jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Hasta cuando podremos aguantar?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Artículo de Rosa María Tristán para el Huffington Post

“Hay que buscar el dinero fuera de España, presentarse a proyecto europeos, porque aquí no hay dónde rascar”. Este mensaje y la denegación sistemática de plazas para trabajar en España son el pan de cada día para miles de investigadores. Pero ahora se ha dado una vuelta de tuerca: hay quien consigue financiación europea para una investigación, con la que crear empleo, y tiene que regalarla porque las instituciones españolas no la quieren. Es la kafkiana situación que vive el físico catalán Javier Buceta, de 44 años, otro cerebro de los que se rifan en el extranjero y en España está al punto del despido.

Buceta ha tenido que donar a un grupo científico alemán su proyecto y los 200.000 euros que ha conseguido en el selectivo y exigente Séptimo Programa Marco de la UE (principal instrumento de financiación de la ciencia en Europa) porque la institución catalana para la que trabaja “no quiere investigar”. Se trata del Parque Científico de Barcelona (PCB), que tiene previsto despedirle a finales de este año, según le han comunicado.

Especializado en biofísica, Buceta es uno de tantos científicos que tenía su futuro asegurado en el extranjero (en la Universidad de San Diego) cuando decidió aprovechar en 2004 un contrato Ramón y Cajal para volver a su tierra. “Todos queremos regresar y se comprometieron a darme una plaza, como a todos“, asegura.

Lo hizo para trabajar en una unidad de investigación llamada CoSMo (Computer Simulation and Modeling), dentro del PCB, donde consiguió un contrato indefinido cinco años después.

Los problemas comenzaron en 2012, cuando una nueva dirección del Parque, a cuyo frente está el economista Salvador Maluquer, decidió que lo de “Científico” consistiría únicamente en alquilar edificios para que investiguen otros. “Hace un año se decidió no participar en proyectos de investigación, salvo los destinados a mejorar los servicios tecnológicos que ofrecemos. Se debe a los ajustes presupuestarios”, responde una portavoz autorizada por Maluquer a responder a este medio.

La explicación de recorte en los presupuestos no cuadra con el hecho de que Buceta no pidiera dinero al PCB. Además, el científico argumenta que presentó el proyecto en la UE, aun sabiendo que iba a ser despedido, porque pensaba transferirlo a un futuro destino que no dudaba encontrar, y las convocatorias europeas no esperan. “Es una investigación centrada en cómo evitar el rechazo en prótesis de cadera; la financiación global es de cinco millones para todos los participantes. Fue un varapalo cuando me aprobaron los 200.000 euros de mi parte a primeros de mayo y el Parque Científico se negó a firmar el acuerdo, que es un requisito imprescindible, porque dice que no investiga”, explica Buceta.

Seguir leyendo en Huffington Post.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting