiene grandes consecuencias para entender como funciona la Naturaleza y, de como se pueden variar los comportamientos (por ejemplo) de la materia, en presencia de inmensas fuerzas gravitatorias que son imparables que, ni la luz que se mueve a 299.792.458 m/s., puede escapar de su atracción.

    CONSEJO:

    sI EN ALGUNO DE TUS VIAJES PASAS CERCA DE UN AGUJERO NEGRO… ¡HUYE LO MÁS LEJOS QUE PUEDAS!

     

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 26 de noviembre del 2021 a las 20:16

    Acerca de los agujeros negros, la característica fundamental que los define no es su masa, su giro, o si están cargados u no, sino y fundamental  que han hecho del desconcierto su fundamento, y esto trae como consecuencia que toda nuestra narrativa,  leyes físicas pierda el norte y todo quede en un desplome.

    Conclusión: Todo se reduce a narrativa paliativa que nos permita superar la incertidumbre en que vivimos.
    De hay que todos nos veamos abocados a lo mismo:
    “Frente a toda incertidumbre, sacrificio”. Saludos

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 27 de noviembre del 2021 a las 6:21

      Que no le quepa la menor duda, la Incertidumbre estará con nosotros como la curiosidad y la imaginación. Desde que Heisenberg la postuló para la mecánica cuántica, hemos podido comprobar que también, está presente en otros ámbitos de nuestras vida. Es mucho el camino que nos queda por recorrer para poder aprender lo mucho que no sabemos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting