lunes, 01 de marzo del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Buscando los secretos de la Naturaleza

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hay que reconocer que algunas imágenes captadas por los telescopios son asombrosas

Las fuerzas fundamentales

Tipo de Fuerza

Alcance en m

Fuerza relativa

Función

Nuclear fuerte

<3×10-15

1041

Une Protones y Neutrones en el núcleo atómico por medio de Gluones.

Nuclear débil

< 10-15

1028

Es responsable de la energía radiactivaproducida de manera natural.Portadoras W y Z-

Electromagnetismo

Infinito

1039

Une los átomos para formar moléculas; propaga la luz y las ondas de radio y otras formas de energías eléctricas y magnéticas por medio de los fotones.

Gravitación

Infinito

1

Mantiene unidos los planetas del Sistema Solar, las estrellas en las galaxias y, nuestros pies pegados a la superficie de la Tierra. La transporta el gravitón.

Las constantes fundamentales

Constante

Símbolo

Valor en unidades del SI

Aceleración en caída libre

g

9,80665 m s-2

Carga del electrón

e

1,60217733(49) × 10-19 C

Constante de Avogadro

NA

6,0221367 (36) × 1023 mol-1

Constante de Boltzmann

K=R/NA

1,380658 (12) × 10-23 J K-1

Constante de Faraday

F

9,6485309 (29) × 104 C mol-1

Constante de los gases

R

8,314510 (70) × J K-1 mol-1

Constante de Loschmidt

NL

2,686763 (23) × 1025 mol-3

Constante de Planck

h

6,6260755 (40) × 10-34 J s

Constante de Stefan-Boltzmann

σ

5,67051 (19) × 10-8 Wm-2 K-4

Constante eléctrica

ε0

8,854187817 × 10-12 F m-1

Constante gravitacional

G

6,67259 (85) × 10-11 m3 Kg-1 s-2

Constante magnética

μ0

× 10-7 Hm-1

Masa en reposo del electrón

me

9,1093897 (54) × 10-31 Kg

Masa en reposo del neutrón

mn

1,6749286 (10) × 10-27 Kg

Masa en reposo del protón

mp

1,6726231 (10) × 10-27 Kg

Velocidad de la luz

c

2,99792458× 108 m s-1

Constante de estructura fina

α

2 π e2/h c

Unas pueden ser más constantes naturales que otras, pero lo cierto es que, de momento, han servido como herramientas eficaces.

oticias de Ciencia y Tecnologia Ago01 2009 - May31 2011Ciencias Planetarias y Astrobiología : La constante de estructura fina en  nuestro Universo

La Constante de la Estructura Fina, un número fundamental que afecta al color de la luz emitido por los átomos y todas las interacciones químicas, no ha cambiado en más de siete mil millones de años, según observaciones hechas por un equipo de astrónomos que estudian la evolución de las galaxias y del universo.

La última lección importante que aprendemos de la manera en que números puros como α (alfa) definen el mundo, es el verdadero significado de que los mundos sean diferentes. El número puro que llamamos constante de estructura fina, e indicamos con α, es como hemos dicho antes, una combinación de e, c y h (el electrón, la velocidad de la luz y la constante de Planck). Inicialmente, podríamos estar tentados a pensar que un mundo en el que la velocidad de la luz fuera más lenta sería un mundo diferente. Pero sería un error. Si e, h y c cambian de modo que los valores que tienen en unidades métricas (o cualesquiera otras) fueran diferentes cuando las buscamos en nuestras tablas de constantes físicas, pero el valor de α permaneciera igual; este nuevo mundo sería observacionalmente indistinguible de nuestro mundo. Lo único que cuenta en la definición del mundo son los valores de las constantes adimensionales de la naturaleza.

La relatividad de Einstein. La relatividad especial y general.

“La covariancia de Lorentz (y análogamente la contravariancia de Lorentz) o principio especial de la relatividad se refiere a la propiedad de ciertas ecuaciones físicas de no cambiar de forma bajo cambios de coordenadas de un tipo particular, concretamente es requisito de la teoría especial de la relatividad que las leyes de la Física tienen que tomar la misma forma en todos los marcos de referencia inerciales.”

Fue Einstein el que anunció lo que se llamó principio de covariancia: que las leyes de la naturaleza deberían expresarse en una forma que pareciera la misma para todos los observadores, independientemente de dónde estuvieran situados y de cómo se estuvieran moviendo. Cuando trató de desarrollar este principio, Einstein tuvo dificultades; no encontraba la manera de expresarlo con la formulación matemática adecuada. Pidió ayuda a su amigo Marcel Grossmann, matemático, quien sabiendo de las necesidades exactas de Einstein, le envió la copia de una conferencia que dio un tal Riemann, unos sesenta años antes.

Einstein fue muy afortunado, ya que durante la última parte del siglo XIX en Alemania e Italia, matemáticos puros habían estado inmersos en el estudio profundo y detallado de todas las geometrías posibles sobre superficies curvas. Habían desarrollado un lenguaje matemático que automáticamente tenía la propiedad de que toda ecuación poseía una forma que se conservaba cuando las coordenadas que la describían se cambiaban de cualquier manera. Este lenguaje se denominaba cálculo tensorial. Tales cambios de coordenadas equivalen a preguntar qué tipo de ecuación vería alguien que se moviera de una manera diferente.

Einstein se quedó literalmente paralizado al leer la Conferencia de Riemann. Allí, delante de sus propios ojos tenía lo que Riemann denominaba Tensor métrico. Einstein se dio cuenta de que era exactamente lo que necesitaba para expresar de manera precisa y exacta sus ideas. Así  llegó a ser  posible la teoría de la relatividad general.

Einstein pudo expresar su principio de covariancia expresando sus leyes de la naturaleza como ecuaciones tensoriales, que poseían automáticamente la misma forma para todos los observadores.

Con este “esqueleto” procedemos a escribir adentro del espacio vacío uno a uno los componentes del tensor de curvatura de Einstein. Podemos escribirlos como los componentes de un tensor covariante de orden dos, los componentes de un tensor mixto, o los componentes de un tensor contravariante de orden dos, todo es cuestión de gustos que al fin y al cabo podemos “subir” y “bajar” los índices a nuestro antojo con la ayuda del tensor métrico g. Lo haremos aquí representándolos como los componentes contravariantes de un tensor de orden dos:

Esto automáticamente nos fija la manera en la cual tenemos que escribir los componentes del tensor energía-tensión T, también como componentes de un tensor contravariante de orden dos, dada la igualdad tensorial:

G = 8πGT
Que nos lleva a:
Como podemos ver, la representación matricial de los componentes del tensor energía-tensión T no parece darnos mucha información sobre la naturaleza de los mismos. La interpretación de su significado físico se antoja un reto. Pero ello se debe a que no hemos considerado al 4-vector energía-momentum como el verdadero punto de partida para obtener una interpretación física. Recordemos cómo el 4-vector energía-momentum:
Creo que me he pasado y vuelvo a mi habitual manera de explicar las cuestiones de la Física y la Astronomía, evitando, en lo posible este tipo de numerología que sólo sirve para enredar a los lectores.

Astronomía - Wikipedia, la enciclopedia libreFractales – Arquetipos de la creación en la naturaleza, el hombre y la  sociedad - Biblioteca de Nueva Acrópolis

Cosmos - Carl SaganFractales – Arquetipos de la creación en la naturaleza, el hombre y la  sociedad - Biblioteca de Nueva Acrópolis

2019 diciembre 24 : Blog de Emilio Silvera V.La Naturaleza? ¡Simetría dentro de la Diversidad! : Blog de Emilio Silvera  V.

La Naturaleza? ¡Simetría dentro de la Diversidad! : Blog de Emilio Silvera  V.Obstinados navegantes en océanos de incertidumbre: PLANETAS DE INTERÉS MÁS  ALLÁ DEL SISTEMA SOLAR

Este paso de Einstein completó un movimiento espectacular en la concepción física de la naturaleza que ha sido completado en el siglo XX. Está marcado por una evolución que se aleja continuamente de cualquier visión privilegiada del mundo, sea una visión humana, basada en la Tierra, o una visión basada en patrones humanos, la naturaleza tiene sus propios patrones.

Descubren tres nuevos planetas que podrían albergar vida

Las estrellas y los mundos se forman de la misma manera en todas las regiones del Universo

Está claro que pensar siquiera enue en nuestro universo, dependiendo de la región en la que nos encontremos, habrá distintas leyes físicas, sería pensar en un universo chapuza. Lo sensato es pensar como Einstein y creer que en cualquier parte del universo rigen las mismas leyes físicas, hasta que no se encuentre pruebas reales a favor de lo contrario,  los científicos suponen con prudencia que, sea cual fueren las causas responsables de las pautas que llamamos “Leyes de la Naturaleza”, es mucho más inteligente adoptar la creencia de la igualdad física en cualquier parte de nuestro universo por muy remota que se encuentre; los elementos primordiales que lo formaron fueron siempre los mismos que interaccionan con las cuatro fuerzas fundamentales naturales.

                          También ahí están presentes las fuerzas naturales

Resultado de imagen de partículas intermediarias de las fuerzas

Ahora sabemos que las fuerzas de la naturaleza, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, el electromagnetismo y la gravedad, no son tan diferentes como parece a primera vista. Parecen tener intensidades muy diferentes y actuar sobre partículas elementales diferentes. Pero eso es ilusorio, es la sensación creada por nuestra necesidad de habitar en un lugar del universo donde la temperatura es más bien baja y, es así, como se manifiestan las fuerzas de la naturaleza que, en dicha temperatura permite la existencia de átomos y moléculas.

Resultado de imagen de átomos en movimiento en imagen GIFsGifs animados de Moleculas, animaciones de Moleculas

se necesitaría una fila de diez millones para llenar el espacio de un milímetro, y, también puede sorprender que las moléculas sean saltarinas

Conforme la temperatura aumenta y las partículas elementales de materia colisionan entre sí a energías cada vez más altas, las fuerzas separadas que gobiernan nuestro mundo de baja temperatura, se hacen más parecidas. La fuerza fuerte se debilita, la fuerza débil aumenta y fortalece. Aparecen nuevas partículas a medida que se alcanzan temperaturas más elevadas y consiguen producir interacciones entre las familias separadas de partículas que a temperaturas bajas, parecen estar aisladas entre sí.

El, planck, temperatura Colección de imágen | k70003981 | Fotosearch

Poco a poco, a medida que nos acercamos a esas inimaginables condiciones de temperatura “última” que Max Planck encontró definida por las cuatro constantes de la naturaleza, G, K, c, h, esperamos que las diferencias entre las fuerzas naturales se vayan borrando completamente para finalmente quedar unificadas en una única fuerza como, por otra parte, se cree que fue al principio de todo, cuando en el Big Bang, el proceso ocurrió al contrario. Había una increíble temperatura, un plasma primordial lo invadía todo y se expansionaba, naciendo el tiempo y el espacio cuando reinaba la simetría total y una sola fuerza lo regía todo.

El universo en el hombre | ArchivoRevista Ideele

El universo continuó su expansión y comenzó a enfriarse, la simetría se rompió y lo que era una sola fuerza se dividió en las cuatro que ahora conocemos. Previamente, a partir del plasma, al bajar la temperatura, surgieron los quarks que se juntaron para formar protones y neutrones que, a su vez, se juntaron para formar núcleos que, al ser rodeados por los electrones atraídos por la carga positiva de los núcleos, formaron los átomos, que se unieron para formar moléculas, que se juntaron para formar la materia, que más tarde, dio lugar al nacimiento de las primeras estrellas y galaxias con sus variedades de objetos estelares, planetas, satélites, cometas, meteoritos, etc.

¡El Universo! ¿Cuándo lo podremos comprender?

emilio silvera

 

  1. 1
    manuel matheus
    el 3 de septiembre del 2015 a las 12:49

    Que relacion tienen los agrogramas con los tensores? 

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 4 de septiembre del 2015 a las 7:24

    Lo cierto es que, no llego a encontrar una relación entre esas extrañas figuras que aparecen en los campos de cultivo con los tensores. ¿No será su simetría geuométrica? Lo cierto res que no lo se.
    Siento no poder satisfacer su curiosidad, si es que realmente no lo sabe y, si lo sabe, mejor hubiera sido que lo expolicara para que todos aprendiéramos algo nuevo.,
    Saludos.
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  3. 3
    manuel matheus
    el 4 de septiembre del 2015 a las 14:54

    A ciencia cierta no estoy seguro. Conozco bastante los agrogramas, Estos dibujos son hechos por extraterrestres y son mensajes algunos mas faciles de interpretar que otros. Pienso que con el propósito de ayudarnos a clarificar la ruta hacia un mundo mejor. También estudio la Geodesis de Fuller, de los triangulos esfericos ya que fabrico Domos Geodésicos.
    Llegue a su página porque estaba justamente investigando los Campos Tensores que se generan en los aros que estoy fabricando. Al entorchar 2 alambres de cobre de una longitud exacta, medidas sacadas de la Gran Pirámide, armónicas con la velocidad de la luz y fractales a la circunferencia de La Tierra, Este alambre compuesto representa al ¨Espiritu Sagrado¨, el aspecto masculino. Al curvarse cerrando un círculo forma el Gran Vacio: el aspecto femenino. En ese instante genera un Campo Tensor de forma Toroidal o Vortex, Semejante a la Creación. Según la Biblia primero fue el sonido, la vibración.
    Estos aros tienen cualidades sanadoras, que purifican y energizan el agua y proporciona beneficios a nivel atómico, orgánico, humano, agrícola, animal, ambiental, psíquico y espiritual. Su descubridor es Slim Spurling.
    Einstein estaba buscando la formula de los Tensores Métricos en superficies curvas, y queriendo demostrar que desde otras partes del universo se observarían de acuerdo a las mismas leyes de la Naturaleza.

    Estos Agrogramas que tienen siglos apareciendo misteriosamente sobre el planeta confirman la creencia de Einstein. 
    Me parese muy interesante su blog aunque hay algunas cosas que no entiendo de la fisica y de las matemáticas. Espeero haber podido colaborar con el tema. 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 5 de septiembre del 2015 a las 7:27

      Amigo mío, Einstein supo de los tensores cuando, su amigo Grossman, le envió una copia de la célebre conferencia que había dado, 60 años, el matemático de la Geometría de los espacios curvos, Tiemann, Allí encontró el Tensor metrico de Riemann que, pudo servirle para por fín, publicar su teoría de la relatividad general, esa que nos habla del Cosmos, sin dicho tensor, Einstein seguiría atascado y su teoría (la segunda parte) nunca hubiera visto la luz.
      De todo lo demás, nada puedo decirle porque nada se. En cuanto a las propiedades “sabadoras” de los aros y los beneficios que proporciona en ámbitos… al menos científicamente es muy dudoso que así sea, no sería la primera vez que se buscan propiedades naturales para aplicarlas a éste o aquel objeto y sacarle producto, además de que, todo ello, si lo unimos a temas religiosos… Hay un dicho sabio que nos apunta metafóricamente hacia casos así: “Cuando la limosna es grande…¡Hasta el Santo desconfía!
      Cuando dice:

      “Este alambre compuesto representa al ¨Espiritu Sagrado¨, el aspecto masculino. Al curvarse cerrando un círculo forma el Gran Vacio: el aspecto femenino. En ese instante genera un Campo Tensor de forma Toroidal o Vortex, Semejante a la Creación. Según la Biblia primero fue el sonido, la vibración.”

      Mi pobre intelecto no llega a comprender toda esa profundidad de ideas que tratan de significar cuestiones “divinas” con otras “humanas” ligadas con otras de la geometría de los espacios curos y documentos sagrados. demasiado para mí.
      Saludos cordiales.
       
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting