martes, 11 de agosto del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Cómo será el futuro?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el futuro    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Resultado de imagen de Eva mitocondrialResultado de imagen de Eva mitocondrial

Resultado de imagen de Eva mitocondrial

 

Una de las complejidades de la vida humana es que las Mitocondrias estaba en simbiosis con la mujer que la transmitió a sus hijos, cosa que no hace el varón.  Son huéspedes celulares que conviven pacíficamente con el entorno y también, pueden ser peligrosos según los casos

 

 

El Pasado es el Tiempo que se fue, el que contiene la Historia y los hechos, lugar al que nunca podremos volver, y, lo más que podemos acercarnos a él es con el recuerdo, rememorando hechos pasados. El Presente es el Tiempo dinámico, ese Tiempo que tenemos para realizar los sueños, el que tenemos que aprovechar en cafa uno de sus segundos, y, como dicen, es un regalo. El Futuro es el Tiempo por venir, el Tiempo que no existe, el Tiempo incierto que, por muchos motivos, no sabemos como podrá ser, los cambios se pueden producir de la noche a la mañana y cambiarlo todo. El Futuro, nuestro Futuro que nunca podremos alcanzar, estamos confinados en un Eterno Presente, y, ese Futuro, será el Tiempo de otros, y, para ellos,,, ¡También será Presente! Nunca nadie podrá estar en el Futuro.

Mañana es futuro pero cuando llega… ¡Ya es Presente!

 

¿Qué nos espera en los próximos 10 años?

Lo cierto es que, cada vez que ha salido alguien, que como el precursor de la ciencia ficción, el entrañable Julio Verne, nos hablaba de viajes imposibles y de mundos insólitos, nadie pudo creer, en aquellos momentos, que todas aquellas “fantasías” serían una realidad en el futuro más o menos lejano. Todo lo que él imagino hace tiempo que se hizo realidad y, en algunos casos, aquellas realidades fantásticas, han sido sobrepasadas como podemos contemplar, en nuestras vidas cotidianas. Ingenios espaciales surcan los espacios siderales y, otros, lo hacen por el misterioso fondo oceánico como fue predicho hace más de un siglo.

Un nuevo uso para la mecánica cuántica: alarmas antirrobo ...

, los profetas modernos resultan ser Físicos que nos hablan de sucesos cuánticos que no llegamos a comprender y que, son ¡tan extraños! que nos resultan poco familiares y como venidos de “otro mundo”, aunque en realidad, son fenómenos que ocurren en las profundidades del mundo de la materia.

Cada vez van siendo menor los visionarios y más los estudiosos científicos, tanto teóricos como experimentadores que, en todos los campos, nos llevan, sin que nos demos , hacia el futuro que, ¡puede ser de tántas maneras! Precisamente por eso, será bueno que nuestras mentes, no se resignen a que estémos confinados aquí, en esta nave espacial que llamamos Tierra y que surca el espacio interestelar a muy buena velocidad aunque no todos sean conscientes de ello.

Ascensor espacial. Erkki HalkkaUn ascensor al espacio: Un viaje fascinante por las innovaciones ...

              Ascensor Espacial Erkki Halkka – Si la Tierra se mueve y la Luna también…

Los avances que veremos en este mismo siglo, en todos los ámbitos del saber humano, serán sorprendentes y cambiaran nuestras vidas, nuestra Sociedad para el próximo siglo, será ya muy diferentes a ésta que conocemos. Nuestras propias vidas darán un salto cuantitativo y cualitativo en su período de duración y en su calidad de bienestar, podremos vivir un siglo y medio y tendremos menos enfermedades que . las posibles innovaciones tecnológicas en campos tan dispares como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio, las telecomunicaciones y los transportes, darán un vuelco a nuestra forma de vida y entraremos en otra fase del futuro que viene y del pasado que dejamos atrás.

File:Types of Carbon Nanotubes.png

Estos serán los materiales con los que se construirá ese ascensor “imposible” que nos llevará 500 Km lejos de la Tierra, las Estaciones Espaciales con las que se podrá acoplar, sin ninguno de los riesgos que conllevan los transbordadores actuales impulsados por Hidrógeno líquido de fácil combustión, es decir, los pasajeros van montados sobre una bomba volante y, al mejor fallo…

Cómo será el ascensor espacial que construirá Japón? - YouTubeJapón pretende construir un ascensor hacia el espacio

Los ascensores espaciales eran hasta hace muy poco materia de ficción pura, pues ningún material conocido podía soportar la enorme tensión producida por su propio peso. Actualmente ciertos materiales comienzan a parecer viables materia prima: los expertos en nuevos materiales consideran que teóricamente los nanotubos de carbono pueden soportar la tensión presente en un ascensor espacial.3 Debido a este avance en la resistencia de los nuevos materiales, varias agencias están estudiando la viabilidad de un futuro ascensor espacial:

En Estados Unidos, un antiguo ingeniero de la NASA llamado Bradley C. Edwards ha elaborado un proyecto preliminar que también están estudiando científicos de la NASA.3 Edwards afirma que ya existe la tecnología necesaria, que se necesitarían 20 años construirlo y que su costo sería 10 veces menor que el de la Estación Espacial Internacional. El ascensor espacial de Edwards no se parece a los presentes en las obras de ficción, al ser mucho más modesto y a la vez innovador en lo que concierne a su eventual método de construcción.

Este sería el final del recorrido y estaría preparado para conectar con bases espaciales. nos parece un suelo paero hace tiempo ya que se está trabajando, de manera muy seria, en su construcción en un futuro próximo y, desde luego, conseguirlo será un buen logro.

Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, , heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades. Se les presupone un destino lleno de aplicaciones, que van desde patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, hasta la fabricación de tejidos y órganos destinados al trasplante, pasando por la diabetes y los trastornos cardíacos.

Importante hallazgo con células madre para curar enfermedades ...

                                                        Células madre para curar enfermedades

En un futuro se espera utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica: podemos así tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen, introduciendo un determinado gen en la proliferación de las células madre In Vitro y trasplantar tales células en el paciente receptor. El uso de otros tipos de células como portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o déficits genéticos, está siendo testeado a nivel clínico. El primer trasplante de órgano bioartificial en humanos, por su , confían en que pueda ver la luz dentro de “unos cinco o diez años”.

La bio.informática o la biotecnología consiste en la aplicación de tecnología informática en el análisis de biológicos . Los principales esfuerzos de investigación en estos campos incluyen el alineamiento de secuencias , la predicción de genes , predicción de la expresión génica y modelado de la evolución . Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos , el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica . Veamos algunas de ellas…

                  Formas nuevas de comunicarse y de adquirir información

                                La fusión, energía limpia y barata y, sobre todo, inagotable

Y mientras el mundo está pendiente de la crisis económica internacional, científicos e ingenieros trabajan intensamente en lo que podría ser la solución a los problemas energéticos del futuro. La palabra clave es “fusión”. Al contrario que la tradicional energía nuclear, la energía de fusión es limpia y no contamina y, sus resifuos, es el Helio fácilmente aprovechable. El Proyecto ITER sigue adelante.

Prueban la eficacia de las células madre para tratar la enfermedad ...INVESTIGACIÓN: CÉLULAS MADRE PARA CURAR PULMONES – Hipertension ...

células madre - Ihematec

La ciencia de la medicina está avanzando a pasos agigantados. Los últimos avances en medicina que se dieron en estos diez o quince años pasados han sido sorprendentes, y podemos esperar un salto muy grande en la medicina dentro de los próximos años.

Algunos descubrimientos todavía no están al alcance de los pacientes, a pesar de que ya se han revelado grandes avances científicos son necesarios muchos estudios y pruebas antes de que se puedan aplicar. No perdamos de vista en ámbito del saber humano, ni la genética ni las nuevas nanotecnologías, lo que llaman el ojo biónico, la sangre artificial…

Cambiaran nuestras ciudades y nuestras Sociedades serán diferentes, los nuevos conocimientos llegarán también, a la vida cotidiana del habitat humano y a su forma de trabajo, de viajar, e, incluso los alimentos del futuro no muy lejano, nos harán recordar con cierta nostalgia, estos que criticamos.

            Los modernos celulares irán insertados en el brazo

7 apps para controlar tu casa con un dedo desde tu smartphone o ...7 apps para controlar tu casa con un dedo desde tu smartphone o ...

                                                          Controlar la Vivienda desde el móvil

Ver a través de las paredes con el WiFi ya es posible

Este programa va más allá de los avances actuales para revelar la tecnología e inventos que nos permitirán ver a través de las paredes, viajar en el tiempo y en el espacio y colonizar planetas distantes. La tecnología inteligente que llevará ayudantes robóticos a los hogares, ciudades enteras a la Internet, y sistemas de entretenimiento que harán los sueños realidad en virtual. Sí, virtual hoy pero… ¿Y mañana?

¡Tantas galaxias y estrellas, tantos mundos, tantas maravillas! Si no podemos en un futuro más o menos lejano, visitarlas, ¿ qué tanta diversidad y tanta belleza? Si están ahí, por algo será y, nosotros, aunque parezca que somos una ínfima cuestión en tan vasto Universo, seguramente serémos, unos privilegiados llamados a realizar grandes cosas. A pesar de nuestras muchas faltas y carencias…¡Lo estamos logrando!

Ya hemos dado los primeros pasos y, nuestros ingenios espaciales tecnológicos robotizados, han realizado nosotros las tareas que, de momento nos están vedadas pero, denle tiempo al tiempo y, sin duda alguna, en ese futuro soñado, estaremos en las estrellas y en esos otros mundos que presentimos hermanos de la Tierra y que podrán acoger a la Humanidad que, dentro de otros cincuenta años, llegará a la cifra de 8.000 millones de seres y, nuestro planeta, no puede con todo.

El futuro convive ya con nosotros y, al tenerlo tan cercano, no le prestamos atención a esos muchos cambios que con nosotros conviven. Lo cierto es que debe ser así, de otra manera, los cambios tan bruscos que se están produciendo, nos traumatizaría y, sin embargo, lo tomamos -unas veces por comprenderlos y otras por ignorarlos- con toda la normalidad. Esa es la manera en la que se desenvuelve el mundo de nuestra especie.

Haciendo de Marte la nueva Tierra - National Geographic en EspañolLa ciudad futurista que busca prepararnos para vivir en Marte ...

Elon Musk afirma que para construir la primera ciudad sostenible ...Estación De Colonización Futurista En El Planeta. Altas Torres En ...

                                                                         Sueños convertidos en realidad

¿Cómo no podemos predecir que le puede pasar a la Tierra en el futuro?, mejor será ir “preparando las maletas” que, como decía mi padre, un viejo marinero curtido en mil tempestades: ¡”Más vale un por si acaso, que un yo creí”!

emilio silvera

 

  1. 1
    Abdel Majluf
    el 4 de julio del 2020 a las 6:32

    Hola Emilio, hace mucho que no pasaba por aquí y me he quedado pegado en este post, en donde nos das un paseo de casi 200 mil años y mas de historia y con un final muy feliz y prometedor para nuestra raza humana.

    Partes incluso nombrando a las cuasi desconocidas mitocondrias, esas bacterias simbioticas que saltaron dentro de nuestras células y de nuestros cuerpos y se convirtieron en nuestras centrales energéticas y que fueron capaces de aportar la capacidad aerobica para sintetizar el oxígeno, adaptándose a su vez con su célula huésped para vivir en armonía. Y hoy como bien dices, hay que cuidarlas, pues de lo contrario nos pueden ocasionar muchos problemas, de hecho, ya la medicina esta considerando como poder mantener contentas a estas estructuras.
    Luego veo que saltas en un casi mismo hilo y nos muestras muchos adelantos en medicina y tecnología a beneficio nuestro y allí, me salta a la memoria, todos esos acercamientos que se han ido incrementando en este periodo de pandemia como la tele medicina, una tendencia que aunque pareciera nueva, ya tiene algún tiempo entre nosotros.

    La tele medicina como los hospitales virtuales, son una tendencia que crece día a día y se instalan ya, como la medicina del futuro inmediato , una que por medio del uso de dispositivos mobiles como los celulares inteligentes y las apps, pueden realizar controles, seguimientos e incluso tomar exámenes de pacientes sin necesidad de ir a un consultorio o centro medico, sino, todo controlado remotamente , para que tu continúes haciendo tu vida normal, puedes estar incluso tirado en una playa tomando sol, y una app esta controlando tu presión sanguínea o tu pulso, enviando la información en tiempo real a la central remota. la que puede enviarte información si necesitas tomar alguna medicina o incluso mostrarte la ubicación de la farmacia mas próxima, todo pensando en tu salud y una mejor expectativa de vida.

    Ahora, déjame decirte que sobre el futuro de la colonización espacial, allí no estoy muy optimista, son tantos los problemas que debemos sortear antes de pensar ir a colonizar, que claramente el tiempo se nos va a largar mas de la cuenta, no podemos olvidar que, con el tiempo y la evolución nos hemos adaptado a una presión, una gravedad, nuestro corazón bombea la sangre a un ritmo justo para que nuestro organismo funcione preciso, pero allí afuera, las condiciones van a cambiar y eso no lo podremos superar muy fácilmente.

    Quizás como por allí que hablabas de julio verne, pues tal vez, todavía ese futuro sea un poco de ciencia ficción, al menos para nosotros y nuestras mas próximas generaciones. Un saludo grande y como siempre mi reconocimiento a tu pagina.

    Abdel Majluf

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 5 de julio del 2020 a las 6:49

      ¡Hola, amigo Abdel!

      Como pasaría con nuestros abuelos si levantaran la cabeza y contemplaran todo lo que existe en su tiempo futuro, los adelantos que hemos logrado en todos los campos del saber humano, lo mismo nos pasaría a nosotros si pudiéramos contemplar el mundo dentro de 250 años, todo habrá cambiado, y, nuevos logros habrán implantado un nuevo escenario que, para nosotros, sería una auténtica fantasía.

      Nuestra especie, como sabes, en el contexto temporal del Universo lleva aquí un pequeño espacio de Tiempo que, para nosotros puede resultar considerable pero que, comparado con el Tiempo transcurrido desde el Big Bang (si es que realmente fue ese el principio de todo), resulta ínfimo. Sin embargo, si nos retrotraemos en el Tiempo, podemos contemplar con asombro los caminos que hemos andado, los sucesos por los que hemos tenido que pasar y maravillarnos de cómo con la sóla herramienta de nuestras Mentes evolucionadas, conseguimos crear una Historia que es digna de ser contada.

      Está claro que ahora, siendo conscientes de que, algún día lejano, la Tierra se nos habrá quedado pequeña y de que el Sol (como todo en el Universo), tiene sus días contados, sabemos que, si tenemos la suerte de seguir por aquí en un futuro muy lejano, no tenemos más opciones que estar preparados para “mudarnos” a otros mundos similares a la Tierra, ya que, como muy bien dices, nuestra biología está adaptada a este planeta y sería recomendable que, de trasladarnos a otro, éste sea de similares características que sólo en nuestra Galaxia, existen a decenas de miles.

      Pero dices bien cuando apuntas a las muchas dificultades  que para que esa “historia” puede ser realizada, nos queda mucho camino por andar, serán muchas las puertas cerradas que tendremos que abrir. Los conocimientos actuales no nos permiten realizar hazañas de ese calibre y viajar al Espacio exterior es sólo un sueño que, probablemente, podrá ser alcanzado dentro de muchos, muchos años y, si no fuese así, adiós a la especie humana que, llegó desde las estrellas y en las estrellas tiene su destino.

      Aparte de los muchos conocimientos que debemos alcanzar en los apartados de materiales inteligentes para construir naves espaciales idóneas para realizar esos viajes, necesitaremos nuevas formas de energía que, con poco volumen posibiliten desplazamientos a inmensas distancias que serán recorridos mediante nuevas formas de poder desplazarnos pudiendo “burlar” a c, es decir, la velocidad de la luz en el vacío, ya que, nuestros cuerpos no están preparados para viajar por el medio clásico a velocidades relativistas que no podríamos soportar. Para que todo eso sea posible, el principal escollo son las distancias que debemos superar.

      Hoy, pensar en todo eso nos parece que son escollos insuperables, muros que no podemos derribar, sin embargo, si recordamos a Empédocles que en su tiempo nos habló de “elementos”, y, de Demócrito que se refería al átomo indivisible y miramos el panorama actual con una Tabla periódica  de elementos y de un Modelo Estándar que nos habla de las partículas que constituyen esos átomos que conforman la materia, y, además nos habla de las fuerzas fundamentales que interaccionan con esas partículas, podremos comprender que, para conseguir aquello que necesitamos sólo necesitamos… ¡Tiempo!

      El Tiempo, amigo mío, transcurre inexorable y, cuando pensamos en ese futuro lejano que nos parece inalcanzable, nos despertamos un buen día y ya estamos allí. Miro hacia atrás en Tiempo y me parece que fue ayer cuando cumplía los 25 años.

      Para que todo esto que soñamos sea una realidad “mañana”, aunque a veces nos choque la idea, tendremos que contar con los Robots de nuevas generaciones que, inteligentes y poderosos mental y físicamente hablando, podrán, por nosotros, realizar las faenas más duras de la exploración espacial y, serán ellos los que nos prepararán nuestras nuevas ciudades situadas en otros mundos a muchos años luz de la Tierra que, de manera inevitable, será calcinada por una estrella Gigante Roja.

      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting