viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Qué cosas!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Avances hacia el futuro, Física Relativista    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultat d'imatges de Boletín de la R.S.E.F.

Resultat d'imatges de Boletín de la R.S.E.F.

 

Como cada cierto tiempo, recibo el Boletin informativo con las últimas novedades que me envía, como miembro numjerario, la Real Sociedad Española de Física, y, con cierta sorpresa puedo leer una noticia que me ha sorprendido.

Resultat d'imatges de Colisión de dos agujeros de gusano

 

¿Pueden colisionar dos agujeros de gusano y emitir ondas gravitacionales?

La Noticia se titula: Ecos de Agujeros de Gusano

 

“Un equipo de la Universidad de Lovaina, en el que participa el físico Pablo A. Cano (IFT – UANI/CSIC) ha presentado un modelo que predice cómo se detectarían las ondas gravitatorias originadas por la colisión de dos agujeros de gusano en rotación.

 

Resultat d'imatges de LIGO

LIGO

 

Resultat d'imatges de VIRGO y las ondas gravitatorias

VIRGO

 

la parte final de la señal gravitatoria detectada en LIGO y VIRGO, se corresponde con la última etapa de la colisión de dos agujeros negros y tiene la propiedad de apagarse completamente tras un breve período de tiempo debido a la presencia del Horizonte de Sucesos.

 

 

Resultat d'imatges de Agujeros negros en colisión emitiendo ondas gravitatorias

 

Si no hubiera horizonte, esas oscilaciones no se apagarían del todo, sino que al cabo de cierto tiempo producierían una serie de ecos. Y curiosamente, si en lugar de aguros negros hubiera objetos exóticos, la señal debería ser similar. Así que se necesita determinar la presencia o ausencia de todos los ecos para distinguir los dos tipos de objetos.

El trabajo ha sido publicado en Physical Review D.

 

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 3 de julio del 2018 a las 11:13

    No siempre la gente corriente, la que no está inmersa en el meollo científico y las investigaciones que se llevan a cabo, se pueden imaginar la enorme cantidad de proyectos de todo tipo que se llevan a cabo en el Mundo. Precvisamente, ahora acaban de conseguir (por fín), que un objeto se haga totalmemnte invisible y sólo es el comienzo.

    Nuevas teorías y Modelos surgen y necesitan de Subvenciones para poder ponerlos en práctica y comprobar la certeza de la teoría, y, no siempre se encuentran las apoyos financieros necesarios y, dichos proyectos mueren en un cajón olvidados para siempre.

    Las ideas que junto a la imaginación surgida de lo que ya sabemos, nos podrá llevar tan lejos como hemos soñado, y, para eso, se necesitan grandes sumas de dinero que no siempre se pueden obtener. Los Gobiernos son reacios a concederlas sino son por motivos políticos, es decir, que les dejen votos, y, la Empresa Privada, mira, como siempre, los beneficios que puiedan obtener.

    Así, los científicos, entre las dos encrucijadas, deambulan nde un despacho a otro mendigando esa subvención que podría hacer realidad sus sueños… ¿Os acordáis de la Pilícula Contac? Allí reflejan muy bien lo que es ese mundillo y cómo los científicos sufren por realizar sus sueños.

    Dentro de unos días tengo un Congreso en una parte bellísima de Italia, y, allí, se hablará de muchas de estas cuestiones, de nuevos proyectos y se expondrán ideas nuevas, y, como casi siempre, el concenso será difícil. Sin embargo, siempre sale algo positivo de estos encuentros… ¡Ya veremos!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting