sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo asombroso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

https://apod.nasa.gov/apod/image/1906/Fusco-BigSurKonaMWBioluminescenceMars-exif.jpg

Imagen de Astronomía Of The Day

Ante una inmensidad como la que arriba podemos ver, dos especies distintas contemplan como la luz mortecina del planeta Marte señala su presencia en la inmensa Vía Láctea que, con cien mil millones de estrellas, hace pequeña cualquier otra cosa que en nuestro entorno podamos ver o imaginar.

El hombre mira esa belleza sobrecogido y su mente queda bloqueada al tratar de explicarse ese “cuadro” que, pintado por los pinceles de la Naturaleza, ningún pintor podría igualar.

M64: La galaxia de la Bella Durmiente

 

En el año 2001 pudo el Hubble captar ésta imagen de arriba de la Galaxia Durmiente

“Se piensa que los fascinantes movimientos internos de la M64, catalogada también como NGC 4826, son resultado de una colisión entre una galaxia pequeña y otra grande cuya mezcla resultante no se ha estabilizado aún.”

Cientos de miles de estrellas, sistemas planetarios, millones de mundos y sus “lunas”, en muchos de esos mundos (como en el nuestro), inmensos océanos, mares, ríos y lagos están acompañados de grandes llanuras y montañas y, en los que hay vida, también de grandes bosques y fauna tan rica como la de la Tierra que podría ser diferente en su morfología.

 

 

fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble de miles de galaxias pequeñas, de diferentes formas y colores.

Las galaxias en el Universo… ¡Son tantas que aún no hemos podido contarlas a todas! El  Telescopio Espacial Hubble fue lanzado en 1990. Orbita la Tierra y toma unas fotografías increíbles de las estrellas, los planetas y otras galaxias. Hace algún tiempo observó una pequeña porción del espacio durante 12 días y descubrió 10,000 galaxias, de todo los tamaños, formas y colores. Algunos científicos calculan que podría haber unos cien mil millones de galaxias en el Universo.

Como sabençmos, formando parte de una galaxia existen subestructuras como las Nebulosas, los cúmulos estelares, los sistemas múltiples de estrellas inmensos “mares de gas y polvo”, objetos que antes fueron estrellas brillando en la Secuencia Principal y que ahora son enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros… Y muchas más cosas en presencia de energías increíbles. Se podría decir que una galaxia es un “Universo en miniatura!

Resultado de imagen de QuasarResultado de imagen de Quasar

Son una inmensa fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible. En un principio se supuso que los cuásares eran agujeros blancos. aunque el avance del estudio de su formación y características ha descartado tal supuesto

Los cuásares son fenómenos que surgen cuando un enorme agujero negro, situado en el núcleo de una galaxia, comienza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía. Cuando esto ocurre, por efecto de la enorme velocidad de rotación del disco de acreción formado, se produce una gigantesca cantidad de energía, liberada en forma de ondas de radio, luz, infrarrojo, ultravioleta y rayos X, lo que convierte a los cuásares en los objetos más brillantes del universo conocido.

 Resultado de imagen de Púlsares

Un Púlsar, que significa «estrella pulsante que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.

Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar moviéndose a velocidades de hasta 70.000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran tan rápidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa

Este diagrama esquemático de un púlsar ilustra las líneas de campo magnético en blanco, el eje de rotación en verde y los dos chorros polares de radiación en azul. Son objetos fascinantes y complejos por la cantidad de fenómenos físicos que en ellos están presentes.

Resultado de imagen de Nebulosas moleculares gigantes

“Una nube molecular es una región extensa en el interior de una galaxia en la que la densidad de materia es suficientemente alta, y la temperatura suficientemente baja, para que exista dihidrógeno (H2). Por su carencia de dipolo eléctrico, el H2 frío no es observable directamente, pero otras moléculas que existen en las nubes moleculares sí lo son. La más abundante después del Hes el monóxido de carbono (CO), que es fácilmente observable en ondas milimétricas. Cientos de otras moléculas han sido observadas en nubes moleculares.

 

Resultado de imagen de Formación estelar en las Nebulosas

 

Las nubes moleculares son especialmente importantes en formación estelar. El nacimiento de las estrellas ocurre cuando regiones de una nube molecular sufren una inestabilidad gravitacional que les lleva a contraerse. Generalmente las nubes moleculares son tan extensas y masivas que se fragmentan hasta formar un elevado número de protoestrellas.

Actualmente son las estructuras galácticas conocidas de mayor tamaño, con masas de hasta 1 millón de veces la del Sol.”

 

Resultado de imagen de Descubiertos nuevos sistemas planetarios

                                        TRAPPIST-1: la enana ultrafría y sus siete planetas

También en las inmensas Nebulosas moleculares se forman sistemas planetarios que, como el nuestro, nos muestran una estrella central rodeada de planetas a distintas distancias que la orbitan, Dichos planetas contienen satélites naturales (como la Tierra la Luna) y sus propiedades son diversas dependiendo de la distancia a las que se encuentre de la estrella que les envía luz y calor. En algunos casos, el planeta puede estar situado en la zona habitable, es decir, tiene agua corriente, atmósfera y temperatura que permite la presencia de la vida.

Resultado de imagen de El Espacio Interestelar

            ¿Que hay en el Espacio Interestelar¿ La Nasa ha tratado de responder la pregunta

Un grupo de científicos de la NASA han logrado determinar la fuerza y la dirección del campo magnético más allá de los límites de la heliosfera, revelando cuáles son las fuerzas que dominan la galaxia…. El espacio interestelar es la región que media entre las estrellas y no debe confundirse con el espacio intergaláctico, mucho más vacío.

En general, el espacio interestelar suele estar poblado de grandes cantidades de polvo cósmico, aunque la densidad regional puede ser muy variable, en función de la actividad de la zona. Los únicos objetos de manufactura humana que han logrado alcanzar el espacio interestelar, en el año 2014, es la sonda Voyager 1 de la NASA y la Sonda Voyager 2, en el año 2018.

Resultado de imagen de El Vacío Cósmico

Un enigmático supervacío de 1800 millones de años-luz de distancia, a unos tres mil años luz de la Tierra, Tal descubrimiento lo realizó un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad estadounidense de Hawai, que utilizó datos de observaciones hechas con el telescopio Pan-Starrs1 en la cima del Monte Haleakala y con el satélite astronómico WISE de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

Pasar a través de un supervacío puede suponer millones de años, incluso a la velocidad de la luz, por lo que este efecto medible, conocido como Efecto Integrado Sachs-Wolfe, podría proporcionar la primera explicación a una de las anomalías más significativas que se encuentran en el CMB, detectada por el satélite WMAP, y más recientemente, por Planck, un satélite lanzado por la Agencia Espacial Europea.

Por último, los expertos apuntan que aunque la existencia del supervacío y su efecto esperado sobre el CMB no explican totalmente el Punto Frío, es muy poco probable sea una coincidencia que este supervacío y el Punto Frío se encuentren en el mismo lugar.

Comulo estelar.jpg

No podemos olvidar en este breve repaso el mencionar la existencia de cúmulos estelares. Grandes grupos de estrellas unidas por la fuerza de Gravedad. Existen cúmulos abiertos y cerrados y, algunos, pueden llegar a tener millones de estrellas.

Resultado de imagen de La diversidad de la Vida en un mundo como la Tierra

Resultado de imagen de La diversidad de la vida en los océanosResultado de imagen de Diversidad de insectosResultado de imagen de Diversidad de especies voladorasResultado de imagen de Diversidad de la Especie Humana

Sería imposible dejar aquí (en tan reducido espacio) una buena reseña de la Diversidad de la Vida en el Universo (nos limitamos a unas pocas especies de nuestro planeta -el único que de momento sabemos que acoge a millones de especies- y, probablemente, en muchos mundos estará presente la misma o diferente diversidad de vida que aquí conocemos.

Resultado de imagen de El cerebro y la Mente

No podemos finalizar el repaso sobre una pequeña parte del Universo sin mencionar que, todo el recorrido ha sido posible gracias a que una de las especies  que pueblan el Planeta llamado Tierra, pudo evolucionar y su cerebro, alcanzó el poder de alcanzar la consciencia de Ser, poder hacer preguntas y tratar de contestarlas. Todo eso, unido a una enorme curiosidad…

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting