viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Con el paso del Tiempo, todo cambia, nada permanece

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Viajar al pasado    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Madrid hace 300 millones de años

Este mapa te enseña qué había donde ahora está tu ciudad desde hace 750 millones de años

“La herramienta «Ancient Earth» se basa en registros de hace 1.100 millones de años para crear imágenes interactivas de todo el planeta.”

 

 

Desde unas manchas irreconocibles hasta el supercontinente Pangea y, finalmente, los continentes actuales. La Tierra se ha transformado de forma impresionante en los últimos 750 millones de años y las montañas que ves desde la ventana de tu habitación no han estado siempre ahí. Entonces, ¿qué había antes?

Imagen relacionada

Es la pregunta que quiere responder Ian Webster, creador de una herramienta web que te permite buscar tu ciudad como lo harías con una dirección de Google y posicionarla en diferentes mapas interactivos que abarcan desde la actualidad a los 750 millones de antigüedad -aunque tiene limitaciones y todas las ciudades no están registradas en las líneas temporales, hay algunas que sí, como Nueva York-. En ellos, Webster (que también es el creador de la mayor base mundial de datos online sobre dinosaurios) muestra a todo el mundo (y de forma gratuita) la deriva de los continentes durante todo ese tiempo. De la misma forma, es posible comprobar dónde estaría cada uno de los estados contemporáneos por la superposición de los límites políticos actuales a los geológicos de cada época mostrada.

Resultado de imagen de el proyecto PaleomapResultado de imagen de el proyecto PaleomapResultado de imagen de el proyecto PaleomapResultado de imagen de el proyecto PaleomapResultado de imagen de el proyecto Paleomap

La aplicación, llamada Ancient Earth, está basada en los datos del proyecto Paleomap, encabezado por el paleogeógrafo Christopher Scotese, y cuyo objetivo es rastrear la evolución de la distribución de la tierra y el mar en los últimos 1.100 millones de años. Por ello, además de buscar por fecha, se puede viajar con un simple menú desplegable a episodios cruciales de nuestro planeta como la aparición de la vida vegetal, la llegada de los homínidos o la extinción de los dinosaurios. Y todo rotando y alejando nuestra anciana Tierra, para poder observar más de cerca qué es lo que había hace millones de años antes de la colina que vemos por la ventana.

Acompáñenos en esta aventura por los hitos más importantes de nuestro país a lo largo de todas estas eras gracias a esta aplicación.

En la imagen se puede apreciar España en la parte inferior del globo

  1. Cuando eramos un supercontinente

  2. En la imagen se puede apreciar España en la parte inferior del globo – Ancient Earth

    Por ejemplo, hace 600 millones de años, cuando la vida estaba evolucionando en el mar y se daban los primeros organismos pluricelulares, la zona que hoy ocupa España era parte del supercontinente llamado Pannotia, en el que compartía espacio pegada a las costas africanas.

  3. Además, la mayor parte del continente masivo estaba situado en el Hemisferio Sur (sobre todo en el Polo Sur), incluida nuestra «porción» de Tierra que se convertiría en nuestro país.

Noticia de Prensa
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting