jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Más allá del Tiempo de Planck

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Noticia de Prensa:

Estudio sugiere que “tiempo de Planck” no sería la unidad mínima de tiempo

SICA, MUNDO CUÁNTICO Y FUTURO

De acuerdo a la física el menor intervalo de tiempo es el cronón o tiempo de Planck, que equivale a 10-43 segundos y se mide como el tiempo que tarda un fotón viajando a la velocidad de la luz en atravesar una distancia igual a la longitud de Planck.

 

Sin embargo un estudio publicado en The European Physical Journal, los investigadores Mir Faizal, de las Universidades de Waterloo y Lethbridge en Canadá, Mohammed M. Khali, de la Universidad de Alejandría en Egipto y Saurya Das, también de la Universidad de Lethbridge, proponen que el tiempo de Planck no sea la menor unidad de tiempo y existirían otros ordenes de magnitud.

La propuesta es revolucionaria porque de existir un nuevo tiempo mínimo, podría alterar las ecuaciones básicas de la Mecánica Cuántica. Y debido a que la Mecánica Cuántica describe los sistemas físicos a la escala subatómica, el resultado sería un cambio profundo en la descripción de la realidad tal y como la conocemos.

“Podría ser que la escala mínima de tiempo posible en el Universo vaya mucho más allá del tiempo de Planck. Y esto, además, puede ser probado experimentalmente”. Ha dicho Faizal a Phys.org.

Esto es un poco problemático porque a pesar de que teóricamente hablando el tiempo Planck es la escala de tiempo más pequeña, no ha podido ser medida en la práctica. Y aún más, existe una gran cantidad de apoyo teórico para su existencia desde diversos enfoques de la gravedad cuántica, como la teoría de cuerdas, la gravedad cuántica de bucles, y la gravedad cuántica perturbativa. Casi todos estos enfoques sugieren que no es posible medir una longitud más corta que la longitud de Planck, y por extensión posible medir un tiempo más corto que el tiempo de Planck.

Motivados por una serie de estudios teóricos recientes, los investigadores decidieron profundizar más en la cuestión de la estructura del tiempo, en particular en la largamente debatida cuestión de si el tiempo es “discreto” o “continuo”. “En nuestro estudio proponemos que el tiempo es discreto, e incluso hemos sugerido varias formas de demostrarlo experimentalmente” ha dicho Faizal.

La diferencia entre un tiempo “discreto” y no “continuo” es que en el primero significaría que estamos ante una sucesión interminable de diminutos momentos fijos en inmóviles como si se tratase de una película. Mientras que con el tiempo “continuo”, significaría que el tiempo fluye continuamente y no habría un tiempo fijo.

Uno de los experimentos propuestos por el equipo de científicos consiste en medir las emisiones espontáneas de un átomo de hidrógeno. Las ecuaciones de la Mecánica Cuántica modificadas con las nuevas ideas de los científicos predicen, en efecto, una sutil diferencia en la tasa de emisiones espontáneas con respecto a las ecuaciones sin modificar. Y los efectos observados en esas mediciones pueden ser observados en las tasas de desintegración de esas partículas y de los núcleos inestables.

Basándose en sus análisis de las emisiones espontáneas del hidrógeno, los investigadores estiman que el mínimo intervalo de tiempo posible está varias órdenes de magnitud por encima del tiempo de Planck, pero no mayor a una cierta cantidad, la cual está fija por medio de experimentos anteriores. Experimentos futuros podrían reducir este límite en el tiempo mínimo o determinar su valor exacto.

Faizal y sus colegas sugieren, además, que los cambios que han propuesto en las ecuaciones básicas de la Mecánica Cuántica podrían modificar nuestro concepto mismo de tiempo, así como su definición. Y explican que la estructura temporal podría considerarse similar a una estructura cristalina, que consiste en segmentos discretos que se repiten de forma regular.

Desde un punto de vista filosófico, el argumento de que el tiempo es discreto sugiere que nuestra percepción del tiempo no es más que una ilusión. “El Universo físico es en realidad como una película de imágenes en movimiento, en la que una serie de fotogramas fijos proyectados sucesivamente en una pantalla crean la ilusión de estar ante imágenes que se mueven” ha dicho Faizal.

“Por lo tanto, si este punto de vista se toma en serio, entonces nuestra percepción consciente de la realidad física basada en el movimiento continuo se convierte en una ilusión producida por una estructura matemática discreta subyacente” finaliza.

 

 

  1. 1
    oan antoni
    el 18 de marzo del 2018 a las 23:06

    Hola, Emilio. Soy juan Antonio de Barcelona. La noticia podría resolver ciertos problemas que suceden en las reacciones celulares a un tiempo mínimo, pero con temperaturas muy altas habría problema y resulta que no lo hay. Puesto que las reacciones son constantes, la temperatura dañaría la célula, aunque fuese a niveles pequeñísimos de tiempo, si el tiempo siendo constante y continuo en un flujo. Mientras que siendo en instantes discretos, separados del tiempo “real”, se podría considerar fuera del tiempo de Planck, y por ello, “burlando” un tiempo físico medible, aun a esos niveles. Su realidad existiría pero al estar fuera de esos límites, la temperatura también lo estaría, fuera de esos límites, por lo que la reacción se produciría y su efecto estaría a niveles físicos, mientras que su temperatura estaría en otro nivel sin perjudicar. ¿Qué te parece?  

    Saludos de juan antonio 

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 19 de marzo del 2018 a las 6:46

      ¡Hola, Juan Antonio!

      Me parece una muy buena explicación. Desde la perspectiva en la que los físicos hablan del tiempo, y, ciñéndonos al Tiempo de Planck, es cierto que, hasta el momento es bastante difícil poder medir realmente ese parámetro temporal, nos falta la tecnología necesaria para poder hacerlo y, desde luego, hay que reconocer que todas las teorías, con el paso del Tiempo, tienen que ser mejoradas o afinadas para que se acerquen a esa realidad que se nos escapa.

      Pienso que el tiempo, sí debe estar constituido por esas diminutas fracciones cuantificadas que se suceden de manera que, al ser tan pequeñas, nosotros no podemos percibirlas y nos parece que, el Tiempo, es algo que transcurre siendo una sola entidad continuada y no intermitente. Al menos así lo percibimos nosotros.

      En cuanto al ejemplo que has puesto, es bastante lógico y, desde luego, creo que debe estar muy cerca de la realidad que aunque no es percibida por nosotros sí que podemos intuirla, como lo has hecho.

      Un saludo cordial.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting