martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Desde el pasado al presente…¿Qué será de mañana?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Nuestro entorno...Nuestro futuro    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Las partículas del núcleo. Protón y neutrón. - modelos atímicos palacios
Hacia 1900 se sabía que el átomo no era una partícula indivisible como creía Demócrito, que postulaba que el átomo era la parte más pequeña de la materia, invisible e indivisible.
Más tarde se pudo saber que el Átomo contenía en su núcleo partículas compuestas y complejas llamadas hadrones (Protones y Neutrones) que estaban formadas por Quarks, y, que en el núcleo atómico eran los nucleones. Los Quarks estaban confinados por la fuerza nuclear fuerte con el mensajero mediador llamado Gluón que era un Bosón.
El Núcleo atómico tiene más del 99% de la masa del átomo y la carga es positiva por los protones, lo que hace que pléyades de electrones vengan raudos a circunvalar el núcleo y el átomo queda conformado.

Michael Faraday, el físico que no sabía matemáticas - VizyRedMichael Faraday - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

“Partió de los trabajos de Oersted y Ampère sobre las propiedades magnéticas de las corrientes eléctricas, y en 1831 consiguió producir una corriente eléctrica a partir de una acción magnética, fenómeno conocido como inducción electromagnética.”

 

La Nueva Ruta de la Seda de China - Mapas de El Orden Mundial - EOMBCN Export » Archivo del blog » La nueva ruta de la seda: desafíos y  oportunidades para la conservación de la biodiversidad y el impacto  económico

 

La ruta de la seda que tantos sueños despertaron en las mentes de muchos

Detalle de los pasajes norte y sur alrededor del desierto de Taklamakán.

“La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang’an (actualmente Xi’an) en China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Turquía, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV, en los confines de Europa y a Somalia y Etiopía en el África oriental.”

Economía en el mundo antiguo: China - Gestoría ChicoReligión de La IndiaEnciclopedia de la cultura china: La Antigua Ciudad de Ping Yao  世界遗产:平遥古城_Spanish.china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站India antigua | La guía de HistoriaLa riqueza cultural de la antigua India es inimaginable - Archivos de la  Historia | Tu página de divulgaciónLA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA INDIA :'''NO LO SE!!!... ¿O SI?Un modelo de mujer a seguir: Xiao Yixin, ejemplo de virtud en la cultura  tradicional china | Virtud | Cultura china | LA GRAN ÉPOCA

La investigación rigurosa del pasado con el fin de descubrir las raíces humanas, la percepción y el estudio de las diferencias culturales, el interés por indagar los mecanismos profundos que gobiernan los sistemas económicos y sociales, e incluso el análisis del funcionamiento de la mente humana, surgieron y se desarrollaron en épocas relativamente recientes. Salvo la Psicología, que tiene  una original y larguísima y valiosa tradición en la India, las restantes ciencias sociales son una creación propia de de la culturta europea occidental, lo que no deja de llamar la atención de muchos estudiosos puesto que culturas milenarias con trayectorias practicamente ininterrumpidas como la de China e India parecían las mása adecuadas para que de ellas surgieran disciplinas como Historia, la Econmomía o la Sociología. Es curioso el indagar sobre la  génesis y los primeros logros de las ciencias que tienen como objeto el hombre y la sociedad que este ha creado.

Hemos pasado de la tradición oral a las bibliotecas.

Artes Plasticas - Cultural ResuenaEl Problema de las Religiones y la CienciaAgricultura - Wikipedia, la enciclopedia libreLa poesía del Siglo de Oro en la prensa antigua (1750-1850) |Qué es Metalurgia? » Su Definición y Significado [2020]Cuando la alfarería es todo un arte - Populart

20 MEGACONSTRUCCIONES del mundo ANTIGUO y MODERNOAlineación de Ollantaytambo con sitios antiguos del planeta.

Antes de la invención de la escritura, la cultura humana ya se había desarrollado extensamente en áreas tan variadas como las artes plásticas, la religión, , la agricultura, la poesía y las técnicas de la metalurgía, la alfarería y de la construcción. Nuestra especie, comenzó a crear Sociedades de convivencia que ganaron estadios superiores en áreas hasta entonces desconocidas.

evolucion de las primeras sociedades sedentarias: unidades socialesBernardo de Balbuena: LAS PRIMERAS SOCIEDADES HUMANAS

evolucion de las primeras sociedades sedentarias: evolucion de las primeras  sociedadesPrimeras sociedades - Educación Ayer, Hoy y Mañana

Pero incluso después de que se generalizaran los escritos, la transmisión oral y la memorización de los acontemcimientos continuaron siendo imprescindibles durante mucho tiempo, por lo que el cultivo y mejoramiento de la memoria humana fue una de las gransdes preocupaciones de la Antigüedad.

Sutra del Diamante, hallado en la cueva de Dunhuang (China).  Es el documento impreso de fecha conocida más antiguo que se conserva. Fue realizado el 11 de mayo del año 871. La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa,  sobre unas piezas metálicas (tipos)para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.

La invención de la imprenta marco un hito en la historiaHistoria de la Imprenta - la máquina que revolucionó el mundo.

Muchos expertos estudiosos han sido los que han explicado el largo proceso de seguido por la Humanidad desde que empleo las antiguas técnicas de memorización  y recitación hasta la invención de la imprenta de tipos móviles, la producción masiva de libros  y su clasificación y conservación en extensas bibliotecas.

Culturas como la China, la Japonesa y la Coreana, fueron pioneras en la utilización de la imprenta, pero sería el europeo Gutemberg quien le dió el impulso defintivo que habia de convertirla en la herramienta básica de la cultura moderna.

Del mito a la construcción del pasado histórico.

Recorre los principales hitos de la historia de la imprenta

Historia de la imprenta 105 a.C.

4000 a.C.

Los dibujos pictográficos inician su transformación y dan lugar al nacimiento de la escritura sumeria.

540 a.C.

 

Atenas en tiempos de Pisístrato | Sergio Alejo GomezSabes cual fue la primera biblioteca del mundo? ~ La guarida de las palabras

Pisístrato funda la primera biblioteca pública en Atenas, que ya posee sus editores y sus almacenes de libros.

207 a.C.

 

La antigua Educación Ateniense timeline | Timetoast timelinesEsclavitud en la Atenas clásica

Se funda en Roma la corporación de los escribas.

100-44 a.C

 

 

El Imperio Romano (27 a.C. - 476 d.C.) - Historia del Imperio de Roma

Julio César ordena establecer un mapa del Imperio Romano.

38 a.C.

 

Julio César y la idea de biblioteca pública en la Roma antigua - Abrecht

Asinius Pollion funda la primera biblioteca pública romana.

48 d.C.

 

DESTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA - YouTube

 

Los soldados romanos incendian la célebre biblioteca de Alejandría.

105 d.C.

 

Historia de la imprenta 1100

En China, Ts´ai Lun inventa un nuevo soporte para la escritura. Nace el papel que llega a Europa.

   Imprenta europea del siglo XV.
La exploración del pasado inaugurada por Herodoto y Tucídides en el s. V a. C. no tiene  paralelismo con ninguna otra tradicción. Algunos aseveran que sólo dentro de la tradición cristiana del mundo, y a partir de un hecho tan traumático como la caída del Impero Romano, podía nacer el rudimento de la idea de progreso histórico y, con ella, el deseo de un conocimiento veraz de los hechos del pasado.

Sin embargo, hasta el siglo XV no aparecería un pionero que introdujera las primeras técnicas de lo que hoy conmocemos como crítica histórica. En efecto, fue Lorenzo Valla quien utilizó por primera ves el conocimioento de la gramética histórica para descubrir anacronismos en documentos falsificados y quien aplicó el análisis filológico y del estilo para fijar autoría de libros y documentos.

Por otra parte, también durante los siglos y XV y XVI surgió el interés por el estudio de las ruinas, sobre todo las de Roma, aunque no fue hasta el XVIII, con la obra de Johann Joachim Winckekmnn, que se sentaron las bases de la formación de la moderna arqueología: esta conocería durante esta centuria y la siguiente un espectacular desarrollo.

De la construcción del pasado al análisis del presente.

Boorstin demuestra finalmente cómo el descubrimioento y la conolización americana fueron elementos fundamentales para que surgiera la Antropología y la Etnología y, con ellas,  ideas como la del origen común de toda la humanidad, a pesar de la diversisdad racial y cultural.

Más propias de los siglos XVIII y XIX son la Economía, la Sociología y la Spicología , de las que Adam Smith, Jonh Graunt y Sigmund Freud fueron, más que precursores, auténticas fundadores. Hay otras paortaciones considerables como las de David Ricardo, Kal Marx, o John Mynard Keynes en los análisis económicos. Malthus en los estudios demográficos y Adolphe Quletet en la Estadísitica aplicada a la sociología.

Pero, tosdo este recorrido, estaría falto de algo esencial, los descubrimoientos de la Fisica del siglo XIX que han pobilitado a los físicos de nuestro tiempo conquistar los secrtos de la constitución íntima de la materia, llegando hasta las constituyentes del núcleo atómico.

Un hombre solo siempre está en mala compañía.Me siento Solo | Psicología EstratégicaPareja en amor besar con ternura en el hogar con etiqueta negra en el  fondo. Sin

Valery tenía razón, el hombre sólo no está donde debe. Una compañera es el único complemento

Es verdad, aquellos que comentó Valery, cuando en 1924 dijo: “El hombre sólo está en mala compañia” Sí, el hombre es eminentemente un animal social y, necesita, que sus congéneres sean sabedores y admiradores de su s obras. Sin otros que vean lo que haces el esfuerzo tendrá menor sentido. Se estaba refiriendo a la divulgación de los conocimientos, de los descubrimientos, de que investigar sin divulgar tenía poco o ningún valor.

Con todo este repaso llegamos a la conclusión de que debimos descubrir la historia antes de poder explorarla. Y, como he deicho antes, los mensajes del pasado se transmitían primero a través de las habilidades de la  memnoria, luego de la escritura, y, finalmente, de manera explosiva en los libros.

  Los pensamientos llevados a la escritura para decir al mundo cómo están conformadas las cosas, la Naturaleza y el Universo mismo

El insospechado tesoro de  reliquias que guarda la tierra se remontaba a la prehistoria. El pasado se conviertió en algo más que un almacén de mitos o un catálogo de lo familiar.

Reliquias, talismanes y amuletos | Zoocity | Blogs | elmundo.esEncuentran antiguas reliquias en TeotihuacánLa resurrección de las reliquias | IdealNational Geographic' in Mundo Clásico, Page 3 | Scoop.itUn museo bajo el agua en Cancún, México | Sala Vip de Grupo EuropaEstos son algunos hallazgos insólitos en las profundidades de las aguas

               Hallazgos insólitos en las profundidades de la Tierra y en las fosas abisales marinas

Nuevos mundos terrestres y marinos, riquezas de continentes remotos, modos de vida de pueblos lejanos, abrieron nuevas perspectivas en nuestras mentes que, así, de esa manera, comprendieron que, muchos antes que nosotros estuvieron aquí y crearon grandes  cosas, hicieron grandes ciudades, inventaron grandes formas de vivir y elevaron los grupos humanos a la categoría de Sociedad, de Civilización que trajeron progreso y novedades,

Así, las nuevas formas cotidianas de convivencia en Sociedad, llevó a estos seres a tener que aprender a convivir de distinta manera, a compartir con los demás y, se dio cuenta de que, las ideas, en conjunto, alcanzaban cotas mayores y mayores logros también no quedando perdidas como tantas veces ocurrió a la larga la historia de la Humanidad.

El inevitable futuro de la humanidad - YouTube

Claro que, hoy tenemos una idea muy clara: Toda la Humanidad es una. El origen y el destino de todos… ¡Es el mismo! Pero como todo en el Universo tiene un principio y un final, cuando el nuestro llegue… ¡No tendremos donde agarrarnos! Es posible (o no) que nuestra especie madure y se humanice lo suficiente para comprender. Si sabemos hacer las cosas… ¡Puede haber una esperanza!

Sin embargo, nos falta dar el paso final y hacer que esa unidad sea realmente cierta, estamos en la edad de la globalización (no necesariamente buena), las noticias diarias nos traen escenas de cualquier parte del mundo en tiempo real, y, sin embargo, las diferencias continúan. Es más, existen grupos de poder que tratan de eliminar a parte de la población con pandemias y otros medios.

La advertencia de la OMS: "No va a ser la última pandemia" | Internacional  | Cadena SERCoronavirus en Perú: ¿Cómo variará la curva de crecimiento de casos tras la  cuarentena obligatoria? | RPP Noticias

No estoy convencido de que el suceso sea fortuito. Además, los que están al frente de todo esto no son de fiar y, me dan la sensación de estar al servicio de intereses bastardos.

Necesitamos un sólo Gobierno Mundial, un Consejo compuesto por seres de todo el planeta y que rija nuestros destinos y distribuya las riquezas de manera proporcional al número de la población de cada región. La igualdad debe estar presente en todas partes. No hablar de ella con bonitas palabras en un alto estrado,  NO, sino que, se deben evitar desigualdades que, a estas alturas están fuera de lugar.

        Así se conforman los pobres para no caer en la desesperación e impotencia

Es imperdonable que puedan existir algunas personas (unos pocos cientos de miles, o, incluso algunos millones) que domine el 90% de toda la riqueza mundial. Eso no es moral. Algunas familas, para que sus hijos puedan estudiar están pasándolo mal y tienen carencias de necesidades primarias, mientreas que otros, tienen a sus hijos estudiando en el extranjero en colegios por los que paga en un año lo que aquí en España se paga por todo el curso, y, los padres del primero están pasando necesidades mientras que, los del segundo, su mayor preocupación es hacer una lista de los invitados que vendrásn el domingo a su próxima monteria en la finca de 6.000 Has.

4 mentiras que los gurús del dinero te dicen - Invertir Sin Dinero

Se ponen una careta para no mostrar sus propios rostros

Mientras todo esto siga a sí, el avance será pequeño. Hoy días, el lugar de aquellos Sacerdotes de las épocas pasadas, lo ocupan los gurús del dinero que se pavonean por el mundo y…si se escarvaáa un poco en el origen de las fortunas, muy pocos podrían pasar el examen.

En fin amigos, me desvío de mi cometiodo principal que es hablaros de lo que pasó en tiempos pasados, de como podemos actuar en el presente para preparar el terreno y tener un futuro mejor.

Hablamos de Ciencia y de Cultura, de Letras y de Números, de lo infinito y de lo infinitesimal, de la Mente y de la Conciencia pero, ¿seremos alguna vez conscientes?

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 25 de septiembre del 2020 a las 3:01

    El Pasado lo conocemos, nuestra especie ha escrito páginas gloriosas junto a otras de las que tenemos que avergonzarnos. Las cosas en el Presente no han cambiado nada, los sucesos se repiten aunque de otras formas, y, junto a hechos de los que nos podemos sentir orgullosos, estamos viviendo otros que nos causan la misma vergüenza a la que antes me refería, ambición desmedida y comportamientos miserables de unos pocos que dejan al resto en situaciones que están muy alejadas de los comportamientos humanos tal como lo debemos entender.

    ¿Y el Futuro?

    El Futuro, aunque las cosas y los escenarios serán distintos, seguramente los comportamientos no cambiaran para mejor… ¡La condición Humana! ¿Por qué somos así? El exponente de esos comportamientos tan bajos y alejados de la moral y la ética (me refiero a España, Venezuela, China, Cuba y otros países caídos en desgracia), los tenemos bien a la vista.

    Aquí estamos a punto de vivir malos Tiempos que se han venido gestando desde hace algunos años con personajes manejando el timón del “barco” que nos han llevado de una “Tempestad” a otra mucho peor a medida que el Tiempo ha transcurrido sin que la gente “despierte” del letargo en el que está sumergida y que, finalmente, les costará muy caro.

    Perdonad el desahogo pero me dan pena los jóvenes que tendrán que aguantar el Tsunami que tenemos a la vista, y, la reconstrucción de los daños será muy dura y difícil. Sin embargo, lo que más rabia me da es que, los causantes, se irán de rosita, no pagarán los comportamientos bastardos que han tenido y tantas desgracias causadas.

    Pero, pensándolo bien, seguiré refugiado en la Ciencia, ese apartado rincón del mundo que, alejado de todos estos escenarios, sólo piensa en conseguir conocimientos desvelando secretos profundamente escondidos en las entrañas de la Naturaleza.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting