jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Marte! ¡Aún desata la imaginación de algunos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Todos hemos visto, en más de una ocasión, imágenes del planeta Marte de regiones dispares y de variado contenido. Marte, el cuarto planeta desde el Sol, aparece marcadamente rojizo cuando se observa a simple vista. Tiene una delgada atmósfera compuesta (en volumen) por alrededor del 95% de dióxido de carbono, 2,7% de Nitrógeno, 1,6% de Argón, 0,1% de Oxígeno, 0,1% de monóxido de carbono y pequeñas trazas variables de vapor de agua. La presión atmosférica en la superficie es de unos 6 mbar. Las temperaturas superficiales pueden variar entre 0 y -125ºC, siendo la media de -50ºC. Es relativamente común la presencia de nubes blancas de vapor de agua condensada o de dióxido de carbono, particularmente cerca del terminador  y en latitudes polares.

Existen dos casquetes  de hielo de agua permanentes en los polos, que nunca se funden. En invierno éstos aumentan de tamaño al convertirse en casquetes de dióxido de carbono congelado hasta alcanzar los 60º de longitud. Ocurren esporádicamente tormentas de polvo que llegan a cubrir la totalidad del planeta con una neblina amarilla, oscureciendo los accidentes superficiales más familiares.

Recientes imágenes de la NASA muestran “sombras de árboles” sobre la superficie de las dunas en Marte, que en realidad son caminos de arena, según publicaron numerosos periódicos británicos. Un vídeo circulante en Internet muestra imágenes de supuesta vida en Marte tras un retoque digital. Ver para creer.

La superficie de Marte es basalto volcánico con un alto contenido en hierro y, su oxidación, es la responsable de su color característico rojo oxido. El accidente oscuro más prominente, Syrtis Major, dirigida hacia el Este con una inclinación menor que 1º. Existen muchas áreas de dunas de arena rodeando las más grandes los casquetes polares y constituyendo los mayores campos de dunas del Sistema Solar.

                                                                                 Esta es una imagen de Marte (Cortesía de la NASA/JPL)

En el pasado existió una intensa actividad volcánica en Marte. Tharsis Montes es la mayor región volcánica, estando Olympus Mons situado en el Noroeste, y la vasta estructura colapsada Alba Patera, en el Norte. Juntas, estas áreas volcánicas constituyen casi el 10% de la superficie del planeta. Hoy no hay volcanes activos en Marte, aunque en el pasado produjeron llanuras de lava que se extendieron cientos de kilómetros.

Hay distribuidos cráteres de impacto a lo largo de todo Marte, aunque existe una altiplanicie casi completamente cubierta de cráteres, similar a las altiplanicies de la Luna, que cubre casi la mitad de la superficie del planeta, principalmente en el hemisferio Sur. Muchos de los cráteres de impacto más recientes, conocidos como cráteres de terraplén, tienen grandes pendientes en los bordes de su mantos de proyecciones, sugiriendo que la superficie estaba húmeda o llena de barro cuando se produjo el impacto.

Las cuencas de impacto más grandes mejor conservadas son Argyre y Hellas.

Esta es una imagen de la parte de Marte con el Sino Sabaus y de Regio Deucalionis. El cráter a la derecha inferior es Flaugergues, y el doble cráter en la parte inferior izquierda es Wislicenus. Esta imagen fue tomada por el Mariner 6 en 1969. En esta imagen pueden encontrarse muchas características que sugieren ríos Marcianos, e incluso la salida de una llanura central. Se recomienda ver esta imagen en alta resolución. (Cortesía de la NASA/JPL)
(282K GIF)

Internamente,  Marte probablemente tiene una litosfera de cientos de kilómetros de grosor, una astenosfera rocosa y un núcleo metálico de aproximadamente la mitad del diámetro del planeta. Marte no posee un campo magnético importante. Tiene dos pequeños satélites, Phobos y Deimos. Su diámetro ecuatorial es de 6 794 Km, su período de rotación axial (sidéreo) es de 24,623 horas, su densidad media es de 3,94 g/cm3, y, si consideramos que la masa de la Tierra = 1, la de Marte es de 0,11, el volumen de Tierra = 1, el de Marte = 0,15. La velocidad de escape es de 5,02 Km/s. Su distancia al Sol es de 1,524 UA.

             Percival Lowell

Pero veamos otros aspectos del planeta Marte que, durante décadas impactó en la imaginación de hombres como Giovanni Virginio Schiaparelli, Percival Lowell y Willian Henry Pickering que, a finales del siglo XIX y principio del XX, insistían en despejar las dudas sobre si existían realmente los Canales que hiucieron famosos estos personajes de leyenda. Más tarde, hace veinticinco años algo curioso sucedió en las cercanías del planeta Marte. La nave Vikingo 1 de NASA se encontraba volando alrededor del planeta, tomando fotografías de posibles lugares para el aterrizaje de la nave hermana Vikingo 2, cuando descubrió, sobre la superficie, una figura en sombras muy semejante a una cara humana. Una cabeza enorme de unos tres kilómetros de extremo a extremo parecía estar devolviendo la mirada a la cámara desde una región del Planeta Rojo conocida como Cidonia.

Imagínense la sorpresa de los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, cuando la cara apareció en sus consolas. Sin embargo, la sorpresa duró poco tiempo. Los científicos fácilmente concluyeron que ésta era solo otra meseta Marciana, muy común en los alrededores de Cidonia, solo que esta tenía sombras extrañas que la hacían aparecer como un Faraón Egipcio.

ver leyenda

Pero, amigos míos, la nave Mars  Global Surveyor le ha abierto a la ciencia un nuevo horizonte en Marte. De alguna forma, el hombre, debe abordar de nuevo desde el principio la búsqueda de la vida en aquel planeta, lleno de secretos que sólo ahora empiezan a desvelarse después de más de un siglo de trepidantes debates entre astrónomos y aficionados.

La nave encontró inequívocos signos de la presencia de agua líquida en el planeta, algo que los científicos llevaban décadas tratando de confirmar. Es conocido que el agua líquida es el principal requisito para la vida tal como la conocemos nosotros, y si en el planeta rojo existe ese preciado elixir, como se ha podido comprobar mediante las investigaciones de la NASA, las posibilidades de que Marte sea un mundo vivo siguen plenamente vigentes.

Nombrar aquí a todos los personajes que, de una u otra manera han intervenido en la esperanza de encontrar vida en el planeta hermano, sería algo tedioso, pero no puedo dejar atrás al astrónomo más destacado de la historia reciente, Carl Sagan fue quien mantuvo siempre la esperanza en un Marte vivo, aunque su muerte ni siquiera le concedió la oportunidad de asistir a las siguientes misiones de la NASA en el planeta rojo, que en contraposición al balance de las Viking han permitido reabrir claramente las esperanzas de hallar vida allí, si no en el presente, tal vez si en el pasado.

Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

El examen de las rocas marcianas realizado por la Mars Pathfinder y su juguetón vehículo todoterreno Sojourner confirmó lo que ya tenían claro muchos expertos: el agua había pasado por allí, probablemente hace muchos millones de años, tal como revelan las huellas dejadas por gigantescas corrientes en las zonas de aterrizaje.

imagenes-marte

Estudiando el terreno en muchas de las regiones del planeta, de manera clara y precisa, se puede comprobar la presencia de agua que, al parecer, brota desde el subsuelo. Es preciso no perder de vista el carácter altamente volcánico de Marte que, hace mucho tiempo tuvo una gran actividad de importantes erupciones y, la enorme cantidad de lava que corría por inmensas zonas del planeta, entre otras cosas, debieron oradar el terreno abriendo enormes galerias subterráneas que, en la actualidad, al estar situadas en las profundidades del planeta, deben tener una temperatura mayor que en la superficie, están resguardadas de la radiación, y, si el agua corre por allí, no sería nada extraña que, colonias de bacterias, hongos y líquenes estuvieran bien asentadas a ese nivel interior.

15nkbaw Las imágenes más espectaculares de Marte

Tenemos que convenir que Marte, sigue siendo uno de los planetas más misteriosos del Sistema Solar, y, desde luego, es un buen aspirante para encontrar signos de vida presente, o, en último caso, del pasado. Nada puede negar la posibilidad de la existencia de agua líquida que pueda subsistir de forma permanente bajo la protección del suelo marciano, y si existen oasis en el subsuelo no puede descartarse en absoluto que Marte albergue sus propios  ecosistemas  subterráneos, lejos de la mortífera radiación ultravioleta que lelgan desde el Sol y de la que los seres vivos no pueden protegerse en la superficie al no haber una atmósfera lo suficientemente densa.

Cualquiera, hasta un profano, que observe algunas de las fotografías obtenidas en la sima Candor o de Ophir Chasma, ambas en Valles Marineris, tendrá ante sus ojos la prueba de que la historia de Marte no nos habla de un planeta estéril. Valles Marineris es, de hecho, el más completo entramado de cañones fluviales de todo el Sistema Solar, ya que tiene una longitud de 4.100 Km, una anchura aproximada a los 500 y puntos en los que la profundidad, alcanzan los 4 km. Aunque en sus agrestes formas parecen haber intervenido los movimientos internos de la corteza marciana, se da por hecho que fue el agua el principal agente que modeló lo que podríamos considerar como uno de los más bellos y extensos “parques naturales” de todo el  Sistema Solar.

A mí, todos estos escenarios me hacen imaginar…¡tantas cosas!

Está claro que, hoy en día sabemos de los océanos y mares que, hace millones de años adornaban el planeta Marte, y, sus Imágenes de hoy, claramente nos hablan de las correntías de cantarinos torrentes fluviales que, corriente abajo, oradaban las superficie del planeta dejando la huella de su presencia allí.

Valles Marineris y otros lugares del planeta tienen las pruebas de lo que Marte, en epasado fue. Puede ser que Lowell se equivocara sobre la existencia de unos canales construídos por la mano de seres inteligentes en aquel planeta. Él concibió “los canales” como obras de ingenieria de una civilización inteligente para transportar el agua, pero quizá no lo estuviera en lo más importante, es decir, en su convicción sobre la existencia de vida en Marte. Es algo que no sabemos aún pero que, probablemente, no tardaremos mucho en saber.

Una fotografía de la sonda Explorer Spirit, misión de la Nasa que está en Marte, reveló una extraña figura humanoide en medio del terreno rojizo del planeta, que los científicos intentan explicar. Una foto sorprendente de la Nasa, perteneciente a su misión de la Mars Explorer Spirit, causó conmoción al revelar una figura inequívocamente humanoide caminando cerca de una formación rocosa del planeta. Según los escépticos, se trata de una caprichosa formación de las rocas, pero de todos modos la fotografía no deja de asustar y, de camino, despierta la imaginación de lo que podría ser.

De Marte, el planeta misterioso que tantos sueños y pensamientos pudo en nuestras jóvenes mentes, es el enigma que todos queremos desvelar. Si cerramos los ojos y nos imaginamos aquel planeta con océanos, mares, ríos y lagos que, con sus altos volcanes (uno de ellos tiene la friolera de más de 20 Km de altura) y sus bellos paisajes, con una atmósfera como la de la Tierra, en verdad, sería un planeta digno de ser visitado, o, ¿por qué no? para asentar allí la residencia.

¿Qué,  el viaje a Marte os haya gustado?

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 2 de marzo del 2011 a las 0:35

    Hola Amigo Emilio.
     
    Sin duda la inclusión de imágenes en las entradas, en buen tamaño e impecable calidad, tan solicitadas por varios compañeros, es un paso trascendental para la página, y tendrás que prepararte para un aluvión de nuevos visitantes, que seguramente se acercarán.
     
    Enhorabuena, compañero.

    Responder
    • 1.1
      Fabián
      el 2 de marzo del 2011 a las 10:45

      De acuerdo contigo Nelson, impresionantes fotografías, me interesa la primera foto en la que se aprecia (según el texto), caminos de arenas y que parecen ser sombras de árboles, la verdad que directamente en lo personal me parecen “árboles”, tal vez sea una ilusión óptica.

      Un cordial saludo.

      Responder
  2. 2
    Gèminis
    el 2 de marzo del 2011 a las 2:50

    Espectaculares imàgenes, nìtidas y bien explicadas, felicidades Emilio.
    Por otra parte quiero comentarte, que mi hijo ( de 8 años de edad ), me hizo una pregunta que de momento  no supe explicar, me dijo;”Papà, porque  los planetas externos (como Jupiter, Urano, Saturno), si tienen su nùcleo rocoso tan pequeño, tienen atrapados tantas lunas y en algunos casos hasta cometas destruyen”?
    Esta pregunta no me la habìa hecho a mi mismo.
    Lo ùnico que de momento le contestè es que te iba a preguntar a ti, pues virtualmente tambièn te conoce, ya que regularmente  me encuentra leyendo tu pàgina.
     
    Gracias de antemano y un abrazo desde Mèxico.
     
    p.d. Disculpa mi ignorancia.
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 2 de marzo del 2011 a las 7:26

      Estimado Géminis, nos tendremos que perdonar mutuamente, pues, de ignorancia, estamos bien servidos y, de lo que aquí tratamos es de divulgar lo poco que podamos saber de las cuestiones tratadas. Sin embargo, en eso del “saber”, todos estamos igualados, ya que, cada cual, sabe lo suyo y que necesariamente no tiene porque saber el otro. De esta manera nos compensamos y tenemos estas reuniones virtuales de las que, de vez en cuando, sacamos algún provecho.
      Vamos con la pregunta inocente de tu Chico: Júpiter, como bien sabes, con un diámetro de 142.984 Km en el ecuador y, 133.708 Km en los polos, aunque sea casi totalmente gaseoso, contiene una inmensa cantidad de masa, exactamente, si suponemos que la Tierra tiene una Masa = 1, la de Jupiter = 317,8.
      A partir de esa premisa, la respuesta a la pregunta de tu Chico queda contestada, ya que, de acuerdo a la Ley de Newton, el planeta Júpiter con esa enorme masa, genera una fuerza de Gravedad considerable y capaz de retener a tantas lunas a su alrededor que se ven atrapadas por esa fuerza.
      Por esa circunstancias decinos que Júpiter es un buen escudo para la Tierra en cuanto a los meteoritos perdidos que se acerquen por la Zona, toda vez que, la atracción que ejerce Júpiter sobre dichos objetos es tan grande que, no en pocas ocasiones se irán allí y nos dejaran tranquilos.
      Cuando algún objeto es atraído por Júpiter y cae en sus “garras”, se introduce en el gas superficial y cada se introduce más y más en su interior, camino del núcleo. A medida que avanza el objeto, tiene que soportar más y más temperatura, hasta que, llegado un momento y no pudiendo soportar ese infierno, es destruido y, su masa, pasa a formar parte del interior del planeta.
      Un saludo cordial amigo.
      PD. Dile a tu chico que siga haciendo preguntas, es el mejor camino para saber.

      Responder
      • 2.1.1
        Fabián
        el 2 de marzo del 2011 a las 9:59

        Estimado Emilio, con la respuesta dada al amigo Gèminis, o mejor, en respuesta a la pregunta de su hijo; como ha dicho, hay que pecar de inocente para hacer preguntas, aunque tal vez uno no lo sea, con su respuesta en cuánto a la gravedad de Júpiter, que retiene por su enorme masa a tantas lunas a su alrededor, a simple vista pareciera ser que la gravedad funciona como si fuera el magnetismo, tanto por la atracción como por la repulsión, o el electromagnetismo, ya que la electricidad y el magnetismo se ha demostrado que están fundamentalmente vinculadas; me gusta ser un inocente en mis preguntas como si fuera un niño, y es que, así entiendo yo que se aprende mejor sobre conceptos que tal vez uno ya las sepa, que por saber algo obvio tal vez se nos escape algunos detalles que nos haga saber aún más sobre ese tema.

        Saludos cordiales amigo Emilio.

        Responder
  3. 3
    Peter
    el 4 de abril del 2011 a las 19:07

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Nelson, Fabián y Géminis. Las imágenes son realmente espectaculares.
    Muchas gracias por la página de hoy Emilio.  Un cordial saludo.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 5 de abril del 2011 a las 6:42

    Se recibe con agrado y, se responde de la misma manera
    Un abrazo Peter

    Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 14 de abril del 2012 a las 8:25

    He creído que recordar nunca perjudica y os he traído de nuevo este trabajo sobre Marte, siempre sugestivo.

    Responder
  6. 6
    kike
    el 14 de abril del 2012 a las 16:41

    Marte será siempre sugestivo para todos los aficionados al espacio; para que la sugestión no decaiga, de vez en cuando se publican imágenes susceptibles de ser interpretadas como objetos de origen artificial; os dejo la “ultima moda” en ese aspecto, “El monolito de la película 2.001 Odisea del Espacio” localizado en Marte.

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120413/54284741791/nasa-reconoce-monolito-piedra-marte.html

    Responder
    • 6.1
      Adolfo
      el 14 de abril del 2012 a las 21:26

      ¡Hola, kike!
      Tiene ciertas diferencias respecto de TMA-1. Para empezar, aquél era completamente negro (al punto que había que tocarlo para tomar conciencia de su existencia física) y sus aristas seguían la proporción 1:2:3.
      Más bien, podría asimilarse a un menhir ó a una lápida. Tal vez un explorador murió allí y sus compañeros levantaron una como conmemoración u homenaje.
      Atentamente…
      Adolfo

      Responder
    • 6.2
      emilio silvera
      el 15 de abril del 2012 a las 5:55

      Es verdaderamente curiosa la similitud geométrica con aquella que, por lo demás difería bastante de aquella. Sin embargo, no deja de ser extraño que unas medidas y conformación como las que ahí se vislumbran puedan ser de procedencia natural y, desde luego, la sensación de algo construído por la mano de un ser inteligente queda de inmediato gravado en la mente, aunque, de inmediato, se rechace la idea para pasar al campo de lo exótico y atípico, toda vez que, una figura como la que se contempla, no entra en el campo de la lógica de las construcciones naturales que nos podamos encontrar.
      Otro suceso más como aquel de la “cara de Marte” que tanto dio que hablar.
      Un saludo viejo amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting