jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Convivimos con ellas sin prestarles atención I

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 «

 

Existen inesperadas conexiones entre los cuerpos celestes y los patrones que rigen la Vida en el Planeta Tierra, No pocas de las secuencias que podemos observar, son la consecuencia directa de dichas conexiones, a las que, la mayoría de las veces, no le prestamos la menor atención.

Merece la pena examinar esos vínculos que, situados a niveles diferentes, pueden comenzar en puntos temporales subyacentes en el entorno terrestre y terminar con las respuestas  que los seres vivos, donde sólo los Humanos, aprendieron a dar al reino astronómico el valor y la conexión que en todo ello tenían.

Estas respuestas (aunque a veces nos parezcan ancestrales), aún se manifiestan en nuestra organización social, y también subyacen a muchas de nuestras respuestas metafísicas y emocionales del Universo.

Hemos estado tentados a ver las estrellas como dioses, como demonios, como la mejor guía para la naves viajeras, como la profecía de la mala suerte, o, lo que es peor, como gobernantes de cada una de nuestras acciones.

CONCIENCIA CAMBIOS SOLARES

Descubrimos también que hemos sido tremendamente afortunados por el simple hecho de que, la forma de vida que representamos, vino a caer, por razones del Azar, dentro de un entorno celeste que influye significativamente en el alcance y dirección de cualquier investigación científica del Universo que, en nuestra pacífica Región, se hace totalmente posible al estar alejados de lugares turbulentos y emisiones de inmensas energías que impedidirían cualquier clase de observación y estudio fiable.

Si en nuestro entorno explotaran Supernovas y estuvieran presentes Agujeros Negros masivos… ¡Las cosas serían muy diferentes para nosotros, o, incluso, no serían!

Nuestros primeros pasos preconscientes, es decir, los de nuestros ancestros primitivos a lo largo del Sendero Evolutivo, se produjeron en un mundo de alternancia diaria de la noche y el día, una crecida y bajada mensual de las mareas y una variación en las horas diurnas y en el clima. Todos estos cambios de escenarios dejaron su impronta sobre nosotros, los actores en el serial de la Vida.

Así eran los primeros animales de la Tierra | OpenMindLos animales en la Prehistoria - WebquestCómo la ballena azul llegó a convertirse en el animal más grande de la  historia (y cómo la ayudó un mar vacío) - BBC News Mundo

La vida se originó en un 'charco de orines' | Ciencia | EL PAÍSFuente hidrotermal - Wikipedia, la enciclopedia libre

     Plantas y algas, animales inimaginables, estromatolitos, chimeneas marinas….

Algunos seres vivos pudieron sobrevivir mejor porque variaciones fortuitas les dieron ritmos corporales que reflejaban con precisión el pulso de cambios ventajosos en el entorno que pudieron ser aprovechados por ellos, tanto en las plantas como en los animales de todo tipo. Unos pudieron adaptarse y otros no.

Esos otros, sintieron directa y vivamente en su propios metabolismos aquellos cambios que los ritmos celestes imponían y a los que ellos, no se pudieron adaptar, y, de esa manera, sus especies perecieron y dejaron de existir.

El mundo está lleno de Plantas y Animales que han crecido sensibles al ciclo de la noche y el día, el cielo estacional del calor del Sol y la variación mensual de las mareas. Las mareas oceánicas provocadas por las fases de la Luna influyeron en la evolución de los crustáceos y los anfibios.

La formación de regiones con grandes diferencias entre mareas vivas y muertas, con alternancia de períodos de inmersión y períodos secos, puede haber animado la disfunción de la vida del mar a la tierra. Las condiciones cambiantes estimulan la evolución de un tipo de complejidadque lleva a la vida porque crea condiciones en las que la variación supone una diferencia en las perspectivas de supervivencia (adaptarse o morir).

Existen huellas claras de un período anual en los ciclos vitales de las plantas y de los demás seres vivos de que, han favorecido su adaptación evolutiva y han hecho posible la supervivencia  y crecimientos de las especies y sus “relojes” innatos que hace coincidir, en no pocos casos, el nacimiento de sus crías con momentos en los que la posibilidad de supervivencia es mayor, especialmente, en las regiones templadas, donde las estaciones cambian de manera más abruptas.

Investigadores descubren en el salmón el gen de la madurez - Vista al Mar _  Peñíscola _700 000 laxar på rymmen | Fiskejournalen

En la manera que hemos podido llegar a descubrir, de cómo desovan algunos y como tienen en cuenta el momento de la Luna nueva o Luna llena , y los peces desoven después de enterrar la mitad de sus cuerpos en la arena. De esta manera les da tiempo a que las mareas no puedan arrastrarlos para evitar su puesta.

Los animales sienten el cambio de las Estaciones por una respuesta a la duración de la Luz diurna. Hay ejemplos notables de la precisión de esta sensibilidad, que optimiza la fertilidad de las hembras para que coincida con el equinoccio de primavera.

Parece que la actividad de apareo se desencadena cuando la duración de la Luz diurna alcanza un valor crítico. Los experimentos muestran que pueden haber dos fases:

– Amor a la Luz

– Amor en la Oscuridad

En la primera fase, cuando la luz cae en el cuerpo estimula el crecimiento y la actividad; en la segunda fase, estas cosas se inhiben. En días largos, más luz estimula las respuestas bioquímicas más fuertes.

Pero la situación no es siempre tan sencilla. Las criaturas pueden poner a cero sus relojes internos exponiéndolos a entornos artificiales.

movimiento de rotación y traslación | Movimientos de la tierra, Rotación de  la tierra, Rotacion y traslacion

                                        La rotación de la Tierra nos trae el día y la noche

Cuanto tarda la tierra en dar una vuelta al sol → Ver Aquí | Sistema solar,  Tierra, Planetas para colorear

    El Año lo hemos adaptado al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol

El día y el Año son las más simples de nuestras de nuestras divisiones temporales. La longitud del día está determinada por el Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de su eje. El día sería mucho más largo si la Tierra rotara más lentamente, y las variaciones diurnas no existirían en absoluto si la Tierra no tuviera rotación. En este caso, los seres vivos estarían, divididos entre tres poblaciones diferentes:

7 animales que brillan en la oscuridadLas curiosas formas en las que el Sol influye sobre nuestras vidas - BBC  News MundoPlantas de sol y plantas de sombra - YouTube

– Los que vivirían en el lado oscuro

– Los que vivirían en el lado luminoso

– Los que vivirían en la Zona Corpuscular intermedia

Está claro que hay un límite en lo que se refiere a que el día sea más corto o más largo, todo dependerá de los factores que en ello puedan intervenir. El día no podría ser mucho más corto porque hay un límite en la rápido que puede girar un cuerpo antes de que empiece a despedir a todos los objetos que estén sibre su superficie y, más tarde, a desintegrarse. De hecho, la longitud del día está alargándose muy lentamente, aproximadamente dos milésimas de segundo cada siglo, debido a la atracción de la Luna.

Seguramente, algunos de ustedes, al leer “…dos milésimas de segunda cada siglo…”, hayan podido pensar: Qué tontería, y, qué puedo eso influir en nada.

Lo cierto es que, durante los enormes períodos necesarios para un cambio Geológico o Biológico destacable, ese infinitesimal aumento adquiere una importancia vital.

Descubren los fósiles más antiguos que se conocen, de hace 3.400 millones  de años - RTVE.es

Descubren en Australia los fósiles de bacterias más antiguas de la Tierra |  Ecología | Caracol RadioBacterias con 3.400 millones de años - La Nueva España

                       Algunos de estos fósiles tienen más de 3.000 millones de años

El día habría sido 11 horas más corto hace ahora 2.000 millones de años, cuando vivían las antiguas bacterias fósiles conocidas y halladas en las rocas más antiguas de la Tierra en Warradona (Australia). Se han hallado pruebas directas de este cambio impresos en los seres vivos en algunas arrecifes de las Bahamas.

https://activatuocio.files.wordpress.com/2010/10/las-exumas-unas-de-las-islas-mas-atractivas-de-las-bahamas.jpg

                                                    Teoría de una Tierra joven

En el coral se depositan bandas de crecimiento anual (similares a los anillos de los árboles), y contando cuantas bandas diarias hay en cada banda anual se puede determinar cuantos ciclos diarios había en un año. El crecimiento coral contemporáneo muestra unas trescientas sesenta y cinco bandas por cada año, aproximadamente lo que se esperaba, mientras que los corales de hace 350 millones de años, muestran unos cuatrocientos anillos diarios en cada banda anual, lo que nos indica que el día era entonces de sólo 21,9 horas.

TEORÍA DE UNA TIERRA JOVEN - ppt descargar

Si hacemos un viaje al pasado, para tratar de contemplar la evolución terrestre desde su formación, podríamos contemplar cómo, la Tierra joven podría haber tenido días de tan sólo 6 horas. Así pues, si la Luna no existiera nuestro día sería (probablemente) de sólo un cuarto de su longitud actual. Esto también hubiera tenido consecuencias para el campo magnético de la Tierra. Con un día de sólo 6 horas, la rotación más rápida de partículas cargadas dentro del planeta produciría un campo terrestre tres veces más intenso que el actual.

¿Qué ocurrirá cuando cambie el campo magnético de la Tierra?

La sensibilidad magnética sería una adaptación más económica  para los seres vivos de un mundo semejante. Sin embargo, los efectos ambientales de más largo alcance de un día más corto serían seguidos de vientos más fuertes, mucho más fuertes que azotarían que azotarían la superficie en rotación del planeta.

El grado de erosión por el viento y las olas sería muy grande. Habría presión selectiva hacia árboles más pequeños y para que las plantas desarrollaran hojas más pequeñas y más fuertes que fueran menos susceptibles de ser arrancadas. Esto podría alterar el curso de la evolución  de la atmósfera terrestres al retrasar la conversión de su primitiva atmósfera de dióxido de Carbono en Oxígeno por acción de la Fotosíntesis.

El año está determinado por el Tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol. Este período de Tiempo no es en modo alguno aleatorio. Las temperaturas y emisiones de energía de las estrellas estables están fijadas por las intensidades invariantes de las fuerzas de la naturaleza.

En un planeta sólo puede haber una actividad Biológica si su temperatura superficial no es extrema. Demasiado calor y las moléculas se asan; demasiado frío, y se congelan; pero en medio, hay un rango de temperaturas en el que pueden multiplicarse y crecer en complejidad los seres vivos.

Existe un estrecho rango dentro del cual el agua puede mantenerse líquida y ese estado es el óptimo para la evolución espontánea de la vida. El agua ofrece un ambiente maravilloso para la evolución de la Química compleja porque aumenta tanto la movilidad como la acumulación de grandes concentraciones de moléculas que se pueden transformar en estructuras complejas.

Estas limitaciones a las temperaturas garantizan a los seres vivos que su biología les exige estar situados en planetas que no estén demasiado cerca de su estrella madre, ni tampoco, demasiado lejos de su luz y su calor. Es lo que llamamos estar situados en la Zona habitable de una estrella para que, en los planetas allí situados, la vida pueda florecer.

Otra cuestión importe es que, esos planetas, tengan órbitas casi circulares, si queremos que dichos planetas permanezcan en esa Zona habitable, ya que, si la órbita es elíptica se saldría de ella y, la vida, tendría muchos problemas para poder mantenerse estable.

Archivo:Classical Kepler orbit 80frames e0.6 tilted smaller.gif

Esta animación muestra algunas órbitas elípticas con diferentes excentricidades. Así mismo, muestra cómo está el Sol durante el foco de una elipse, y algo de la matemática que hay tras las órbitas elípticas. Animación de Randy Russell (miembro del equipo de Ventanas al Universo).

Las órbitas elípticas llevarían al planeta a puntos con diferentes distancias y temperaturas con lo cual, la vida tendría muchos problemas para poder resistir cambios tan drásticos que, por lo general, serían mortales para los seres vivos de aquel planeta.

La Tierra en su deambular alrededor del Sol, describe una órbita elíptica pero, poco pronunciada. Su máxima distancia del Sol es de 1,017 veces la distancia media, y su mínima distancia es sólo de 0,983 veces la distancia media que sería la de 1 UA.

Como veréis, la ligera variación hace de la órbita “casi” un círculo perfecto y la variación anuela es aproximadamente de un 7% en el flujo de energía que la superficie de la Tierra recibe del Sol. La cercanía de la órbita de la Tierra a un círculo, tiene una importancia evidente.

La regularidad de la Tierra que viene dada por la intensidad de energía que nos envía el Sol, desde 150 millones de kilómetros, y, la intensidad está amortiguada por la rica y densa atmósfera terrestre, y, los seres vivos, tienen un escudo contra las radiaciones nocivas.

Dejemos aquí la primera parte.



En la segunda parte seguiremos hablando de la importancia que tiene la Luna para nosotros y explicaremos el por qué de las Estaciones en nuestro planeta.

La Fuente: “El Universo como Obra de Arte” JOHN D. BARROW.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 5 de octubre del 2016 a las 6:29

    “Existen inesperadas conexiones entre los cuerpos celestes y los patrones que rigen la Vida en el Planeta Tierra, No pocas de las secuencias que podemos observar, son la consecuencia directa de dichas conexiones, a las que, la mayoría de las veces, no le prestamos la menor atención.
    Merece la pena examinar esos vínculos que, situados a niveles diferentes, pueden comenzar en puntos temporales subyacentes en el entorno terrestre y terminar con las respuestas  que los seres vivos, donde sólo los Humanos, aprendieron a dar al reino astronómico el valor y la conexión que en todo ello tenían.”

    Lo cierto es que todo incide en todo, las cosas están, de una u otra manera relacionadas y, en lo que a los seres vivos se refiere, todos están supeditados al entorno: Los vientos y la lluvia, los movimientos de las placas tectónicas, la radiación del Sol, la presencia de la Luna, los meteoritos, los volcanes y terremotos, las temperaturas del planeta, los Bosques, los océanos… ¡Todo conforma un entorno en el que, todo es “pariente” de todo”, al fin y al cabo, todo y todos viven en un mismo lugar que se llama Universo y, a sus leyes nos tenemos que supeditar.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 15 de octubre del 2016 a las 11:29

    Es al menos curioso que la rotura espontánea de la simetría, al parecer necesaria para que todo case bajo ciertas condiciones, en el aspecto filosófico nos aleje de la belleza, de la idealidad; vamos, que nos mete de lleno en este universo de acciones y contracciones siempre cambiantes, unas veces para bien (nuestro bien), y otras para mal (nuestro mal), lo que creo que es sinónimo de  evolución lógica y necesaria. Tal vez sin esa rotura de simetría no podríamos estar aquí comentándolo.

     Como no entiendo casi nada de estos temas, y soy no obstante atrevido, se me ocurre que esa rotura espontánea de la simetría no debe andar muy lejos de la segunda ley de la Termodinámica; no se si precursora o sucesora.

     Y si sigo elucubrando, hasta se me ocurre que la manzana de Eva no fue en el fondo nada más que una rotura de simetria; pues se abandonó la belleza e idealidad en aras de la lógica y los mecanismos físicos….

     Que tonterías para ser sábado….

     Saludos a quien me oiga… 

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 17 de octubre del 2016 a las 6:49

      Amigo Kike:

      Siempre me sorprendes con la Mente que nos muestras. Ahí elucubras ideas profundas y nunca faltas de cierta veracidad, tienes la facultad de “ver” lo que puede haber detrás de las cosas y, de manera imparcial pero sencilla, expones cuestiones que, si profundizamos en ellas, podemos llegar a esa verdad a la que apuntas. Así son las cosas y también, esa realidad que no podemos ver. A veces, tú mismo has dicho que la Naturaleza es sabia (que lo es), y, desde luego, se vale de caminos que no llegamos a comprender para conseguir sus propósitos, y, la rotira de Simetría, es un caso más.

      Un abrazo.

      Responder
  3. 3
    kike
    el 18 de octubre del 2016 a las 18:12

    Un abrazo “exagerao”.

    Responder
  4. 4
    Sa Ji Tario
    el 20 de octubre del 2016 a las 15:55

    En pocas palabras, es lo que siempre expresé por lógica, la existencia de “Leyes Inmanentes” que “manejan” la naturaleza del Universo y la existencia de Causa-Consecuencia en modo encadenada

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 21 de octubre del 2016 a las 4:12

      ¡Hola, amigo Sa Ji Tario!
      Aparte de expresar la bienvenida a esta tu casa, a tus lógicas palabras lo único que podemos decir es que, efectivamente, la causa-efecto de los sucesos naturales son los que provocan el estado de las cosas y también, de los seres vivos que, expuestos a las fuerzas de la Naturaleza, deambulamos por el mundo en el que nos tocó vivir conforme esas fuerzas determinan o inciden en nosotros y en todo lo demás.
      Nos creemos mucho más de lo somos y, a veces, el mirarnos el ombligo y no prestar atención al mundo que nos rodea, nos trae malas consecuencias, ya que, en realidad, sabemos mucho menos de lo que creemos saber.
      Un saludo cordial.

      Responder
    • 4.2
      kike
      el 21 de octubre del 2016 a las 22:07

      Saludos Sajitario; te leo a menudo en Observatorio; enhorabuena por tus comentarios, que consiguen mantener viva la página.

       Un abrazo. 

      Responder
      • 4.2.1
        Emilio Silvera
        el 22 de octubre del 2016 a las 4:25

        Muy cierto.

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting