martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Y el autómata se hizo humano

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Congreso humanoids 2014. Edición: INMACULADA COBO / Información: EVA MOSQUERA RODRÍGUEZ / Foto: AFP

EVA MOSQUERA RODRÍGUEZ Madrid

 

 

 

“Imagínese un mundo compartido por robots humanoides y personas. No piense en Blade Runner, ni en Terminator, ni en Matrix. Piense en un mundo en el que la tecnología se alía con usted para hacerle la vida más fácil. Ahora deje de imaginar y abra los ojos, porque ese mundo ya está aquí. Los robots están integrados en nuestros hogares, en nuestras oficinas, en los hospitales y en los laboratorios. Y es en estos últimos donde se trabaja duro para que los humanoides lleguen también a la vida cotidiana.

Asimov lo imaginó y la innovación quiere convertir sus sueños en ciencia. El Congreso Humanoids 2014 que se ha celebrado esta semana en Madrid, es un claro ejemplo de que la tecnología puede ayudar al ser humano en gran cantidad de escenarios. Durante el que se considera el evento más importante del mundo en el campo de la robótica, más de 30 países han mostrado las capacidades de sus humanoides. A la cita no han faltado los ingenieros españoles. Empresas como Pal Robotics y Juguetrónica han demostrado como sus modelos caminan, mantienen el equilibrio y tienen gran libertad de movimiento. Incluso pueden hablar.

El robot DARwIn-OP, de robotis. INMACULADA COBO

 

El autómata más popular de Humanoids ha sido Nao, un pequeño robot de aspecto amigable que, por su sencilla programación, puede ser usado incluso por niños de seis años. El CEO de Juguetrónica, Daniel Bayón, explica que «Nao ya está en miles de laboratorios para mejorar la inteligencia artificial, pero se puede utilizar para cantidad de aplicaciones. Incluso llegará a ser un robot doméstico». Nao, al igual que el famoso humanoide japonés Asimo, es extranjero. Ha nacido en una empresa francesa pero es políglota y ya se comercializa por todo el mundo.

España va a la carrera. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con su Robotics Lab, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) -asociada con el Centro Superior (CSIC), con su Centro de Automática y Robótica (CAR)- se han convertido en las apuestas más fuertes para el avance de esta tecnología en nuestro país.

 

El robot Teo, del ‘Robotics Lab’ de la UC3M. INMACULADA COBO

 

El robot estrella del Robotics Lab es Teo, presentado por primera vez en sociedad en este evento. «A excepción de un par de piezas, es de fabricación 100% española», explica Miguel González-Fierro, investigador de este centro. «Nuestro objetivo es ayudar a la gente. Queremos hacerle la vida más fácil a las personas, pero sobre todo nos gustaría mejorar la calidad de vida de ancianos y discapacitados. Los humanoides podrían hacer todas las tareas que ellos no pueden hacer», concluye González-Fierro.

El CAR también pretende ser de ayuda al mundo. Sus campos de investigación pasan desde «la percepción artificial hasta la locomoción para personas de movilidad reducida y rehabilitación», cuenta Manuel Armada, director de este centro mixto.

Además, otro de sus grupos se dedica a la telemanipulación, es decir, el manejo de tecnologías a distancia. «Un ingeniero podría sentir el objeto que está manipulando a distancia como si estuviese allí mismo. Esto es útil para zonas sin atmósfera, como el espacio, o espacios difíciles de acceder o nocivos para el ser humano, como lo sería Fukushima después de su catástrofe nuclear», explica Jose Breñosa, investigador en este ámbito.

Lo dijo Steve Jobs y lo recordó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la inauguración de Humanoids: «La tecnología no es nada. Lo realmente importante es que tengas fe en la gente, en que todos somos buenos e inteligentes, y que si le damos herramientas, harán cosas maravillosas con ellas».”

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 21 de noviembre del 2014 a las 9:32

    Eva Mosquera es una buena periodista científica que nos tiene acostumbrados a publicar noticias de todo lo que sobresale en el campo científico y, la robótica, no podía ser ninguna excepción. Sin embargo, en esta escueta notifica sobre el Congreso humanoids 2014, celebrado en Madrid, las explicaciones son muy limitadas y de poco alcance, toda vez que, en ese campo, los logros son mucho mayores de lo que aquí se refleja.

     

    Baxter y los avances en robótica

    Avances-tecnologicos-actuales-1.jpg“Uno de los avances tecnológicos de nuestros días que con frecuencia más llama nuestra atención y más nos sorprende al tiempo que a algunos les aterra, es el de los avances en robótica. Aunque hay quienes no dejan de hablar al respecto, ese miedo es totalmente infundado y además de tener que darle un descanso a las historias de Asimov, deberían conocer a Baxter, uno de los robots más útiles e innovadores de la actualidad. Baxter, la más flamante producción de Rethink Robotics’, es un robot que ya está trabajando en el sector industrial, velando por la seguridad de los trabajadores (humanos) lado a lado, junto a ellos. El sofisticado robot es capaz de realizar diversas tareas, reconocer y codificar expresiones faciales así como interactuar con el trabajador de forma constante. Aunque entre otras cosas, también está dando cuenta de lo difícil que es llevarse con nuestra especie.”

     

     

    “Científicos de Portsmouth y Shanghai están trabajando en un software inteligente que los llevará un paso más cerca de la construcción de la mano robótica perfecta. Mediante el uso de la inteligencia artificial, están creando un software capaz de aprender y copiar los movimientos de la mano humana.

    “Estamos hablando de tener un muy alto nivel de control de un dispositivo robótico. Nada de lo que existe hoy en día siquiera se acerca a eso”, dijo Liu. Utilizando un guante de datos virtuales (cyberglove) cubierto de diminutos sensores, capturaron datos sobre la forma en que se mueve una mano humana. Además, se filmó este movimiento mediante ocho cámaras CCD de alta resolución, con iluminación infrarroja y tomaron medias con una precisión milimétrica.”

     

     

    La colección de Robots espaciales que hemos enviado al Espacio exterior y están actualmente realizando trabajos para nosotros son diversos y, a muchos de ellos, le debmos ya el conocer mundos y satélites naturales del Sistema solar que, sin su concurso no hubiese sido posible.

    De todas las maneras, el futuro de la robótica es mucho más de lo que hasta el momento hemos podido alcanzar y, ni siquiera podemos imaginar lo mucho que se avanzará en este campo. Tanto es así que, incluso nos podr´ñia poner en peligro a los propios creadores que, con la mente científica y el deseo de superación, no siempre se piensa en las implicaciones que, tales adelantos, nos podrían traer: Un Robot más avanzado que el propio Ser Humano.

    ¡Tengamos mucha prudencia en este campo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting