martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Vida! Ese misterio

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Bioquímica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 
            Incluso sería posible que la vida la sembrara un meteorito venido del espacio exterior
Los cinco mayores peligros para los océanos del mundo | Ecología | DW |  07.06.2017Lo que hemos aprendido tras perforar el fondo del mar desde hace medio siglo
alquimiayciencias: El Universo y la Vida: Una forma evolucionada de la  materia que no deja de asombrarnosLa teoría de las fuentes hidrotermales sobre el origen de la vida -  Antroporama | Antroporama
                         Chimeneas hidrotermales en la que pequeños “seres” viven a más de 90º C

Aunque no podamos ubicar con exactitud dónde empezó la vida de una manera categórica, parece cada vez más probable que, una vez acabado el bombardeo al que fue sometida la Tierra en su juventud, la vida surgió confinada en lugares situándose o bien por debajo del lecho marino, o bien cerca de las chimeneas volcánicas, o dentro de los sistemas hidrotermales en las márgenes de las dorsales oceánicas. Una vez establecida al resguardo de lugares semejantes, el camino quedó abierto la proliferación y diversificación.

WONDERFUL FANTASY GIFS - Community - Google+ | Gif de estrellas, Fotos  animadas, Paisajes hermosos naturales

De manera que no sabemos explicar, la vida evolucionó desde la materia “inerte” hasta los pensamientos

Está claro que, a partir de todas estas suposiciones, hemos seguido especulando acerca de lo que pudo ser y, a partir de todo lo anterior, admitamos que aquellos microbios primitivos eran termófilos y que podían soportar temperaturas de entre 100 y 150 grados Celcius.

Las bacterias de Yellowstone están que arden! | Microbiología General UVGmicrobioma | Ciencias mixtasProcariotasReino Moneras Características y Definición | Educándose En Línea

           Y como decía Darwin: “La vida pudo surgir en cualquier charca caliente”

Moraban al menos a un kilómetro bajo la superficie, posiblemente en el lecho marino, pero más probablemente en las rocas porosas que hay debajo. Inmersos en agua super-caliente repleta de minerales, ingerían rápidamente y procesaban hierro, azufre, hidrógeno y otras sustancias disponibles, liberando energía a partir de ciclos químicos primitivos y más bien ineficientes. Estas células primitivas eran comedoras de roca en bruto. Ni la luz ni el oxígeno desempeñaban ningún papel en . Ni tampoco requerían material orgánico, hacían lo que necesitaban directamente, a partir de las rocas y el dióxido de carbono disuelto en el agua.

La primera colonia microbiana tenía todo el mundo a su disposición, y un completo suministro de materiales y energía. Se habría extendido con sorprendente velocidad. La capacidad de los microbios multiplicarse a velocidad explosiva garantizaba que ellos invadirían  rápidamente cualquier nicho accesible. Sin ninguna competencia de los residentes, podrían heredar rápidamente la Tierra. Sin embargo, dada la explosión de población, la colonia habría alcanzado pronto los limites de sus habitats. Impedidos para ir a mayor profundidad por las temperaturas crecientes, e incapaces de reproducirse en los estratos superficiales más fríos, los microbios sólo podían expandirse horizontalmente a lo largo de las cordilleras volcánicas, y lateralmente a través del basalto del suelo oceánico.

Expansión del fondo oceánico - Wikipedia, la enciclopedia libre

O que são as bactérias, germes e vírus?Bactérias termofílicas: benefício e dano aos seres humanos - Ciencia 2020

La capa rígida y más externa de la Tierra, que comprende la corteza y el manto superior, es llamada litosfera.  La corteza oceánica contiene un 0,147% de la masa de la corteza terrestre.  La mayor de la corteza terrestre fue creada a través de actividad volcánica.  El sistema de cordilleras oceánicas, una red de 40.000 kilómetros de volcanes (25.000 millas), genera nueva corteza oceánica a un ritmo de 17 km3 por año, cubriendo el suelo oceánico con basalto. Hawaii e Islandia son dos ejemplos de la acumulación de material basáltico.

Mauna Loa - Wikipedia, la enciclopedia libreLa erupción del Kilauea ha resultado ser una joya: algunos habitantes de  Hawaii aseguGeología en Islandia - La Formación de La Isla | Islandia24El revolucionario experimento de Islandia que "digiere" emisiones de  carbono para convertirlas en rocas... para siempre - BBC News Mundo

En alguna etapa, quizá hace 3.800 millones de años se alcanzó la primera gran división evolutiva, cuando un grupo de microbios se encontraron repentinamente aislados de sus habitats calientes y acogedor debido a alguna catástrofe geológica, un terremoto o una gran erupción volcánica.

Volcán Sakurajima: el porqué de su relámpago azulVOE03_SEPTIEMBRE2013 | Fenomenos naturales, Volcanes, RelampagosNoche de fuego y relámpagos en el volcán Sakurajima | EuronewsMayo 13, 2018. El Volcán Sakurajima con Relámpagos. – ASTRO

El volcán Sakurajima, en el sur de Japón

“Por qué una erupción volcánica crea a veces relámpagos? Fotografiado arriba, el volcán Sakurajima, en el sur de Japón, fue captado haciendo erupción en enero de 2013. Burbujas de magma, tan calientes que brillan, son lanzadas como estallidos de roca líquida a través de la superficie de la Tierra desde debajo. Sin embargo, la imagen mostrada acá es particularmente notable por los rayos captados cerca de la cima del volcán. El por qué ocurren relámpagos incluso en las tormentas de rayos permanece como un tópico de investigación, y la causa de los relámpagos volcánicos es aún menos clara. Seguramente, los rayos ayudan a aplacar áreas con cargas eléctricas opuestas pero separadas. Los episodios de relámpagos volcánicos pueden ser facilitados por colisiones inductoras de carga en el polvo volcánico. Típicamente, los relámpagos usualmente ocurren en algún lugar de la Tierra más de 40 veces cada segundo.”

Los microorganismos que habitan en la región más calurosa de la Tierra

Aquel grupo, islados de la colonia principal, y encerrados en una región más fría, hizo que los microbios se quedaran en estado latente o simplemente murieron, pues sus membranas eran demasiado rígidas a estas temperaturas inferiores para que su metabolismo pudiera funcionar. Sin embargo, un mutante feliz, que accidentalmente tenía una membrana más flexible, sobrevivió y se multiplicó. Al hacer la transición a más frías, el microbio mutante allanó el camino para acceder a la superficie inhabitada del planeta. Mientras tanto, para los miembros de la colonia original, confinada confortablemente en el reino subterráneo, la vida ha continuado prácticamente igual hasta nuestros días.

05-Capítulo 5Pin en Salud cáncerNutricion autotrofa y heterotrofa by gissel ivonne cazares arenas

Un primer desarrollo clave fue un cambio que hicieron algunos organismos de las sustancias químicas a la luz como fuente de energía, y por entonces la vida debió de extenderse hasta la superficie. Probablemente, el primero de tales “fotótrofos” no utilizaba la moderna fotosíntesis de clorofila, sino algún proceso más elemental. Algunas arqueobacterias del Mar Muerto siguen utilizando una más bien primitiva de fotosíntesis basada en una sustancia roja relacionada con la vitamina A. La captura de la luz solar comenzó en serio con las bacterias, que descubrieron una forma de arrancar electrones de minerales, potenciarlos con fotones solares y utilizar la energía almacenada fabricar material orgánico.

BIOLOGÍA - Cueva de Nerja

Respiras oxígeno gracias a las cianobacterias – Espirulina artesanalMundo Pré-Histórico: Origem da vida

En las profundidades abisales del océano, las bacterias usan hidrógeno y producen materia orgánica.

Un refinamiento posterior los liberó de la dependencia de minerales, permitiendo a las bacterias arrancar electrones del agua y liberar oxígeno en consecuencia. El componente crucial en este ingenioso proceso era la clorofila, la sustancia que da el color verde a las plantas. Puesto que sólo se necesitaba agua, dióxido de carbono y luz, estaba abierto el camino el verdor del planeta.

Heterótrofo - Wikipedia, la enciclopedia libre3. Periodo I Procesos Biológicos | cienciasnaturalesisaza

                              La evolución de las especies está más que demostrada

Todavía queda por responder cómo y cuando aparecieron  los tres grandes dominios: arqueobacterias, bacterias y eucarias. Parece probable que la gran división en el árbol de la vida arqueobacterias y bacterias tuvo lugar antes de la invención de la fotosíntesis, quizá tan temprano como hace 3.900  o  4.000  millones de años, bien entrada la era del bombardeo intenso.

La evidencia apunta a que las arqueobacterias sean los organismos más viejos y más primitivos, y que las bacterias aparecieron algo más tarde. Tan profunda era la división las arqueobacterias y las bacterias que ellas no han sido nunca rivales; siguen ocupando nichos diferentes después de varios miles de millones de años de evolución.

Finalmente, la profunda escisión que produjo el dominio de las eucarias ocurrió probablemente cuando las eran algo más frías. Por alguna razón, quizá por estar expuestas a los desafíos de un entorno menos estable, las eucarias de temperatura más baja se desarrollaron a un ritmo mucho más rápido.

Célula Eucariota: origen, partes, funciones y característicasDefinición de eucariota - Qué es, Significado y Concepto

Célula Eucariota: generalidadesDominio Eucaria by aylin hernandez

El posterios florecimiento de la vida, su diversificación en muchas especies, y el enorme aumento de la complejidad biológica derivan  directamente de la ramificación de las eucarias en el árbol de la vida. Sin este paso trascendental, es poco probable que nosotros -o cualesquiera otros seres sintientes- existiéramos hoy en la Tierra para poder reflexionar sobre el significado de la vida en la Tierra sus comienzos hasta el momento presente.

Mas tarde, en 1969, Robert Whuttaker propone una clasificación de los seres vivos en cinco reinos, en la que incorpora la distinción procariota-eucariota (ésta se considera actualmente mucho más importante que la de vegetal-aminal del sistema tradicional). Así quedan patente las diferencias las algas verde-azuladas(cuanolíceas) y las bacterias (ambas sin núcleo patente (procariotas) y todos los demás organismos que tienen un núcleo rodeado por membrana (eucqariotas). Los procariotas fueron incluídos en el reino Monera y los eucariotas en los cuatro restantes.

Margulis - Ale prubea cienciasLYNN MARGULIS

Esquema actual, basado en los principios de Margulis y Schwartz (1988),...  | Download Scientific DiagramLa vida en 5 reinos...por ahora..

A partir de clasificación ha surgido la de Margulis- Schwartz (1985), también en cinco reinos (es la que aún aparece en loa libros de texto). Se basa en estudios citogenéticos y tiene la ventaja de hacer grupos más homogéneos. Cambia el reino protistas por el de Protoctistas, en el que incluye a Protozoos, todas las algas (excepto cianofíceas) y los hongos inferiores.

Difícilmente podríamos aquí, en un simple repaso a lo que fue el comienzo y la evolución de la vida primigenia en nuestro planeta, hacer una relación pormenorizada de todo lo que ello implica y, nos limitamos, como podeís ir comprobando, a dejar trabajos sueltos con retazos de lo que “pudo haber sucedido” para que, de alguna manera, podamos llegar a una más amplia comprensión de tan complejo problema. Nada más y nada menos que…¡La Vida!

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting