miércoles, 26 de febrero del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un breve recorrido por el comienzo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Un recorrido desde el comienzo del tiempo    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL UNIVERSO

En el tiempo cero, comenzó el origen del espaciotiempo y la energía del universo que conocemos. Después del comienzo del tiempo, y, finalizada la época de Planck; la radiación gravitatoria sale del equilibrio térmico con el resto del universo. El universo, en un estado de vacío, empieza a “inflarse”, esto es, a expandirse a una tasa exponencial de unas 1050, veces la tasa actual de expansión. Termina la tasa inflacionaria; las partículas se arrojan fuera del vacío. La transición de fase de la ruptura de la simetría escinde la fuerza electrodébil en la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear débil.

http://1.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/TIfX2PjXiyI/AAAAAAAAFaw/e8IhhYqiNIo/s1600/3a.jpg

Todo lo anterior ocurrió antes del transcurso de un minuto, y, también antes de esa mínima fracción de tiempo, los quarks y antiquarks cesan su aniquilación mutua. Los supervivientes se unen en tríos para formar protones y neutrones, los componentes de todos los núcleos atómicos.

El universo tiene 1/100.000 de segundo de antigüedad. La constante captura de electrones y positrones convierte los neutrones en protones y a la inversa. Como se requiere un poco más de energía para hacer neutrones que protones, el proceso deja el universo con cinco veces más protones que neutrones.

Las partículas de materia y de energía interaccionan en equilibrio térmico. Los neutrinos, antes enredados con otras partículas se desacoplan y siguen su propio camino. Los protones y neutrones se unen, formando núcleos de helio. El Universo ahora está compuesto de un 20 por ciento de núcleos de helio y un 80 por ciento de núcleos de hidrógeno. El universo, cuando tenía una hora de edad, se había enfriado hasta el punto de que se habían detenido todos los procesos nucleares. Cuando cumplió 1 año de edad, la temperatura ambiente del universo es aproximadamente la del centro de una estrella.


 

Sus buenos 15 millones de grados hacen que la fusión se produzca

 

En 1965 se encontró la prueba “tangible” del Big Bang. Comprobando un detector de microondas muy sensible, dos científicos descubrieron una radiación estraña que provenía por igual de todos los puntos del espacio.

Otros teóricos ya habían predicho que se habría de observar, procediendo de todo el universo, un “resplandor” testimonio del Big Bang, y que esta luz, debido a la expansión del Universo, se presentaría en forma de microondas.

Con una edad de 106 años, se data el origen de la radiación cósmica de fondo. Los fotones se desacoplan, dejando a los electrones libres para combinarse con núcleos y formar átomos estables. En lo sucesivo, la materia puede condensarse en galaxias y estrellas.

A los 109 años después del comienzo del tiempo (DCT) aparecen las protogalaxias, formando cúmulos globulares. Comienza la época de los quasars.

4.500 millones de años antes del presente, el Sol y los planetas se condensan a partir de una nube de gas y polvo en un brazo espiral de la Galaxia Vía de la Vía Láctea. Hace 3.800 millones de años que la Tierra se ha enfriado lo suficiente como para formar una corteza sólida; es la edad de las más antiguas rocas fechadas en las que se han encontrado fósiles de seres primarios.

                                                   ¿A partir de la materia inerte?

Hace ahora 3.500-3.200 millones de años que células vivas microscópicas evolucionan sobre la Tierra, 1.800 millones de años hacía atrás en el tiempo aparecieron las primeras plantas. El oxígeno envenena la atmósfera de la Tierra y proliferan los organismos aeróbicos (“amantes del oxígeno”). Han pasado 900 millones de años desde que la división sexual aceleró el ritmo de la evolución biológica. Pasados 200 millones de años (hace ahora 700), aparecen los animales, en su mayoría plantelmintos y medusas. 100 años más tarde, aparecen los crustáceos y otros 100 años después los primeros vertebrados. Mirando 425 millones de años hacía atrás en el tiempo podríamos ver como la vida emigró a la tierra seca, y, poco después, aparecieron los primeros insectos. Los primeros vertebrados terrestres tienen ahora unos 325 millones de años y 200 los primeros mamíferos.

Norteamérica se separó de África hace ahora 180 millones de años; y, se preduce el génesis del Atlántico. 100 millones de años antes del presente, hace ya medio año galáctico que la Tierra daba al otro lado del Universo. La evolución de los preprimates hace ya 70 millones de años que se produjo y los primeros caballos aparecieron hace ahora 55 millones de años. Los gastos y perros llegaron después, hace unos 35 millones de años.

 

Filogenia actual del humanos y antropomorfos modernos que integra los datos moleculares y morfológicos. H: hombre, C: Chimpancé, G: Gorila, O: Orangután y G: Gibón.  Podemos tener un antepasado común, es posible, pero llegó un momento en el que se divergieron en dos ramas distintas, Una fue la nuestra que continuó su evolución imparable.

Los pastos tienen una edad de 24 millones de años y tres millones de años más tarde se separan los caminos evolutivos de los simios y los monos. Ya se han cumplido 20 millones de años desde que la atmósfera terrestre obtuvo su composición moderna. La Antártica se heló hace 15 millones de años y, cuatro millones de años más tarde ya proliferaban los animales de pastoreo.

Se han cumplido 5 millones de años desde que el hombre mono se separó de la familia del chimpancé, y, 3,7 millones de años desde que el hombre-mono caminó erguido, poco después fue el principio de la última serie de glaciaciones.

Reconstrucción de un grupo de Homo Erectus alimentando un fuego

1,8-1,7 millones de años han pasado desde que el Homo-erectus, “el primer hombre verdadero”, vive en China, y, hace ya 600.000 años que surgió el Homo Sapiens. El uso común del fuego se generalizó entre el genero homo hace ahora unos 360.000 años, y hace 150.000 años que podríamos haber contemplado la presencia del mamut lanudo.

Han pasado ya 100.000 años desde que las estrellas adoptaron las formas de las constelaciones modernas reconocibles, y, 40.000 años han pasado desde que nuestra especie inventó el lenguaje complejo y aparecieron los seres humanos modernos. El hombre de Neandertal desapareció hace ya 35.000 años, y, por aquel entonces, aunque algo rústicos, se construyeron los primeros instrumentos musicales que acompañaron a los pueblos desde muy temprano.

neolitico.jpg

La Agricultura hizo acto de presencia hace ya 20.000 años. Poco más tarde (1.000 años) comienza el doblamiento de América. Los seres humanos, hace 18.000 años que crían animales e inventaron los anzuelos rústicos para pescar en los ríos, así como empezó el oficio de alfarero. El trigo y el arroz se comenzaron a cultivar hace ya unos 10.000 años.

Calendario BabilónicoComentario: Calendario Babilónico (Irak), Foto Magnum en “Ciencia y Vida”.

Los babilonios introdujeron el sistema sexagesimal con la HORA de 60 minutos y el MINUTO de 60 segundos

 

El Calendario Babilónico entró en uso hace 6.700 años y por aquellas fechas se comenzó la fundición del cobre y poco después se comenzó a utilizar el calendario solar más perfeccionado. Hace 5.600 años que aparecieron los primeros impuestos. 3.600 años a. C. en Perú y México se cultivaba el algodón.

http://www.portalciencia.net/images/stonehenge10.jpg

2.500 años a. de C., Stonehenge, y, por aquel tiempo, surge la astronomía sistemática en Egipto, Babilonia, la India y China. 1.500 años a. de C. se inventó el reloj de Sol en Egipto. 1.000 años a. de C. Homero declamó la Odisea y poco más tarde, surgió la cultura olmeca en México. En el año 700 a. C. Hesíodo escribe los trabajos y los días y florece la Cultura Maya en Guatemala. 600 años a. de C., Lao-Tse, Confucio, Buda, Zoroastro; y el Antiguo Testamento en Hebreo.

Escuela de Atenas, Raffaello Sanzio

                                                                       Pitágoras en la Escuela de Atenas de Rafael Sandio de Urbino.

Pitágoras enseña que “todo es número” 540 años a. de C., y, nos dice que toda la Naturaleza es armoniosa. Leucipo y Demócrito conjeturan que la materia está hecha de entidades invisibles, los átomos. Las paradojas de Zenón plantean dudas sobre el concepto de lo infinitesimal. Por aquellos tiempos, Platón enseña que el mundo material sólo es la sombra de una realidad geométricamente perfecta. Aristóteles y Euxodo especulan que el universo se compone de esferas cristalinas centradas en la Tierra.

300 años a. de C., la geometría de Euclides une la perfección matemática al mundo de la experiencia. Poco después, Aristarco de Samos adopta la hipótesis de que la Tierra gira alrededor del Sol en un Universo gigantesco, y, eso lo dijo, 260 años a. de C. 150 años más tarde Claudio Tolomeo construye un complejo modelo cosmológico geocéntrico que “salva las apariencias”, es decir, hace predicciones razonablemente exactas a expensas de las pretensiones de representar la realidad física. Ya en aquellos tiempos, navegantes chinos llegaron a las costas de la India.

60 años a. de C. Lucrecio escribe De rerum natura (Sobre la Naturaleza de las cosas), donde se muestra partidario de la cosmología epicurea.

Llegamos al año 325 d. de C. con el Concilio de Nicea, el comienzo de la Edad Media que hace aletargar la ciencia, los vándalos saquean Roma y llega el Renacimiento en Europa. Concilio de Nicea fue la antesala que determinó el cristianismo como religión del Imperio Romano en el 325 por Constantino. Constantino El Grande debía mantener la unidad del Imperio ante las diferentes amenazas que aquejaban en ese momento histórico, la religión era una de ellas.

nicea2.jpg

 

A partir de ahí, todos estamos al tanto de lo que ha pasado, de los grandes descubrimientos y avances de la Astronomía, la Física, la Química, la Biología, la Genética, la Neurocirugía, la IA y la Robótica, y, todo lo que el mundo moderno nos ha traído.

Monografias.com

Podemos decir que, desde las ramas de los árboles hemos evolucionado tanto que, desde inventar la escritura y todas las maravillas que ahí arriba quedan descritas, hemos llegado a crear seres artificiales que, en el futuro próximo, serán nuestros embajadores den el espacio interestelar

Espero que este leve repaso de lo que ocurrió desde el comienzo del universo hasta lo que podríamos considerar el comienzo de nuestra era, con el Imperio Romano y el Renacimiento, os aporte datos de interés y agrande vuestros conocimientos, o, al menos, sacie, en parte, la curiosidad que habéis sentido sobre algunos hechos.

Está claro que es un repaso sin profundidad y simplemente se señalan algunos hechos dejando otros muchos por detrás pero, pormenorizar en todo lo ocurrido en la historia de la Humanidad desde que llegó a la Tierra…es imposible. Por una poarte porque tiene muchos espacios “vacíos” de los que nada podemos decir, y, en segundo lugar, sería tan largo el texto que nos aburrirías tantos datos. Buscamos que la lectura sea corta y amena y nos incite a debatir.

emilio silvera


  1. Lo que creemos que pudo suceder : Blog de Emilio Silvera V., el 23 de agosto del 2012 a las 5:45

    [...] antes del transcurso de un minuto, y, también antes de esa mínima fracción de tiempo, los quarks y antiquarks cesan su aniquilación mutua. Los supervivientes se unen en tríos para formar [...]

 

  1. 1
    Fandila
    el 28 de octubre del 2011 a las 12:26

    ¿Realmente se puede suponer una explosión para el big-bang? ¿Qué procesos tan violentos podrían haberse dado en una materia original que se supone de lo más uniforme? Tal vez se tratase de una inflación, no ya desde ese supuesto origen o punto cero sino de un tiempo infinitesimal progresivamente más lento hasta nuestros días, pero de una forma continua, como de tratarse de una increiblemente alta energia que decae exponencialmente en su distribución.
    Ese escalón inflacionario y repentino requeriría de algo más que un proceso interno, que más aparece como indeterminado. ¿Por qué no ha vuelto a repetirse una inflación global de ese tipo?
    Difícilmente un sistema aislado como se supone para el universo podría inflacionar así por las buenas y de forma tan abrupta sin una causa exterior que lo provocase. Pero ello depende de que se entienda por gravedad, la supuesta fuerza primera y única.
    Una estrella explosiona, por ejemplo, por que llega a un punto en que su presión interna desborda o supera sobre la del exterior, pero ¿cómo todo el universo de entonces podría desbordar sobre nada si era único?, qué reacciones podrían abocarlo a ello si sólo existía un fuerza.
    Por otro lado, y porque el argumente no se quede cojo, podemos preguntarnos si realmente el fondo de microondas no obedece más bien a un proceso global de emisión de toda materia en todo tiempo, más cuando desconocemos la naturaleza del 96% de sus componentes.
    No son lo mismo los procesos inflacionarios internos al universo (estrellas) que una inflación global repentina de todo el universo, si considera único. El fondo de microondas puede que tenga un origen no localizado en un tiempo. Pudiera parecer que su procedencia lejana (a los bordes del universo) obedezca a ese halo acumulativo de la radiación que parcialmente es reflejado.
    Un saludo contertulios.

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 28 de octubre del 2011 a las 14:53

      Precisamente porque no saben que procesos físicos tuvieron lugar, que según las leyes actuales serían imposibles, llaman Singularidad al momento del B.B.; palabra que solo expresa nuestra ignorancia sobre el asunto.

       Si verdaderamente ocurrió como piensan los teóricos, de nada serviría razonar en base a los principios físicos actuales, ya que seguramente esa física que sirvió para dar comienzo a todo un universo nada tendría que ver con la actual. 

       Total, que del origen del universo sabemos muy poco; del 95% de la materia no sabemos nada, de la energía oscura, tampoco; de los agujeros negros, tampoco, de las estrellas de neutrones, bien poco; y es que en realidad aún estamos en pañales en cuanto a los procesos de la materia en el espacio profundo.

       Pero todo se andará…

       Saludos. 

      Responder
  2. 2
    nelson
    el 29 de octubre del 2011 a las 0:21

    Hola muchachada.
    Hola estimados Kike y Fandila.
    No estoy en condiciones de sostener una discusión sobre este tema, pero creo advertir una confusión. También puedo ser yo el confundido.
    Comparto lo que dice Kike, pero el fondo de microondas, creo entender que argumentan los cosmólogos defensores del Big Bang, vino a confirmar su teoría por su carácter (entre otras carácterísticas) isotrópico. Si consideramos, de acuerdo a esa teoría, que cada punto del Universo es el punto inicial, el centro original de la expansión, y al mismo tiempo el propio confín de un Universo homogéneo e isotrópico, se puede deducir que justamente la RFM  no procede de un punto localizado. Nació con el inicio del tiempo, y procede de todos los puntos del Universo.

    Saludos cordiales.

    Responder
  3. 3
    Fandila
    el 29 de octubre del 2011 a las 2:49

     Así se podría argumentar, amigo Nelson. La expansión hace que el universo evolucione isotrópicamente desde un espacio relativamente pequeño hacia otro inmensamente mayor. Pero la energía contenida es la misma, sólo varian la velocidad y el tiempo, y por consiguiente el espacio.
     
    Luego la inflación, ese fenómeno tan fuera de lugar, no sería necesaria, pues la expansión ha de proceder de la propia materia-energía del vacío que, al recombinar entre sí sus elementos, según unos modos de choque puro si se suponen materias neutras, aumentaria el volumen global (expansión) de forma continua: los elementos libres ocupan millonariamente menos volumen que si están combinados. Esto no quita para que pueda haber una contribución “macro” debida a la radiación de los astros.
     
    Por otro lado no es de extrañar que la expansión sea acelerada, como corresponde al agrandamiento exponencial del volumen del universo,siempre que la densidad oscura vaya reponiendose en el “vacío”. De no ser así la expansión decaería, pues ésta no es posible como si de una inercia continua se tratase. Todos los movimientos inerciales decaen con el tiempo.
     
    Saludos

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 29 de octubre del 2011 a las 8:16

    Estoy leyendo lo que decís los unos y los otros y, cada cual tiene su punto de razón que apoya en argumentos muchas veces debatidos. De otod ello, me surje una duda relacionada con el hecho de que, al mismo tiempo que se iba produciendo la inflación se formaban las partícuals más o menos elementales y, cada una, con su masa específica que las caracterizan. Esto quiere decir que, en esa expansión que se produjo, al expandir a difentes cuerpos de diferentes masas, difícilmente podría haber sido isotrópica, y, la expansión sería anisotrópica en alguna dirección e isotrópica en la otra, con lo cual, debería haber creado un Universo asimétrico.
    Bueno, esto es lo último que he leido en un artículo de un Cosmólogo amigo al que envié un correo para discutirle la idea que, no quedaba reforzada por hechos más concretos y firmes que nos puedieran dar la certeza de que, su teoría, pudiera haber sido posible en auqellos primeros momentos de expansión en el que, dichas partícuals primeras, se habrían formado en todas partes por igual y, siendo así, difícilmente podrían estar las más pesadas en un determinado lugar y las más ligeras en el otro. Creo, como apunta Nelson que, la espansión fue isotrópica y el Universo que tenemos muy uniforme expandiéndose por igual en todas las direcciones.
    También como nos apunta Kike, son muchas las cosas que aún desconocemos de todo aquello, sobre todo, no sabemos qué pudo pasar en aquellos primerísimos instantes tan importantes para poder saber lo que después pasó. Nos podemos encontrar a un niño muerto en medio de una carretara y con alguna heridas pero, ¿cómo ocurrió aquel suceso? Las variantes de cómo pudo pasar…son muchas.
    Seguimos tomando datos, observando, investigando, estudiando y enlazando cabos sueltos, comprobando ideas y teorías, enfocando nuestros ingenios hacia el Universo profundo, a regiones cercanas, al centro de las galaxias, a emisiones de intensdas radiaiciones, a explosiones novas, hacia púlsares y magneters, agujeros negros y estrellas supermasivas, galaxias de todo tipo, Nebulosas y extrañas burbujas…Y, con todos esas elementos, barajamos las posibilidades, comprobamos resultados, cotejamos, analizamos, sacamos consecuencias, y, ¿cómo no? surgen nuevas teorías.
    Ahora tenemos el LHC que, en poco tiempo, nos dará algunas respuestas y sacará a la luz algunos secretos que nos podrían valer para recomponer, de alguna manera, el panorama actual, hacerlo más autoconsistente y perfeccionar sus deficiencias. Seguiremos avanzando para que, esa enorme ignorancia que nos aplasta, sea, cada día, un poco mñás liviana y soportable.
    Saludos.

    Responder
  5. 5
    Fandila
    el 29 de octubre del 2011 a las 10:26

    Pero la tendencia isotrópica nunca podrá ser absoluta, si no, no podría darse la variación material. Ello ha de referirse más bién a una tendencia radial de crecimiento o en ese sentido general, es decir desde cualquier punto hacia afuera. Las pequeñas singularidades para la creación de componentes surgirían aleatoriamente dentro de unos límites, precisamente por eso, porque la probabilidad de encuentro obedecería a un sin fin de probabilidades posibles, aunque en la práctica las pequeñas aglomeraciones sólo pudiesen ser de una forma limitada en cada momento. Se podría decir que ya en la propia base, anterior al llamado punto cero, la uniformidad no fuese perfecta, como de tratarse de elementos no coincidentes en su evolución. Ello nos indica por otra parte, que en vez de una concentración puntual infinita mejor se trataría de un punto concreto y de una variable concentración en un tiempo. En fin, el nacimiento del universo a partir de otro mayor preexistente.
    Y es que a cada incognita se le multiplican las nuevas incognitas. “Sólo sé que no se nada”, pues todo se complica.
    Saludos.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 29 de octubre del 2011 a las 11:26

      Sí amigo mio, has puesto el dedo en la llaga: Con el dicho de Sócrates (sólo seéque no se nada), porque si hablamos de un universo inflacionario lo estamos haciendo de una variación de la teoría del big bang que contempla un período de expansión acelerada en sus etapas tempranas. En este modelo, se libera energía durante una denominada transición de fase de unos 10-35 s después del Big Bang, similar a la liberación de calor latente al congelarse un líquido.

      La energía liberada actúa de la misma manera que un término de la constante cosmológica y hace que el Universo se expanda mucho más rápido que los modelos de Friedman estándar. La expansión ultrarrápida estira cualquier “arruga” primordial en la curvatura del espacio-tiempo, haciendo que el universo sea casi suave e isotrópico a las escalas que podemos observar. Otras característica de esta teoría es que se produce unas pequeñas fluctuaciones en la densidad del universo que pudieron ser la semilla de la formación de las galaxias.

      Todo ello, viene a concordar o tener un punto de conexión con lo que dices, y, desde luego, algo de verdad habrá en todas las ideas que han surgido tras tantos años de obervación y esperimento. Además, al universo la Física con la Astronomía, creo que hemos dado un paso esencial para que, finalmente, conozcamos mucho mejor el Universo que nos acoge.

      ¡Ya veremos que pasa!

      Responder
  6. 6
    kike
    el 29 de octubre del 2011 a las 16:08

    Para que un punto más pequeño que la cabeza de un alfiler explosione con una rapidez tal que inunde instantáneamente buena parte del universo conocido, según pronostica la radiación de fondo, se hubiera necesitado una velocidad de expansión muchísimo más rápida que la de la luz, cosa que no parece probable.

     Pero posiblemente ello sea debido a un subterfugio parecido al que obtendríamos si sumáramos la velocidad de la materia/espacio expandiéndose  en dos direcciones opuestas; no es que vayan más rápido que la luz, es que al ir en direcciones opuestas, su suma puede darnos una idea engañosa.

     Por otra parte esa “Singularidad”, o sea que en un espacio tan tremendamente reducido pueda caber tanta energía como para crear un nuevo universo, también es completamente enigmática y nada intuitiva para nosotros.

     Pero todo ello, si en el supuesto de que el B.B. fuera producido por el choque de dos universos, todo tendría ya bastante más sentido, ya que pese a que el punto de choque podría ser muy pequeño, la energía subyacente detrás de ello hubiera sido enorme, más que suficiente para que existiera esa inflación tan acelerada que incluso aún continúa. Además, contando con que esos dos universos en choque insuflaran por la zona de contacto suficiente materia como para crear de inmediato las “semillas”, o agujeros negros primigenios que comenzaran a engordar y aglutinar la materia necesaria para concebir nuevas estrellas y de esta forma “llenar” el nuevo universo con suficiente materia y energía.

     Porque de otra forma, como por ejemplo la teoría del Big Crounch, también cuesta trabajo comprender como toda la materia se pueda aglutinar tanto (No creo que se pueda concebir que en un punto insignificante quepa la energía de millones de galaxias y otros tantos agujeros negros); si una estrella de neutrones ya tiene tan juntos a los átomos que aplasta sus partículas tanto que desequilibra completamente su estructura, y un a.n. puede ir incluso más allá y almacena esa materia de una manera aún desconocida, creo que sería demasiado el pensar que todo lo existente se pueda comprimir muchísimo más, como sería necesario para ello.

     Bueno, claro que esto es solo la forma de pensar de un simple aficionado como soy yo. 

     Saludos a todaeos. 

    Responder
  7. 7
    Fandila
    el 30 de octubre del 2011 a las 1:26

    Sigo pensando, que ha de ser lo que se llama espuma cuántica, la energía materia de vacío que se incrementa y aumenta de volumen, la causa de la expansión y de la presión oscura. Ya se ha dicho que la energía de “vacío” parece ser ilimitada, como compuesta de una multitud de peqeñísimos agujeros negros (es un decir), que en el fondo vienen a ser como miniuniversos de materias ilimitadas en miniatura. Si el Todo fuese infinito cada una de las partes también ha de ser infinita.
    No entiendo por qué tras el Big-Bang la velocidad expansiva hubiera de ser mayor que la de luz. Que de serlo, pruebas hay de que C es superable, no ya por el experimento de los famosos neutrinos, sino por otros muchos contrastados, o como parece ocurrir a la radiación emanante de algunas estrellas. Si pensamos que los taquiones pueden ser posibles o que los campos del fotón han de ser más rápidos que el propio fotón, no podríamos negar que la superación de la velocidad de la luz es posible, cuanto más en esas dimensiones “premateriales” anteriores a la creación de los elementos más simples incluido el fotón, que habrían de ser mucho menores que cualquiera de ellos. Y de ser menos masivos más rápidos. El estudio de la inframateria aún está en mantillas pero ya empieza a dar sus primeros pasos. Veo lógicas estas teorías porque son razonables, igual que lo han sido las precedentes a partir de sus propios supuestos que no podían contar con la posterior experimentación que ahora se inicia.
    El Big-Bang no puede ser seguido por una explosión inflacionaria, que a lo mejor, porque los efectos de dicha explosión no podrían durar tanto tiempo, como no duran los de la explosión de una supernova en su comparación relativa. Ha de tratarse de algo más permanente.
     
    Saludos, estimados amigos.

    Responder
  8. 8
    Fandila
    el 30 de octubre del 2011 a las 1:52

    Lo del Big-Crounch sólo sería explicable si nuestro universo evoluciona dentro de otro mayor, de tal manera que fuese frenado de alguna forma al llegar a cierta velocidad por la propia materia del cosmos mayor. Comarando, como ocurre con ciertas estrellas que llega un momento en que explosionan, y parte de su material se reconcentra mientras el resto es lanzado al medio cosmico.
    Pero, a mi entender, nunca podría darse un ciclo perfecto pues siempre existiría esa perdida que eclosiona.
    De expresarse así, también se puede elucubrar, que el origen de nuestro universo pudiera ser según el mecaniemo anterior. Tras la gran explosión, quedaría un gran agujero negro central y el universo propiamente hablando sería el resultado emanante de tal explosión. De esta forma sí que se hablaría con toda propiedad de una Inflación primigenia.
     
    Saludos de nuevo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting