jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Que es el Tiempo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Si nos ponemos a definir el Tiempo tal y como lo entendemos por lo general, podemos hacer una definición que se ajuste a lo que creemos que es el Tiempo, por ejemplo:

  1. 1.
    Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia.
    “no hay espacio ni tiempo fuera del límite de tu universo; el tiempo transcurre inexorablemente”
  2. 2.
    Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.
    “¿cuánto tiempo falta para que empiece la película?”
Resultado de imagen de El Tiempo, ¿que es?
Lo cierto es que, aunque hemos adecuado a nuestras vidas y nuestras Sociedades (por conveniencia) lo que creemos que el Tiempo es, lo cierto es que, no tenemos nada claro, incluso que el Tiempo exista. En alguna ocasión escribí:
Pasado, Presente y Futuro… ¿Una Ilusión que llamamos Tiempo?
Resultado de imagen de La vieja casa de nuestros padres donde de niños jugabamos
Ya de mayores, podemos recurrir al Pasado, y, rememorar escenas de cuando siendo niños, en la casa de nuestros padres, junto a nuestros hermanos, hacíamos juegos y siempre estábamos inmersos en “peleas” y discusiones por este o aquel juguete, o, por querer llevarnos el último dulce que hizo la madre. Es el pasado que no volverá. Allí residen todas las Historias y, volvemos a él cuando queremos recordar.
Resultado de imagen de La rutina diaria de un padre de familia
El presente es otra cosa, es el momento en el que estamos viviendo, en el que desarrollamos todas aquellas actividades a las que estamos atados por nuestra profesión o trabajo. Aunque el camino comienza desde niño, con la escuela y la Universidad (los que así puedan hacerlo), y, los que no pudiendo hacerlo, eligen un trabajo como aprendices en el que, aprendiendo un oficio se ganarán la vida en el tiempo por venir.
En realidad, en el presente están todas nuestras esperanzas y en él transcurren nuestras vidas, suceden todas las cosas (buenas y malas), tenemos los efímeros momentos de felicidad, y también, otros muchos momentos en los que tendremos que resolver problemas más o menos graves.
Resultado de imagen de Vivimos en un eterno presente
La realidad es que, el Tiempo no es lineal, está fraccionado en diminutos “paquetes” o “cuantos” que se suceden los unos a los otros pero, son tan infinitamente pequeños que, nuestros sentidos no los puede percibir.
Lo cierto es que sólo podemos contar con el presente, es en ese Tiempo donde podemos realizar todos nuestros sueños y proyectos, y, como el tiempo es volátil, en el sentido de que “pasa” raudo y velos, tenemos que estar muy atentos para que no se nos escurra de entre los dedos y nos quedemos sin poder realizar aquello que deseamos hacer.
Resultado de imagen de Qué es el Tiempo y como transcurre
Siempre pensaremos que no tenemos el Tiempo suficiente para hacer todo aquello que nos gustaría hacer. La vida es efímera, muy corta. Cuando tenemos 18/20 años estamos en babia, nos creemos que siempre será de la misma manera, el mundo es nuestro, podemos con todo y nada se nos resiste. Sin embargo, como el Tiempo inexorable no deja de transcurrir, los años se nos echan encima y, cuando queremos darnos cuenta, pasamos los cuarenta y, aquello se desboca de tal manera que, entramos en los 50 casi sin darnos cuenta.
Es el presente que vivimos, no pocas veces atolondrados y, atados por el Pasado que se fue y nunca volverá pero, con la Mente en el Futuro que nunca podremos conocer, siempre estaremos en el Presente y conectados con nuestro Pasado (todos tenemos el nuestro propio y nadie se puede deshacer de él).
Resultado de imagen de El Futuro
Desde niños, nuestros padres nos hablan de nuestro futuro que, en realidad es el presente que tendremos cuando seamos mayores. El futuro es algo imaginario, lo que no existe, lo que vendrá y, para nosotros, lo que suceda mañana, que en este mismo instante sería futuro, cuando llegue, se habrá convertido en Presente, ya que, el Universo nos impide estar en ese Futuro del que tanto hablamos.
Condenados a vivir en un Eterno presente, atados por el Pasado y soñando con un Futuro que nunca tendremos. Lo que llamamos futuro será el Tiempo de otros que, sin embargo, para ellos, también será Presente,
¡Qué complicado es esto del Tiempo!
Muchos han querido explicar lo que el Tiempo es, y, desde los más grandes filósofos hasta los físicos, han tratado de hablar de él. Los primeros al ser un ente inmaterial, intangible, acudieron a la Metafísica para hablar de lo que no sabían. Los segundos, le dieron tantas vueltas que terminaron cuantizándolo, lo dividieron en infinitesimales “porciones” que se sucedían las unas a las otras y allí, sucedían todas las cosas. Así tenemos lo que llaman el Tiempo de Planck, la unidad más pequeña de Tiempo que se puede medir. Sin embargo, ahora ha salido un grupo de científicos que nos dicen que no, que ese Tiempo de Planck, puede ser superado y que, la realidad, es que existe un Tiempo mucho más pequeño, y, si eso es así, la Física se verá resentida y muchas ecuaciones que ahora se postulan… ¡Tendrían que ser rectificadas o anuladas!
Resultado de imagen de El Tiempo transcurre inexorable y todo cambia
Es cierto, nos queremos aferrar al Tiempo que se nos escurre de entre los dedos, no lo podemos parar, y, según la Teoría de Einstein, la única manera que existe de frenarlo tampoco nos vale, ya que, viajar en una nave a velocidades cercanas a la de la Luz, no solucionaría nuestros problemas, ya que, si el Tiempo se ralentiza, también nosotros, tendremos menos tiempo para poder hacer cosas. Eso sí, podremos vivir un Tiempo más largo, ya que, al ser más lento viviremos más que aquellos que, no siendo viajeros espaciales, vieron transcurrir su Tiempo terrestre a la velocidad normal, es decir, más rápido.
Línea del tiempo del Big Bang
El Comienzo del Tiempo surgió con el Big Bang y, allí, estaba, como compañera inseparable la Entropía, que es la responsable de que, con el transcurrir del Tiempo, todo cambie y nada permanezca. Todo en nuestro Universo, cuando “nace”, viene con “su tiempo” marcado: Una estrella que vive miles de millones de años, una mosca, que vive una semana, un neutrón que vive 15 minutos, el protón tiene una vida matusalénica, nosotros unas pocas decenas de años. El Universo… ¡Muchos miles de millones de años!
Lo cierto es que, al final, todo lo que nació… ¡Morirá!
Pero, ¿Qué es el Tiempo?
emilio silvera
 

  1. 1
    Pedro
    el 19 de marzo del 2018 a las 21:45

     “El tiempo y contador sin más, no se distinguen en na, el uno registra sucesos, acontecimientos y el otro números sucesivos sin más. Por tanto ¿Que es el tiempo? Un contador de estragos que da mucho que pensar y con fecha de caducidad.”P.F.

    Responder
  2. 2
    Fandila Soria
    el 20 de marzo del 2018 a las 2:49

    El tiempo del Universo vendrá dado por la expansión o concentración, que incrementa o decrementa un volumen (Espacio tiempo). Y como más general por las perdidas de entropia de cualquier sistema, antes o después.
    En este sentido podría decirse que la cuarta dimensión (Tiempo) sea como el radio de un espacio tiempo determinado.

    El tiempo objetivo y el subjetivo no son lo mismo.

    Como se habla de dimensión longitud o superficie, también puede hablarse de dimensión tiempo y sus unidades. El tiempo va implicito en la velocidad de recesión de las galaxias o en la concentración material para un agujero negro.
    No es posible aprehender en nuestra mente el tiempo, como si de algo tangible se tratara, hemos de referenciarlo según nuestras sensaciones de la realidad, como tampoco nos hacemos una idea de cuanto sea un volumen sino lo medimos y referenciamos según unos patrones de medida. 
    ¿Qué es el tiempo? Una dimensión más en la evolución de un sistema.

    Podríamos afinar un poco aún, en cuanto que, en el infinito que a la materia se le supone, podrá darse cualquier situación. Observar dos distintas, consecuente la una de la otra, es como si vieramos dos tiempos sucesivos  cuyo lapsus-diferencia fuera el tiempo transcurrido entre ambas. El tiempo es variable en la expansión-concentración (Aceleradas), lo mismo que en la perdida-ganancia de entropía. Igual ocurre con la longitud, la superficie, el volumen, energía… que también son cambiantes con el ritmo evolutivo.

    Responder
    • 2.1
      Pedro
      el 20 de marzo del 2018 a las 8:11

      Bien dices tiempo cosmológico y tiempo biográfico, no obstante si no hay quien pueda explicarlo para contarlo ¿de que estamos hablando?. De hay la coletilla de “con fecha de caducidad”.

      Responder
    • 2.2
      kike
      el 20 de marzo del 2018 a las 16:32

        Me parece muy bien explicado lo relativo a la subjetividad del tiempo; como también existe en el espacio.

       El problema es que respecto al espacio, si imaginamos por ejemplo que de nuestros pies parten líneas hacia lo largo, lo ancho y lo alto, lo comprendemos perfectamente y sabemos que para objetivizarlas y hacerlas reales necesitamos de un patrón de medida. Pero en cuanto al tiempo, y eso sin tener en cuenta su relatividad, no vemos tan real el hecho de su necesidad de medición por un patrón.  Podríamos decir que en realidad el tiempo es una dimensión aún no comprendida bien por nuestras mentes; seguramente porque en realidad son mentes tridimensionales (o incluso bidimensionales): siendo complicada aún más si cabe esa incomprensión por el hecho de que el tiempo parece tener una dirección de recorrido unidireccional (La flecha del tiempo), que determina su avance siempre hacia el futuro, lo que no curre con las otras dimensiones.

       Y es que Einstein nos hizo la puñeta al juntarnos el espacio y el tiempo como una unidad indivisible.

       Bueno, ya lo dejo, que no me queda espacio, digo tiempo…;)

      Responder
      • 2.2.1
        nelson
        el 20 de marzo del 2018 a las 18:03

        Kike, debes dejar un espacio entre los caracteres como separación de expresiones.
        …;)    mal
        … 😉   bien
        Saludos.

        Responder
        • 2.2.1.1
          kike
          el 20 de marzo del 2018 a las 20:38

          ok, gracias  🙂

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting