jueves, 25 de abril del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Palma del Condado

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¡Pueblos y lugares!    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La Palma del Condado

La Palma del Condado

Ubicación de La Palma del Condado en la provincia de Huelva.

Entre todo el patrimonio municipal, se encuentran tres lugares de renombre en la provincia, como son su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglo XVIII). Su espléndida Iglesia-Castillo del Valle (lugar donde reside la Patrona de los palmerinos, la Virgen del Valle) y su ermita reconstruida neo-mudéjar de San Sebastián.

                               Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

                                                Iglesia-Castilla del Valle

También podemos encontrar otro lugares, menos conocidos, pero no de menor importancia que los anteriores. Como puede ser El Castillo de la Reina. Su historia es la de una fortaleza de origen árabe que se encuentra bajo protección por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español

  Puente de Gadea por donde pasa el Río Tinto camino de su desembocadura en el Odiel en Huelva

 Meandros y antiguas construcciones jalonan su recorrido camino de su destino. Como soy espíritu inquieto, todas estas imágenes me traen al recuerdo aquellos días en los que, con mis hijos, entonces pequeños, los llevaba a estos lugares para sus juegos y correrías al mismo tiempo que les daba a conocer la provincia.

                      Las misma vista contemplada desde otro ángulo, otra perspectiva

El Pueblo, eminentemente agrícola y sobre todo, dedicado a la producción de vino en sus grandes bodegas, es tranquilo y de un vivir armionioso. Su gente sana y amable, un lugar donde pasar el día y poder contemplar todo lo que el pueblo ofrece. Sus calles, al menos algunas me matavillan por su arquitectura, limpieza y como conjunto urbano.

La población es trabajadora y siendo eminentemente agrícola, durante el día la actividad principal se desarrolla en los viñedos donde con primor se cuidan los campos de uvas que más tarde, irán a las Bodegas para la elaboración del Vino. Aquí, en La Palma del Condado, se elabora el famoso Coñac Luis Felipe.

Como todo buen Pueblo que se precie, tiene sus fiestas y la de la Crus de Mayo, llena las calles de gente que, con alegría y jolgorio se la pasan en grande (sobre todo los jóvenes que aprovechan esos momentos para confraternizar y divertirse).

Cruz de la Calle Sevilla

Claro que no todo son fiestas y también, como en todas partes, el trabao es duro y conseguir lo que se quiere cuesta un gran esfuerzo.

La plenitud del hombre/mujer que se alcanza a través del trabajo que cada cual ha elegido en su vida

Grandes y viejas Bodegas del pasado que han dejado paso a más modernas estructuras y métodos de elaboración en los que, los viejos espectos intuitivos han dado paso a los químicos titulados. Cuando veo ahí ese nombre  “S A L A S”, no puedo dejar de recordar la imagen de aquel empresario de La Palma del Condado, que era el arquetipo del hombre honrado y trabajador que con un apretón de manos sellaba sus contratos. Hoy, pensar en que cosas así puedan ocurrir es… un sueño.

Sin grandes lujos pero con calidad, en la Taberna El Chocaito de La Palma del Condado, puede el visitante saciar el hambre por una módica cantidad que le dará para degustar los más variados platos desde los mariscos de Huelva hasta el Jamón de Jabugo.

http://blogs.canalsur.es/saladeprensa/files/11_12_11_Palma_del_Condado.jpg

Este, como otros muchos pueblos de Huelva, merecen una visita y, para aquellos que puedan permitirse el lujo de viajar, aquí les dejo esta referencia que, por otra parte es voluntaria y sin ánimo de lucro, toda vez que sólo se trata (como ya hice otro día con Jabugo), de dar a conocer los pueblos de mi entorno.

emilio silvera

 

  1. 1
    Odiseo
    el 27 de mayo del 2013 a las 13:12

    Hola Emilio, eres un pícaro, con esas imágenes y esos comentarios, ¿quien se resiste a ir a disfrutar de tan maravillosa tierra y sus no menos maravillosas gentes?,
    Ya estoy tardando en volver a dejarme caer por allí, pero estate por seguro que lo haré y no es una amenaza.
    Por cierto, ¿para cuando esa vuelta que te ibas a dar por el foro? ya sabes que habrá unos callos esperándote y a fe que te han de encantar, pues pienso hacerlos yo y te aseguro que me salen de esos de “reclinatorio·, es decir de los bendecir.
    Saludos amigo y hazlos extensibles a tu esposa. 

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 28 de mayo del 2013 a las 3:42

      ¡Hola, amigo mío!
      Simplemente me gusta exponer aquí los distintos pueblos para que se pueda ver que, en todas partes, sin excepción, las cosas son de la misma manera: El trabajo que el hombre pueda encontrar en cada lugar para ganarse la vida, un poco de fiesta cada año para conmemorar alguna cosa, la familia, aquellos novios que se pierden el uno en la mirada del otro y la pareja madura que los mira y sonríen al recordar que ellos también lo vivieron.
      Todo es igual y lo que fue (con los cambios evolutivos del momento), es y seguirá siendo, como nos dejó dicho Marco Antonio:

      “Quien ha visto las cosas presentes ha visto todo, todo lo ocurrido desde la eternidad y todo lo que ocurrirá en el Tiempo sin sin; pués todas las cosas son de la misma clase y la misma forma”

      He estado un par de veces por tu pueblo (Madrid) desde que estuvistes por aquí pero, como pasa siempre, el Tiempo nos manda y los viajes fueron de ida y vuelta por razones de trabajo, ya sabes, el Ave tempranito para Madrid (una reunión en la RSEF y una visita al Mº de Hacienda) y el Ave de la tarde para Sevilla. Después en coche hasta Huelva y volver a la cotidianidad. En esos desplazamientos no hay tiempo para nada.
      Lo de los cayos tendrá que esperar a que se presente el momento que, por lo pronto, no se vislumbra. De todas las maneras, amigo mío, el detalle se agradece de la misma manera.
      Un abrazo.

      Responder
  2. 2
    Zephyros
    el 27 de mayo del 2013 a las 22:37

    No son pocas las veces que me he acercado a tierras onubenses, casi diría que me he recorrido toda la costa, desde Doñana hasta Ayamonte y luego el Algarve portugués. Gratos recuerdos. Del interior sin embargo no puedo decir lo mismo, es una asignatura que tengo pendiente.

    Buena tierra y buena gente, sin duda alguna.

    Un abrazo Emilio, ya te daré mi dirección para que me mandes una paleta ibérica (no quiero abusar, jeje) 

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 28 de mayo del 2013 a las 3:47

      ¡Hola, amigo Zephyros!

      Casi todos los que han venido de fuera, como por otra parte es natural, han venido al litoral, a disfrutar de estas playas de blanca y fina arena en la costa del Atlántico de donde salió Colón. Tu recorrido está bastante bien y tiene lugares muy pintorescos en los que poder disfrutar y degustar buen pescado y mariscos variados.

      El Interior, tampoco se queda atrás y también, tiene su encanto.

      Lo de la “paleta” me parece algo escaso y, una vez que se pide alguna cosa que ésta merezca la pena, así que, cuando la ocasión se presente, pensemos en un cinco J de los buenos de Jabugo, el auténtico material que quita las penas y cura cualquier cosa.

      Saludos guasón.

      Responder
      • 2.1.1
        Zephyros
        el 28 de mayo del 2013 a las 13:48

        Pues no se hable más, Jamón Ib Pata negra 5J y un plato de gamba blanca y cazuelita de coquinas ya de paso, :P

        Saludos!! 

        Responder
  3. 3
    kike
    el 28 de mayo del 2013 a las 14:25

    Te ha faltado “A portes pagados”

     Como yo no soy tan avaricioso, si Emilio me manda ese “paquetito”, los portes corren a mi cuenta, aunque noto a faltar un buen vinillo de la tierra…. 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 29 de mayo del 2013 a las 4:22

      ¡Vaya parejita!

      Responder
  4. 4
    Villarrasero
    el 2 de enero del 2014 a las 17:42

    Hola Emilio: Me encanta su blog, pero he de corregirle algo: El paraje de Gadea pertenece al término Municipal de Villarras. Es un dato objetivo que está al alcance de cualquiera. Saludos.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 3 de enero del 2014 a las 7:17

      ¡Hola, paisano!
      Bien está la corrección que evita malentendidos y, por otra parte, también una injustica para Villarrasa a la que le he querido quitar el Paraje de Gadea. En cuanto a lo demás, es agradable saber que le gusta el lugar que, como a todos los visitantes, le ofrecemos con agrado.
      Un saludo cordial.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting