miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Seguimos descubriendo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y... ¿nosotros?    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

1/10 Ilustración de Kepler-452b En julio de este año, y coincidiendo con el 20º aniversario del hallazgo del primer planeta extrasolar, los responsables de Kepler informaron del descubrimiento de la que se ha denominado la primera Exotierra cuya estrella es del mismo tipo que nuestro Sol. El planeta Kepler-452b es probablemente rocoso, con un diámetro un 60% mayor que el de la Tierra y circula por la zona habitable de su estrella. Aunque su lejanía, a 1.400 años luz de nosotros, hace inviable cualquier tipo de acercamiento (SETI Institute/Danielle Futselaar)
2/10 Plutón New Horizons ha revelado que Plutón y Caronte son dos mundos helados, pero no congelados en el tiempo: ambos poseen montañas y valles de reciente creación cuyo origen aún es un misterio, pero que demuestran actividad geológica. (NASA/JHUAPL/SwRI)
3/10 Agujero negro Esta imagen es una ilustración artística de un cuásar similar al gigante cósmico SDSS J010013.02+280225.8, un cuásar que alberga un agujero negro con un peso equivalente a 12.000 millones de soles. Es 40.000 veces más brillante que toda nuestra galaxia. Y todo ello en un diámetro de unas siete veces la órbita de Plutón, a una distancia de nosotros de 12.800 millones de años luz. (ESO/M. Kornmesser)
4/10 Primera cosecha en el espacio El pasado 10 de agosto tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) disfrutaron de uno de los almuerzos más caros y exclusivos de la historia, al hincar el diente a la primera cosecha de lechuga roja criada por la NASA en el espacio. Durante la degustación retransmitida en directo por internet los estadounidenses Scott Kelly y Kjell Lindgren, junto con el japonés Kimiya Yui, primero cataron las hojas sin aliñar antes de disfrutar del resto de su ración añadiendo aceite y vinagre. Las lechugas son producto del experimento Veggie, enviado por la NASA a la ISS en abril de 2014 e instalado en el módulo Columbus de la ESA. (NASA)
5/10 Ilustración de una galaxia de infrarrojos En abril de este año, un estudio descartó la presencia de civilizaciones tecnológicas extremadamente desarrolladas en 99.950 galaxias de una muestra de 100.000. Pero sobre las 50 restantes los científicos no estaban tan seguros; lo que no solamente deja una puerta abierta a la esperanza de hallar algo, sino que además centra el foco de las investigaciones en los lugares que pueden ser interesantes. (NASA/JPL-Caltech)
6/10 Encélado El pasado año los científicos de la misión Cassini-Huygens, un proyecto conjunto de la NASA y la ESA que estudia Saturno y sus lunas, detectaron la probable presencia del mar, que en un principio se supuso restringido a una región del hemisferio sur. Sin embargo, investigaciones más recientes han confirmado que el océano de Encélado ocupa toda la extensión del satélite. El hecho de que además contenga los principales elementos químicos necesarios para la vida, tal como la conocemos, ha aupado a esta pequeña luna de Saturno a la posición de candidato favorito para muchos científicos. (NASA/JPL/Space Science Institute)
7/10 Ceres Dawn ha descubierto ciertos rasgos de Ceres que los científicos aún no han logrado explicar, sobre todo un conjunto de manchas luminosas muy llamativas que aparecen en un cráter llamado Occator. Los científicos de la NASA han descartado que se trate de hielo, y aún no existe una conclusión definitiva sobre su origen. Otra de las sorpresas de Ceres es una montaña solitaria de unos seis kilómetros de altura que se alza en un paraje llano, y cuyo origen aún es un misterio. (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA)
8/10 Rosetta Por desgracia, el aterrizaje de Philae sufrió un percance técnico que ha limitado su rendimiento, pero la mayor parte de la investigación recae en Rosetta. En más de un año de misión desde que la sonda entró en la órbita de su objetivo, sus instrumentos han demostrado la presencia de compuestos orgánicos y de agua diferente de la terrestre, cuestionando la posibilidad de que los océanos de nuestro planeta procedan de cometas como Churi. Recientemente, las investigaciones de Rosetta han revelado que la forma de patito de goma del cometa se debe probablemente a que en su origen se trataba de dos cuerpos separados que colisionaron cuando el Sistema Solar aún era joven. Rosetta continuará acompañando a Churi en su viaje alrededor del Sol hasta que concluya su misión en septiembre de 2016. (European Space Agency)
9/10 Plancton marino en la Estación Espacial En agosto de 2014, las declaraciones de un responsable de la agencia espacial rusa revelaban que una recogida de muestras en el exterior de las ventanas de la ISS había detectado trazas de plancton marino, un descubrimiento de lo más insólito. Los dedos del guante del cosmonauta ruso Oleg Artemyev muestran el polvo depositado en el exterior de la ISS. (artemjew.ru)
10/10 Agua en Marte Analizando los espectros luminosos de las imágenes tomadas por la sonda de la NASA MRO, en órbita marciana, los investigadores han descubierto la huella del agua. La NASA se plantea ahora la posibilidad de enviar el rover Curiosity a explorar. (NASA/JPL/University of Arizona).
El reportaje nos dice que nuestra Civilización no deja de avanzar en el conocimiento del Universo al que pertenecemos y debemos conocer, ya que, algún día lejos aún en el Tiempo, nuestro Sol morirá, y, para cuando eso llegue, tendremos que mudarnos de “casa”, es decir, buscar otros planetas habitables donde instalarnos.
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting