jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El futuro nos acecha!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Real Sociedad Española de Física - Catálogo de productos de la RSEFRevista española de física - Dialnet

Esto pasó hace algún tiempo

ANDALUCÍA.-Sevilla.- La UPO desarrollará un sistema inteligente para la  prevención de riesgos laborales en ingeniería civilLA UPO PARTICIPA EN UNA INVESTIGACIÓN QUE APLICA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN  ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA

Mi sobrino José Luis Salmerón Silvera

Como de costumbre, me llegó por Correo electrónico el Boletin de la Real Sociedad Española de Física, y, entre las muchas noticias que trae con los últimos acontecimientos científicos, una de ellas me llama la atención y me produce una profunda alegría. Resulta que mi sobrrino “Pepito” (el hijo de mi hermana y José Salmerón), Que es Dr. universitario y ha realizado un meritorio trabajo que, tal como lo he leído os lo traspaso.

Un español crea «emociones sintéticas» para las máquinasEl robot que busca detectar el estado de ánimo de los humanos |  tecno.americaeconomia.com | AETecno - AméricaEconomía

Un español crea «emociones sintéticas» para las máquinas Las inteligencias artificiales (IA) representan el futuro de los sistemas informáticos.

Básicamente se trata de un software lo suficientemente complejo como para que podamos interactuar con él tal como lo hacemos con un humano. Dotado de una interfaz adecuada – un cuerpo robótico, por ejemplo- sería una máquina de consulta ideal, ya que además de devolvernos datos previamente almacenados podría evaluarlos y emitir “opiniones” y “conclusiones” a partir de su contenido.

Emociones artificiales ¿Robots con sentimientos? #Tecnología - ESCAT

José Luis Salmerón Silvera, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, ha diseñado un sistema capaz de dotar a las máquinas de emociones sintéticas. Su trabajo, que ha sido publicado en la revista Applied Soft Computing, permitirá construir robots capaces de mostrar sus emociones y -quizás lo más interesante y complejo de todo este asunto anticiparse a las emociones humanas.

El nuevo centro tecnológico de El Entrego ofrecerá 4.800 metros para  empresas - La Nueva España

El nuevo Centro Tecnológico Español.

Espero tener una ampliación de la noticia para daros una más amplia explicación.

Desde aquí, felicito a mi sobrino y, también a mi hermana que, junto a su marido, mi estimado cuñado, estarán muy orgullosos.

Claro que, pensándolo bien, no estoy seguro de que el “invento” sea finalmente beneficioso para la Humanidad, ya que, si le damos a estas “criaturas” artificiales, la función de SENTIR… ¿Qué podría pasar, no querrían desplazarnos?

Hay que pensar detenidamente las consecuencias de lo que hacemos.

 

  1. 1
    kike
    el 19 de abril del 2012 a las 22:16

    En estas mismas páginas hemos disertado largo y tendido sobre la posibilidad de que la I.A. llegara a conseguir tener pensamientos autónomos y por ende que alcanzara a poseer sentimientos, ya que por mi parte considero que los sentimientos son consecuencia directa del raciocinio y del autoconocimiento del yo particular.

     Muchos comentaristas no están de acuerdo con ello, opinando que los sentimientos son una propiedad exclusiva del ser humano.

     Sabes que mi forma de pensar no es esa; al fin y al cabo creo que deberíamos aceptar que con todo nuestro verdaderamente maravilloso cerebro, no somos en el fondo nada más que un producto de la naturaleza, que por otra parte sabemos que es capaz de emplear múltiples caminos para lograr un fin último y creo que desconocido; incluso uno de esos caminos podría ser el de utilizar el cerebro humano para conseguir una gran diversidad; incluso apartada de lo biológico, que aunque parezca un contrasentido podría ser una intención oculta de la naturaleza, ya que lo biológico no deja de ser sólo una parte de su manifiesta complejidad.

     Estoy convencido que a la velocidad con que se avanza en la robótica y en todo lo relacionado con la alta tecnología, no se tardará mucho en construir una máquina con capacidad para convertirse en una nueva especie “viva”, ya que poseerá todas las condiciones que hoy por hoy se estiman necesarias.

     Creo que la última frontera a eliminar de nuestro recalcitrante homocentrismo pasará por reconocer (entre otras cosas), que un ser artificial pueda efectivamente llegar a ser consideerado con todo merecimiento un “ser vivo”, sin que ello deba significar por fuerza que su forma de pensar y sus sentimientos deban ser homónimos a los nuestros.

     Enhorabuena por el gran trabajo de tu sobrino; verdaderamente debes estar orgulloso de tu apellido “Silvera”(Sin menospreciar al otro, claro). Un abrazo Maese.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 20 de abril del 2012 a las 6:15

      Estimado amigo:
      Creo que la venida de esa mieva “especie” es ya imparable y, como bien dices, seremos nosotros los que haremos lo necesario para que venga lo antes posible. En lo más profundo de nuestras mentes, una voz nos está gritándo para que procedamos así, ya que, aunque no lo confesemos, sabemos que la necesitamos para seguir el camino hacia las estrellas. Ellos serán los que podrán poner el pie en esos otros mundos lejanos y explorar el espacio que, para nosotros (físicamente) se nos presenta inalcanzable.
      Muchas son las veces que aquí mismo (como apuntas) hemos debatido el tema de la Intelegencia Artificial y de si algún día, llegarían a tener sentimientos, y, a lo que se ve, el día está ya aquí y el final de la carrrera se acerca. Pronto, entre nosotros, deambularán por las calles de nuestras ciudades, en nuestras casas, en nuestros laboratorios y fábricas, seres de la nueva especie que, tomarán el mando en todos aquellos ámbitos en los que, nuestra fragilidad, les tendrá que dejar paso.
      En lo que a mi sobrino se refiere, no creo que la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusse tarden mucho en llevárselo a EE.UU. para que, teniendo a su disposición medios ilimitados, pueda desarrollar sus ideas a pleno rendimiento.
      La Naturaleza, como tántas veces hemos referido aquí, ¡es sabia! y, si las cosas transcurren así, por algo será. Nuestra aventura comenzó en el corazón de las estrellas en el que se formaron los elementos complejos que permitieron la química-biológica que nos trajo aquí mediante la evolución de la materia durtante algunos miles de años y, como digo siempre, creo que la materia tiene memoria y, en la nuestra, debía estar grabado el destino, es decir, lo que tendríamos que hacer para que esa nueva especie llegara aquí a través de nosotros y para que, de alguna manera, continúe, en una nueva fase, nuestra andadura.
      Seres con cerebros espintrónicos construídos con materiales más duraderos y superponibles, con la gran ventaja de no tener que estar supeditados a las muchas cervidumbres que los humanos están, exentos de enfermedades mortales, inmunes a la radiación del espacio, no necesitándo dormir, con una capacidad de comprensión y resolución de los problemas muy alta (los niveles que les queramos poner), con una gran fortaleza física, y, en definitiva, esa nueva especie serían lo que los humanos llamamos superhombres y supermujeres. ¿Qué les podrá parar?
      Pues para que ese escenario sea una realidad, parece que con esta noticia, se ha puesto la primera piedra que, en realidad, no es la primera, sino un paso algo más grande de los muchos que antes se dieron, ya que, no se ha llegado aquí por casualidad, sino que ha sido la causalidad lo que ha hecho posible que mi sobrino ponga esa primera piedra de un escenario que pronto nos será tan familiar. Ya sabes amigo: Hoy somos la consecuencia del ayer, y, el futuro estará cargado del hoy.
      Un abrazo.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 19 de abril del 2012 a las 22:51

    Hablando de robótica, os dejo un enlace sobre la puesta a la venta en toda regla de un simpático robot con capacidad de aprendizaje y con código abierto, que hasta se recarga solo cuando nota las baterias bajas (se acopla el solito a un enchufe); además con tecnología netamente española.

    http://www.rtve.es/noticias/20120419/qbo-robot-aprende-software-abierto-ademasmade-in-spain/517182.shtm

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 20 de abril del 2012 a las 6:16

      Lo dicho…¿hasta dónde llegaremos?

      Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 21 de septiembre del 2020 a las 8:45

    Se puede comprender que exploremos las posibilidades que puedan conseguirse en el ámbito de la Inteligencia Artificial, y, en el mundo de la robótica que, los científicos saben, que es ahí donde están las verdaderas posibilidades de viajar al Espacio interestelar para situarnos en mundos lejanos de la Tierra.

    Esa hazaña (al menos durante el Tiempo venidero más cercano), estará vedada a los humanos que, no tienen los conocimientos necesarios para realizar tales viajes. Sin embargo, los robots de última generación con unas facultades aceptablemente  parecidas a las humanas, sí que podrán hacerlo.

    Un “Ser” artificial que no necesite comer ni dormir, que no contrae enfermedades ni le afecta la radiación del Espacio, que tiene una fuerza considerable, y, que además tenga un “cerebro” positrónico o expintrónico que le faculte para pensar, tener ideas, y decidir sobre la marcha (como los humanos), una solución aceptable a un problema inesperado… ¡Es lo que facilitará el poder habitar otros mundos!

    Así, la avanzadilla para “construir” las condiciones necesarios de habitáculo para los humanos, podrá ser hecha por los robots que se adelanten decenas de años para llevar a cabo tales empresas. Sin embargo, el peligro está, precisamente, en eso que le hemos dado: ¡Inteligencia autónoma! Más tarde o más temprano, esos “individuos” de metal y cables, podrían revelarse como ya hemos visto en las películas precursoras del Futuro.

    A mí, particularmente no acaba de convencerme esta rama del saber humano que quiere “regalar” a unos posibles enemigos lo que ahora sólo nosotros tenemos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting