jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Qué cosas!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡Noticias! del Boletín de Enero de la RSEF

 

 

“Gases nobles en el espacio. Un equipo de investigadores, con la participación del CSIC, ha encontrado la primera evidencia de una molécula basada en el gas noble Argón en la Nebulosa del Cangrejo. El trabajo que ha utilizado datos del Observatorio espacial Herschel, aparece publicado en el último número de la revista Sciencie.

La Nebulosa del Cangrejo (Messier 1), ubicada en la Constelación de Tauro, a unos 6.500 años-luz de la Tierra, tiene un diámetro de 11  años-luz (casi 700.ooo  vecves la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. Esta Nebulosa es una enorme estructura filamentosa formada tras la explosión observada en el año 1054 por astrónomos chinos que fueron testigos de aquella Supernova que nos dejó este remanente.

En el estudio realizado, los investigadores han detectado la emisión de hidrilo de argón (ArH+), un ión molecular que contiene el gas noble Argón. Aunque ya se habían detectado átomos o iones de gases nobles, hasta ahora no se había encontrado ninguno de los compuestos moleculares basados en estos átomos de gases nobles de lo que según ,os investigadores, parecía sugerir que estos elementos requieren un mayor tiempo de reacción en el espacio o que no se dan las condiciones para que se formen.”

Hasta aquí la noticia sobre el encuentro de moléculas de Argón.

 

Claro que, en el espacio exterior se han hallado muchas cosas y, recientemente también, pudimos leer la noticia deque ALMA encontró azúcar alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. El hallazgo viene a demostrar que los elementos esenciales para la vida se encuentran esparcidos por todo el Universo, tanto en planetas como en estrellas y nebulosas y, cuando algún mundo reúne las condiciones necesarias y está situado en el lugar adecuado… ¡La Vida aparece!

 

Nebulosa de Orión

 

No son pocas las moléculas encontradas en el Espacio exterior: de Oxígeno, Agua, Nitrógeno, Carbobo, Azufre, Azúcar, Alcohol…, y un sin fin de ellas que nos hablan de que el Universo es igual en todas partes y, en todas sus regiones por muy alejadas que estén se producen los mismos sucesos que van siempre acompañados por el ritmo que marcan las leyes fundamentales, esas fuerzas que todo lo rigen y a las que todo está supeditado. El nacimiento de nuevas estrellas, la conformación de nuevos mundos, la transmutación de unos elementos en otros más complejos y, la evolución de la materia hasta llegar a la conciencia… ¡Esa es la verdadera historia de la Naturaleza!

                                                          Un paseo desde la “¡Materia Inerte hasta la Vida!”

Nuestro Universo es como es porque las constantes son las que son. La sustancia primera, la clase de materia más sencilla del Universo primitivo, evolucionó y se transformó en las estrellas mediante la fusión nuclear y las explosiones Supernovas que dieron lugar a la existencia de los elementos. Esos 92 elementos naturales de la tabla periódica componen toda la materia bariónica, la que conforma todos los objetos del universo. Hay más elementos como el plutonio o el einstenio, pero son los llamados transuránicos y son artificiales, inestables y emiten radiación nosiva la vida.

Hay varias propiedades sorprendentes del universo astronómico que parecen ser cruciales el desarrollo de la vida en el universo. Estas no son constantes de la naturaleza en el sentido de la constante de estructura fina o la masa del electrón. Incluyen magnitudes que especifican cuán agregado está el universo, con que rapidez se está expandiendo y cuánta materia y radiación contiene. En última instancia, a los cosmólogos les gustaría explicar los números que describen estas “constantes astronómicas” (magnitudes).  Incluso podrían ser capaces de demostrar que dichas “constantes” están completamente determinadas por los valores de las constantes de la naturaleza como la constante de estructura fina. ¡¡El puro y adimensional, 137!!

emilio silvera

 

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 21 de enero del 2014 a las 9:42

    No pocas veces, al comprobar lo que hay ahí fuera, nos sorprendemos y tambien, nos lleva a la maravilla de las cosas que la Naturaleza puede hacer. Es Asombroso que a partir de la materia “inerte” puedan surgir tántas cosas que, evolucionan mediante las transformaciones que se producen, no sólo en las estrellas mediante la fusión nuclear, sino en las explosiones supernovas y en las Nebulosas que soportan inmensas radiaciones ultravioletas de las estrellas masivas nuevas y de los vientos estelares. En los planetas, también son muchas las transfor4maciones que se pueden producir mediante sus mal llamadas “catástrofes” que, en realidad, es una manera que tiene la Naturaleza de reglar sus parámetros para que todo siga igual mediantew cambios que nos devuelven las formas de vida, la regulación de los océanos y de la atmósfera del planeta.
    Nada nos puede extrañar de que, en el Espacio exterior, se encuentren moléculas de todo tipo, y, si algunas no han sido halladas aún es obvio que, sólo es debido a la dificultad que tenemos para llegar a lugares tan lejanos. Si pudiéramos poner un Laboratorio en la Nebulosa de Orión, por ekjemplo, nos quedaríamos sorependidos por las cosas que allí podríamos encontrar.
    Nada es único en nuestro universo, todo se repite una y otra vez, las tendencias son siempre las mismas porque las mismas e inamovibles son las leyes de la Naturaleza que rigen el ritmo universal de las cosas. No puedo dejar de extrañarme que, a veces, cuando en charlas coloquiales he tenido la oportunidad de cambiar impresiones con otros científicos y doctor profesores, algunos de ellos -no todos-, han dudado de que exista la vida fuera de la Tierra. Ese pensamiento limitado, pudiera ser por razones religiosas, no lo sé pero, sí puede deducir que una perspectiva tan localista y limitada no tiene el apoyo de la Ciencia ni de lo que hasta el momento jhemos podido saber.
    Ya lo decía Eionstein: “El Universo es el mismo en todas partes”. Regido por las cuatro fuerzas: Nucleares fuerte y débil, electromagnetismo y la Gravedad. Ellas son las que conforman las cosas en la manera que tienen que comportarse en su presencia, nada puede cambiar eso y, como compañeras en las funciones que la Naturaleza tiene que desaarrollar, están las constantes universales que se llaman así por ser invariables a pesar de todos los cambios que se pueden producir, ellas, siguen firmes en sus particulares parámetros:
    La masa de los protones, la carga del electrón, la velocidad de la luz, la constante de Planc, h, la de estructura fina que denominamos Alfa (α) y que esconde los secretos del electromagnetismo, de la velocidad de la luz y de la mecámnica cuántica. Todo esos conocimientos que hemos podido conquistar con el apoyo de muchas mentes y de muchos esfuerzos y tiempo, nos han traído hasta el momento actual en el que, podemos decir que, estamos comenzando a comprender como es el mundo, la Naturaleza, el Universo en fin.
    emilio silvera

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting