miércoles, 17 de octubre del 2018 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Se pierde mucho tiempo (y dinero) buscando pistas falsas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física y cosmología    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Hablan de que están buscando el “fotón oscuro” y, para ello, estan empleando todos los medios a su alcance, tanto la NASA como otras organizaciones como el CERN con el LHC, no reparan en medios para tratar de encontrar a la “dichosa” partícula que conforma a la tan famosa “materia oscura” .

Resultado de imagen de Materia oscura

No se cansan de decir que todo el Universo está impregnado por esa “materia oscura” que es la que incide en el comportamiento de las estrellas y de las galaxias que, de existir sola la materia bariónica, la luminosa, la que podemos ver, se moverían más despacio, ya que la fuerza de Gravedad que genera la “materia oscura” es la responsable de ese comportamiento anómalo.

Debajo de ésta imagen han puesto:

“Imagen compuesta del cúmulo de galaxias CL0024+17 tomada por el telescopio espacial Hubble muestra la creación de un efecto de lente gravitacional. Se supone que este efecto se debe, en gran parte, a la interacción gravitatoria con la materia oscura.”

“En astrofísica y cosmología física, se denomina materia oscura a un tipo de materia que corresponde al 80% de la materia-energía del universo, y que no es energía oscuramateria bariónica (materia ordinaria) ni neutrinos. Su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética (como la luz). De hecho, no interactúa en ninguna forma con la radiación electromagnética, siendo completamente transparente en todo el espectro electromagnético.1​ Su existencia se puede inferir a partir de sus efectos gravitacionales en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presente en el universo.”

Resultado de imagen de La materia oscura

 

Debajo de esta imagen dicen que crean el mapa de materia oscura jamás realizado. Y, si la materia oscura es invisible… ¿Cómo puñetas han podido hacer el mapa?

 

La “materia oscura” fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933 ante la “evidencia” de una masa invisible que influía en las velocidades orbitales de las galaxias y cúmulos. Los cosmólogos, que no podían explicar dichas velocidades, se agarraron a la “materia oscura” como el ahogado al clavo ardiendo.

Resultado de imagen de De qué está hecha la materia oscuraç oscura

 

Como nadie sabe, en realidad de qué está hecha la “materia oscura”, dicen, exponen, dibujan y muestran las más peregrinas razones e imágenes que imaginarnos podamos. Dicen que esa es, la materia oscura de la que nadie sabe de qué está hecha, qué partículas la conforman, por qué es transparente siendo materia, cómo puede general fuerza gravitatoria y, sin embargo, está ausente en ella cualquier clase de radiación?

 

 

Resultado de imagen de Los del LHC buscan el fotón oscuro

 

 

Nueva búsqueda de materia oscura en el LHC

Investigadores del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) han completado un estudio con datos del experimento ATLAS que busca materia oscura en el gran colisionador de hadrones (LHC). Para ello han utilizado ‘monojets’, un tipo de sucesos producido en las colisiones de alta energía del acelerador del CERN que revelaría la producción de las partículas WIMP, una de las propuestas para formar materia oscura.

 

 

Resultado de imagen de Partículas WIMPs

 

 

Han finalizado un estudio con datos del experimento ATLAS que busca materia oscura en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En concreto, han usado ‘monojets, un tipo de sucesos producidos en las colisiones de alta energía del acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para aclarar la producción de las llamadas WIMP, partículas propuesta para formar materia oscura.

Además, los investigadores han aplicado este método para buscar partículas supersimétricas o nuevas dimensiones espaciales. Con el LHC a punto de volver a funcionar tras dos años de parada técnica, este método aparece como uno de los más prometedores para la búsqueda de nueva física.

Resultado de imagen de Partículas WIMPs

Debajo del esquema y gráfico con imágenes adjuntas, nos dicen que:

 

“Partículas WIMP de matería oscura ocho veces más pesadas que el protón observadas en el centro de la Vía Láctea”. Dan Hooper, físico del Fermilab, y Lisa Goodenough, postgraduada de la Universidad de Nueva York, han descubierto pistas de la existencia de materia oscura en el centro de la Vía Láctea gracias al análisis de los datos observados por el Telescopio Espacial Fermi de rayos gamma.

En realidad deberían decir que Dan Cooper, físico del Fermilab y Lisa Gppdenough… creen que han encontrado…

Está claro que nadie encontró nunca éstas partículas ni se sabe, a ciencia cierta que puedan existir, sólo son (como otras muchas Tesis) Conjeturas y teorías no confirmadas. Particularmente creo que lo de la “materia oscura” será o no será, y, que finalmente sea posible que el comportamiento de las galaxias sea debido a otras razones muy distintas a la de la existencia de la “materia oscura” de las que ya hablan como, si en realidad, la hubieran encontrado.

Incluso, no descarto que, las galaxias se alejen a mayor velocidad cada vez debido a que, la fuerza de Gravedad que las “llama” pudiera venir de otro Universo cercano al nuestro… ¿por qué no?

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 8 de octubre del 2018 a las 12:01

    Cierto, no todos los gastos que se llevan a cabo por las Agencias de uno u otro tipo, son gastos totalmente justificados. Claro que hay que reconocer que, unas veces vamos en busca de alguna cosa y damos con otra inesperada pero que, también, era necesario buscar y dar con ella para poder explicar algunas cuestiones. El mismo Modelo Estándar de la Física de Partículas y nde las fuerzas fundamentales es un Modelo incompleto y feo, antes tenía una veintena de parámetros aleatorios, metidos con calzador, y, desde que se dio con el Higgs, ahora sólo son 19 pero, sigue incompleto.
    No siempre resulta fácil saber lo que se tiene que buscar y cómo buscarlo, construir máquinas sofisticadas que nos digan lo que pasa en este o en ese otro ámbito… ¡No es cosa valadí! Por eso se valora tanto el ingenio de ingenieros e informáticos que son, los que, con su ingenio inventan la manera de descubrir o desvelar este o aquel misterio mediante una máquina o un artilugio que los lleve a las respuestas buscadas.
    Ahora andamos a vueltas con la dichosa “materia oscura” que, ni sabemos si existirá, de encontrarla, es una gran candidata para el Premio Nobel, sin embargo, la pongo en cuarentena en el pelotón del Gravitón y otras búsquedas perdidas en las nieblas de nuestra gran ignorancia.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting