viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Vamos hacia el futuro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el futuro    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Avance en materiales

 

Recreación de una lámina de grafeno
Recreación de una lámina de grafeno

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos algunos de la Universidad de Columbia en Nueva York o el Instituto Nacional Japonés de Ciencia de Materiales, ha conseguido medir la refracción negativa de los electrones en el grafeno. Se trata de una propiedad de algunos metamateriales artificiales que se puede utilizar para crear nuevos dispositivos ópticos, como una lente perfecta. Se podría utilizar también para constituir la base de un interruptor electrónico que consuma cantidades muy pequeñas de energía.

Las ondas gravitacionales, el descubrimiento del año
                                Las ondas gravitacionales, el descubrimiento del año- Archivo

La revista especializada Physics World ha escogido los diez grandes avances de la Física de este año y, como no podía ser de otra forma, ha destacado en el primer puesto de la lista la detección de las ondas gravitacionales por la colaboración LIGO con sede en Estados Unidos. El hallazgo se produjo el 14 de septiembre de 2015 y fue anunciado el pasado febrero, casi exactamente cien años después de que Albert Einstein postulara por primera vez su teoría general de la relatividad. Un segundo conjunto de ondas gravitacionales fue descubierto por el mismo instrumento el 26 de diciembre de 2015 y dado a conocer en junio de este año. En ambos casos, las señales procedían de los últimos instantes de la «danza gravitatoria» de dos lejanos agujeros negros que, tras millones de años orbitándose mutuamente, se fusionaban en uno solo.

Ecos de un universo más joven – TIU | Future Music

Las ondas gravitacionales son pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que recorren todo el Cosmos a la velocidad de la luz. Las mediciones también anuncian el comienzo de una nueva era para la astronomía, que abre una nueva ventana para observar el Universo.

El gato vivo, muerto y en dos cajas

 

El gato de Schrödinger, en dos cajas al mismo tiempo

 

 

El gato de Schrödinger, en dos cajas al mismo tiempo- Michael S Helfenbein/Yale University

 

 

El gato de Schrödinger es una famosa especie teórica del mundo cuántico. Está confinado en el interior de una caja que, cuando se abre, libera un gas tóxico que le provoca la muerte. Pero como es un felino cuántico, está regido por el principio de superposición, según el cual las partículas, como átomos o fotones, pueden existir en varios estados a la vez. Por ello, durante un instante, justo en el momento de abrir la caja, el gato está vivo y muerto a la vez. Pero el pasado mes de mayo investigadores de la Universidad de Yale complicaron aún más la historia en la revista «Science». Según explicaban, el animal no solo estará vivo y muerto a la vez, sino también en dos cajas distintas al mismo tiempo.

A por el reloj más preciso del mundo

 

El reloj nuclear será mucho más estable y preciso que el atómico
El reloj nuclear será mucho más estable y preciso que el atómico- Archivo

Científicos alemanes dieron a conocer el pasado mes de mayo en la revista «Nature» el desarrollo de un método para la detección directa de la transición nuclear del torio-229, lo que abre la puerta al desarrollo de un reloj nuclear, mucho más estable y, por lo tanto, más preciso, que el atómico.

 

 

Un gravímetro sensible, pequeño y barato

 

El nuevo gravímetro
El nuevo gravímetro- Giles Hammond

Un equipo de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) anunciaba este año la construcción de un gravímetro altamente sensible, barato y compacto. Este pequeño dispositivo realiza mediciones muy precisas de la gravedad de la Tierra y podría ser desplegado en aviones no tripulados para ayudar en una variedad de tareas de exploración minera, ingeniería civil y seguimiento de la actividad de los volcanes. Aunque es cierto que no es tan sensible como los mejores sensores disponibles, podría ser producido por un coste muchísimo menor y también es significativamente más pequeño y ligero que los dispositivos actuales.

El nuevo instrumento se basa en una pieza de silicio de unos 10 mm de largo que se encuentra en la parte superior de dos puntales flexibles.

Próxima b, el planeta más cercano al Sistema Solar que puede ser habitable.

Recreación artística de la superficie de Próxima b

 

Recreación artística de la superficie de Próxima b- ESO/M Kornmesser

 

 

Próxima Centauri b - Wikipedia, la enciclopedia libreSe desvanece la esperanza de encontrar vida en Proxima b (y más noticias  exoplanetarias) - YouTube

 

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Queen Mary en Londres, anunciaba en agosto en la revista «Nature» el descubrimiento de Próxima b, un planeta potencialmente habitable en la órbita de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sistema Solar, a poco más de cuatro años luz. Este mundo es probablemente rocoso, un poco más masivo que el nuestro y se encuentra en la región en torno a su estrella que le permitiría albergar agua líquida sobre su superficie. Podría convertirse en el primer objetivo para un futuro viaje interestalar.

Un paso más hacia el ordenador cuántico

 

Entrelazamiento cuántico
Entrelazamiento cuántico- Archivo

Investigadores de la británica Universidad de Oxford y del laboratorio NIST en Boulder, Colorado (EE.UU), fueron capaces de medir el entrelazamiento cuántico entre pares de dos tipos diferentes de iones. El trabajo, que fue realizado en forma independiente por los dos grupos, es un paso importante hacia la creación de ordenadores cuánticos basados en iones.

 

Un microscopio “muy grande

 

Imagen del embrión de un ratón. En el rectángulo, ampliado a la izquierda, detalle del ojo

 

 

Imagen del embrión de un ratón. En el rectángulo, ampliado a la izquierda, detalle del ojo- Gail McConnell/University of Strathclyde

Investigadores de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) han creado una nueva lente de microscopio que ofrece la combinación única de un gran campo de visión con una alta resolución. Llamado mesolens, el dispositivo permite crear imágenes en 3D de muestras biológicas mucho más grandes de lo que antes era posible, al tiempo que proporciona detalles a nivel subcelular. La posibilidad de ver los especímenes enteros en una sola imagen podría ayudar en el estudio de muchos procesos biológicos y garantizar que detalles importantes no se pasen por alto. Con esta lente, los científicos pudieron observar con todo lujo de detalle doce embriones de ratón de un día de edad.

 Primera simulación cuántica de física de partículas

 

Choque de partículas
Choque de partículas- CERN

 

Físicos de la Universidad de Innsbruck y del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) en la Academia de Ciencias de Austria realizaron la primera simulación cuántica de la física de partículas. El trabajo fue descrito en la revista «Nature».

Las partículas elementales, los bloques de construcción de la materia y sus propiedades, se describen por el Modelo Estándar de la Física de Partículas. Pero muchos aspectos de esta teoría todavía no se entienden porque su complejidad hace que sea difícil investigarlos con los ordenadores clásicos.

Y una vez leídos todos estos avances, lo único que os puedo decir es que…

 

 

Todos ellos no son más que piezas del rompecabeza que estamos tratando de encajar, cada pieza en su lugar adecuado, para que nos permita, por fin, viajar a las estrellas y colonizar otros mundos que nos aseguren la supervivencia cuando el Sol, agotado su combustible nuclear de fusión, se convierta en gigante roja primero y enana blanca después. Para cuando eso ocurra… ¡No podremos seguir aquí!

Buestro futuro (el de nuestra especie), está en las estrellas, en otros mundos. Claro que… ¡Nosotros nunca lo podremos conocer. Estamos confinados en un Presente eterno que va quedando en el Pasado.

emilio silvera

 

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 23 de enero del 2017 a las 11:04

    De las noticias q1ue nos dan, la más sugewstiva es la que se refiere al encuentro del planeta Próxima b, que estando a unos 4,3 años luz de la Tierra, hay que entender que, si tiene habitantes inteligentes, estos no están lo suficientemente aqvanzados para habernos envciado mensajes, ya que, enviaqdos a la velocidad de c, los podríoamos recibir en 4,3 año, si no ha sido así, será que están (si es que existen), muy atrás en el decubrimiento de las tecnologías que les permitiría “hablar” con nosotros.
    Nosotros, adelantados en tecnología, tampoco tenemos los medios para enviar un ingenio capaz de correr a la velocidad de la luz y hacer que el mensaje llegue en 4,3 años. Nuestras navez no corren a 300.000 Km/s, sino que, las más rápidas lo hacen a 60.000 Km/h, con lo cual, con un simple cálculo veremos que edl viaje sería interminable.

    Tamboco nosotros estamos muy adelantados que digamos. Habrá que esperar.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting