sábado, 26 de septiembre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sobre la Implosión de una Estrella

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (22)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La Implosión de las estrellas : Blog de Emilio Silvera V.Testigos de cómo una estrella colapsa | RTVE.esLa Implosión de las estrellas : Blog de Emilio Silvera V.Supernova - Wikipedia, la enciclopedia libre

Testigos de cómo una estrella colapsa | RTVE.es

 

Como se explicó ya en Supernovas, la implosión se da después de que se lleva a cabo la fotodesintegración del hierro en el núcleo de la estrella, y los electrones se unen a los protones formando neutrones y neutrinos. … La contracción se puede detener si la masa de la estrella está por debajo de 3 masas solares (MS).

 

Especialmente intrigante es la apariencia de una estrella en implosión observada desde un sistema de referencia externo estático, es decir, vista por observadores exteriores a la estrella que permanecen siempre en la misma circunferencia fija en lugar de moverse hacia adentro con la materia de la estrella en implosión. La estrella, vista desde un sistema externo estático, empieza su implosión en la forma en que uno esperaría. Al igual que una pesada piedra arrojada desde las alturas, la superficie de la estrella cae hacia abajo (se contrae hacia adentro), lentamente al principio y luego cada vez más rápidamente. Si las leyes de gravedad de Newton hubieran sido correctas, esta aceleración de la implosión continuaría inexorablemente hasta que la estrella, libre de cualquier presión interna, fuera aplastada en un punto de alta velocidad. Pero no era así según las fórmulas relativistas de Oppenheimer y Snyder. En lugar de ello, a medida que la estrella se acerca a su circunferencia crítica su contracción se frena hasta hacerse a paso lento. Cuanto más pequeña se hace la estrella, más lentamente implosiona, hasta que se congela exactamente en la circunferencia crítica.

Por mucho tiempo que uno espere, si uno está en reposo fuera de la estrella (es decir, en reposo en el sistema de referencia externo estático), uno nunca podrá ver que la estrella implosiona a través de la circunferencia crítica. Este era el mensaje inequívoco de Oppenheimer y Snyder.

La Implosión de las estrellas : Blog de Emilio Silvera V.

El observador no observa ningún cambio sin saber que se ha producido una dilatación gravitatoria del Tiempo

¿Se debe esta congelación de la implosión a alguna fuerza inesperada de la relatividad general en el interior de la estrella? No, en absoluto, advirtieron Oppenheimer y Snyder. Más bien se debe a la dilatación gravitatoria del tiempo (el frenado del flujo del tiempo) cerca de la circunferencia crítica. Tal como lo ven los observadores estáticos, el tiempo en la superficie de la estrella en implosión debe fluir cada vez más lentamente cuando la estrella se aproxima a la circunferencia crítica; y, consiguientemente, cualquier cosa que ocurre sobre o en el interior de la estrella, incluyendo su implosión, debe aparecer como si el movimiento se frenara poco a poco hasta congelarse.

El extraño destino que enfrentarías si cayeras en un agujero negro ...

Los tripulantes de la nave que estuviera cayendo hacia la estrella en implosión si la verían comprimirse

Por extraño que esto pueda parecer, aún había otra predicción más extrañas de las fórmulas de Oppenheimer y Snyder: si bien es cierto que vista por observadores externos estáticos la implosión se congela en la circunferencia crítica, no se congela en absoluto vista por los observadores que se mueven hacia adentro con la superficie de la estrella. Si la estrella tiene una masa de algunas masas solares y empieza con un tamaño aproximado al del Sol, entonces vista desde su propia superficie implosiona hacia la circunferencia crítica en aproximadamente una hora, y luego sigue implosionando más allá de la criticalidad hacia circunferencias más pequeñas.

El tiempo es algo relativo, | DesmotivacionesEl Tiempo es Relativo a Ti - www.sorayapsicologa.es

Allá por el año 1939, cuando Oppenheimer y Snyder descubrieron estas cosas, los físicos ya se habían acostumbrados al hecho de que el tiempo es relativo; el flujo del tiempo es diferente medido en diferentes sistemas de referencia que se mueven de diferentes formas a través del Universo. Claro que, nunca antes había encontrado nadie una diferencia tan extrema entre sistemas de referencia. Que la implosión se congele para siempre medida en el sistema externo estático, pero continúe avanzando rápidamente superando al punto de congelación medida en el sistema desde la superficie de la estrella era extraordinariamente difícil de comprender. Nadie que estudiara las matemáticas de Oppenheimer y Snyder se sentía cómodo con semejante distorsión extrema del tiempo. Pero ahí estaba, en sus fórmulas. Algunos podían agitar sus brazos con explicaciones heurísticas, pero ninguna explicación parecía muy satisfactoria. No sería completamente entendido hasta finales de los cincuenta.

Augusto Beléndez no Twitter: "El físico John Wheeler (1911-2008 ...

Fue Wheeler el que discrepó del trabajo de Oppenheimer y Snyder, alegando, con toda la razón que, cuando ellos habían realizado su trabajo, habría sido imposible calcular los detalles de la implosión con una presión realista (presión térmica, presión de degeneración y presión producida por la fuerza nuclear), y con reacciones nucleares, ondas de choque, calor, radiación y expulsión de masa. Sin embargo, los trabajos desde las armas nucleares de los veinte años posteriores proporcionaron justamente las herramientas necesarias.

La colisión de estrellas de neutrones, descubrimiento científico ...What Is a Supernova? | NASA Space Place – NASA Science for KidsAstrónomos habrían captado el momento en el que una estrella se ...

Presión, reacciones nucleares, ondas de choque, calor radiación y expulsión de masa eran todas ellas características fundamentales de una bomba de hidrógeno; sin ellas, una bomba no explosionaría. A finales de los años cincuenta, Stirling Colgate quedó fascinado por el problema de la implosión estelar. Con el apoyo de Edward Teller, y en colaboración con Richard White y posteriormente Michael May, Colgate se propuso simular semejante implosión en un ordenador. Sin embargo, cometieron un error, mantuvieron algunas de las simplificaciones de Oppenheimer al insistir desde el principio en que la estrella fuera esférica y sin rotación, y, aunque tuvieron en cuenta todos los argumentos que preocupaban a Wheeler, aquello no quedó perfeccionado hasta después de varios años de esfuerzo y, a comienzo de los años sesenta ya estaban funcionando correctamente.

Un día a principio de los años sesenta, John Wheeler entró corriendo en la clase de relatividad de la Universidad de Princeton. Llegaba un poco tarde, pero sonreía con placer. Acababa de regresar de una visita a Livermore donde había visto los resultados de las simulaciones recientes de Colgate y su equipo. Con excitación en su voz dibujó en la pizarra un diagrama tras otro explicando lo que sus amigos de Livermore habían aprendido.

A Super-Duper Supernova - Sky & Telescope - Sky & TelescopeLa vida privada de las estrellas [9/10] Las estrellas de neutrones ...

Cuando la estrella en implosión tenía una masa pequeña, desencadenaba una implosión de supernova y formaba una estrella de neutrones precisamente en la forma que Fritz Wicky había especulado treinta años antes. Sin embargo, si la estrella original era más masiva lo que allí se producía (aparte de la explosión supernova) era un agujero negro notablemente similar al altamente simplificado  modelo que veinticinco años  calcularon Oppenheimer y Snyder. Vista desde fuera, la implosión se frenaba y se quedaba congelada en la circunferencia crítica, pero vista por alguien en la superficie de la estrella, la implosión no se congelaba en absoluto. La superficie de la estrella se contraía a través de la circunferencia crítica y seguía hacia adentro sin vacilación.

La Implosión de las estrellas : Blog de Emilio Silvera V.

Lo cierto fue que allí, por primera vez, se consiguió simular por ordenador la implosión que debía producir agujeros negros. Está claro que la historia de todo esto es mucho más larga y contiene muchos más detalles que me he saltado para no hacer largo el trabajo que, en realidad, sólo persigue explicar a ustedes de la manera más simple posible, el trabajo que cuesta obtener los conocimientos que no llegan (casi nunca) a través de ideas luminosas, sino que, son el resultado del trabajo de muchos.

Hoy, sabemos mucho más de cómo finaliza sus días una estrella y, dependiendo de su masa, podemos decir de manera precisa que clase de Nebulosa formará, que clase de explosión (si la hay) se producirá, y, finalmente, si el resultado de todo ello será una estrella enana blanca que encuentra su estabilidad final por medio del Principio de exclusión de Pauli (en mecánica cuántica)que se aplica a los fermiones pero no a los Bosones (son fermiones los quarks, electrones, protones y neutrones), en virtud del cual dos partículas idénticas en un sistema, como los electrones en un átomo o quarks en un hadrón (protón o neutrón, por ejemplo), no pueden poseer un conjunto idéntico de números cuánticos.

Zeta Ophiuchi, una Estrella Catapultada. | Pablo Della PaoleraZeta Ophiuchi, una Estrella Fugitiva – astronomia-iniciacion.comZeta Ophiuchus, a massive star plowing through the gas and dust ...Zeta Ophiuchus, a massive star plowing through the gas and dust ...Zeta Ophiuchi la estrella que crea olas en el espacio « SEDA ...

“En las imágenes se aprecia a la estrella gigante Zeta Ophiuchi, 20 veces más masiva que el Sol y 80 mil veces más brillante. Como la imagen fue obtenida en el infrarrojo, la estrella aparece azulada. Esta estrella, supo estar relacionada íntimamente de manera gravitacional a otra estrella, formando una binaria donde giraban alrededor de su centro de masa. La fuerza gravitatoria que las mantenía unidas, dependía del producto de sus masas. Su compañera sufrió una gran explosión, liberando gran cantidad de energía y materia. Eso produjo dos efectos sobre Zeta. Por un lado, la brusca pérdida de masa debilitó rápidamente la relación gravitatoria. Así, su compañera “le soltó la mano”. Por otro lado, la presión de radiación y de la materia expulsada le dio un empujón. El resultado fue que zeta salió a los 24 Km por segundo con los que se está moviendo. En su camino, va empujando con su viento estelar de partículas y energía a la materia que se va llevando por delante. Así se forman esas olas o “bigotes” similares a los que aparecen delante de un bote que se desplaza en el agua.”

Se describe como una estrella masiva alejándose de su antiguo compañero se manifiesta haciendo un imponente surco a través de polvo espacial, como si se tratase de la proa de un barco. La estrella, llamada Zeta Ophiuchi, es enorme, con una masa de cerca de 20 veces la de nuestro Sol. En esta imagen, en los que se ha traducido la luz infrarroja a colores visibles que vemos con nuestros ojos, la estrella aparece como el punto azul en el interior del arco de choque. Zeta Ophiuchi orbitó una vez alrededor de una estrella aún más grande. Pero cuando la estrella explotó en una supernova, Zeta Ophiuchi se disparó como una bala. Viaja a la friolera 24 kilómetros por segundo, hacia la zona superior izquierda de la imagen.

feature12-07_Rec

Mientras la estrella se mueve través del espacio, sus poderosos vientos empujan el gas y el polvo a lo largo de su camino en lo que se llama un arco de choque. El material en el arco de choque está tan comprimido que brilla con luz infrarroja qu el WISE puede ver. El efecto es similar a lo que ocurre cuando un barco cobra velocidad a través del agua, impulsando una ola delante de él.  Esta onda de choque queda completamente oculta a la luz visible. Las imágenes infrarrojas como esta son importantes para arrojar nueva luz sobre la región.

 

El Principio de Exclusión de Pauli: o, por qué no implosionamos

¿Cuál es la razón por la que la materia no se colapsa sobre sí misma? El mismo principio que impide que las estrellas de neutrones y las estrellas enanas blancas implosionen totalmente y que, llegado un momento, en las primeras se degeneran los neutrones y en las segundas los electrones, y, de esa manera, se frena la compresión que producía la gravedad y quedan estabilizadas gracias a un principio natural que hace que la materia normal sea en su mayor parte espacio vacio también permite la existencia de los seres vivos. El nombre técnico es: El Principio de Exclusión de Pauli y dice que dos fermiones (un tipo de partículas fundamentales) idénticos y con la misma orientación no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio. Por el contrario, los bosones (otro tipo de partículas, el fotón, por ejemplo) no se comportan así, tal y como se ha demostrado recientemente por medio de la creación en el laboratorio de los condensados de Bose-Einstein.

condensado de bose-einstein - INFIMIKIMIA

Pero, estábamos diciendo: “…no pueden poseer un conjunto idéntico de números cuánticos.” A partir de ese principio, sabemos que, cuando una estrella como nuestro Sol deja de fusionar Hidrógeno en Helio que hace que la estrella deje de expandirse y quede a merced de la Gravedad, ésta implosionará bajo el peso de su propia masa, es decir, se contraerá sobre sí misma por la fuerza gravitatoria pero, llegará un momento en el cual, los electrones, debido a ese principio de exclusión de Pauli que les impide estar juntos, se degeneran y se moverán de manera aleatoria con velocidades relativista hasta el punto de ser capaces de frenar la fuerza provocada por la gravedad, y, de esa manera, quedará estabilizada finalmente una estrella enana blanca. Si la estrella original es más masiva, la degeneración de los electrones no será suficiente para frenar la fuerza gravitatoria y, los electrones se fusionaran con los protones para convertirse en neutrones que, bajo el mismo principio de exclusión sufrirán la degeneración que frenará la fuerza de gravedad quedando entonces una estrella de neutrones. Por último, si la estrella es, aún más masiva, ni la degeneración de los neutrones será suficiente para frenar la inmensa fuerza gravitatoria generada por la masa de la estrella que, continuará la implosión contrayéndose cada vez más hasta desaparecer de nuestra vista convertida en un agujero negro.

Singularidad espacio temporal * ExperienSense

Ese punto de densidad y energías infinitas en el que el Tiempo se para y el Espacio deja de existir

¿Qué forma adoptará, qué transición de fase se produce en la materia dentro de una Singularidad?

¡Resulta todo tan complejo!

emilio silvera


  1. Sleep Deprivation | Treatments for Sleep Deprived | Sleep Deprivation Cures and RemediesSleep Deprivation, el 9 de abril del 2012 a las 0:06

    [...] Estrella: Carrera ascendenteBach toccata BWV 914 (allegro) – que os follen queridos maestrosSobre la Implosión de una Estrella : Blog de Emilio Silvera V. Sleep Deprivationgoogle_ad_client = "ca-pub-8325370154533327"; /* sleep cluster – 728×15 */ [...]

 

  1. 1
    Irvin Ramirez
    el 16 de junio del 2011 a las 7:04

    realmente fascinante
     

    Responder
  2. 2
    josé luis
    el 16 de junio del 2011 a las 14:39

    Emilo: siempre me he preguntado cuales son los valores de esas masas críticas que definirán si una estrella normal, con sus reacciones de fusión se transforman en estrellas de neutrones o enanas blancas y posteriormente en agujeros negro cuando ocurre la implosión. Siempre he comparado este hecho como el de una persona que pesando 200 kg, se sometiese a una dieta bastante rigurosa el primer mes bajaría 30 kg pero los posteriores ya no podíia hacerlo, pienso también que la compactación debe tener siempre un límite, lo inverso seria como estirar una liga, al principio bastante fácil y rápido, al final mas esfuerzo y mas lento.
    Saludos desde México.
     

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 17 de junio del 2011 a las 10:35

    Parece que me estas hablando de la fuerza nuclear fuerte, simplemente pones el ejemplo con una liga en lugar de con un muelle. Es decir, esta fuerza, la que mantiene a los protones y neutrones dentro del núcleo, es como un muelle de acero, si los quarks que conforman los nucleones quieren separarse, la fuerza aumenta- el muelle se estira y la fuerza que hay que hacer es mayor-, si los quarks se juntan, la fuerza disminuye (el muelle menos estirado requiere de menos esfuerzo) Es la única fuerza que aumenta con la distancia.
    Pero, difo yo, que tiene que ver todo esto con lo que estamos tratando de las estrellas supermasivas y los limites que la llevan a ser estrellas de Neutrones o Agujeros Negros, o, quien sabe que tipos de estrellas más que podrían ser.
    Nos falta mucho por saber y, cuando nos faltan los conocimientos…¡Imaginamos!

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 10 de agosto del 2020 a las 8:03

    Como puedes “ver”, contertulio Pedro, ni los científicos “expertos” en el tema se ponen de acuerdo en las muchas implicaciones que están presentes en éstos fenómenos relativos a las transiciones de fase que se producen en las estrellas al fuinal de sus “vidas” que, dependiendo de la masa, se convertirán nen objetos diferentes.

    Cuando a los físicos se les menciona la “singularidad” hasta los pelos de las cejas se les ponen de punta, no es fácil explicar todo lo que ahí puede estar presente, los cambios que se producen a su alrededor, qué personalidad adoptara la materia que la conforma….

    Tenemos unos Modelos que refeljan lo que creemos sobre esas cuestiones y, hasta tanto no se desvelen nuevos datos, las cosas seguirán de esa manera.

    Responder
  5. 5
    Pedro
    el 11 de agosto del 2020 a las 6:05

    La cuestión no es la estabilidad de las estrellas, o como se forman los AN, sino una estrella tiene una gravedad x antes de colapsar,    un agujero negro estelar una gravedad y, si x es mayor que y, bajo ningún concepto podría radiar na de na.
    La velocidad de escape tendría que ser mayor de C. 
    Y seguro que habrá estrellas antes de implosionar cuya gravedad será superior a la gravedad de AN estelar. 
    Estrellas de 150 masas solares, estrellas de wol

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 12 de agosto del 2020 a las 5:18

      Es bien conocido el proceso que siguen las estrellas para, una vez agotado su combustible nuclear de fusión, convertirse en otra entidad distinta a la que originalmente era: Estrella enana blanca, de neutrones (podría ser posible que de Quarks) y Agujeros negros.

      Nos situamos en el momento en el que la estrella eyecta alguna capa exterior al espacio interestelar, y, en ese momento en el que ya no emite radiación, queda a merced de la fuerza de Gravedad que su ingente masa genera (la que ha quedado que es la mayor parte).

      Así la fuerza de Gravedad comprime más y más hasta que se produce un momento crítico (dependiendo de la masa de la estrella), en el que la masa de neutrones que se ha convertido en un plasma, debido al Principio de Exclusión de Pauli, dispara una reacción en cadena que es irreversible, y, entonces (auí viene la cosa):

      ¡La Gravedad aumenta enormemente al disminuirse la distancia que existía originalmente entre los átomos! 

      Es entonces cuando los propios neutrones implosionan, se aplastan más y más y forman el agujero negro.

      Ese es, amigo mío, el mecanismo por el cual, el Agujero Negro genera más fuerza de Gravedad que la estrella original de la que se creó.

      Salvo mejor parecer.

      Responder
  6. 6
    Pedro
    el 12 de agosto del 2020 a las 6:57

     

    El final del comentario, una vez imposionan los neutrones,  la gravedad aumenta desmesuradamente, esto no se sostiene.

       La gravedad ya existía en potencia antes de colapsar, muy distinto a que se hace dominante después de combustiónado hidrógeno, y demás elementos, e implosionar los nuetrones. Pero en ningun caso aumenta más. De hay que yo haga hincapie en dos objetos distintos una estrella supermasivas 200 masa solares, y un agujero negro de masa pequeña 3 masas solares. 
    Intrinsecamente la estrella supermasiva, tiene un pozo gravitacional superior al an que forman. No deberían de radiar nada de nada, a pesar de las fusiones, e implosiones de neutrinos. 
    Si un an de 3 masa solares su velocidad de escapa es superior a c, maxime aún una estrella de 200 masas solares. 
    Saludos

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 12 de agosto del 2020 a las 10:14

      Bueno, eso al menos es lo que nos dicen los físicos y cosmólogos, que la fuerza de Gravedad aumenta al implosionar los neutrones, y, al parecer, han realizado estudios que así lo confirman.

      Por otra parte, con tres masas solares no se llega a crear una estrella de neutrones, la masa es insuficiente, y, lo que quedará será una enana blanca y con algo más de masa una estrella de neutrones.

      Que el pozo Gravitacional de la estrella supermasiva sea mayor que el agujero negro que forma… Es dudoso.

      Por regla general, cuando las estrellas sobrepasan las 150 masas solares, están expuestas a que su propia radiación las destruya, y, para evitarlo, eyectan masa al Espacio Interestelar de manera intermitente para encontrar el desahogo que necesitan (como es el caso de Eta Carinae).

      Todo puede ser objeto de discusión y tener puntos de vistas y perspectivas distintas sobre la misma cosa.

      Responder
  7. 7
    Pedro
    el 12 de agosto del 2020 a las 13:10

    Otra cosa muy distinta que la gravedad se densifica en menor espacio,a diferencia de un aumento, acerca del an, si de 3 a 8 se forman estrellas de neutron es, mayores de 8, an. creo recordar. 

    Responder
  8. 8
    nelson
    el 12 de agosto del 2020 a las 16:42

    Hola muchachada.
    Estaba siguiendo con atención este intercambio y no pensaba intervenir porque yo, de Astrofísica, ni un pomo.
    Sin embargo, desde la Física tradicional (que tampoco se mucho) y tratando de razonar con sentido común, voy a intentar mediar. 
    Si la estrella tiene una masa de 200 masas solares y eyecta (solo para el razonamiento) un 20% de su masa, digamos 40 m.s., el resto de su masa (160m.s.) se comprime hasta formar un agujero negro. La masa eyectada se lleva su propia gravedad inherente y las 160 m.s. restantes conformarán la materia del A.N.
    Ese agujero negro tendrá la gravedad resultante de esa materia comprimida. Ni más ni menos. Tal vez pueda crecer absorbiendo material circundante (tal vez parte del material eyectado por la estrella). Pero la gravedad del A.N. nunca puede ser mayor que la suma de la masa que contiene. Yo creo que lo que pasa es que la densidad es tan grande que altera desmesuradamente la relación entre gravedad y volumen del A.N.
    Por poner un ejemplo burdo, si el Sol se comprimiera al tamaño de una pelota fútbol, esa pelota generaría una fuerza de gravedad descomunal para una pelota, la fuerza de un Sol. y podría mantener cohesionado a un Sistema Solar en su torno. 
    Tal vez se me escapa algo…
    Saludos cordiales. 

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 12 de agosto del 2020 a las 18:46

     
       Tu razonamiento me parece correcto,  todas nuestras orbitas no seinmutarian por ello, yo diria que se te escapa lo siguiente: si resulta que un an de 10 masas solares (solo es un ejemplo) , la velocidad de escape es superior a c., de hay que no pueda irradiar na de na. 
    Ahora imagina nuestro sol, que tuviera el equivalente a 20 masas solares, no deberia irradiar na de na, (apesar de que en su interior se sigan prodiciendo fusiones y o desintegraciones, su velocidad de escape seria c x 2, restando perdidas gravitacionales, comparado con el ejemplo anterior. Los razonamientos que se esgrimen no se sostienen se mire por donde se mire.
     
    Saludos

    Responder
  10. 10
    nelson
    el 13 de agosto del 2020 a las 1:33

    Sin embargo muchas estrellas que vemos son mucho más masivas  que nuestro Sol ((20, 40, 100, 150 m.s.) y las vemos bien, tanto que estudiamos su espectro y las conocemos bien estudiando su luz, lo que significa que su velocidad de escape es inferior a c, de lo contrario no las veríamos pues su luz no podría escapar. Cosa que sí ocurre con los agujeros negros aunque su masa sea relativamente “mínima”. Si el Sol se transformara en un agujero negro, con toda su masa, su luz no podría escapar, como sí escapa sin esfuerzo con su volumen actual. Seguramente haya una fórmula que relacione la Gravedad de un objeto y su densidad. ¿Porqué es más pesada una esfera de plomo que otra de algodón del mismo diámetro?
    Saludos.

    Responder
    • 10.1
      Pedro
      el 13 de agosto del 2020 a las 5:39

      Sus componentes son muy distintos en un caso estan mas densifcados, osea por unidad de espacio mayor numero de protones, de hay que pese mas. No obstante a igualdad de protones, al margen del diametro que ocupen, su velocidad de escape seria la misma.
      Lo que trato de decir es que la velocidad de escape la determina ciertas transiciones de fase al margen de campos intrintecos gravitacionales, aunque hasta ahora nos paceciera que fueran por el peso de los objetos. 

      Responder
      • 10.1.1
        Pedro
        el 13 de agosto del 2020 a las 6:03

        Es decir, la radiacion de una estrella son saltos cuanticos, efecto tunel de sus componente donde en un agujero negro este no se da. Apesar de tenen masa gravitacional inferior. Un an de 10 masas solares frente a una estrella de 20 masas solares. 

        Responder
        • 10.1.1.1
          emilio silvera
          el 13 de agosto del 2020 a las 8:38

          Amigos míos:

          Si prestáis más atención al comentario siguiente, seguramente se os abrirán nuevas perspectivas en la manera de “ver” lo que realmente lleva al hecho cierto, de que el A.N. genere más fuerza de Gravedad que la estrella que lo originó.

  11. 11
    emilio silvera
    el 13 de agosto del 2020 a las 7:28

    Desde luego que una cuestión puede llamar poderosamente nuestra atención:

    La estrella de 150 masas solares (por ejemplo), deja escapar la luz, es decir que su velocidad de escape es inferior a c (como apunta Nelson), y, si esa misma estrella se convierte en un A.N., la luz quedaría prisionera y no podría escapar… ¿Por qué será?

    Jabría que estudiar más a fondo el efecto que produce el que un objeto se comprima y reduzca densificando su personalidad hasta extremos límites, y, podría ser posible que, en efecto, la Gravedad se densifique al mismo tiempo que lo hace la materia que, en esas condiciones, no sabemos que propiedades podría tener, ya que, ha sufrido un cambio y podría estar compuesta de una especie de plasma de Quarks y Gluones (por ejemplo) que generan más Gravedad que la materia ordinaria de esa estrella primigenia origen del Agujero Negro.

    Es lo que pienso.

    Responder
    • 11.1
      Pedro
      el 13 de agosto del 2020 a las 12:08

      El plasma de quarks y gluones, su campo gravitacional ya estaimplitamenteen la estrella original en el nucleo de la misma. Por tanto poca geavedad puede aumendar, salvo resultarmas dominante frente a otros contrapesos. 

      Responder
  12. 12
    nelson
    el 13 de agosto del 2020 a las 15:50

    Hola muchachada.

    Voy a insistir pero no es que tenga certeza. Si me lo pueden explicar mejor, pues mejor.
    La Gravedad del Sol disminuye con la distancia.
    En su superficie, la Gravedad tendrá una magnitud “x”. 
    La superficie del Sol está a 700 000 km de su centro. Si nos alejamos más, su Gravedad es menor de “x”.
    Si avanzamos hacia el centro, dejaremos atrás la masa de las capas superficiales y paulatinamente sus capas más profundas, por lo que la Gravedad disminuye hasta llegar al centro en que la Gravedad es “0″.
    En el ejemplo de la pelota de fúbol TODA la masa del Sol se comprime y está presente en un radio de 21 o 22 cms.
    Medida en la superficie de la pelota, la Gravedad es tan intensa que ya no deja escapar ni la luz. 
    ¿Significa que la Gravedad aumentó? Sí, pero no que haya mayor masa. ¿Qué cambió para aumentar la Gravedad hasta ese extremo? El radio, o por decirlo de otra manera, la distancia al centro de esa ingente masa.
    ¿Porqué afirmar que aumentó la Gravedad si esos fenómenos se explican con las leyes de Newton?. 
    La masa del A.N. resultante probablemente tenga un poco menos de masa que la estrella original por el material expulsado por ésta al comienzo del proceso, por lo que su Gravedad RELATIVA será incluso menor pero es también probable que reabsorba esa materia en un tiempo dado.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • 12.1
      nelson
      el 13 de agosto del 2020 a las 15:55

      Y como continuará absorbiendo masa circundante, finalmente superará a la masa del Sol y, ahora sí, tendrá una Gravedad mayor que la estrella que lo originó.
      Más saludos.

      Responder
  13. 13
    Pedro
    el 14 de agosto del 2020 a las 4:33

    Que en el colapso de una estrella supermasiva se produzca un AN de gravedad aun mayor que la estrella origen, , dicho objeto tan densificado, interacciona con el espacio circundante, osea una nueva fuerza, entre espacio y materia tan densificada, unificando gravedad y mecanica cuantica, lo infimo vacio cuantico y lo desmesurado densificado.
    Esta interaccion tiene su contrapartida, por un lado densifica la gravedad sobre un objeto y  por otro explande el espacio circundante. Osea densifica por un lado a costa de desensificar por otro. 

    Responder
  14. 14
    emilio silvera
    el 14 de agosto del 2020 a las 7:35

    Lo cierto, amigos. es que todo esto nos da que pensar y, de lo que no puedo dudar ni un momento es de que,  en nuestro Universo se están produciendo sucesos y cambios que han sido explicado lo mejor posible dentro de lo limitado de nuestros conocimientos. ¿Cuantos fenómenos extraños y alejados del sentido común se dan en la mecánica cuántica? En ese mundo de lo infinitesimal se producen sucesos que nos parecen de fantasía, en ese “universo” de lo muy pequeño parece que todo ocurre de manera diferente, y, si lo de la singularidad es cierto… ¿No estaremos hablando de algo que ha pasado a ese otro “mundo” de lo fantástico?

    Como nos pasa ahora a nosotros con esta controversia que nos ocupa, de la misma manera han discutido, del mismo tema, los físicos (algunos de prestigio) que también han discrepado al considerar lo que pueda estar pasando en ese extraño lugar en el que, la materia, ha viajado del mundo clásico al mundo cuántico.

    Ya sabéis, el Modelo cuántico y el relativista tienen más de 100 años u nadie los ha podido cambiar, estamos anclados en esos escenarios sin avanzar ni poder explicar muchas cuestiones que, hasta el momento, no tienen explicación, y, siendo así (que lo es), necesitamos nueva física que recorra otros caminos que nos lleven más lejos y, de esa forma de nuevas ideas surgió la “teoría de cuerdas”, la “materia oscura” y alguna otra que, hasta el momento, no han podido verificar.

    Me ha gustado el intercambio de ideas que nos lleva a contrastar pareceres que, a veces, pueden clarificar algunos conceptos, y, otras muchas, dejar en la palestra la duda que tenemos que resolver.

    Gracias amigos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting