viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No todo es lo que parece a primera vista

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Otros mundos    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                                                                                                                El planeta HD 187933b

La Tierra es conocida popularmente como el planeta azul, pero resulta que no es el más azul de los planetas. La NASA descubrió hace unos años un planeta (arriba está su imagen) de auténtico color azul, situado fuera de los límites del sistema solar cuyo color es mucho más intenso que el del nuestro.

El hallazgo fue posible gracias al potente espectrógrafo del telescopio Hubble. El planeta,  que lleva el tan poco exótico nombre de HD 187933b, está a 63 años luz, y fue descubierto hace ocho años. Su hermoso aspecto a primera vista nos podría llevar a confundirlo con un planeta amable y acogedor cuando, en realidad, es todo lo contrario.

Ese bonito color, sin embargo, no delata la existencia de grandes océanos como en La Tierra. HD 187933b es un planeta torturado e inhóspito. La relativa proximidad a su estrella (4,6 millones de kilómetros) hace que su órbita esté siempre bloqueada. En otras palabras, una cara está siempre orientada al sol. Las mediciones de los astrónomos calculan que la atmósfera de la cara iluminada está a unos 1.000 grados centígrados, mientras que la cara oculta baja a unos 800.

La diferencia de temperatura provoca salvajes vientos de 7.200 kilómetros por hora. Se cree que estas condiciones provocan la cristalización del silicio en la atmósfera provocando que, literalmente, lluevan trozos de cristal. Este hecho es el responsable, según la NASA, del singular color del planeta.

Los astrónomos seguirán estudiando la fascinante climatología de este infierno azul por los valiosos datos que ofrece para interpretar el comportamiento del clima en otros planetas. (NASA)

El telescopio Hubble descubre un planeta verdaderamente azul

                                     Foto (interpretación artística): NASA, ESA, y G. Bacon (STScI)
No es fácil encontrar planeta que, parcidos a la Tierra puedan dar cobijo a seres vivos y que prosperen en él durante milenios. Las distancias y las carencias tecnológicas, así como las técnicas empleadas hasta el momento para descubrir planetas lejanos del tipo Tierra, hace de la empresa una compleja cruzada en busca del “mundo perdido” entre millones de estrellas que con su deslumbrante luz, difivultan la búsqueda de ese mundo ideal.
Publica: emilio silvera
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting