martes, 27 de septiembre del 2022 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Habrá vida en otros mundos? ¡Qué pregunta! Sabemos que sí.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Vida en otros mundos    ~    Comentarios Comments (24)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Bueno, sabemos que sí hay vida en otros mundos, al menos eso nos dice el sentido común al aplicar la lógica y la estadística. Nos queda confirmarlo, cosa que no será fácil debido a las enormes distancias con las que tenemos que bregar, y, mientras las tecnologías del futuro no estén disponibles, nos limitaremos a realizar conjeturas e hipótesis que, más o menos acertadas traten de acercarse a la realidad.

El primero que encontremos podría ser así

Sabemos que todas las Especies que viven en la Tierra están basadas en el Carbono. Si empleamos la lógica, y teniendo en cuenta que el Universo es igual en todas partes en relación a las fuerzas fundamentales y las constantes universales que lo rigen, salvo alguna excepción (que es posible), todos los mundos habitables seguirán el mismo camino evolutivo que la Toerra, y, salvo algunas peculuiaridades, sus habiotantes tendrían que ser parecidos a los que habitan la Tierra.

También así

 

Y, ¿por qué no? de esta guisa

¿Quién no ha soñado alguna vez con seres de otros mundos?

¿Quién no se preguntó en alguna ocasión cómo serían los extraterrestres?

¿Existe alguna posibilidad de que, alguna vez podamos ver uno?

Y, sobre todo…  ¿Hay vida en otros mundos?

El 13 de junio de 1983, hace hace ya muchos años, la nave salió en busca de seres de otros mundos para entregarles un mensaje del Hombre que puebla el planeta Tierra.La nave Pioneer 10 abandonó el Sistema Solar el 13 de junio de 1983, hace 28 años, en busca de seres de otros mundos para entregarles un mensaje del Hombre que puebla el diminuto planeta Tierra.

La nave 'Juno' parte hacia JúpiterViajes Orbitales Tripulados 1

La Crónica: Aventureras del sistema solar: Pioneer 10 y 11La odisea de las sondas Pioneer 10 y 11, las primeras naves en ...

La nave partió a ese encuentro a ciegas el 2 de marzo de 1972 montada en un cohete Atlas-Centauro de tres etapas que la puso en la senda de Júpiter a más de 51 mil 850 kilómetros por hora, la máquina más veloz fabricada por el hombre hasta entonces. Además de los instrumentos con los que transmitió información sobre los planetas de nuestro sistema, Pioneer 10 llevaba consigo una placa de oro que describe al Hombre, nuestra apariencia y la fecha del comienzo de la misión. El último contacto de radio con el Centro Glenn de Investigaciones de la NASA que tomó en sus manos el control de la misión ocurrió el 23 de enero de 2003.

Voyager: Una historia de amor . Asturias Mundial

      También con la Voyager enviamos un mensaje

En esos momentos, el mensajero espacial del hombre se encontraba a 12 mil 160 millones de kilómetros de la Tierra, más allá del cinturón de asteroides, de Júpiter y de Plutón. Según ingenieros de la NASA, las transmisiones de Pioneer 10 murieron debido al agotamiento de la fuente radioisotópica de energía con que contaba la nave. “Para nosotros la misión terminó cuando se cortaron las comunicaciones. No sabemos nada de Pioneer 10, pero suponemos que ha seguido su viaje por el cosmos en busca de su destino final”, señaló un portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Algo confiados si parece que somos…¿Enviar datos nuestros al posible enemigo?

Sistema Solar

Según todos los indicios y datos que hemos podido obtener, en los mundos hermanos del Sistema Solar y en sus lunas, no parece que pueda haber vida como la nuestra, no reúnen las condiciones requeridas para ello. Eso no impide que pueda haber otras formas de vida en forma de bacterias u otras similares.

metanógenos, en Titán, podrían consumir metano,

Las atmósferas de los planetas vecinos, y, las temperaturas que en ellos reinan, no son precisamente las más idóneas para que la vida germine en ellos. Sin embargo, en algún que otro satélite, como es el caso de la luna de Júpiter, Europa que constituye un mundo completamente helado, aunque debajo de la superficie ( así se cree ) podría existir un océano de agua no tan fría y calentada gracias a la influencia de las mareas de Júpiter ¿ quién podría asegurar que allí, en presencia de agua líquida, no podría haber alguna forma de vida?.

Titán, la luna de Saturno, su atmósfera de metano y su exploración

Titán, con una atmósfera de metano y nitrógeno y en cuya superficie podría haber nitrógeno líquido y compuestos orgánicos sólidos, lo que también se puede decir de Tritón el satélite de Neptuno. Así que, son tres satélites que podrían (es concebible) tener alguna forma de vida.

Sin embargo, hasta el momento, son solo conjeturas. El único objeto del Sistema Solar que está a una distancia idónea del Sol, que tiene los elementos y condiciones precisas para la formación de la vida (temperatura, atmósfera, etc.), es el planeta Tierra.

El enjambre junto a la Tarántula – Narices de Tycho

El número total de estrellas en el Universo conocido se calcula que es como mínimo de 1.000 millones de millones (1.000.000.000.000.000.000.000). Nuestra propia Galaxia, La Vía Láctea, contiene más de cien mil millones de estrellas. Si todas las estrellas se han desarrollado bajo los mismos parámetros que la nuestra (el Sol), es lógico pensar que, casi todas ellas tendrán su propio sistema planetario.

Sin embargo, lo que no es tan probable, es que todas tengan un planeta con la composición, la atmósfera, la distancia idónea a su estrella y abundante agua y los productos químicos necesarios para la creación y surgimiento de la vida.

Mira, la estrella cometa

Son muchos los planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar (más de 4.000), todos ellos muy grandes, incluso varias veces el volumen y la masa de Júpiter (no aptos para la vida inteligente tal como la conocemos).

Hay que esperar a que estén en funcionamiento las nuevas generaciones de Telescopios con técnicas superiores al Hubble que, nos podrán buscar nuevos planetas fuera del Sistema Solar y que a muchos años-luz de nosotros, podrían albergar vida inteligente.

Astronomía: ¿Una Tierra 2.0? Descubren un exoplaneta que podría ...Descubren otra posible Tierra a 31 años luz de nuestro planeta

Hallan planeta potencialmente habitable en nuevo sistema solar ...Descubren un raro planeta del doble de tamaño que la Tierra y en ...

descubrimiento de planetas enormes situados en sistemas solares muy lejanos, son una esperanza, ya que, dónde existen esa clase de planetas, es lógico pensar que existan otros más pequeños que, como la Tierra, puedan tener condiciones distintas y que permitan alguna clase de vida.

La primera observación hecha con un telescopio fue por Galileo Galilei en el Siglo XVII, pero no era suficientemente potente su telescopio para ver detalles importantes y definitorios. ¡Si pudiera levantar la cabeza y contemplar el Hubble!

El Hubble cumple 25 años | Ciencia y tecnología | Cadena SERNASA | ESA: 10 imágenes del Hubble que te dejarán con la boca ...

El telescopio Hubble descubre la estrella más lejana vista hasta ...MARAVILLAS DEL COSMOS: La nebulosa Kohoutek – UNIVERSO Blog

La imagen de Galileo mirando por su telecopio a las estrellas lejanas, es sólo un símbolo del pasado. Ahora, los modernos astrónomos, cuentan con sofisticados telescopios de la última generación que dirigen por ordenador cómodamente las operaciones de investigación de las estrellas. Los datos son estudiados y normalizados por enormes y potentes computadoras que, en la pantalla del ordenador, les enseña lo que han detectado. Así es la astronomía moderna.

Explicacion del descubrimiento de nuevo sistema solar encontrado ...Cómo se forman las lunas y por qué es importante encontrar las de ...

Cuáles son los Elementos del Sistema Solar? - LifederUna de cada cinco estrellas como el Sol tiene planetas del tamaño ...

Hay estudios que favorece la creencia de que, los sistemas solares, son tan comunes como las estrellas. Pero, aún suponiendo que la mayoría e incluso todas las estrellas poseen sistemas planetarios, y, que muchos de esos planetas serán similares a la Tierra en tamaño, debemos saber qué criterios han de satisfacer o qué requisitos deben tener o cumplir para que sean habitables.

Se cree que una estrella debe tener cierto tamaño para poder poseer un planeta habitable. Cuanto más grande es la estrella tanto menor es su tiempo de vida, y, si excede de ciertas dimensiones, no vivirá lo suficiente como para permitir que un planeta recorra las prolongadas etapas de su evolución química, antes de que se puedan formar y desarrollar en él formas de vida complejas.

Las enanas rojas — Astrobitácora

Si la estrella es demasiado pequeña no puede calentar suficientemente a un planeta si este no está muy próximo a ella, y, en tal caso, sufriría periódicos efectos perjudiciales. Se estima que sólo las estrellas de las clases espectrales F2 a K1 son adecuadas para el mantenimiento de planetas con nivel de habitabilidad suficiente para seres humanos: planetas que puedan ser colonizados (si algún día conseguimos el viaje – la forma – de desplazarnos entre las estrellas).

http://bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com/2010/07/galaxia-espiral-barrada-via-lactea.jpg

Si pensamos que en nuestra Galaxia existen más de 100.000 millones de estrellas, y, que tal ingente número de soles es la media de las Galaxias de cierta importancia, podemos suponer, aplicando la lógica que,  estrellas del tipo idóneo para tener planetas como la Tierra o similares, deben ser miles de millones. Lo que nos lleva a la conclusión  de que, planetas como el nuestro también podrían ser unos cuantos.

10 interesantes curiosidades sobre la Vía Láctea - VIXLa mayoría de planetas como la Tierra aún no han nacido ...

     Sólo en la Vía Láctea se han calculado unos 40.000 millones de planetas como la Tierra

Una buena proporción de ellos estarán en la zona habitable de sus estrellas y, con agua líquida…

Es probable que estos planetas portadores de la vida, puedan estar distribuidos por el Universo de manera uniforme, la dificultad es que el Universo es demasiado grande. Si cada 100.000 años-luz cúbicos existiera un planeta como la Tierra, serían muchísimos los planetas con vida. Lo que nos llevaría a tener que explorar a una distancia mínima de unos 30 años-luz para encontrar uno de esos planetas hermanos del nuestro.

Cuán lejos está la estrella más cercana al Sol? | EL MUNDO

Algún especialista, no recuerdo ahora mismo su nombre, expuso la idea de que, 14 estrellas distantes de nosotros a lo sumo 22 años-luz, que pueden poseer planetas habitables y sopesa las probabilidades de que esto pueda ser así en cada caso. Llega a la conclusión de que la mayor probabilidad de planetas habitables se da precisamente en las estrellas más cercanas a nosotros, las dos estrellas similares al Sol del Sistema Alfa Centauro A y B. Según estimaba éste señor, estas dos estrellas compañeras tienen, consideradas en conjunto, una posibilidad entre diez de poseer planetas habitables, la probabilidad total para el conjunto de 14 estrellas vecinas es de 2 entre 5.

Planetas que giran alrededor de la estrella Epsilón Eridane

Si todas las leyes del Universo son las mismas que rigen aquí en la Tierra y en el Sistema Solar y en nuestra Galaxia, entonces creo que, para opinar sobre la posibilidad de vida extraterrestre, hay que conocer los trabajos de H.C. Urey, Stanley Lloyd Millar y otros estudiosos del origen de la vida en la Tierra, y, aplicando sus estudios a planetas lejanos, tendremos la respuesta adecuada.

Distancias en el espacio: Parte 1 — SteemitMiden grandes distancias en el espacio con datos reales... en Taringa!

Están los OVNI pilotados por humanos del futuro?

Otra cuestión será el coincidir, tanto en el espacio como en el tiempo, con otras civilizaciones inteligentes, no será fácil. Podría darse el caso de Civilizaciones existieron y desaparecieron antes de que apareciéramos nosotros. O que existan en este mismo momento y que estén tan atrasadas que no podamos detectar sus señales electromagnéticas inexistentes. O que, estén tan adelantados que no quieran saber nada de nosotros y estén esperando el momento idóneo de nuestra evolución para contactar, ¿quien podría saber la verdad?

Ocho naves espaciales con las que podremos abandonar el Sistema Solar

Pensemos por un momento que existen planetas idóneos para la vida a 500 años-luz de la Tierra, y en ese tiempo, recorreríamos 4.730.400.000.000.000 Km. si tuviéramos naves espaciales cuya velocidad igualara a la velocidad de la Luz. Pero como nuestros vehículos espaciales sólo alcanzan 50 o 60 mil Km/h. ¿Qué materiales tendría que tener la nave viajera para que no se destruyera por el camino? ¿Quién podría soportar tal viaje? ¿Cuántas generaciones pasarían antes de llegar? ¿Qué seres llegarían después de las mutaciones sufridas en la ingravidez durante tanto tiempo? y, sobre todo, ¿cómo podríamos eludir las radiaciones del espacio?

Disponer de navez como la que arriba vemos, es un sueño muy lejano aún en el tiempo. El Enterprise de “Star Trek”, El Corazón de Oro de “La guía del autoestopista galáctico” o el Halcón Milenario y el resto de espectaculares vehículos espaciales de la saga “Star Wars” son buenos ejemplos de estas impresionantes máquinas. Armas de gran poder destructivo, desplazamientos más fugaces que la luz, saltos al hiperespacio, velocidad absurda, energía de la probabilidad infinita… Toda una miríada de sueños espaciales.

Si pensamos en el tema propuesto hoy, al menos yo, creo que, sin lugar a ninguna duda la cuestión  es segura: La vida existe fuera de nuestro Sistema Solar, lo contrario sería un milagro. Aparte de que sería negar una evidencia probabilística, No podemos ser tan ególatras y pensar que estamos solos, es mucho espacio para tan pocos.

Telescopio Hubble, las 20 mejores imágenes - RTVE.esTelescopio Hubble, las 20 mejores imágenes - RTVE.es

Telescopio Hubble, las 20 mejores imágenes - RTVE.es

Vista de regiones del universo captada por el telescopio Hubble. En estos pequeño recuadros de arriba…¡Hay tanto!

Esta nueva manera de mirar el universo nos da nuevas ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son condiciones necesarias para que existan observadores inteligentes como nosotros.

Ciencia e imaginación en la búsqueda de vida extraterrestre ...Cómo reaccionaría la humanidad si descubriese vida extraterrestre?

Según la NASA, podría haber vida extraterrestre en TitánVida extraterrestre | Ciencia y tecnología | TECNOXPLORA

No debería sorprendernos la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono. No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio.

La baja densidad media de materia en el universo significa que si agregáramos material en estrellas o galaxias, deberíamos esperar que las distancias medias entre objetos fueran enormes.

El universo visible contiene sólo:

1 átomo por metro cúbico

1 Tierra por (10 años luz)3

1 Estrella por (103 años luz)3

1 Galaxia por (107 años luz)3

1 “Universo” por (1010 años luz)3

El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan raro.

Biografia de Karl Jaspers

El filósofo existencialista Kart Jaspers se sintió provocado por los escritos de Eddington a considerar el significado de nuestra existencia en un lugar particular en una época particular de la historia cósmica. En su influyente libro “Origen y meta de la historia”, escrito en 1.949, poco después de la muerte de Eddington, pregunta:

“¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente ahora en el tiempo infinito? Estas son cuestiones cuya insolubilidad nos hace conscientes de un enigma.”

En el contexto del Universo… ¡Un grano de arena!

Es el grano de arena más hermoso jamás visto

El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como si este planeta fura lo que abarca todo, lo auténtico. Este es el lugar, una mota de polvo en la inmensidad del cosmos, en el que el ser ha despertado con el hombre”.

Habrá vida en otros mundos? ¡Qué pregunta! Sabemos que sí. : Blog ...

No creo que estemos solos

Hay aquí algunas grandes hipótesis sobre el carácter único de la vida humana en el universo (creo que equivocada). En cualquier caso se plantea la pregunta, aunque no se responde, de por qué estamos aquí en el tiempo y lugar en que lo hacemos. Hemos visto que la cosmología moderna puede ofrecer algunas respuestas esclarecedoras a estas preguntas.

Bertrand Russell, entre el pensamiento y el activismo

En anteriores trabajos creo que quedaron reflejadas “casi” todas las respuestas a estas preguntas. Nada sucede porque si, todo es consecuencia directa de la causalidad. Cada suceso tiene su razón de ser en función de unos hechos anteriores, de unas circunstancias, de unos fenómenos concretos que de no haberse producido, tampoco el tal suceso se habría significado, simplemente no existiría.

Con la vida en nuestro planeta, ocurrió igual. Una atmósfera primitiva evolucionada, la composición primigenia de los mares y océanos con sus compuestos, expuestos al bombardeo continuo de radiación del espacio exterior que llegaba en ausencia de la capa de ozono, la temperatura ideal en relación a la distancia del Sol a la Tierra y otra serie de circunstancias muy concretas, como la edad del Sistema Solar y los componentes con elementos complejos del planeta Tierra, hecho del material estelar evolucionado a partir de supernovas, todos estos elementos y circunstancias especiales en el espacio y en el tiempo, hicieron posible el nacimiento de esa primera célula que fue capaz de reproducirse a sí misma y que, miles de años después, hizo posible que evolucionara hasta lo que hoy es el hombre que, a partir de materia inerte, se convirtió en un ser pensante que ahora es capaz de exponer aquí mismo estas cuestiones. ¡Es verdaderamente maravilloso!

El Universo cambiante : Blog de Emilio Silvera V.

El entorno cambiante en un universo en expansión como el nuestro, a medida que se enfría y envejece (la entropía) es posible que se formen átomos, moléculas, galaxias, estrellas, planetas y organismos vivos. En el futuro, las estrellas agotaran su combustible nuclear y morirán todas. En función de sus masas serán estrellas enanas blancas (como nuestro Sol), estrellas de neutrones (a partir de 1’5 masas sobre hasta 3 masas solares) y agujeros negros a partir de 3 masas solares. Hay un recorrido de historia cósmica en el que nuestro tipo de evolución biológica debe ocurrir bajo esas circunstancias especiales a las que antes me refería.

Todo el mundo conoce la existencia de vida en nuestro planeta. Lo que se desconoce es el día en que dejará de albergar la vida. Como todo en el Universo, existe un principio y un final…el de nuestro Mundo es incierto e incierto en el de la Humanidad.

No podemos saber cuándo, pero sí tenemos una idea muy clara de cómo será dicho final. El universo es todo lo que existe, incluyendo el espacio, el tiempo y la materia. El estudio del universo es la cosmología, que distingue entre el Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría. El universo real está constituido en su mayoría por espacios aparentemente vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas y gas. El universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes.

El Universo cambiante : Blog de Emilio Silvera V.2018 agosto 26 : Blog de Emilio Silvera V.

La materia oscura, el gran secreto del universoPor qué se piensa que en el universo hay materia oscura? | El ...

Existe una evidencia creciente de que el espacio está o puede estar lleno de una materia invisible, “materia oscura”, que puede constituir muchas veces la masa total de las galaxias visibles (materia bariónica). Sabemos que el origen más probable del universo está en al teoría conocida como del Big Bang que, a partir de una singularidad de una densidad y energía infinita, hace ahora unos 15 mil millones de años, surgió una inmensa bola de fuego que desde entonces no ha dejado de expandirse y enfriarse.

”distribución_materia_oscura_y_materia_bariónica”

Comparación de la distribución de materia normal o bariónica (izquierda, en rojo) con la materia oscura (derecha, en azul). El brillo corresponde a la densidad de masa. El mapa cubre nueve veces el diámetro angular de la Luna llena. Demuestra que la materia normal se está armada dentro de un andamiaje subyacente de materia oscura.

© NASA, ESA and R. Massey (Caltech)

EL UNIVERSO

En el proceso, nació el tiempo y el espacio, surgieron las primeros quarks que pudieron unirse para formar protones y electrones que formaron los primeros núcleos y, cuando estos núcleos fueron rodeados por los electrones, nacieron los átomos que evolucionando y juntándose hicieron posible la materia; todo ello, interaccionado por cuatro fuerzas fundamentales que, desde entonces, por la rotura de la simetría original divididas en cuatro parcelas distintas, rigen el universo. La fuerza nuclear fuerte responsable de mantener unidos los nucleones, la fuerza nuclear débil, responsable de la radiactividad natural desintegrando elementos como el uranio, el electromagnetismo que es el responsable de todos los fenómenos eléctricos y magnéticos, y la fuerza de gravedad que mantiene unidos los planetas y las galaxias.

Variación del tamaño del Universo con el tiempo según la Densidad Crítica referida a la cantidad de materia que contenga. Omega negro es lo que los cosmologos llaman a esa materia total del Universo.

Pero hemos llegado a saber que el universo podrá ser abierto o cerrado.  Un universo que siempre se expande y tiene una vida infinita es abierto. Esto es un universo de Friedman que postuló que el nuestro tenía una densidad menor que la densidad crítica.

El universo cerrado es el que es finito en tamaño, tiene una vida finita y en el que el espacio está curvado positivamente. Un universo de Friedman con la densidad mayor que la densidad crítica.

            Según la Densidad Crítica (la materia que contenga el Universo, así será éste: Plano.abierto o cerrado (otra teoría no confirmada)

El universo en expansión es el que el espacio entre los objetos está aumentando continuamente. En el universo real, los objetos vecinos como los pares de galaxias próximas entre sí no se separan debido a que su atracción gravitatoria mutua supera los efectos de la expansión cosmológica (el caso de la Vía Láctea y Andrómeda). No obstante, la distancia entre dos galaxias muy separadas, o entre dos cúmulos de galaxias, aumenta con el paso del tiempo y la expansión imparable del universo.

La constante de Hubble

El universo real está en función de la densidad crítica que es la densidad media de materia requerida para que la gravedad detenga la expansión del universo. Un universo con una densidad muy baja se expandirá para siempre, mientras que uno con densidad muy alta colapsara finalmente. Un universo con exactamente la densidad crítica, alrededor de 10-29g/cm3, es descrito por el modelo de universo de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos. Pero la densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro universo no representa la cantidad necesaria para generar la fuerza de gravedad que se observa en la velocidad de alejamiento de las galaxias, que necesita mucha más materia que la observada para generar esta fuerza gravitatoria, lo que nos da una prueba irrefutable de que ahí fuera, en el espacio entre galaxias, está oculta esa otra materia invisible, la “materia oscura”, que nadie sabe lo que es, cómo se genera o de qué esta hecha. Así que, cuando seamos capaces de abrir esa puerta cerrada ante nuestras narices, podremos por fin saber la clase de universo que vivimos; si es plano, si es abierto e infinito, o si es un universo que, por su contenido enorme de materia es curvo y cerrado.

Pero la respuesta a la pregunta, aún sin saber exactamente cuál es la densidad crítica del universo, sí podemos contestarla en dos vertientes, en la seguridad de que al menos una de las dos es la verdadera.

El destino final será:

La energía oscura y la imposibilidad de conocer el destino final ...

Es tanta la carga de ignorancia que transportamos que, a estas alturas y, a pesar de la Mecánica cuántica y de la Relatividad en sus dos versiones, no sabe,kos, el posible final que tendrá el Universo, y, por ello, como hacemos siempre, especulamos.

CMC por Raúl Fernández: BIG CRUNCHCómo será el fin de nuestro universo? - BBC News Mundo

dibujo20160929-dark-energy-staring-into-darkness-nature-outlook ...BIG FREEZE, BIG RIP - YouTube

a) Si el universo es abierto y se expande para siempre, cada vez se hará más frió, las galaxias se alejarán las unas de las otras, la entropía hará desaparecer la energía y el frió será tal que la temperatura alcanzará el cero absoluto, -273ºK.  La vida no podrá estar presente.

b) Si el universo es cerrado por contener una mayor cantidad de materia, llegará un momento en que la fuerza de gravedad detendrá la expansión de las galaxias, que poco a poco se quedarán quietas y muy lentamente, comenzaran a moverse en el sentido inverso; correrán ahora las unas hacia las otras hasta que  un día, a miles de millones de años en el futuro, todo la materia del universo se unirá en una enorme bola de fuego, el Big Crunch. Se formará una enorme concentración de materia de energía y densidad infinitas. Habrá dejado de existir el espacio y el tiempo. Nacerá una singularidad que, seguramente, dará lugar a otro Big Bang. Todo empezará de nuevo, otro universo, otro ciclo ¿pero aparecemos también nosotros en ese nuevo universo? Al decir nosotros, como podréis comprender, me estoy refiriendo a nuestra especie, a seres como nosotros. Si todo es un ciclo…¿por qué no? Aunque…

                                                                               Cuántas neuronas tiene el ser humano?                  

                           Estarán las respuestas en la máquina biológica de arriba

Así las cosas, no parece que el futuro de la Humanidad sea muy alentador. Claro que los optimistas nos hablan de hiperespacio y universos paralelos a los que, para ese tiempo, ya habremos podido desplazarnos garantizando la continuidad de la especie Humana. Bien pensado, si no fuera así ¿para qué tantas dificultades vencidas y tantas calamidades pasadas? ¿Para terminar congelados o consumidos por un fuego abrasador?

¡Quién pudiera contestar a eso!

emilio silvera

 

  1. 1
    fernando javier
    el 7 de octubre del 2009 a las 0:12

    Comparto plenamente su articulo, pero tengo algunas aprensiones con respecto a lo comentado. No comparto la idea de irse a los extremos, por un lado ufologos y creyentes en alienigenas, asociado al fenomeno OVNI, idealizan a esos supuestos enanitos, como seres infinitamente superiores al hombre, poco menos que dioses, dotados de una superinteligencia mil veces mas desarrollada que la nuestra, usan una física mucho mas avanzada, hasta ha habido locos por ahí, diciendo que enseñaron al hombre a construir las piramides de Ejipto y varias patrañas mas, o sea poco menos que durante nuestra historia no hemos sido mas que “ratas de laboratorio” en el planeta, para estos enanintos verdes ¡Que poco deben quererse aquellos, o talves tengan el autoestima por el suelo!
    Por otro lado, tampoco puede ser prudente creernos que seamos la única especie inteligente y que estemos solos en el universo. Sin entrar en contradiccion con aquellos dogmas de ver al hombre como una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios, pero a mi juicio el tema si hay vida o no en otras galaxias, no tiene porqué trastocar los principios cristianos, ya estamos lejos de los tiempos medievales, hoy una persona medianamente inteligente, sabrá que ambas posibilidades, no son motivo para fracturar su fe, pues la Biblia dice que Dios creo los cielos y la tierra, pero nada dice de que está hecho el universo, la Biblia es la palabra de Dios para el hombre y no una enciclopedia o guia de como funciona el universo, hasta puede ser la voluntad de Dios que puedan existir otros planetas, orbitando otras estrellas similares a nuestro sol,en alguna remota galaxia, de las millones que existen, y que talves tenga condiciones tan esenciales como la tierra para albergar vida, entonces ante esta proabilidad,supangamos hipoteticamente que nuestro planeta es uno mas de otros planetas tierras que pudieran existir y si consideramos que elementos como el helio, hidrogeno y otros elementos primarios, son comunes en el universo, los cuales teniendo las condiciones adecuadas producen otros elementos esenciales para la vida, esas hipoteticas formas de vida entonces no necesariamente deberían ser tan diferentes, a la vida como la conocemos en nuestro planeta, su capacidad de evolucionar y desarroyarse va a depender de las condiciones que tengan,contra mas favorable, mas similares a las nuestras, pero si las condiciones son mas extremas entonces cabe suponer formas de vida mas primitivas, tambien su nivel de desarrollo podría estar determinado por las condiciones del planeta y su historia, la cantidad de años de formacion y posterior evolucion que hayan dado las condiciones para la vida, Por lo tanto si bien no descarto la proabilidad de vida en otros sitemas, no necesariamente tengan que ser superiores a nuestra civilizacion, pues si aún no existen pruebas concluyentes que lo den por hecho y menos tadavía de presuntas visitas extraterrestres, mal podriamos pensar que son capaces de curvar el espacio-tiempo y viajar atraves del universo mas rapido que la velocidad de la luz, si no hay pruebas de ello, ni base cientifica que lo avale, insisto, si lo elementos que permiten la vida en la tierra puedan ser comunes en el universo, para que la vida inteligente prospere en otros sistemas, no necesariamente debe evolucionar de alguna materia o elementos desconocidos y que sean capaces de trnsmutar en formas tan espectaculares, eso es simple imaginacion infantil,

    Responder
  2. 2
    LELLCA
    el 29 de mayo del 2010 a las 3:58

     no debes de bloquear  necesito el trabajo,   muy excelente su trabajo

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 29 de mayo del 2010 a las 12:05

      Amigo mio, al final, a la derecho de la pagina hay un letrero de de Suscripciones web, si pincha en Google le apareceran todos mis comentarios ultimos que, los puede seleccionar, copiar y pegar sin problemas.

      Que les sean utiles.

      Responder
  3. 3
    kike
    el 1 de septiembre del 2011 a las 16:33

    El de la primera foto se me parece…..

     …Aunque mirándole bien, se nota que es un poco paletillo….¡Ni se afeita los pelos de los ojos!

    Responder
    • 3.1
      Riesling
      el 2 de septiembre del 2011 a las 1:11

      Se nota que te afeitas seguido, yo te veo un pelillo en el ojo derecho!

      Responder
  4. 4
    kike
    el 1 de septiembre del 2011 a las 16:53

    Con eso de la vida extraterrestre creo que a no tardar mucho llegará un momento en el que leyendo las opiniones que se tenían (se tienen ahora), nos parecerá tan ridículo el pensar que somos los únicos en el Universo como los que pensaban que la Tierra era plana y terminaba en un abismo.

     Creo que es una gran verdad la creencia de que la biología es la ¿última? realización perfeccionista de la naturaleza, que además como es lógico y típico en ella, realizará infinidad de pruebas diferentes con resultados todos distintos; si en un pequeño planeta perdido en una galaxia. perdida en un cúmulo, perdido en un supercúmulo y vete a saber si perdidos en algo mucho más grande existen millones de especies vivas, ¡Que no habrá de existir en todo el Universo; es que es de cajón; y de esa segura gran cantidad, bastantes deben ser civilizadas,  por mucho que el Sr. Drake lo dude.

     Hace días saltó a los medios de comunicación el hallazgo de una enana marrón cercana a nosotros, con una temperatura similar a la de nuestro organismo; pienso que incluso en una enana marrón podría haberse dado el milagro de la vida, sin necesidad de tener cerca una estrella normal.; si ello fuera posible, la ecuación de Drake deberia ser revisada muy a lo alto; de hecho desde que la formuló existen nuevos conocimientos sobre el cosmos que en su mayoría favorocen la posibilidad de la existencia de vida en muy determinados y diferentes ambientes; quizás fuera conveniente que alguien efectuara una nueva ecuación actualizando los parámetros conocidos; posiblemente el resultado fuera bastante más abultado a favor de la vida.

    Responder
    • 4.1
      floren
      el 1 de septiembre del 2011 a las 17:26

      Amigo kike, esa enana marrón a la que te refieres ¿se acerca a nosotros por que ha ingresado en el sistema solar? donde puedo ver esa noticia en fuente medio fiable?¿tiene que ver con lo de Elenin, el sol apagado o algo asi, que nos influiría su fuerza electromagnetica sobre octubre o noviembre al paso más cercano por la tierra?¿y como le miden la temperatura a un cuerpo que aprece de repente cerca de nuestro horizonte a tanta distancia?

      Respecto a lo de la existencia de vida, si todos los datos que la Nasa y demás son ciertos donde nos muestran la inmensidad del universo, pues como se dice en mi pueblo, ¿que hay vida ahí fuera? eso lo saben tres de cada casa. Si en nuestro planeta hay infinidad de formas de vida conocidas, y cuantas más por descubrir, pues fuera de aquí, los tiene que haber a “patás”, inteligentes, torpes, guapos y hasta raros, como en todos los pueblos.

      Responder
    • 4.2
      emilio silvera
      el 2 de septiembre del 2011 a las 6:12

      Leyéndote, amigo Kike, rcuerdo al Obispo aquel que estimó la edad de la Tierra en algo más de 4.000 años. El hombre no estuvo muy acertado. De la misma manera, como bien dices, los números de Drake habrán quedado algo fuera de contexto teniendo en cuenta los nuevos datos que ahora tenemos y que habrá que incorporar a su ecuación sobre las posibilidades de vida en otros mundos.
      La vida estará presente en los lugares más insospechados, ocurre aquí mismo en la Tierra, y, pensar que en otros lugares será diferente…, simplemete sería pensar fuera de la lógica. La Tierra nos parece descomunalmente grande y en ella han estado viviendo miles de millones de especies y continúan actualmente viviendo en ella muchísimas. Si eso pasa en la Tierra, un planeta que comparado con la Galaxia a la que pertenece sería como un grano de arena, ¡qué no será en el resto de la Galaxia? Por no hablar del resto del Universo entero.
      La vida es imparable, el Universo evoluciona y dentro de él la Materia, desde el elemento más simple, también va escalando niveles hasta que, ayudado por la bioquímica, alcanza ese último nivel que llamamos vida y que en realidad es el último y más alto estado de la Materia, cuando ésta alcanza, a partir del estado de vida rudimentaria, la consciencia.
      Qué lástima que no podamos estar aquí para poder ser testigos de lo que vendrá y conocerán nuestros descendientes…Una Galaxia pletórica de vida y de mundos pletóricos de actividad intelectual. Cuando ese momento llegue, será la señal de que hemos alcanzado el nivel de evolución que nos permitirá, al margen de la velocidad de la luz, visitar mundos lejanos para interaccionar con otras culturas, algunas exóticas y otras extrañas, y otras tan diferentes a nosotros que ni podremos entablar ninguna clase de relación…Bueno, eso pasa aquí mismo en la Tierra, donde muchas criaturas conviven con nosotros y ni podemos comunicarnos con ellas.
      El Mundo es grande, la Galaxia enorme pero, el Universo…es casi infinito para nuestras posibilidades, nunca podremos recorrerlo. Bueno, en realidad, no podremos hacerlo ni a una pequeña fracción de nuestra propia Galaxia que, con cien mil años luz de diámetro, nos pone una imposibilidad delante que nunca podremos eliminar.
      ¡La Vida! Si es consciente, es el último nivel al que puede llegar la materia viva…después de eso…¿quién sabe? Sabemos muy poco de lo que en el Universo pueda pasar durante los próximos miles de millones de años, aún es joven y las galaxias luchan contra la Entropía a través de las estrellas masivas que explosionan como supernovas para crear Nebulosas de las que surgen nuevas estrellas, nuevos mundos y, nuevas formas de vida.
      Hace un par de años me aposté un café con unos amigos de tertulia y espero que, a no tardar mucho, lo podré cobrar. Creo que será la primera forma de vida que podremos encontrar…en Marte.
      Un abrazo.
       

      Responder
      • 4.2.1
        kike
        el 2 de septiembre del 2011 a las 6:45

        Buens dias Maese.

         Precisamente hablando de Marte sabrás que hace pocos días que la página de Ciencia Nasa dió la noticia del hallazgo de diferentes flujos de agua salada en pendientes, supongo de cráteres; lo curioso es que las emanaciones permanecen en la superficie en estado líquido desde la primavera marciana hasta comienzos del invierno, y en diferentes puntos, creyendose se trata de agua salada (salmuera) por no congelarse en la superficie durante los meses estivales.

         Así que bien podría ser que parte del gran océano que un día tuvo Marte se encuentre aún presente en el subsuelo; de ahí a encontrar algún tipo de vida será un pequeño paso….

         Creo que tienes asegurado el café.

        El enlace:   http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/04aug_marsflows/

         Un abrazo amigo Emilio.

        Responder
  5. 5
    Tom Wood
    el 2 de septiembre del 2011 a las 7:12

    Rapidito sugiero: Por que no implementar el botoncito de Facebook, es la forma más moderna de compartir, en un segundo mis cientos de amigo te accederán, más los cientos de los cientos…. Por cierto WordPress tampoco a asimilado esto de las redes sociales y cuando quieres compartirlo los escrito te pide privacidad, acceso a datos personales; ya sabemos para que, el que no se monte en algo progresista con mente abierta se esta quedando por detrás de otros de menor calidad, al final sus clientes mas pudientes lo abandonaran. A muchos medios les pedía que permitieran esa forma de compartir y se resistían, hoy no pueden sobrevivir sin permitirlo. Todavía muchos usan botones confusos, el mas cómodo y fácil es el de compartir con comentarios, sin codificar datos, las personas están apuradas  y hay tantos sitios buenos que prefieren adelantar que perder demasiado tiempo tratando de compartir, y no es que sean mal agradecida con lo bueno, es el ritmo de la vida moderna, la familia, el trabajo, la calle. Otra casa que no logrado cuajar, es hacer los escritos en el interior de Facebook; resulta mas plástico, más agradable, ir a cada sitio desde tus favoritos dejando FB activado y si recuerdas que le es útil a alguien lo que lees, o interesante, lo compartes, no tienes ni que enviárselo el solo sabrá por que lo hiciste. Hacia ahí vamos, los móviles, los smart phone, las tablet, la dinámica de la vida diaria y la juventud devorando modernidad, con las redes 3G, 4G, quien va necesitar la incomodidad de un escritorio, o de un televisor, cuando puede informarse y compartir cada vez que tenga un tiempo libre. Son las estadísticas no yo, mira la sorpresa que nos dio HP en estos días con lo de sus computadoras, una compañía sólida, recodemos también los problemas de decenas de “sólidas” compañías; Nokia, Verizon, o T-Mobil, Dell… Los jóvenes esta asimilando estas cosas mas rapiño que lo que las calcularon los tecnócratas corporativos, incluso los jóvenes han asimilado tantos la psicología de esto, que para ellos no es descotes que una novia o un amigo lo dejes a la mitad, de una conversación por chat o text message, sin ninguna explicación; ni lo sufren; saben que la otra persona esta haciendo otra cosa, para ellos ya es costumbre comunicarse dentro de las demás dinámicas sociales. Este cambio de mentalidad la ha aprovechado muy bien las redes Twitter.

    Responder
    • 5.1
      Emilio Silvera
      el 2 de septiembre del 2011 a las 7:47

      Sí, amigo mío, llevas toda la razón y, el que no se pone al día…A morir que es ley.

      Algo habrá que hacer al respecto.

      A mí, particularmente, me fastidia muchísimo cuando miro por ahí y entro en lugares que para poder estar o decir alguna cosa, te hacen pasar por mil cribas, y, cuando comentas, se deja pendiente de aprobación…¿A qué tienen miedo? Simplemente tendría que haber un medio de que se autoeliminen los comentarios indeseables.

      En fin, en esto como en todo lo demás…la evolución es imparable.

      Un saludo

      Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 2 de septiembre del 2011 a las 9:57

    En cualquier parte podremos leer:

     
    Toda vida en la Tierra requiere de minerales, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, así como de otros muchos elementos en menores cantidades, como ciertos minerales; requiere además de agua como solvente en el cual las reacciones tienen lugar. Cantidad suficiente de carbono y demás elementos constituyentes de la vida, junto con el agua, harían posible la formación de organismos vivientes en otros planetas con una química, presión y temperatura similares a la Tierra. Como la Tierra y otros planetas están hechos de “polvo estelar”, es muy probable que otros planetas se hayan formado con semejante composición de elementos químicos que los terrestres. La combinación de carbono y agua en la forma de carbohidratos, como el azúcar, puede ser una fuente de energía química de la que depende la vida, mientras que a la vez provee elementos de estructura y codificación genética[cita requerida]. El agua pura es útil, pues tiene un pH neutro debido a la continuada disociación entre sus iones de hidronio e hidróxido. Como resultado, puede disolver ambos tipos de iones, positivos (metálicos) y negativos (no metálicos) con igual habilidad.
    Debido a su relativa abundancia y utilidad en el sostenimiento de la vida, muchos han hipotetizado que todas las formas de vida, donde quiera que se produzcan, se valdrían también de estos materiales básicos. Aun así, otros elementos y solventes pueden proveer una cierta base de vida. Se ha señalado al silicio como una alternativa posible al carbono; basadas en este elemento, se han propuesto formas de vida con una morfología cristalina, teóricamente capaces de existir en condiciones de alta temperatura, como en planetas que orbiten muy cercanos a su estrella.
    También se han sugerido formas de vida basadas en el otros solventes, pues existen compuestos químicos capaces de mantener su estado líquido en diferentes rangos de temperatura, ampliando así las zonas habitables consideradas viables. Así por ejemplo, se estudia el amoníaco como solvente alternativo al agua. La vida en un océano de amoníaco podría aparecer en un planeta mucho más lejano a su estrella.1
    Técnicamente, la vida es básicamente una reacción que se replica a sí misma, por lo que bajo esta simple premisa podría surgir la vida bajo una amplia gama de condiciones e ingredientes diferentes, si bien la vía carbono-oxigeno parece la más óptima y conductiva. Existen incluso teorías sobre reacciones autorreplicantes que podrían ocurrir en el plasma de una estrella, aunque éste sería un tipo de vida altamente extremo y nada convencional.”
    “Los detractores de la idea de que pueda existir vida extraterrestre indican que no es científico hipotetizar sobre hechos no conocidos o probados, tales como formas de vida que no se basen en el carbono, ecosistemas avanzados que no sean ricos en gases hormonales, o planetas con biosferas significativamente distintas a la de la propia Tierra (temperatura media, tipo de estrella que orbitan, satélites, geología, etc.)”
     

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 2 de septiembre del 2011 a las 9:59

    “Debido a que el único ejemplo de vida que conocemos en el universo es la vida en el planeta Tierra, los que se interesan en el tema siguiendo un enfoque racional suelen seguir el principio científico de mediocridad, al afirmar que la vida en el planeta Tierra no es un caso especial, y por lo tanto la vida como la conocemos puede ser considerada un ejemplo típico de lo que la vida sería en todas partes. Esta presunción es relevante, pues determina fuertemente las acciones que emprenden los que buscan probar científicamente la existencia de la vida fuera de la Tierra. Dicho principio de mediocridad, pese a su estatuto de conjetura, permite aventurar algunas predicciones sobre los posibles atributos de la vida extraterrestre. En particular, se admite que existen atributos universales de la vida, por ejemplo, se acepta que la evolución darwiniana es universalmente válida, y que toda potencial criatura viviente debería sus características a un proceso de selección natural, tanto en la Tierra como en cualquier otro lugar del universo.
    Existen otros atributos o características cuasi-universales en las especies que, al repetirse sucesivamente de diferentes formas en diferentes especies en la biosfera terrestre —un proceso caracterizado como evolución convergente—, se consideran como altamente probables en una hipotética biósfera alienígena. Entre estas características cabe destacar la aparición de los sentidos, las extremidades adaptadas para diferentes medios, y muy probablemente la fotosíntesis cuando hablemos del reino vegetal.
    En este sentido, existe una gran diversidad de formas que podría adoptar la vida extraterrestre. Existen otros atributos más particulares que muchas veces se dan por sentados, pero que según los expertos no lo serían, ya que no responden mejor que otros a una necesidad evolutiva, y no se dan en todas las especies presentes en un mismo hábitat, por lo cual éstos pueden variar o no existir, como por ejemplo órganos como la mano humana, o una posición de ojos, nariz y boca similares a la humana. También hay otros atributos, entre ellos por ejemplo el esqueleto, que aunque se consideran una necesidad para criaturas de cierta talla, podrían ser muy diferentes a lo que conocemos. Así por ejemplo la columna vertebral sería una invención terrestre, ya que no se presenta en todos los organismos del planeta Tierra.
    Los detractores de esta hipótesis de la evolución convergente indican que para que ésta exista deben darse, entre otros factores, condiciones medioambientales muy similares que por estadística es muy difícil que ocurran, pues que no se conoce la existencia de planetas con biosferas significativamente similares a la de la Tierra.”

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 2 de septiembre del 2011 a las 10:01

    Hipótesis de la Tierra especial
    “En contraposición al principio de mediocridad, existen los que afirman que la vida en la Tierra no es un caso mediocre, y que las condiciones necesarias para su aparición son tan únicas y particulares, que bien puede ser posible que existan muy pocas, o incluso sólo un planeta con vida en el universo: la Tierra.
    Los defensores de esta hipótesis alegan que la vida en la Tierra, y en particular la vida humana, parece depender de una larga y extremadamente afortunada cadena de eventos y circunstancias, que bien podrían ser irrepetibles incluso en la escala cósmica. Por ejemplo, se menciona con regularidad que sin una Luna tan grande como la que tiene la Tierra, el planeta tendería a presentar una precesión mucho más importante, cambiando drásticamente de inclinación en su rotación, y afectando así de manera caótica el clima y, muy posiblemente, imposibilitando la vida como la conocemos.
    Se mencionan también otras aparentes casualidades afortunadas, como el hecho de que el Sol esté en un lugar de la Vía Láctea relativamente libre de supernovas, en contraposición al centro galáctico, o que el Sol es del tamaño justo para dar energía suficiente, y durar lo suficiente, como para que la vida haya aparecido.
    Otra positiva casualidad para la vida en la Tierra es la existencia de un planeta del tamaño de Júpiter, como apuntan los autores del libro Rare Earth, en una órbita estable, casi circular, y a la distancia suficiente de la Tierra para atrapar numerosos cometas y asteroides que, de otro modo, terminarían impactando con el planeta, arruinando todo tipo de vida incipiente. Ésas entre muchas otras casualidades, separadamente pueden parecer triviales, pero juntas convierten a la Tierra en un lugar cósmicamente especial.
    Sin embargo desde fines del siglo XX, y producto de nuevos descubrimientos, tales como la existencia de moléculas orgánicas en el espacio, la presunta existencia de un océano de agua líquida en Europa,2 o el demostrado hecho de que los planetas extrasolares son relativamente comunes, y de que por tanto algunos de ellos podrían presentar condiciones factibles para la vida, han hecho esta hipótesis ya no sea compartida por buena parte de la comunidad científica.”

    Responder
  9. 9
    Tom wood
    el 4 de septiembre del 2011 a las 3:59

    Por lo inmenso que es el universo y la normalidad  que muestran los millones de análisis espectrales con respecto a su composición química, lo que yo llamo universo amigable y que en la actualidad están hechos por veloces computadoras, con puros y superprecisos instrumentos. La vida podría aparecer en otras partes del universo. Pero como no tiene que surgir en toda parte al mismo tiempo, podríamos si ser los primeros seres racionales del universo. Por poner un ejemplo rapidito, sin pensar en cálculos; supongamos que demoremos unos 100 000 anos en llegar a  explorar  la galaxia mas cercana; seria tiempo para que la vida de otros planetas se haga racional. Lo que quiero decir es que si no existe, tiene tiempo suficiente de aparecer antes que podamos encontrarla, de lo contrario para eso estamos aquí para conquistar este basto universo. Increíble la irresponsable que somos al ponerle tantos riesgos a la vida en el planeta y a lo mejor somos únicos e irrepetibles.
    Y si somos un experimento evolutivo de unos seres extraterrestres, mas inteligentes y desarrollados pero menos adaptados; de seguro se van a enojar mucho con nosotros por no darle importancia a un regalo tan especial. Algo así quisieron decir unos científicos por acá por USA, aunque no creo que tengamos que llegar a estos extremos para que nos de miedo y cuidemos el planeta, basta con cinco órganos sensoriales para apreciar lo bello y no mas de dos neuronas para compartirlo.
     

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 4 de septiembre del 2011 a las 8:36

      Amigo mío, ¡cuánta razón tienes!
      Esperemos que, primero, nos demos cuenta del gran regalo que tenemos y, de una vez por todas, sepamos cuidar de él. Sin embargo, si miramos hacia atrás en el tiempo, no siempre hemos sabido valorar lo que teníamos y hemos administrado muy mal los bienes, ese capital inconmensurable que es nuestro planeta, y, al que, desgraciadamente hemos pagado muy mal lo mucho que nos dio. Esperemos que las cosas cambien.
      En cuanto a esas inteligencias que podrían estar por ahí, o, que podrían surgir y evolucionar mientras llegamos a ellos…es cierto, las dos vertientes que apuntas podrían ser una realidad que la dinámica del Universo que conocemos permitiría. De todas las maneras, el Universo sí que es amigable, la mejor prueba está en nosotros que hemos podido estar aquí algún tiempo y evolucionar. De la misma forma, en otros lugares, habrá pasado lo mismo y volverá a pasar lo mismo, todo depende de una serie de circunstancias que, en nuestro Universo son repetitivas: Estrellas masivas, su final con la explosión supernova, nueva nebulosa provista de nuevos materiales, el paso del Tiempo (mucho tiempo), se crean nuevas estrellas y nuevos mundos y, surgen criaturas vivas a partir de unas primeras células replicantes.
      En relación al contacto con otros seres, la cosa no será nada fácil, al menos de momento, todo depende del grado de evolución al que hayan podido llegar las Civilizaciones y, nosotros, de momento estamos lejos, muy lejos de conseguir llegar a lugares en los que “la vida inteligente” esté presente. Sí, descubriremos mucho antes, formas de vida primigenia, como aquellas que se formaron en los comienzos de la Tierra. Están por todas partes y, en nuestro propio Sistema Solar…abundan.
      Pero, centrándonos en lo esencial: ¡La Vida está presente en todo el Universo! Otra cosa será contactar con ella, toda vez que, por una parte las distancias y por la otra el Tiempo, nos impide poder elaborar un Proyecto para el que no tenemos aún, ni la sabiduría ni la tecnología necesaria.
      Pero, todo llegará.
      Un saludo amigo

      Responder
  10. 10
    Miquer Rivera Santiváñez
    el 19 de enero del 2012 a las 2:51

    ¿Habrá vida en otros mundos?-Con saludo respetuoso al director del blog. Los ejercicios de imaginación artística, nos dan múltiples resultados respecto a esto. El sentido común acostumbró a la humanidad a tener estereotipos de belleza, bajo condicionamientos; llegando a sentir horror por las formas diferenciadas que podrían presentar los habitantes de otros mundos. Pero, viene otro aspecto, ¿acaso no se tendrán que cambiar de figura los humanos, incluyendo su integridad psicofísica, para enfrentar significativos cambios terrestres? ¿Acaso la variedad de imágenes monstruosas que tenemos en los medios visuales, son ejercicios de adaptación a lo que vendrá para las generaciones futuras en un hábitat hostil, donde una nueva naturaleza artificial producida en los laboratorios será la sucesora de lo que ahora creemos es la cúspide en la evolución? No, en verdad la Creación continúa, y guarda sorpresas para el largo camino que la vida tiene que recorrer. Personalmente, tengo el convencimiento que mentalidades originarias de otras galaxias, siguen con atención el acontecer terrícola; siempre atentos a lo desproporcionado y peligroso que pueda surgir del hombre desequilibrado y violento. Sospecho que la Tierra tiene, desde muy antiguo, unidades vivas de información cuyos datos percibidos son enviados a centrales de almacenamiento fuera de la Tierra, para ponerlas en servicio a su tiempo. Bien, agradeciendo por su blog, que en modo resumido me ilustra en varios puntos, hago una invitación a complementar su visión de otros mundos por medio de un relato de mi autoría AVENTURA EN EL ESPACIO LEJANO, presentado por Ediciones Vagamundos-Moleskin. Deseando éxitos, hasta pronto.  

    Responder
    • 10.1
      emilio silvera
      el 19 de enero del 2012 a las 7:51

      Señor Rivera:
      Como bien apunta, el futuro estará plagado por la “vida artificial” y, en cuanto a los formas que la vida pudiera adoptar…son inmensas. Si pensamos con lógica, y miramos hacia atrás en el tiempo repasando todas las especies que hemos podido llegar a conocer aquí mismo en la Tierra y las que actualmente conviven con nosotros, tenemos que llegar a una conclusión: Cualquier forma de vida que podamos imaginar pudiera estar presente en alguno de los muchos mundos habitados que por el Universo están repartidos y, quien puede negar que, en otros mundos, no sean otras especies las poseedoras de la inteligencia.
      Otra cosa distintas es el hecho de que podamos estar vigilados y tengamos aquí mismo, en la Tierra, una especie de censores que envíen datos sobre nosotros a estaciones que lo esperan lejos de aquí: “Sospecho que la Tierra tiene, desde muy antiguo, unidades vivas de información cuyos datos percibidos son enviados a centrales de almacenamiento fuera de la Tierra, para ponerlas en servicio a su tiempo.”
      Entemdámonos, no lo niego pero lo dudo. Las reglas que sigo para llegar a una conclusión sobre este tema es la del tiempo necesario para el surgir de la vida que está, estrechamente relacionado con la vida de las estrellas en las que se fabricaron los materiales necesarios para que, “la vida” pudiera surgir en el Universo. Si eso es así (que lo es), lo más probable es que otras posibles Civilizaciones inteligentes que por ahí fuera estén observando (como nosotros) el Universo, tengan también, como nosotros mismos, una serie de condicionantes que les impiden esos desplazamientos a otros Sistemas Solares y menos a otras Galaxias.
      Amigo mío, es la velocidad de c, ese limite que nos impone nuestro Universo el causante principal de que, hasta el momento no hayamos podido contactar con otros seres inteligentes que, con seguridad, están ahí fuera. Ellos, como nosotros, tienen que estar supeditados a la leyes que nos impone la Naturaleza y, si algún día (en ello creo firmemente pero, mucho más tarde), llegamos a efectuar ese contacto, será mediante medios que ahora, no están a nuestro alcance ni tecnológica ni intelectualmente hablando…Queda mucho por hacer y, nuestra especie (y creo que también las que por ahí pululan) es jóven y tiene que evolucionar en el conocimiento para que, llegado un día lejos aún en el futuro, poder manejar fuerzas que ahora, serían un peligro muy real dejar en nuestras manos, toda vez que, dentro de nosotros, reside todavía mucha irracionalidad.
      Pero, la esperanza está intacta y, ese día llegará. Mientras tanto, avanzamos y soñamos, hacemos cábalas y construímos máquinas que, poco a poco, nos acercan al punto álgido del que podremos partir hacia las estrellas lejanas y los mundos imaginados que, en realidad, son tan reales como la vida misma.
      Un cordial saludo.

      Responder
      • 10.1.1
        kike
        el 19 de enero del 2012 a las 22:27

        Solo con pensar que la nave que lleva al Oportunity a Marte tardará seis meses en llegar, teniendo en cuenta que es el segundo planeta más cercano a nosotros; o que la nave que mandamos al espacio profundo hace más de treinta años aún se encuentra en los límites de nuestro propio sistema solar, ya nos sirve para comprender un poquito las exageradas distancias que existen entre los diferentes cuerpos siderales.

         Estoy de acuerdo contigo amigo Emilio; de seguro que existen bastantes lugares con vida de diferentes tipos de evolución, pero a la postre, y por ahora y creo que durante bastante tiempo, es como si no existieran, ya que esas tremendas distancias nos impedirán conocer lo que pueda haber; es una pena; y si encima a esas dificultades sumamos los pocos años de vida que la naturaleza nos da, apaga y vámonos; total que habrá que conformarse con la imaginación, lo que en realidad no es poco; viene a ser  un sustituto parecido a la lectura para los que no podemos viajar mucho.

         Un abrazo Maese.

        Responder
        • 10.1.1.1
          emilio silvera
          el 20 de enero del 2012 a las 8:27

          ¡Ay! estimado amigo, no sabes cuanta frustación siento precisamente por eso…¡nunca podremos conocer a nuestros parientes del exterior! Las distancias lo impiden y, de alguna manera creo que, todo está bien calculado. Me explico: Si estuviéramos más cerca los unos de los otros, teniendo en cuenta el estadio de evoluciòn en el que nos encontramos y, seguramente, se encontrarían “ellos”…las luchas serían encarnizadas. De seguro que tendríamos algo que ellos querrían y al contrario.
          Sin embargo, ante la imposiblidad de “vernos y visitarnos”, tanto ellos como nosotros seguimos evolucionando y, para cuando el encuentro sea posible, es probable (sólo probable) que ambas Civilizaciones estén más civilizadas y los conceptos que ocupen nuestras mentes sean también y como consecuencia más racionales y lógicos, hasta el punto que, los enfrentamientos belicosos estarán descartados y serán de otro tipo más lucrativo para todos.
          Parece que la Naturaleza ha querido imponer unos mecanismos de seguridad que están basados en las inmensas distancias que separan los mundos habitados y que hace (de momento) imposible las visitas entre los habitantes que, carecen, de los medios necesarios para derribar el muro que resulta ser la velocidad de la luz.
          Con el tiempo, todo esos escollos serán superados pero, para cuando eso suceda, las especiales inteligentes, habrán alcanzado un estadio de sabiduría que les llevará a contactos positivos y de intercambio de conocimientos más que de otras cuestiones materiales de las que, por todos los mundos, deben tener más que de sobra.
          Cuando ese tiempo llegue, ya no será ni el oro ni el petróleo, ni ningún otro mineral el que nos lleve a querer invasdir a nadie, los conocimientos serán tan altos que, la Ciencia habrá implantado sistemas nuevas de tecnologías que harán posibles muchos sueños ahora irrealizables, y, las maravillas que hoy sólo soñamos, para entonces, serán todas realidad.
          El día llegará pero, no estaremos aquí. Así es la vida y así debemos aceptarla. Sin embargo, nos quedará la satisfacción de que, de alguna manera, estamos dentro de las generaciones que posibilitarán que, los que vengan detrás de nosotros, si que podrán cumplir nuestros sueños.
          A ellos le dejamos la antorcha que deberá brillar en esos mundos perdidos por el espacio y, que estarán situados, no ya en nuestra propia Galaxia, sino en otras mucho más lejanas a las que podremos llegar por medios que ahora, ni podemos imaginar.
          Un abrazo amigo mío.

    • 10.2
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2012 a las 7:23

      Verdaderamente, de la vida en el Universo sabemos sólo los datos que nos proporcionan los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas del saber humano. Hemos llegado a saber que nuestro universo lleva 13.700 millones de años evolucionando y que, hasta que no pasaron los primeros 200 millones de años no se pudieron constituir las primeras estrellas.
      Por otra parte, hemos aprendido que, los materiales complejos para la vida: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno…, fueron “fabricados en las estrellas que, en períodos de miles de millones de años sembraron el espacio interestelar de inmensas nubes que llenaron extensas regiones de materiales primarios para la formación de nuevas estrellas y nuevos mundos.
      Haciendo un cálculo mental rápido de lo acontecido, se llega a la conclusión de que el universo ha necesitado unos 10.000 millones de años (más o mneos) para poder hacer surgir las primeras y rudimentarias formas de vida y, sabiendo como hemos llegado a saber que, las Leyes Fundamentales de la Naturaleza son las mismas en todas las regiones del Universo (por muy alejadas que estas estén), podemos deducir, sin temor a equivocarnos que, en todas las galaxias el proceso habrá sido muy similar al que se ha producido aquí, en la Vía Láctea y, de la misma manera, habrá sucedido en aquellos mundos que, teniendo condiciones similares o parecidas a las de la Tierra, habrá podido “ver” como la Vida surgió en el medio adecuado.
      La vida, como sabemos, ha necesitado de un largo, muy largo período de evolución para llegar al estadio alcanzado por nosotros, los humanos y, no podemos olvidar otras especies que conviviendo con nosotros, nos son tan desconocidas como si estuvieran viviendo en otro planeta muy lejano.
      Sabiendo todo esto, podemos suponer e imaginar lo que mejor se nos venga a la mente. Sin emabrgo, una cosa es cierta, la vida de por ahí fuera habrá tenido, como la de la Tierra, una serie de vicisitudes para seguir adelante y evolucionar a partir de la mal llamada “materia inerte” y, si eso es así (como creo), las entidades inteligentes que por ahí fuera puedan estar aposentadas en planetas similares a nuestra Tierra, habrán tenido las mismas posibilidades que nosotros para ir “conociendo” el universo, para ir “aprendiendo” de la Naturaleza para saber, de Astronomía, Física, Biología, Química y, no podemos dejarla por detrás, las Matemáticas que son las raíces del árbol del saber, sin ellas, las demás disciplinas serían menos.
      Así las cosas, no creo que nadie nos esté vigilando ni que tenga centrales que envíen datos contando lo que nosotros hacemos por aquí. Las condiciones físicas del medio cosmológico nos inducen a pensar que tal posibilidad…es remota, muy remota.
      “Ellos” como nosotros aquí, se estarán formulando las mismas preguntas y, también como nosotros, estarán limitados por ese muro que suponen las “infinitas distancias” del espacio sideral que, de momento, ni alcanzando la velocidad de la luz para desplazarnos, nos solucionaría el contacto cotidiano, toda vez que decenas, cientos, miles, millones y miles de millones de años-luz nos separan de esas posibles criaturas que, de seguro, estarán poblando otros planetas en nuestra misma Galaxia o en otras distantes.
      A nosotros, los humanos, sólo nos queda seguir soñando mientras, esa otra parter nuestra pragmática y realista, sigue estudiando y observando la Naturaleza para que, algún día lejano en el futuro, podamos tener una noción más completa y exacta del Universo y de nosotros y, al decir nosotros, me refiero a todas las fomas de vida inteligentes que por el Universo puedan estar repartidas.
      Claro que, el Tiempo pasa inexorable y la evolución, aunque lenta, es imparable y, cuando transcurran algunos millones de años (si aún seguimos por aquí), seguramente las mutaciones nos habrán convertido en otra especie por adaptación al medio reinante para entonces.
      En últimos término, tenemos que pensar que “Ellos” ¡Somos Nosotros!
      Un saludo cordial

      Responder
  11. 11
    Miquer Alberto Rivera Santiváñez
    el 30 de marzo del 2012 a las 3:14

    incluyo esta nota,porque me apena la imagen que ha puesto del más grave impacto que ha sufrido la Tierra, y permanece para el conocimiento( sin embargo siento alegría al saber que muchos seguimos vivos para la gran tarea). Por otro lado he hallado resignación en su visión cristiana del mundo, creyendo que otros tomarán su posta en el tiempo. Pero sucede que a veces existen seres insustituibles. Y la existencia del ser viviente en los milenios está en la voluntad de rango supremo. He aquí la información:
    A las 9.00 de la mañana, según el horario solar correspondiente a México, bajo la temperatura inicial de 45º C. que ascendió a miles de grados en instantes. Una colonia de dinosaurios herbívoros  cuyas medidas no superaban los tres metros y peso de 300 kilogramos, tomaban sus alimentos disponibles  cerca de la playa ubicada al norte de lo que millones de años más tarde llamarían Península de Yucatán, cuando el curso de la historia viviente tomó un giro aterrador sin parangón. Los animales vieron con asombro que algo caía de lo alto. Al dirigir sus miradas hacia el cuerpo intruso, descubrieron un gigantesco bólido incandescente dirigiéndose hacia ellos. Aquellos seres no tuvieron tiempo para correr ni pudieron dejar sus restos para el devenir, porque fueron sublimados por el intenso calor del cuerpo extraterrestre, antes de que ello tocase el suelo. Sin embargo, lo visto fue trasladado cual un cuadro cósmico de información a velocidad sin precedentes al espacio exterior (por ondas radiales). Se diría que los sujetos vivientes testigos del suceso fueron puntos de observación instalados por alguna entidad inteligente, que pudo archivar las señales emitidas desde el epicentro del teatro de operaciones, para dirigirlas a puntos de almacenamiento, distantes del globo terrestre, para poder utilizarlos en el tiempo. Las investigaciones de mi equipo señalan que, haciendo una línea desde Chicxulub hasta Nueva Orleans, elevando  luego una línea vertical hasta formar un ángulo de 90 grados, señalaría la posible dirección y origen de dónde apareció en cuerpo celeste constituido por una masa única de 17 km. de diámetro que colisionó prácticamente en el agua y un trozo de playa(cualquier dato que indica cuerpo fraccionado es posterior al impacto), causante del peor cataclismo del cual se tenga conocimiento.
     Investigaciones de otro rango explicarían que fue un experimento incomparable para comprobar  la inmortalidad de la esencia viva del ser, para su Gloria del Creador (cuya voz se ha escuchado en lo alto pero aún pudieron verle) Tal golpe cósmico parece que fue dirigido para proveer  la energía suficiente para posibilitar mutaciones biológicas a nivel planetario, preparatorias a la forma humana.
     Por Miquer Rivera Santiváñez. Con buenos deseos, hasta pronto.
     

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2012 a las 6:59

      Hola, amigo Miguel:
      Verdaderamente aquello tuvo que ser espeluznante y la Tierra necesitó de mucho, mucho tiempo para recuperarse, y, si efectivamente ese fue el motivo de la desaparición de los grandes saurios, también es verdad que abrió la puerta de par en par para dar paso a otras formas de vida que algunos millones de años más tarde andan por aquí fastidiandose entre sí.
      La Historia de la Tierra y la Vida es apasionante y, cuando profundizamos en los hechos acaecidos desde las épocas más remotas, podemos darnos cuenta de que, cada suceso cambio el curso de esa historia y que, siempre quedaron aquellos que mejor supieron adaptarse al medio.
      Finalmente, la vida, tomó tanta importancia en el planeta que, como se ha comprobado, ha influido en la atmósfera y, en realidad, todo es un gran conjunto ecológico de Tierra-Vida que caminan de la mano hacia el futuro incierto.
      Un cordial saludo amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting