viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La ciencia y la tecnología que asustan a EEUU

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

El director de Inteligencia Nacional de EEUU firma un informe que define CRISPR y a los Viajes Espaciales, entre otros, como potenciales amenazas a su Seguridad.

 

El logo del organismo estadounidense.El logo del organismo estadounidense. Wikimedia. 

El concepto “amenaza potencial” es muy amplio según quién lo mire. Y está claro que los Servicios de Inteligencia de EEUU tienen el listón muy bajo y ven peligros donde otros sólo ven avances. Así se deduce de su Evaluación de Amenazas Mundiales (PDF), presentada la semana pasada y donde, además de las armas biológicas y otras herramientas que pueden poner en problemas al gigante americano, se incluyen avances tecnológicos y científicos vistos desde un prisma muy diferente.

Uno de los que más llaman la atención es la edición del genoma humano, una posibilidad mucho más cercana desde la popularización de la técnica CRISPR / Cas9, nombrada avance del año 2015 por la revista Science.

Seal of the United States Department of Homeland Security.svg

“La investigación en edición genética llevada a cabo por países con estándares regulatorios o éticos distintos a los países occidentales incrementa probablemente el riesgo de creación de agente o producto biológicos potencialmente dañinos”, se puede leer en el documento firmado por el director de Inteligencia Nacional de EEUU, James R. Clapper.

En el texto se subraya que, dada la amplia distribución, el bajo coste y el rápido desarrollo de la tecnología que hace posible la edición del genoma, su uso tanto deliberado como intencionado puede tener “implicaciones para la seguridad de largo alcance”. Los avances registrados este último año han llevado a biólogos tanto americanos como estadounidenses a cuestionar la edición “irregular” de líneas celulares humanas, que podrían llevar a cambios genéticos hereditarios, se lee en el texto, aunque el apartado concluye con un llamamiento a la tranquilidad: “Los investigadores seguirán encontrando desafíos para conseguir estas modificaciones, en parte por las limitaciones técnicas inherentes al procedimiento”.

Amenazas tecnológicas

 

Los avances en tecnología también preocupan a los servicios de seguridad de EEUU. Internet de las cosas, o el hecho de que cada vez más objetos cuenten con una conexión a la Red, puede tener un aspecto peligroso. Aunque resaltan que este área está mejorando la eficiencia y la conservación energética, creen que muchos de estos nuevos sistemas pueden amenazar la privacidad y la integridad de los datos, así como la continuidad de los servicios prestados vía internet.

En el futuro, advierten, los servicios de inteligencia podrían utilizar el internet de las cosas para identificación, vigilancia, localización y para conseguir acceso a redes o credenciales de determinados usuarios. Esto preocupa a los agentes estadounidenses, que también expresan inquietud por la llamada inteligencia artificial (IA), que puede implicar una mayor vulnerabilidad a los ciberataques y facilitar avances en sistemas de inteligencia y de desarrollo de armas de países extranjeros.

Eso sí, el informe resalta que EEUU lidera la investigación en este campo, pero advierte que en el extranjero también se está avanzando en este sentido. Los sistemas de IA, señalan, son susceptibles de caer bajo diversas tácticas que pueden ser “difíciles de anticipar o de entender rápidamente”.

El espacio exterior

 

Mientras el mundo celebra cada anuncio de la NASA como si fuera a cambiar nuestro día a día, el informe estadounidense advierte de los peligros del avance en la ciencia espacial. “Los cambios en este sector van a evolucionar más rápido en los próximos año, mientras la innovación se vuelve más ubicua, lo que se debe sobre todo a una mayor disponibilidad de tecnología y a un aumento de las inversiones por parte de empresas privadas”, constata el informe.

El documento subraya que ya hay “80 países” participando en actividades relacionadas con el espacio exterior y que se prevé que este numero aumente en poco tiempo. La entrada del sector privado espacial hará que se niveles hacia abajo los costes de la tecnología aeroespacial y la innovación en otros sectores tecnológicos y todo ello hará que aumente el acceso global a aplicaciones moduladas desde el espacio, como sistemas automáticos de identificación marítima,de predicción meteorológica o de influencia en las comunicaciones.

El peligro del cambio climático

 

Hasta el cambio climático preocupa a la seguridad estadounidense, pero por otros motivos que al resto del mundo. La degradación medioambiental, arguyen, puede convertirse en una fuente común de tensiones entre países.

Los autores destacan que el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París es visto por sus 194 firmantes como “ambiguo y a largo plazo”. Y señalan también las predicciones meteorológicas para el futuro próximo, en el que se registrarán eventos climáticos extremos. Aunque reconocen la buena intención del acuerdo global, no dudan en calificarlo de insuficiente.

En la misma línea, el documento advierte de otros peligros relacionadas. El cambio en el uso de las tierras, señalan, incrementará la interacción entre animales y humanos y la globalización aumentará el potencial de dispersión rápida de la enfermedad, sin que haya una capacidad de respuesta internacional coordinada.

Por último, al menos en lo referido a salud, ciencia y tecnología, el informe enumera las numerosas patologías a las que nos podemos enfrentar, desde virus de la gripe a causantes de fiebre hemorrágica como el ébola.

Lo que preocupa a la inteligencia estadounidense es sobre todo la dificultad -que dan por sentada- de responder globalmente a una pandemia, además de lanzar un alarmante mensaje sobre patologías emergentes “contra las cuales los humanos no tienen inmunidad preestablecida o terapias eficaces”. “Poseen riesgos significantes de llegar a ser pandémicas”, anuncian.

Tras dibujar este desolador panorama, lo único que puede consolar al lector en la lectura del primer párrafo, que reza: “Estamos comprometidos cada día a proveer con la inteligencia multidisciplinar que tanto políticos como fuerzas de seguridad del estado y el aparato de la administración necesiten para proteger las vidas y los intereses estadounidenses en todo el mundo”.

Tener cerca al Tío Sam será, si alguno de estos augurios se cumple, más útil que nunca.

 

  1. 1
    Giordano Valeriani
    el 19 de febrero del 2016 a las 12:47

    Ni una mención a la proliferación de armas en manos privadas…que periódicamente causan estragos 
    en escuelas….?….  

     

    Responder
  2. 2
    kike
    el 20 de febrero del 2016 a las 16:55

    “Lo cortés no quita lo valiente”

     Ese refrán, como todos, es sabio. Tienes mucha razón Giordano en tu comentario; en un país en el que se realizan año tras año matanzas indiscriminadas en colegios y universidades por alumnos “problemáticos”, gracias sobre todo a la permisividad de adquirir armas, pareciera que deberían primero arreglar ese gran problema antes de otros menos ostensibles, para lo que valdría otro refrán “Ven la paja en ojo ajeno y no ven la viga en el propio”.pero todos sabemos el poder político que ostenta la “Sociedad del Rifle” en EEUU.  Creo que ante esa gran problema americano, la solución drástica sería fácil en teoría; con “solo” dos medidas gubernamentales se acabaría rápidamente con el problema: 1ª: Castigo severo a todo tipo de discriminación por raza.sexo y condición; 2º: Control administrativo de las armas de fuego.

     No se de donde eres, pero te puedo decir que en mi pais, España, siempre hemos sido de “Gatillo fácil”; y únicamente gracias a la existencia de un gran control de las armas de fuego evitamos males mayores.

     No obstante, y objetivamente, si nos olvidamos de ese tema, no deja de ser cierta la gran posibilidad de que “alguien” ( ¿El Gran Hermano?), tenga en su poder cada vez más herramientas de control de la sociedad; y que debido a la gran diversificación de las tecnologías, cada vez más entrecruzadas, sobre todo en lo relacionado con las redes sociales+ móviles, consigan alcanzar tal grado de conocimiento de la sociedad que puedan manipularla a su antojo; y lo malo no sería únicamente que se efectuara con fines publicitarios, comerciales y hasta políticos, lo malo sería que tal grado de desarrollo podría servir pronto para ataques cibernéticos con aspiraciones terroristas y hasta bélicas,que harían mucho daño; mucho más de lo que nos podemos imaginar las sociedades, conformistas y hasta a veces ciegas por tener “la barriga llena”.

     Al fin y al cabo, ya nos decían nuestros mayores que “El conocimiento necesita responsabilidad para que sea provechoso”. 

     Saludos. 

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 21 de febrero del 2016 a las 6:25

    Cuando ocurren situaciones como esas y no se llega a solucionar el problema (que es muy grande), algo no marcha en esa Sociedad, y, en este caso, como bien dice Kike, el poder que han adquirido todos esos energúmenos es muy grande y son una verdadera legión que suponen muchos votos que los políticos no quieren perder. Ahora por último, cuando le queda poco tiempo, hablaba Obama de quitar las armas a los particulares pero, habría que ver si eso llega a pasar en realidad.
    Según yo lo veo, el gran problema reside en la política que es errónea y, desde luego, los políticos no quieren perder sus privilegios y consienten situaciones que, aunque no son buenas para la Sociedad, de alguna manera les benefician y, amigo mío, el poder es algo que no pocas veces (ahí está la Historia), les hace perderr la razón. Nuestras Sociedades están podridas y, de alguna manera tendrá que llegar esa revolución que lo cambie todo para que las cosas sean de otra manera, más racional, más justa, y, desde luego, sin privilegios, ya que, al final del camino, lo que a unos pocos beneficia está dañando y es a costa de mal de muchos.
    En cuanto al tema de las armas, estamos ante un asunto de intereses bastardos que, al menos hasta el momento, nadie ha podido remediar. Claro que son muchas las cuestiones que tendrían que desaparecer y ahí están. Y, siendo así las cosas, tenemos la osadía de llmarnos “racionales”, cuando en realidad somos todo lo contrario.

    Responder
  4. 4
    magointerior33
    el 21 de febrero del 2016 a las 9:52

    Buenos dias,tener el tio Sam es inteligente,todo es mas simple,el tio sam tiene la cuerda y es quien a hecho esa cuerda,el que a puesto las personas y paises en esa cuerda para sostener una globalidad,ya se que de la forma no es la mas etica…o si…ya que la inteligencia se adapta a las situaciones y a las estructuras,ya que ellla no teme a nada porque a la vez ella lo sujeta,hay que recordar que cada ser humano interpreta lo que ve…lo que es bueno y malo,pero hay una inteligencia global,que aparentemente no se ve…y es la que en este momento sugeta toda una red inteligente,sin que lo toxico,lo pueda manipular.

    Un A.´.F.´. 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting