martes, 11 de agosto del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Tiempo de ayer, tiempo de hoy

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (17)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Decíamos en ocasiones anteriores…

Recorre el sistema solar en este curioso pero preciso mapaDistancia de la Tierra a la Luna en kilómetros - VIXCuáles son las 10 ciudades del mundo que tienen más de 19 millones ...Bosques Ríos Cascadas Naturaleza | Fondos de pantalla arboles ...

Inmersos en nuestras vidas cotidianas con los problemas que todos arrastramos: Rl trabajo, la hipoteca, el niño que no estudia, el novio de la niña que no tiene porvenir, la abuela cada día está peor, el coche de 14 años jay que cambiarlo….

En realidad, si nos detenemos a pensar detenidamente y en profundidad en el entorno en que nos encontramos, una colonia de seres “insignificantes”, pobladores de un “insignificante” planeta, de un sistema solar dependiente de una estrella mediana, amarilla, del tipo G-2, nada especial y situada en un extremo de un brazo espiral, en la periferia (los suburbios del Sistema Solar) de una de entre miles de millones de galaxias… si pensamos en esa inmensidad, entonces caeremos en la cuenta de que no somos tan importantes, y el tiempo que se nos permite estar aquí es un auténtico regalo.

Dificultades con los tiempos pasados en español? – Spaneasy

El Tiempo Pasado que nunca volverá, simplemente lo llevamos en el recuerdo si lo vivimos y, en la Historia suçi fue el Tiempo de otros.

Concepto de presente - Definición en DeConceptos.com

El Presente, como su nombre indica, es un regalo. Es el Tiempo que tenemos para poder realizar los sueños. Todo lo que no hagamos en el Presente… ¡Nunca podrá existir! Tener un hijo, escribir un libro…

Predicciones de Zuckerberg, Bezos y Gates sobre el futuro del ...El futuro que se viene encima - Informacion.es

El Futuro, ese Tiempo por venir, el que no existe y está por construir, el que no podemos conocer y sólo imaginarlo podemos. El Futuro es el Tiempo que estamos diseñando en el Presente, y, nunca podremos estar seguro de cómo será. El Azar y lo imprevisto puede cambiar el rumbo y traer un Futuro inesperado.

El futuro es el Tiempo que nunca podremos conocer, cuando llegue, no estaremos aquí, será el Presente de otros. Nosotros estamos confinados en un perpetuo Presente.

Qué es Espacio-Tiempo? » Su Definición y Significado [2020]Víctimas del espaciotiempoEl experimento: la paradoja del espacio-tiempoDilatación del tiempo. Relatividad | Dante Amerisi

Según nos dicen, el Tiempo es relativo, no es igual para todos dependiendo de la situación del que lo observe, y, a veces, incluso puede transcurrir más lento si nuestra actividad lo provoca…

ENVEJECEMOS DESDE QUE NACEMOSniño va al cole

Motivación para Estudiar: 11 Tips para ArrasarMi primer empleo: cómo entrar al mundo laboral sin tener experiencia

Hasta cuando nos jubilamos cobramos menos - Seguros Chollo

Ese tiempo, corto espacio de tiempo en relación al tiempo cosmológico, es por cierto un espacio suficiente para nacer, crecer, aprender, dejar huella de nuestro paso por este mundo a través de nuestros hijos y a veces (si somos elegidos) por nuestro trabajo, tendremos la oportunidad (casi siempre breve) de ser felices y muchas oportunidades para el sacrificio y el sufrimiento, y así irán pasando nuestras vidas para dejar paso a otras que, al igual que nosotros, continuaran el camino iniciado en aquellas cuevas remotas del pasado, cuando huyendo del frío y de los animales salvajes, nos refugiábamos en las montañas buscando cobijo y calor.

Podemos continuar diciendo ahora…

Los avances médicos más importantes en la última décadaHISTORIA DE LA FISICA-**: ▫▫FÍSICA EN LA EDAD MEDIA▫▫Los avances científicos que harán historia en 2017Los 10 avances más extraordinarios de la ciencia en 2019 - InfobaeLos 10 mayores avances físicos del año - RTAvances Tecnologicos del Siglo XXI - YouTubeSe esperan 25 sorprendentes avances científicos para el 2020

Han pasado muchos periodos de tiempo desde entonces, y la humanidad, en verdad, aprovechó el “tiempo”. No quiero decir que en todos los ámbitos humanos del comportamiento tengamos que felicitarnos, hay algunos (aún hoy) de los que el sonrojo es inevitable, pero eso es debido a que la parte animal que llevamos en nosotros está de alguna manera presente, y los instintos superan a veces a la racionalidad. Aún no hemos superado el proceso de humanización. Sin embargo, los logros conseguidos no han sido pocos; el “tiempo” está bien aprovechado si pensamos que hace sólo unos miles de años no sabíamos escribir, vagamos por los campos cazando y cogiendo frutos silvestres y no existían organizaciones sociales ni poblaciones.  Desde entonces, el salto dado en todos los campos del saber ha sido tremendo.

Paseando por el Universo: Grupo Local

Ahora, pasado el tiempo, nuestra innata curiosidad nos ha llevado a descubrir que vivimos en un planeta que pertenece a una estrella de una galaxia que forma parte de un grupo de treinta galaxias (el “Grupo Local”) y que a su vez, están inmersas en un universo que cuenta con decenas de miles de millones de galaxias como la nuestra.

Expansión del universo | Qué es, qué dice la teoría, evidencias ...Ilustración de la expansión del Universo. El Cosmos comenzó a 13,7 ...

Hemos podido saber que ese universo está en expansión y que las galaxias se alejan las unas de las otras. Se ha podido deducir que el universo surgió de una explosión a la que llamamos el Big Bang hace ahora 13.500 millones de años. A partir de una singularidad, un punto de energía y densidad infinitas, surgió el universo que, desde entonces, junto con el espacio y el tiempo continúa expandiéndose.

Surgieron los primeros quarks libres que se juntaron para formar protones y neutrones que, a su vez, se unieron y formaron núcleos que, al tener energía positiva, atrajeron a los electrones, de energía negativa, formándose así lo átomos estables.

Atomo 3D GIF | Gfycat

Los átomos se juntaron para formar moléculas y células y éstas, a su vez, juntas formaron materia. Al principio era todo simetría y existía una sola fuerza que lo regía todo. El universo era totalmente opaco, la temperatura reinante muy alta y todo estaba invadido por una especie de plasma.

Pero la expansión del joven universo continuó imparable. La temperatura fue descendiendo y la simetría se rompió, lo que dio lugar a que donde sólo había una sola fuerza aparecieran cuatro. Las fuerzas nucleares, fuerte y débil, el electromagnetismo y la gravedad surgieron de aquella simetría rota y como hemos dicho antes, surgieron los primeros quarks para, con los electrones, fabricar la materia que está hecha de quarks y leptones. Más tarde, la luz apareció al quedar libres los fotones y donde antes todo era opacidad, surgió la transparencia. Pasaron unos doscientos mil años antes de que nacieran las primeras estrellas y se formaran las galaxias.

Evolución De Las Estrellas: Origen, Nacimiento, Evolución Y Muerte

Las estrellas evolucionaron y en sus hornos nucleares se fabricaron elementos más complejos que el primario hidrógeno; con la fusión nuclear en las estrellas se fabricó helio, litio, magnesio, neón, carbono, oxigeno, etc, etc. Estas primeras estrellas brillaron durante algunos miles de millones de años y, finalmente, acabado su combustible nuclear, finalizaron su ciclo vital explotando como supernovas lanzando al espacio exterior sus capas más superficiales y lanzando materiales complejos que al inmenso cosmos para hacer posible el nacimiento de nuevas estrellas y planetas y… a nosotros, que sin esas primeras estrellas que fabricaron los materiales complejos de los que estamos hecho, no estaríamos aquí.

Lo que creemos que sabemos : Blog de Emilio Silvera V.

Ese inmenso tiempo que hemos tenido desde que asombrados mirábamos brillar las estrellas sobre nuestras cabezas sin saber lo que eran, o bien, asustados nos encogíamos ante los rayos amenazadores de una tormenta o huíamos despavoridos ante el rugido aterrador de la Tierra con sus temblores de terremotos pavorosos o explosiones inmensas de enormes montañas que vomitaban fuego.

Desde entonces, hemos aprendido a observar con atención, hemos desechado la superstición, la mitología y la brujería para atender a la lógica y a la realidad de los hechos. Aprendimos de nuestros propios errores y de la naturaleza.

La sociedad es un sistema dinámico y complejo|Las 10 Características de la Sociedad Más Importantes - Lifeder

Como ya se dijo antes, ahora sabemos de dónde vinimos, qué debemos hacer para continuar aquí sin estropearlo todo y, seguramente, con poco margen de error podríamos decir también hacia dónde nos dirigimos.

Una de las propiedades del “tiempo” es que en su transcurrir pasan cosas. Estas cosas que pasan, estos sucesos, los reunimos y los guardamos, lo llamamos historia y nos sirven para recordar y aprender. De lo bueno que pasó para repetirlo y mejorarlo, de lo malo para procurar que no vuelva a ocurrir.

Pitagóricos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pasado

Presente

Promoviendo el conocimiento sobre RSE: ¿Cómo será el futuro de la ...Si los robots son débiles contra los 'hackers', el futuro será ...Las distancias en el Espacio : Blog de Emilio Silvera V.la genetica actual y futura arsfa

Futuro

Eso, lo que ocurrió, es lo que llamamos pasado. Lo que ocurre ahora mismo, en este preciso instante, es lo que llamamos el presente, y lo que no ha ocurrido aún es lo que llamamos el futuro.

En realidad, como el tiempo nunca se para, el presente no existe, es algo tan efímero que ocurre y al instante es pasado, y entramos en el futuro que, a su vez, pasa vertiginoso por el instante “presente” que se convierte en “pasado” y rápidamente estamos en el “futuro”, otra vez. Así que, en verdad  ¿dónde estamos? Hay que mirar estos conceptos de manera muy amplia y a cierta distancia para que tengan sentido.

Cono de luz - Wikipedia, la enciclopedia libreBig Bang models back to Planck time

Lo hemos clasificado de muchas maneras y, hasta hemos tratado de cuantizarlo

El concepto de tiempo está enclavado en las profundidades y conceptos más avanzados de la física y la astronomía. Sin embargo, su verdadera naturaleza permanece en el misterio. Todo acontece con el transcurso del tiempo que es implacable y fluye continuamente y todo lo que existió, lo que existe y lo que existirá, está sometido a los efectos del tiempo que, desgraciadamente, sí podemos ver. La destrucción provocada por el paso del tiempo es muy real, y tanto en las cosas como en nosotros mismos, el resultado es el mismo: ¡la aniquilación y la muerte!

Hace mil quinientos años que San Agustín, filosofo y sabio obispo de Hipona, preguntó: “¿qué es el tiempo?” Y se respondió a sí mismo: “Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo“.

Cuando nació el Universo dio comienzo esa enigmática aventura que llamamos Tiempo

El tiempo, desde “tiempos remotos“, ha sido una abstracción que ha cautivado e intrigado a las mentes humanas que han intentado entenderlo en todas las vertientes y en todos los sentidos. Del tiempo, las mentes más preclaras han intentado definir, en esencia, lo que es. La verdad es que, unos con más fortunas que otros, con más interés o con mejor lógica científica dejaron sus definiciones que, de todas formas, nunca llegaron a llenar ese vacío de una explicación convincente, sencilla, que todo el mundo comprenda y que esté basada en principios naturales que nos digan su origen, su transcurrir y, si es que lo hay, su final, porque ¿es el tiempo infinito?

Mitos "Infinitos" - InfinitoReflexión filosófica de Fernando Pessoa sobre el infinito | José ...

Infinito, según las leyes de la física, no puede haber nada. Es un lugar que nunca podremos alcanzar porque no existe, y, como la nada y el vacío, son conceptos utilizados para expresar de manera gráfica lo que deseamos hacernos entender.

Ni siquiera el universo es infinito y, conforme determine la densidad crítica de la materia que contiene, un día dejará también de existir.

Qué pasó antes del Big Bang? - QuoMás cerca que nunca del Big Bang - Quo

Luego si el tiempo nació con el Big Bang, es probable que finalice con el Big Crunch. Es una posibilidad.

Como antes explicaba, el pasar del tiempo es muy subjetivo dependiendo de la situación de quien lo percibe. Un minuto puede parecer eterno o un suspiro, dependiendo del estado de dolor o de felicidad de quien lo mide. También será relativo, no pasa a la misma velocidad para todos, depende de la velocidad a que esté viajando y de qué observador lo esté midiendo, como quedó demostrado con la teoría especial de la relatividad de Einstein.

La medida de la velocidad de la luz por Galileo. Museo Virtual de ...Experimento de Michelson-Morley y éter luminífero

                                      Galileo media el Tiempo con faroles, otros con espejos

Desde tiempos inmemoriales hemos querido medir el tiempo, el día y la noche, las estaciones, el sol, relojes de arena, etc, etc, hasta llegar a sofisticados aparatos electrónicos o atómicos que miden el tiempo cotidiano de los humanos con una exactitud de sólo un retrazo de una millonésima de un segundo cada 100 años.

Hemos inventado estas medidas de tiempo para controlar nuestras actividades cotidianas y nuestras vidas.

La medida de tiempo elegida es el segundo que, en las unidades del SI tiene el símbolo s y su duración es igual a la duración de: hertzios = 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio-133.

Reloj de Cesio

Reloj atómico: ¿Qué es y cómo funciona? - PlataformaSINCReloj atómico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Reloj atómico cuyo funcionamiento se basa en la diferencia de energía entre dos estados del núcleo de cesio-133 cuando se sitúa en un campo magnético. En un tipo, los átomos de cesio-133 son irradiados con radiación de radiofrecuencia, cuya frecuencia es elegida para corresponder a la diferencia de energía entre dos estados. Algunos núcleos de cesio absorben esta radiación y son excitados al nivel superior. Estos átomos son desviados por otro campo magnético, que hace que choquen contra un detector. Una señal de ese detector es llevada al oscilador de radio frecuencia para evitar que se desplace de la frecuencia de resonancia de la que indicamos antes del orden de 9 192 631 770 hertzios. De este modo, el instrumento está fijado a esta frecuencia con una precisión mejor que una parte en 1013 (algo mayor que tera -T-).  Así, el reloj de cesio es utilizado en la definición del segundo en el SI (Sistema Internacional).

Como podemos ver, la imaginación humana no tiene límites, y si nos dan el “tiempo” suficiente, quien sabe hasta donde podremos llegar.

Evidencia de estrellas formándose 250 millones de años tras el Big ...

Si el Tiempo fuese una Entidad consciente y nos pudiera contar todo lo que vio

Como estamos comentando sobre cuestiones que están conectadas con lo que llamamos tiempo, es difícil que, al estar el tiempo siempre presente, ocurra algo que no tenga nada que ver con él, de alguna manera, el tiempo está presente.  Sin embargo, puede existir algún fenómeno que, de alguna manera, esquive al tiempo.

Cosmoastronomía Spacetelescope

Black Hole Conditionis

ESTUDIO DEL ÁTOMO” – Festival de la Quimica

Los núcleos para formar átomos están rodeados por varios niveles de electrones y todos sabemos que un átomo es la parte más pequeña  que puede existir de un elemento, es la fracción mínima de ese elemento. Consta de un denso núcleo de protones y neutrones (los nucleones) rodeados de electrones moviéndose a velocidades cercanas a las de la luz. Es lo que se conoce como estructura electrónica del núcleo y que tiene que ver con los niveles de energía que los electrones ocupan.

Una vez dejada la reseña básica de lo que es el átomo y donde están situados los electrones por capas o niveles alrededor de su núcleo, veamos el fenómeno principal de este comentario referido a “esquivar el tiempo”.

Ouroboros y el salto cuántico dimensional | Mundo Secreto Amino

Si un fotón viajero va por el espacio a 299.792’458 Km/s, velocidad de c, golpea a un electrón situado alrededor de un núcleo, lo que ocurre trae de cabeza a los científicos que no saben explicar de manera convincente la realidad de los hechos. El electrón golpeado absorbe el fotón y, de manera inmediata, desaparece del nivel que ocupa y, sin recorrer la distancia que los separa, simultáneamente aparece en el nivel superior.

¿Por dónde hizo el viaje? ¿En qué lugar se escondió mientras desapareció? ¿Cómo pudo aparecer simultáneamente en otro lugar, sin recorrer la distancia existente entre el nivel de partida y el de llegada? Y, ¿cómo esquivó el tiempo para que todo ocurriera simultáneamente?

Estas son preguntas que aún no podemos contestar, aunque sí es verdad que nos gusta especular con viajar en el tiempo, y lo del electrón, conocido como “efecto túnel” o salto cuántico, es una idea.

Necesitamos tiempo para cambiar las cosas. Sobre todo, la cultura científica de los pueblos.

El escenario más caótico para Sánchez e Iglesias: elecciones en 2021

Hemos de reconocer que no hemos tenido mucha suertew

Sinceramente creo que son los gobiernos los que fomentan este tipo de sociedades “no pensantes” que se pueden guiar fácilmente con los programas “basura” de las televisiones que facilitan y colaboran a que no levantemos cabeza.

¡¡ Es una pena!!

García Ferreras carga en La Sexta contra Moreno y Bendodo por ...

Un periodista que se precie debe estar vinculado a la verdad, sino…. ¡Es otra cosa!

Tenemos que desterrar esta situación de programas vacíos de contenido o prensa embrutecedora de los sentidos. Mejorar los hábitos y, desde pequeñitos, hacer que los niños lean mucho, que se interesen por las cosas verdaderamente importantes y que sientan dentro de su ser la curiosidad, la necesidad de saber.

Coronavirus: De aparcamiento a gigantesco depósito de ataúdes en ...Estas imágenes de ataúdes no son de fallecidos por coronavirus ...Vox acusa en falso a TVE de "esconder" los ataúdes de las víctimas ...

Esta realidad se nos ocultó y sólo nos dieron escenas de balcones y palmeros engañados

Aplausos para homenajear a los sanitarios que luchan contra el ...Fin del aplauso sanitario? | Gasteiz Hoy

Por otra parte, la pena que se siente por tal situación está fundada, principalmente, en la impotencia que produce el comprobar la cantidad de maravillas que se pierden este número inmenso de personas que, desgraciadamente, nunca disfrutarán de los enormes logros y descubrimientos científicos que desde hace miles de años, fueron y están siendo conquistados por la humanidad de la que forman parte.

Si preguntamos por el significado del Big Bang, la expansión del universo, cómo nacen y mueren las estrellas, qué es una singularidad, a qué se refiere la libertad asintótica de los quarks, qué son los nucleones, qué significan las constantes universales, qué es la mecánica quántica, el modelo estándar, la relatividad general, el significado de E = mc2, el principio de incertidumbre, la función de onda de Schrödinger, la exclusión de Pauli, el cuanto de acción, h, o el límite, la energía o tiempo de Planck…, cualquiera de estas cuestiones, todas tan importantes, serán desconocidas para el 99’99% de los encuestados. ¡Una auténtica calamidad!

La ignorancia se apodera de nosotros!! | edithbarba

Esa es la penosa realidad en la que estamos inmersos. Esas personas desconocedoras de las preguntas de antes sí podrían contestar, en cambio, cualquier tema que se les plantee sobre una famosa cantante de la copla y de lo que hizo o dejó de hacer el novio vago de aquella famosilla por enseñar el culo y, en verdad, necesitamos políticos honrados para poder cambiar todo esto.

Para seguir avanzando habrá que eliminar esta clase de sociedad aberrante, lo que de nuevo nos lleva a la misma cruda realidad, necesitamos tiempo… y buena voluntad. Pero sigamos con lo nuestro.

La Fábrica Organizada: Explorar la dimensión del Tiempo

El tiempo es una dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían idénticos (espacio-tiempo). El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la medida del tiempo. Para propósitos generales, más cotidianos, la rotación de la Tierra sobre su eje sirve para definir las unidades del reloj (el día y la noche con 24 horas) y la órbita del planeta Tierra, alrededor del Sol, (el año) se utiliza para definir las unidades del calendario con 365 días. Para fines científicos, los intervalos de tiempo son ahora definidos mediante la frecuencia de una radiación electromagnética especificada*. También es interesante pararse a ver lo que es dilatación de tiempos, que en páginas anteriores explicamos que estaba dado en un factor . Por otra parte, podríamos hablar de la operación de reemplazar el tiempo t por el tiempo -t.  La simetría de la inversión temporal es conocida como invariancia.

Se observa la rotura de la simetría de inversión temporal en un ...

Como estamos comentando asuntos diversos que de alguna manera pueden estar relacionados con el tiempo, y comentamos también las diversas perspectivas y formas o enfoques de mirar el tiempo, no me puedo resistir aquí una reseña de lo que es el…

Como estamos comentando asuntos diversos que de alguna manera pueden estar relacionados con el tiempo, y comentamos también las diversas perspectivas y formas o enfoques de mirar el tiempo, no me puedo resistir a explicar mañana lo que es el Tiempo de Planck.

emilio silvera


La medida de tiempo elegida es el segundo, que en las unidades del SI tiene el símbolo s y su duración es igual a la duración de: hertzios = 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio-133.

 

  1. 1
    nelson
    el 30 de enero del 2011 a las 0:02

     
    Es un tema muy espinoso el que tocas de pasada, Emilio: la decadencia generalizada y sostenida de la educación.
    Es un problema de Poder.
    A las élites dominantes (léase el Gran Capital, vinculado hoy sobretodo a los campos financiero, farmacéutico, agroindustrial y al llamado complejo militar/industrial privado) les conviene continuar manteniendo el “satus quo” a cualquier precio, y nada lo hará renunciar a ello. Una de sus armas principales es mantener al público desinformado, entretenido, y con un nivel mínimo de instrucción.
    Un pueblo educado, inteligente, con espíritu crítico, los pone nerviosos
     
    Ya en los principios de nuestra era, el poeta Juvenal nos contaba:
     
    … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones, todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo.” (Sátira X)

    Nuestros modernos emperadores son más prácticos; no pierden tiempo en preocuparse del pan del pueblo, sólo se preocupan de que no les falte circo.

    Un abrazo, Amigo.

     

    Responder
    • 1.1
      nelson
      el 30 de enero del 2011 a las 0:08

      Hace mucho calor acá para sobretodo; mejor, sobre todo.
      También: “…y nada les hará renunciar…”.
       

      Responder
    • 1.2
      emilio silvera
      el 30 de enero del 2011 a las 10:36

      Desgraciadamente para la mayoría de las personas que pueblan el planeta, así resulta ser la cruda realidad.

      Responder
  2. 2
    Pedro
    el 31 de julio del 2020 a las 20:38

    En la ecuación t’=txraiz cuadrada de 1 – v2/c2,   algo no cuadra, siempre t será mayor que t’, salvo cuando v=c.

    Sigo pensando que la dilatación del tiempo de demostrado tiene muy poco, otra cosa muy distinta que los aparatos de media se ven afectados por las fuerzas a que son sometidos a grandes velocidades, 
    Un observador en la tierra y veinte naves orbitando a muy distintas velocidades, ¿Que el ritmo de tiempo se ve afectado?. Es como si en una partitura musical, en medio de un concierto corcheas, semicorcheas, fusas, semifusa, redondas y blancas, etc, saltarán fuera del pentagrama, me nudo desconcierto ¿Donde ha quedado la obra musical?. 

    Analíticamente podemos deducir todo lo que queramos, muy distinto a que el tiempo pierda su supuesta naturalidad. 

    ¿Que miden los relojes? Lo obstinado de nuestro intelecto, es decir el retroceso exponencial de nuestro intelecto arraigado en precozniciones banales. 

       Que los GPS funcionen con arreglo a unas ecuaciones que determinan ciertas variaciónes en su componente llamada tiempo, me parece fantástico, pero de hay a que represente realmente la componente tiempo media un abismo. 

    Responder
    • 2.1
      Pedro
      el 31 de julio del 2020 a las 22:15

      Para más inrri “…,…,…, .       blancas y redondas les salieran patas y saltarán del pentagrama”.

      Es muy obvio que el supuesto tiempo permanece impertérrito al margen de la velocidad de los objetos. 

      Responder
      • 2.1.1
        Emilio Silvera
        el 1 de agosto del 2020 a las 7:07

        Amigo, la física se instala en postulados que, no siempre pueden ser el reflejo de la realidad. Uno de ellos puede que sea el Tiempo que, en la Relatividad Especial es tratado de tal manera que nos sitúa en escenarios extraños que, por otra parte, dicen haber comprobado de mil maneras.

        De todos esos postulados,el que más duda nos puede transmitir es ese de la dilatación del Tiempo, es decir, que para unos puede transcurrir más lento que para otros de acuerdo a las velocidades a las que cada cual se mueva, y, desde luego, no deja de ser chocante que eso pueda ser así, ya que, la autentica naturaleza del Tiempo no debe cambiar porque podamos correr más o menos, él (el Tiempo), debe continuar su camino ajeno a lo que nosotros podamos hacer.

        Bueno, al menos, eso es lo que nos dice nuestro sentido común.

        Lo que nos dicen los Físicos:

        “De acuerdo con la teoría de la relatividad, la dilatación del tiempo es una diferencia en el tiempo transcurrido medido por dos observadores, ya sea debido a una diferencia de velocidad relativa entre sí, o por estar situado de manera diferente en relación con un campo gravitacional. Como resultado de la naturaleza del espacio-tiempo,​ se medirá un reloj que se mueve en relación con un observador para que marque más lento que un reloj que está en reposo en el propio marco de referencia del observador. Un reloj que está bajo la influencia de un campo gravitatorio más fuerte que el de un observador también se medirá para que marque más lento que el propio reloj del observador.

        Tal dilatación del tiempo ha sido demostrada repetidamente, por ejemplo, por pequeñas disparidades en un par de relojes atómicos después de que uno de ellos sea enviado en un viaje espacial, o por relojes en el transbordador espacial que corren un poco más lento que relojes de referencia en la Tierra o relojes en los GPS y los satélites Galileo corriendo un poco más rápido. 123​ La dilatación del tiempo también ha sido objeto de trabajos de ciencia ficción, ya que técnicamente proporciona los medios para el viaje en el tiempo hacia adelante.4

        La dilatación del tiempo es el fenómeno predicho por la teoría de la relatividad, por el cual un observador observa que el reloj de otro (un reloj físicamente idéntico al suyo) está marcando el tiempo a un ritmo menor que el suyo. Esto se suele interpretar normalmente como que el tiempo se ha ralentizado para el otro reloj, pero eso es cierto solamente en el contexto del sistema de referencia del observador. Localmente, el tiempo siempre está pasando al mismo ritmo. El fenómeno de la dilatación del tiempo se aplica a cualquier proceso que manifieste cambios a través del tiempo y espacio.”

        “Localmente el Tiempo siempre transcurre al mismo ritmo”

        De todas las maneras, la fuerza de Gravedad debe incidir en todos estos resultados que no llegamos a comprender.

        Responder
  3. 3
    Pedro
    el 1 de agosto del 2020 a las 8:03

    Si son postulados que no son siempre reflejos de la realidad, entonces hablamos de entelequia, resuelta la cuestión. 

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 1 de agosto del 2020 a las 18:30

    Hola muchachada.
    Negar lo demostrado miles de veces y base de cálculos para las más diversas y precisas aplicaciones cotidianas ¿qué nombre le pondremos? Resuelta la cuestión.
    Saludos.

    Responder
    • 4.1
      Pedro
      el 1 de agosto del 2020 a las 20:21

      Muchos relojes salen de fábrica defectuosos y otros sencillamente se deterioran, y en ningun caso decimos por ello que el tiempo es defectuoso o se deteriora, resuelta la cuestión. 

      Responder
  5. 5
    nelson
    el 1 de agosto del 2020 a las 23:11

    Decimos que el reloj (no el tiempo) es defectuoso, que atrasa o adelanta… que marcha mal.Saludos.

    Responder
    • 5.1
      Pedro
      el 2 de agosto del 2020 a las 3:29

      Convencionalismo

      Responder
      • 5.1.1
        Pedro
        el 2 de agosto del 2020 a las 13:34

        Para ser mas precisos :un reloj  más preciso que otro ¿que queremos significar? ,  pues que su margen de error queda más ocotado.
        Quiere decir que todo error está implícito en todo aquello que tratamos de cuantificar. 
        ¿Que miden los relojes? Convencionalismo más refinado, esto es error más sutilizado. 

         

        Responder
  6. 6
    nelson
    el 2 de agosto del 2020 a las 0:10

    Hola muchachada.

    Una unidad de medida es una comparación entre un patrón estándar, consensuada, que sirve de referencia y el objeto o entidad a medir. Antiguamente por ejemplo se utilizó el ancho del pulgar para “medir” (comparar)  una tabla determinando cuántos pulgares entraban en su ancho y su largo (de ahí la “pulgada”).

    Lo que mide el reloj no es una arbitrariedad. Para lograr una medida estándar de tiempo se tomó el tiempo que demora la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma ( día) una cosa relativamente sencilla. Se dividió ese tiempo en 24 períodos (horas), luego cada hora se dividió en sesenta minutos y cada minuto en sesenta segundos (sistema sexagesimal). Podría haberse haberse adoptado el sistema decimal; por ejemplo dividir el día en 10 horas (que durarían notoriamente más), cada hora en 100 minutos y cada minuto en 100 ( o 10 o 1000) segundos. y hubiera sido igual de efectivo, pero se eligió el que tenemos y se convino que esas serían las unidades. Un reloj análogo clásico deberá dar con su aguja horaria 2 vueltas a la esfera para completar un día completo. No es una medida arbitraria, debe ser preciso. Si  tiene una falla por pequeña que sea, no coincidirá con la vuelta exacta de la Tierra en su torno. El reloj (su horario) llegará más tarde de que la Tierra complete su giro si atrasa o más temprano si adelanta. Eso es lo que mide (lo que compara) un reloj. El tiempo

    Ésta es la base; lógicamente las Ciencia y y la Tecnología se tornan cada vez más complejos y con ellas también los instrumentos pero la base sigue siendo la misma. 

    Esto se aprende en la escuela, aunque muchas veces nos olvidamos y dejamos de  entender para qué cuernos sirven las cosas. 

    Saludos.

    Responder
  7. 7
    Emilio Silvera
    el 2 de agosto del 2020 a las 4:30

    Es verdaderamente curioso el ver, como incluso, lo bien asentado en nuestras mentes, nos puede producir dudas aún cuando, la ciencia, lo tenga más que admitido, ya que, de la conjetura pasó a la teoría, de la teoría al experimento y, del experimento, pasó a considerarse Ley.

    Claro que, si miramos hacia atrás en el Tiempo, podemos ver que la “Ley”, ha ido cambiando según avanzaban las Sociedades, y, lo que ayer fue legal, hoy, no lo es. También las Teorías han ido siendo “refinadas” a medida que los nuevos datos obtenidos de experimentos y observaciones o nuevos descubrimientos fueron saliendo a la luz. Sin embargo, si nos fijamos en esas dos teorías que nos hablan de lo muy pequeño y de lo muy grande, la cuántica y la relatividad, a pesar de que pasaron los 100 años de vida… ¡No han cambiado!

    ¿Por qué será?

    De todas las maneras, aunque algunas cuestiones están bastante claras y poca o ninguna discusión admiten, en lo tocante al Tiempo, las cosas son bastante diferentes. Ese algo que no podemos ver ni tocar, que todos lo tenemos, y, sin embargo, ni lo podemos prestar ni vender, que se deja sentir a medida que transcurre y que tiene un gran importancia en nuestras vidas, sin él, no podríamos tener la oportunidad de realizar nuestros sueños, siempre nos parece escaso, y, precisamente por eso lo llamamos “tesoro” y comprendemos que no se debe dilapidar.

    El Tiempo tiene muchas variables y, además del día y la noche, de los segundos, horas, días, años y siglos o milenios, conocemos esa otra cara que llamamos Pasado, Presente y Futuro de los que podríamos hablar extensamente y obtener consecuencias sorprendentes de todas ellas.

    Y, aunque nuestra razón nos diga que el Tiempo transcurre siempre de la misma manera, lo cierto es que no es igual para todos dependiendo de la situación de cada cual, para unos las horas son eternas y, para otros, los días pasan de manera fugaz, no han tenido Tiempo para nada, incluso, para algunos, el Tiempo es sólo una abstracción de la Mente, no existe.

    Tenemos que convenir en algo que, de hecho, nos sitúa ante una realidad innegable: “No sabemos” y la carga de ignorancia que llevamos con nosotros, a veces, nos puede nublar la razón. Sí, es cierto que hemos avanzado mucho y conquistado conocimientos que la Naturaleza nos ha confirmado. Sin embargo, otros que creemos tener, en realidad, están pendientes de esa confirmación necesaria por la única balanza que deja las cosas en su justo nivel: La Naturaleza.

    Muchas son las cuestiones que tenemos en el candelero y que por falta de medios no podemos confirmar de manera firme e innegable, irrebatible en cualquier discusión, y, eso amigos míos, no pasa con el Tiempo que, aún estando con nosotros y formar parte de nuestras vidas cotidianas, se comporta de manera misteriosa y parece que no quiere dejar ver sus más profundos secretos.

    Como siempre digo: ¡El Tiempo! Qué dolor de cabeza.

    Claro que, por otra parte hay que reconocer que estas discusiones nos mantiene vivos y ensancha nuestras Mentes.

    Un abrazo y que la calor y el virus se vaya lo más lejos posible para que la sensatez y la normalidad vuelva a nuestras vidas ya de por sí bastante complicadas sin la intervención de algunos “sabios” y “listos” que vienen a querer arreglar (o a querer aprovechar) la desgracia ajena que, con sus decisiones, tratan de fastidiarnos el poco “Tiempo” que nos queda.

    Responder
  8. 8
    nelson
    el 2 de agosto del 2020 a las 14:56

    Hola muchachada. 
    Hola Amigo Emilio.

    Está muy bien lo que dices pero nos vamos un poco del tema (recurrente y nihilista) que plantea Pedro.
    Un reloj es un instrumento de medida, como una regla o un termómetro.
    Ahora bien, alguna vez he leído autores que, mas o menos, plantean que el pasado y el futuro no existen, que vivimos un eterno presente en el que el pasado y el futuro son meras ilusiones, creaciones de nuestra mente. Más allá que ya no se trata de Física sino de Filosofía o Psicología, es muy fácil mirar en el presente, por ejemplo, las piedras de las pirámides de Egipto y observar en ellas el deterioro de sus caras o de sus aristas, el desgaste erosivo provocado por el viento que las azota golpeándolas con diminutas partículas de arena durante siglos para darse cuenta, en el presente,  que efectivamente existió un pasado. Que ha transcurrido un período de lo que llamamos tiempo desde que esas piedras fueron cortadas y colocadas hasta el momento presente. Que el momento culminante de ese Tiempo transcurrido es el presente, pero que no es el Fin del Tiempo sino que continuará transcurriendo en lo que llamamos futuro. Que el trancurso del tiempo futuro no lo podemos comprobar pero lo podemos suponer en base a la experiencia del Pasado, que sí es comprobable.
    Que negarlo es negar la realidad. 
    El problema del tiempo distinto que miden dos relojes que marchan bien, no es en sí un problema real, porque comparados a nivel local no mostrarán diferencia. La diferencia es cuando se comparan a nivel “más allá” de lo local. Para que sea perceptible “a ojo peludo” (Jipi dixit) , deberán compararse a nivel relativista.
    Si tengo una regla, digo que es horizontal, pero si la extiendo unos cuantos kilómetros, resultará que es curva como el horizonte. Si la extiendo prescindiendo de la curvatura terrestre a distancias cosmológicas (o no tanto), también veré que es curva. ¿Significa entonces que no es horizontal? Sí es horizontal. Solo que a nivel local que es lo que le da valor práctico en el mundo cotidiano.
    Lo mismo pasa con los relojes y con cualquier instrumento de medición de espacio o de tiempo.
    Ahora bien; insistir en negar por negar lo comprobado, sin proponer una sola idea sustitutiva parece un juego aburrido.
    Un Abrazo.

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 2 de agosto del 2020 a las 16:33

    Otra sandez más relativista, “dos observadores en extremos opuestos del universo, un mismo evento transcurre en tiempo distinto”. 
     localidad o no localidad, , un evento  que acontece acontece por igual en un lapso de supuesto tiempo en todo el universo, y el número de observadores resulta risorio a este respecto, es independiente. Osea que para distintos observadores en dintistos lugares,  cambia la percepcion del mismo pero no en que momento ha ocurrido, bien distinto que lo sepan determinar. 

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 3 de agosto del 2020 a las 6:57

    Lo que no podemos negar es el hecho cierto de que el Tiempo transcurre mientras que el Universo sigue su ritmo y, en los distintos sistemas y regiones (alejadas las unas de las otras), se van sucediendo los acontecimientos que dejan la huella que, más tarde, podemos encontrar para estudiar lo que pudo pasar allí y en aquel momento indeterminado.

    Está claro que una cosa es el Tiempo Local y otra muy distinta el “Tiempo relativista” que se diferencia del inamovible y absoluto y sin cambios que podemos percibir en nuestras cotidianas experiencias. Si nos detenemos a pensar un poco, veremos que con respecto al Tiempo, a medida que fue transcurriendo en presencia de observadores de nuestra especie, se supo plantear el sistema ideal que convertía el Tiempo en diminutos momentos o “cuantos” llamados segundos. Como explica Nelson, con esas medidas bien definidas, y basadas en hechos naturales, nos hemos podido entender en nuestras actividades cotidianas.

    Claro que, una cosa es el Tiempo de nuestro entorno y otra muy distinta será el Tiempo que se sitúa más allá del ámbito cotidiano de nuestras actividades. Aquí todos percibimos el mismo Tiempo. Sin embargo, en situaciones diferentes se podría percibir, también, ese Tiempo diferente del que nos habla la relatividad.

    Determinar el por qué ocurre de esa manera no parece sencillo. Sin embargo, lo mismo ocurre con aquel fenómeno del aumento de la masa en un objeto que viaja a velocidades relativistas… ¿Por qué aumenta esa masa?

    La explicación que nos dieron es que, siendo la velocidad de la luz el límite que impone el Universo para desplazarse o transmitir información, si un objeto que viaja veloz y se va acercando a ese límite, se ve frenado y, la energía cinética se va convirtiendo en masa (E= mc2).

    Así, también se admite que el fenómeno de que el Tiempo se ralentice cuando se viaja a esas velocidades cercanas a c, es decir, la velocidad de la luz en el vacío. Reseñar aquí todos los experimentos que se llevaron a cabo para comprobar el fenómeno, resultaría tedioso, y, lo único que podemos decir es que, los entendidos, afirman la certeza de tal fenómeno por extraño o “increíble” que para algunos pueda resulta.

    Sigamos sondeando pensamientos que, en algún momento, la luz se hará en nuestras Mentes.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting