jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Feria Medieval en el Castiloo de Niebla (Huelva)

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Mi Tierra    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Feria Medieval de Niebla 2014

Días Repletos de Actividades Medievales y Gastronomía dentro del Castillo de los Guzmanes

 

pasacalles de la Feria Medieval de Niebla

 

Un año más, el Castillo de Niebla se engalana para celebrar su ya consagrada Feria Medieval. Este año las fechas elegidas son los días sábado 1 y domingo 2 de noviembre de 2014. Todos se visten de época y el jolgorio y bullicio, la actividad de tenderetes típicos y escenarios que nos llevan al pasado, para pasar un buen rato rememorando tiempos pasados que nunca volverán.

CARTEL FERIA MEDIEVAL DE NIEBLA 2014

CENA MEDIEVAL – 31 OCTUBRE – 21 HORAS

Como preámbulo a la Feria Franca Medieval de Niebla, y por segundo año consecutivo, la noche del Viernes 31 de Octubre tendrá lugar nuestra Cena Medieval, a la que es obligatoria asistir vestido de época. Con un menú variado compuesto por caldos con tropezones, chacinas variadas, carnes a la parrilla hasta saciar y repostaría típica andalusí; cervezas, refrescos y aguas las bebidas para “YANTAR Y MATAR LA SED”.

CARTEL CENA MEDIEVAL DE NIEBLA 2014

SABADO 1 Y DOMINGO 2 NOVIEMBRE

Se recomienda al visitante llegar temprano al lugar. Coincidiendo con el Ángelus del mediodía, las puertas del Castillo de los Guzmanes se abren, saliendo de sus entrañas un sinfín de personajes medievales que darán color, música y ambientación a las calles del pueblo de Niebla. Un recorrido que nos llevará hasta la Puerta del Socorro, lugar donde se dará lectura al pregón del día y se inaugurará cada una de las dos jornadas de las que consta este año La Feria Medieval de Niebla.

Integrantes del pasacalles de la Feria Medieval de Niebla

Una vez concluido el pregón, volvemos al Castillo para empezar las actividades dentro de él, con la compañía de nuestros ya amigos los malabares, músicos, acróbatas, animadores, águilas, moradores de las mazmorras, cetreros, búhos, monjes, bailarinas, lechuzas, y, así, un largo etcétera de personajes y animales que nos transportará a la época medieval que recrearemos dentro del Castillo de los Guzmanes.

Puerta del Socorro - Pregón de apertura jornadas de la Feria Medieval de Niebla

Ya dentro de la fortaleza, podremos disfrutar de un recinto lleno de actividades y curiosidades relacionadas con la época medieval. Los cetreros harán que disfrutemos de sus águilas, búhos, serpientes y demás animales, con los que podremos interactuar.

El Campamento Militar Mozárabe nos tendrá preparadas actividades y talleres participativos, así como el RINCÓN MEDIEVAL INFANTIL, destinado al disfrute de los más pequeños con juegos tradicionales y talleres participativos como esgrima o tiros de flechas con arcos.

actividades dentro del Castillo de Niebla - Feria Medieval

Adentrarse en las mazmorras estará destinado a los más atrevidos, ya que las sorpresas, sustos y terroríficas actuaciones de los moradores de la misma, solo están recomendadas para los corazones más fuertes. En el ZOCO ANDALUSÍ se podrá observar como se trabajaba en la época, con oficios demostrativos y cetrería.

Bailarina de danza del Vientre en el Castillo de Niebla

SORPRESA FINAL: como en años anteriores, una sorpresa aguarda el cierre de jornada. El año pasado fue una danza del fuego, ¿qué será este? Algo distinto está preparado, pero tendrá que esperar al final para poder disfrutarla.

Mi hija María desde México, me envía el programa de la Feria Medieval de Niebla para que, con su madre, nos demos una vuelta por allí. He aprovechado para poneros aquí las celebraciones, siempre gusta conocer que hacen en otros lugares del mundo, y, los que estén m´ças cerca de mi tierra, incluso se podrán dar una vueltecita por la Feria. Todo se celebra alrededor y en el interior del viejo castillo de Niebla. Este es el escenario:

“El Castillo de Niebla (también conocido como castillo de los Guzmanes) es una fortificación española situada en el municipio andaluz de Niebla, en la provincia de Huelva.

El edificio, situado en un extremo de la cuidadela andalusí construida durante la taifa de Niebla, tiene planta cuadrangular, dividida en dos grandes patios rodeados de torreones cuadrados. La torre del homenaje se levanta en la esquina nordeste y tiene planta cuadrada rematada por almenas defensivas. El material empleado en la construcción mezcla el aparejo de sillarejo, los sillares de piedra y el tapial.

Aunque el castillo tiene restos romanos, visigodos y andalusíes, la construcción del edificio actual es posterior a la Reconquista y a la creación del condado de Niebla, siendo el II duque de Medina Sidonia el constructor del castillo actual. El terremoto de 1755 provocó graves desperfectos tanto en las murallas como en el castillo, pero principalmente en la torre del homenaje. Durante la Guerra de la Independencia, parte de las murallas y el castillo fueron destruidos por las tropas francesas.” (fuente Wikipedia).

publica: emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 29 de octubre del 2014 a las 4:42

    Cuando digo que todos somos iguales… ¡Que poquito me equivoco! En todos los lugares del mundo ocurren las mismas cosas y celebraciones que, solo varían según sus costumbres  y las idiosincracias de cada lugar. Y, en casi todos los rincones del mundo, la gente tiende a rememorar el pasado aprovechando las reliquias que nuestros ancestros nos dejaron en forma de construcciones, historias, y otras múltiples maneras de poder recordarlos.Al fin y al cabo, son parte de nuestra Historia que debemos recordar y, si de paso sirve para que la Juventud se divierta… ¡Mucho mejor!

    Por estas tierras, son variadas las ferias de este tipo que se celebran “Las ferias Islámicas” en Almonaster la Real, que me cogieron de lleno hace unos días cuando venía de Portugal por Rosal de la Frontera, o, la Jornadas Medievales de Cortegana en su Castillo. También, en Palos de la Frontera, el pueblicito que alberga al Monasterio de La Rábida, que acogió a Colón antes de salir en su viaje hacia Las Américas, celebran jornadas de este tipo para conmemorar el (re) descubrimiento de América.

    En fin amigos que, por todas partes, cada cual hace lo que puede por recordar su pasado.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting