jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡No dejamos de Avanzar hacia el futuro!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El placer de descubrir    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Según Science
Estos son los avances científicos más destacables del año

La revista Science invita a ciudadanos de todo el mundo a votar qué progreso consideran más relevante

 


Estos son los doce avances científicos más importantes del año
Science ha destacado avances de inteligencia artificial, biomedicina, física y biología evolutiva, entre otros (Ana Jiménez)
Redacción

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/revista-science.jpg

La revista científica Science, una de las consideradas más prestigiosas por la comunidad investigadora, tiene la tradición de destacar un descubrimiento como el más importante del año en su último número antes de navidad. Cada año, además de la que escogen los editores y redactores de la publicación, también hay una investigación premiada por el público.

Personas de todo el mundo podrán escoger el avance que consideren más relevante entre doce propuestas en la página web de Science . La primera ronda de votaciones ha comenzado esta semana y termina el próximo domingo 3 de diciembre. Luego habrá una segunda ronda para elegir al ganador entre los cuatro más votados, entre el 4 y el 10 de diciembre.

Éstas son las doce propuestas que la revista Science ha destacado este año:

Un fármaco para muchos cánceres

Resultado de imagen de El mes de noviembre, la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez un fármaco contra el cáncer basándose en su acción a nivel molecular

Dabrafenib y trametinib bloquean proteínas clave en la vía de MAPK de las células cancerosas; esto inhibe la señalización celular y causa la muerte de las …

El mes de noviembre, la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez un fármaco contra el cáncer basándose en su acción a nivel molecular y no en el origen del tumor. La iniciativa ha abierto la vía a autorizar terapias para cánceres minoritarios, para los que no se desarrollan nuevos tratamientos, como por ejemplo la histiocitiosis, un raro cáncer de la sangre.

Más información: Aprobado un fármaco contra el cáncer por su acción molecular

La inteligencia artificial vence al póquer

Dos programas de inteligencia artificial derrotaron por primera vez a cuatro jugadores profesionales de póquer, un juego en el que muchas estrategias dependen de la intuición. Los algoritmos, que desplumaron literalmente a los jugadores, podrían convertirse en la base de aplicaciones para la seguridad y las negociaciones.

Una máquina gana al póquer a los mejores jugadores del mundo

La inteligencia artificial sube la apuesta

 

 

Éxito de la terapia génica

medicación para el párkinson

En un pequeño ensayo clínico, la terapia génica logró curar a niños con atrofia muscular espinal, una rara enfermedad genética que suele acabar con la vida de los pequeños antes de los dos años. Los médicos sustituyeron el gen defectuoso de las neuronas de los niños por uno funcional inyectándoles un virus que contenía la secuencia correcta del gen.

El bloque de hielo más antiguo

El trozo de hielo más antiguo jamás encontrado tiene muestras únicas de atmósfera primitiva en sus burbujas

Un equipo de investigadores descubrió un bloque de hielo de 2,7 millones de años de antigüedad en la Antártida, desbancando al que ostentaba el récord anterior, de 1,7 millones de años. Las burbujas de aire atrapadas en su interior arrojan nuevas pistas sobre los desencadenantes de las glaciaciones.

Más información: Un bloque de hielo de 2,7 millones de años revela el inicio de las glaciaciones

Recreación artística de la fusión de dos estrellas de neutrones

 

Recreación artística de la fusión de dos estrellas de neutrones (ESO/L. Calçada/M. Kornmesser)
 

 

Convergencia cósmica

Un choque de estrellas de neutrones abre una nueva era en la astronomía

Los astrónomos detectaron por primera vez la colisión de dos estrellas de neutrones, un cataclismo espectacular que ha abierto una nueva era en la astronomía. Las ondas gravitacionales y las señales ópticas se juntaron para observar el choque, lo cual ha marcado el inicio de la era de la astronomía multimensajero, una nueva manera de observar el universo.

Más información: Un choque de estrellas de neutrones abre una nueva era en la astronomía

La publicación de resultados en biología se acelera

Resultado de imagen de La publicación de resultados en biología se acelera  Los biólogos se han sumado al fenómeno de la publicación de resultados de forma acelerada, a través de plataformas de publicación preliminar sin revisión.

Los biólogos se han sumado al fenómeno de la publicación de resultados de forma acelerada, a través de plataformas de publicación preliminar sin revisión. Hacer públicos los resultados de una investigación es un proceso largo y laborioso que puede llevar años, pero plataformas como arXiv permiten a los científicos tomar un atajo. En el campo de la física, esta vía ha revolucionado la comunicación de las investigaciones, y ahora los biólogos siguen sus pasos.

Más información: Los artículos científicos toman un atajo ‘on line’

 

(martinwimmer / Getty)
 

 

Reescrito el origen de la humanidad

Resultado de imagen de Un equipo de paleoantropólogos descubrió en Marruecos los fósiles de los primeros Homo sapiens , de 315.000 años de antigüedad, pero con rostros iguales a los de los humanos modernos

Un equipo de paleoantropólogos descubrió en Marruecos los fósiles de los primeros Homo sapiens , de 315.000 años de antigüedad, pero con rostros iguales a los de los humanos modernos. Los restos más antiguos descubiertos hasta entonces tenían 195.000 años. El nuevo hallazgo demostró que el linaje de los Homo sapiens ya había comenzado hace más de 300.000 años, 100.000 años antes que lo que proponía la hipótesis anterior.

Más información: Descubiertos los fósiles de los primeros ‘Homo sapiens’

Un detector de neutrinos del tamaño de una taza

El investigador Juan Collar sostiene el pequeño detector de neutrinos

Los físicos utilizaron un detector del tamaño de una taza para observar neutrinos emitidos por núcleos de átomos de una forma jamás utilizada hasta ahora, pero predicha hace 40 años. Los neutrinos son partículas subatómicas que normalmente pasan a través de la materia sin interaccionar con ella. El nuevo avance permite cazarlos sin necesidad de grandes detectores: basta con un aparato que se puede llevar con una sola mano.

Un nuevo gran simio

Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de orangután en Sumatra, analizando los restos mortales de un simio que fue apaleado por campesinos. La nueva especie cuenta tan sólo con 800 ejemplares en la región de Tapanuli, por lo que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Más información: Descrita una nueva especie de orangután en Sumatra

 

(Andrew Walmsley / EFE)
 

 

Vida a nivel atómico

DNAasa

La técnica que permite ver moléculas biológicas en 3D ha ganado el Premio Nobel de Química de 2017. Este mismo año, los investigadores han aplicado mejoras informáticas a la técnica y han podido utilizarla para mirar moléculas claves para la vida desde un nuevo punto de vista.

Más información: La técnica para ver biomoléculas en 3D gana el Nobel de Química

El Gran Final de Cassini

Resultado de imagen de El gran final de la Sonda Cassini

Tras 20 años de viaje, 13 de ellos orbitando alrededor de Saturno y sus lunas, la sonda Cassini se estrelló en la atmósfera del gigante gaseoso el pasado 15 de setiembre. Su Gran Final fue una misión de alto riesgo que se acercó al planeta como nunca, en busca de nuevos datos científicos. La nave estuvo transmitiendo información a la Tierra hasta el mismo momento en el que se desintegró. La misión ha cambiado la visión que se tenía sobre el sistema de Saturno y sus lunas, algunas de las cuales podrían albergar vida.

Más información:

La sonda Cassini se desintegra en la atmósfera de Saturno

Los descubrimientos más relevantes de Cassini

Cassini: 20 años de viaje espacial

La sonda Cassini se destruirá en la atmósfera de Saturno el próximo 15 de septiembre.

 

La sonda Cassini se destruirá en la atmósfera de Saturno el próximo 15 de septiembre. (NASA)
 

 

Nuevas herramientas para arreglar mutaciones diminutas

Los científicos han desarrollado dos nuevas técnicas para editar ADN y ARN, que pueden corregir con gran precisión errores puntuales del genoma de las células. Los avances, que se han probado en el laboratorio pero todavía no en personas, allanan el camino hacia el tratamiento de enfermedades.

Más información: Los científicos inventan herramientas nuevas para corregir genes defectuosos

 

(jxfzsy / Getty Images/iStockphoto)
 

 

El año pasado, los editores y redactores de Science escogieron la detección de las ondas gravitacionales por el experimento LIGO como el avance del año. Sin embargo, los lectores los sorprendieron al elegir una técnica que permite mantener con vida a embriones humanos en el laboratorio durante dos semanas.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 11 de septiembre del 2018 a las 9:23

    Es cierto, no dejamos de dar pequeños pasos que nos llevan cada vez más lejos en el saber de las cosas. Nuevos conocimientos que posibilitan que podamos tener nuevas perspectivas de temas diversos y que, al juntarlos, nos transportan a un “universo” nuevo, uno en el que las “cosas” van mutando hacia las nuevas formas y maneras, es decir, que van cambiando para convertirse en cosas diferentes a las que fueron. Todo, con el paso del Tiempo tiende a evolucionar, y, ni las estrellas o las propias galaxias son una excepción en tal sentido. Por supuesto, tampoco nosotros, los miembros de la especie humana lo somos.

    Actualmente estamos cerca de los 7.600 millones de habitantes en nuestro planeta, y, la mayoría de las personas, que en su totalidad están repartidas en distintas razas y formas de vida sociales, ni se preocupan de lo que es en realidad el “mundo” en el que viven, no prestan atención a nada que no sea lo inmediato, la necesidad perentoria de poder trabajar, comer, dormir y otras actividades más íntimas que preservan la especie. Por lo demás, ni sabrían contestar a la más elemental pregunta de qué es la fuerza nuclear fuerte, o, que pasa en las estrellas que vemos brillar en el cielo.

    Unos pocos millones de toda esa ingente cantidad de personas, han tenido la suerte de estudiar y prepararse para conocer, de mmanera muy real, el lugar que ocupan en éste Universo nuestro y, dentro de la dinámica del mismo, como funcionan las cosas y por qué, esas “cosas” son como son gracias a unas fuerzas fundamentales que todo lo rigen y, también, a la ayuda de unas constantes universales que son invariantes y no cambian copn el paso del Tiempo. Así, nuestro Universo es tal como lo podemos observar y no de otra manera.

    Cuando todo ésto se estudia y se profundiza más y más en todo ello, más se convence uno de que, la impresión que se tiene es que, ¡El Universo sabía que íbamos a venir! Creo de manera firme que la vida es inevitable en todo el Universo y que, sólo en nuestra Galaxia, existen miles de mundos con Civilizaciones avanzadas que, como nosotros, están separadas por distancias insalvables (de momento), lo cual, nos tiene alejados a las unas de las otras impidiendo el inevitable encuentro que, finalmente, se producirá entre culturas de mundos diferentes e incluso, de diferentes galaxias.

    Para cuando eso llegue, la Humanidad (si tiene la suerte de continuar aún por aquí), estará en la escala más alta del conocimiento, y, aunque siempre tendremos secretos que desvelar, para aquel entonces del futuro, muchos de los que ahora nos deja sin sueño, serán conocimientos cotidianos que nos permitirán realizar cosas que ahora… ¡Tildaríamos de milagrosos!

    ¡Quién pudiera estar allí para cuando todas esas maravillas sean una realidad!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting