viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Estrellas masivas de vida más corta

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La región central de la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. El cúmulo de estrellas R136 joven y denso se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen

 

Nueve estrellas cien veces más masivas que el Sol han sido descubiertas por el Hubble

 

La región central de la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. El cúmulo de estrellas R136 joven y denso se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen – NASA, ESA, P Crowther (University of Sheffield)

La rica región alrededor de la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes

“Con su intenso brillo, situada a unos 160.000 años luz de distancia, la nebulosa de la Tarántula es el objeto más destacado de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Esta imagen, obtenida con el telescopio de rastreo del VLT, en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, muestra de forma muy detallada esta región y sus ricos alrededores. Revela un paisaje cósmico de cúmulos de estrellas, nubes de gas que brillan intensamente y los dispersos restos de explosiones de supernova.”

El telescopio espacial Hubble encuentra 'estrellas monstruo' | CNNR136 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Gracias al telescopio espacial Hubble, un equipo de astrónomos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido ha identificado nueve monstruosas estrellas con masas más de 100 veces mayores que la del Sol en el cúmulo estelar R136, en la Nebulosa de la Tarántula dentro de la Gran Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de distancia de la Tierra. Se trata de la muestra más grande de estrellas muy masivas identificada hasta la fecha. Los resultados, que serán publicados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, plantean muchas preguntas sobre la formación de este tipo de gigantes.

Resultado de imagen de Estrellas masivas

La estrella j de Carena es tan masiva (100 veces más que el Sol) y luminosa (5 millones de veces la del Sol), que su vida llega casi al final a pesar de estar aún en la nebulosa en la que nació. (Crédito ESO-VLT).

 Las estrellas más masivas dejan la secuencia principal cuando aún no han salido de la nube de materia interestelar donde nacieron, ya que, su voracidad en fusionar elementos es enorme, sus temperaturas las hacen mucho más luminosas y, sus vidas son más cortas.

Estas estrellas, al ser tan grandes, tienen temperaturas mucho más altas, tanto en sus superficies como en sus núcleos, que las que ocurren en el Sol (cuya superficie está a 6000 K, mientras que una estrella de 15 MS tiene una temperatura superficial de 28 000 K.) Es por esto que las estrellas más masivas queman el hidrógeno del núcleo más rápido, haciéndolas más brillantes.

Estrellas en la secuencia principal – La Cola de RataDespués de la secuencia principales una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase by giancarlo  sanchez vargasÁlex Riveiro on Twitter: "Tras terminar la secuencia principal, las  estrellas de una masa similar al Sol, o inferior, entran en la fase de  gigante roja. Se producen cambios que afectan no

La secuencia principal es aquella curva en el diagrama que parece mostrar una relación de proporcionalidad entre la luminosidad y la temperatura. En la secuencia principal se encuentran las estrellas que están en la madurez de sus vidas, como le pasa al Sol.

Se dice que una estrella se encuentra en la secuencia principal cuando en su núcleo se llevan a cabo las reacciones nucleares que transforman hidrógeno en helio (en el Sol esto ocurre a razón de 4.654.600 toneladas por segundo), liberando así la energía que hace que la estrella brille. Al quemarse hidrógeno en helio se lleva a cabo una reacción exotérmica, es decir, una reacción que libera energía.

Influencia del Sol sobre la Tierra - ppt video online descargarPartes de las plantas que realizan la fotosíntesis - La fotosíntesis

CIENCIAS NATURALES: Sol,viento y agua como fuente de energiaLa Tierra sirve para probar una nueva técnica que busca vida en otros  planetas | HAZTE ECO

De esa cantidad de Hidrógeno sólo se transforma en Helio 4.650.000 toneladas y las 4.600 que se pierden por el camino, son eyectadas al Espacio Interestelar en forma de luz y calor, y, al planeta Tierra llega una diez millonésima parte que es suficiente para que se produzca la fotosíntesis y sea posible la Vida.

La Tierra está situada a 150 millones de Km del Sol (1 Unidad Astronómica), distancia suficiente para que la zona sea habitable y no tengamos una temperatura imposible para la vida y que el agua corra líquida por los arroyos.

Resultado de imagen de Betelgeuse y Rigel en la constelación de Orión

Cuando una estrella masiva termina su estancia en la secuencia principal se convierte en una estrella súper-gigante, y su evolución se vuelve mas rápida. Dos ejemplos de estrellas súper-gigantes son las estrellas de Betelgeuse y Rigel en la constelación de Orión. Betelgeuse es 1000 veces más grande que el Sol, y 20 veces más masiva. Rigel a su vez es 17 veces más masiva que el Sol.

El gigante Betelgeuse, más cerca de la Tierra de lo que se creía

El Universo nunca dejará de asombrarnos.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 20 de enero del 2021 a las 6:30

    El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos.

    Nuestro sol es una enana amarilla, una estrella de tamaño medio. Este tipo de astros tiene una temperatura media en la superficie de unos 6.000 grados y su brillo es de color amarillo claro, casi blanco.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 20 de enero del 2021 a las 9:24

    “Una enana roja es una estrella pequeña y relativamente fría de la secuencia principal, ya sea de tipo espectral K tardío o M. Este tipo lo forman la mayor parte de las estrellas, siendo sus valores de masa y diámetro inferiores a la mitad de los del Sol (por debajo de 0,08 masas solares se denominan enanas marrones) y una temperatura superficial de menos de 4000 K.
    Las enanas rojas son, hasta la fecha, el tipo más común de estrellas de la Vía Láctea, por lo menos en la vecindad del Sol, pero debido a su baja luminosidad las enanas rojas individuales no pueden ser observadas fácilmente. Desde la Tierra, ninguna es visible a simple vistaPróxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, es una enana roja (de Tipo M5 y magnitud aparente 11.05), al igual que veinte de las treinta estrellas más cercanas. De acuerdo con algunas estimaciones, las enanas rojas representan las tres cuartas partes de las estrellas en la Vía Láctea.
     
    Modelos estelares indican que las enanas rojas con menos de 0.35 Masas solares son completamente convectivas. De ahí a que el helio producido por la fusión termonuclear se vuelva a mezclar constantemente a lo largo de la estrella, evitando una acumulación en el núcleo. Por lo tanto, las enanas rojas se desarrollan muy lentamente, albergando una luminosidad y un tipo espectral constantes, por lo que —en teoría— su combustible tardará algunos billones de años en agotarse. Debido a la relativamente corta edad del universo, no existen enanas rojas en etapas evolutivas avanzadas.”

    Estrellas inmensas de vida corta por devorar el material estelar a una rapidez increíble. El Sol tiene una vida más larga.

    Las enanas rojas son las más abundantes de la Galaxia, y, las estrellas del tipo Amarillas G2V como el Sol, son las siguientes en número. En la Vía Láctea se calculan unas 30.000 millones de estrellas como el Sol.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting