viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Los pensamientos! ¿Quién nos los puede quitar?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y los pensamientos    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Los procesos científicos que comentamos en este lugar, los fenómenos del Universo que hemos debatido y, también,  los misterios y secretos que el inmenso Cosmos nos oculta han contribuido, aunque inadvertidamente, a comprometer e involucrar a nuestra especie en la vastedad del universo. La astronomía ha venido a descorrer el velo, que supuestamente, aislaban la Tierra de los ámbitos etéreos que están situados mucho más allá de la Lunase hallan, todo eso, nos llevó lejos al auténtico Universo que ahora, sí conocemos. La Física cuántica llegó para destruir esa barrera invisible que separaba lo grande de lo muy pequeño y que supuestamente, separaba al observador distante del mundo observado; descubrimos que estamos inevitablemente enredados en aquello que estudiamos.

Comparación entre estructuras del universo y de la vida

La Astrofísica, al demostrar que la materia es la misma en todas partes y que en todas partes obedece a las mismas leyes, reveló una unidad cósmica que se extiende desde la fusión nuclear en las estrellas hasta la química de la vida que allí se produce a lo largo de todo el Universo. La evolución darwiniana, al destacar que todas las especies de la vida terrestre están relacionadas y que todas surgieron de la materia ordinaria, puso de manifiesto que no hay ninguna muralla que nos separe de las otras criaturas de la Tierra, o del planeta que nos dio la vida: que estamos hechos del mismo material del que están hechos los mundos.

  Bio-moléculas, precursoras de la vida en el espacio

La convicción de que, en cierto sentido, formamos una unidad con el universo, por supuesto, ha sido afirmada antes muchas veces, en otras esferas de pensamiento. Hahvé creó a Adán del polvo; el griego Heráclito escribió que “todas las cosas son una sola”; Lao-tse, en China, describió al hombre y la naturaleza como gobernados por un solo principio (“lo llamó el Tao”); y la creencia en la unidad de la Humanidad con el cosmos estaba difundida entre los pueblos anteriores a la escritura, como lo puso de relieve el jefe indio suquamish Seattle, quien declaró en su lecho de muerte que, “todas las cosas están conectadas, como la sangre que une a una misma familia. Todo es como una misma familia, os lo digo”.

               La física sugiera que la vida, pudiera ser un fenómeno cuántico antes que biológico

Pero hay algo sorprendente en el hecho de que la misma concepción general ha surgido de ciencias que se enorgullecen de su lúcida búsqueda de hechos objetivos, empíricos. Desde los mapas de cromosomas y los registros fósiles que representan las interconexiones de todos los seres vivos de la Tierra, hasta la semejanza de las proporciones químicas cósmicas con las de las especies vivas terrestres, nos muestran que realmente formamos parte del universo en su conjunto.

La verificación científica de nuestra participación en las acciones del cosmos tiene, desde luego, muchas implicaciones. Una de ellas es, si la vida inteligente ha evolucionado en este planeta, también puede haberlo hecho en otras partes. La Teoría de la evolución de Darwin, aunque no explica el antiguo enigma de por qué existe la vida, deja claro que la vida puede surgir de la materia ordinaria y evolucionar hasta una forma “inteligente”, al menos en un planeta como la Tierra que gira alredeedor de una estrella como el Sol (más de dioez mil millones en la Vía Láctea solamente) y, presumiblemente, más que unos pocos planetas semejantes a la Tierra, podemos especular que no somos la única especie que ha estudiado el universo y se ha preguntado sobre su papel en él.

Nuestra comprensión de la relación entre la Mente el el Universo puede depender de que podamos tomar contacto con otra especie inteligente con la cual compararnos. Raramente la ciencia ha obtenido buenos resultados al estudiar fenómenos de los que sólo tenía un ejemplo: Las leyes de Newton y Einstein habrían sido mucho más difíciles -quizá imposibles- de fortmular si sólo hubiese habido un planeta para someterlas a prueba, y a menudo se dice que el problema de la cosmología es que sólo tenemos un universo para examinar. (El descubrimiento de la evolucoión cósmica reduce un poco esta dificultad al ofrecer a nuestra consideración el estado muy diferente del universo en los primeros momentos de la evolución cósmica.) La cuestión de la vida estraterrestre, pues, va más allá de problemas  como el de si estamos solos en el universo, o si podemos esperar tener compañia cósmica o si debemos temer invasiones exteriores; también es un modo de examinarnos a nosotros mismos y nuestra relación con el resto de la Naturaleza.

¿Quién sabe lo que nos podemos encontrar ahí fuera? Sabemos que las moléculas biológicas de la vida están en las Nebulosas, y, también sabemos que existen muchos mundos que, como la propia Tierra, pueden albergar formas de vida de tan rica diversidad como, la Naturaleza, es capaz de producir.

Aunque mucho de esto es nuevo, el interés reciente por la vida estraterrestre puede considerarse como un resultasdo del último vuelco en la fortuna del materialismo, la doctrina filosófica según la cual es posible explicar los sucesos exclusivamente en términos de interacciones materiales, sin recurrir a conceptos insustanciales tales como el espíritu. El darwinismo engendró una nueva actitud de respeto hacia las potencialidades de la materia ordinaria:

“Un montón de barro en un charco de agua de lluvia empieza a parecer mágico, si se piensa que sus iguales de antaño lograron elevarse hasta dar origen a todo el conjunto de la vida terrestre, inclusive la del individuo que contempla el barro.”

Una persona reflexiva, recordando que su ascendencia se remonta, a través de los mamíferos, hasta los peces, los aminoácidos, los azúcares de la materia prebiótica, no puede estar de acuerdo con Martín Lutero en que la Tierra es “sucia” y “nociva”, o aceptar el veredicto de la Christia Sciencie de que “no hay vida, verdad, sustancia ni inteligencia en la materia”.

En realidad -al menos eso creo-, la materia tiene memoria y está predeterminada para lo que tiene que hacer, sigue lo que le dicta la Naturaleza que la lleva, de manera irremediable…, hacia la vida.

Históricamente, los materialistas se han inclinado a pensar que hay vida en otros mundos. El atomista Metrodoro escribió en el siglo IV a. de C. que:

“Considerar la Tierra como el único mundo poblado en el espacio infinito es tan absurdo como afirmar que en todo un campo sembrado de mijo sólo un grano crecerá”.

Cinco siglos más tarde, el epicuréo Lucrecio sostuvo que “hay infinitos mundos iguales y diferentes de este mundo nuestro”. La Iglesia católica romana, convencida de que los seres humanos son esencialmente espíritus inmateriales, se sintió amenazada por el punto de vista materialista: cuando Giordiano Bruno, el decano renacentista del misticismo popular, afirmaba que la materia “es en verdad toda la naturaleza y la madre de todo lo vivo, y declaró que Dios “es glorificado, no en uno, sino en incontables soles; no es una sola Tierra, sino en mil, que digo, en infinidad de mundos”, fue atado a una estaca de hierro y quemado vivo, el 19 de febrero de 1600, en la Piazza Campo dei Fiori de Roma.

                  Giordano Bruno, quien fue sometido a un proceso que le llevaría a la hoguera

Sin embargo, cuando la ciencia creció también lo hizo el materialismo, y con él la creencia de una pluralidad de mundos. Podríamos seguir por este camino y filosofar sobre lo que fue, lo que es y, lo que probablemente será pero, el tiempo se me acaba y, desde luego, no quisiera cerrar este trabajo sin dejar una falsa sensación.

La Ciencia está muy bien, el materialismo viene a poner nuestros pies en el suelo y hacer que nos fijemos en las cosas tal como son o, al menos, tal como creemos que son. Sin embargo, una cuestión me tiene desconcertado: ¿Cómo podemos sentir en la forma que sentimos? ¿De donde vienen esos sentimientos? ¿Será quizá una muestra suprema de la evolución del mundo material? ¿Tendrá memoria la materia?

Por si acaso, yo dejaría aquí un gran signo de interrogación, ya que, hemos alcanzado una pequeña cota de la altísima montaña que nos hemos propuesta escalar, y, desde luego, no sabemos lo que nos podremos encontrar cuando lleguemos a cotas más elevadas, ya que, pensar en llegar al final…no parece nada fácil.

Una cosa sí que está clara para mí:

¡Que hay mucha vida en el Universo y que, la única libertad que tenemos…, son nuestros pensamientos!

La primera tenemos que demostrarla y, la segunda, simplemente con mirar la Historia…, hallaremos la respuesta.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 1 de febrero del 2013 a las 13:22

    Alguna vez pienso en lo equivocado que podemos estar con algunas cosas y, el interés de las personas por las cosas de la Ciencia, es una de ellas. Por lo general, tendemos a pensar que, la Ciencia, es algo que sólo interesa a unos pocos -generalmente científicos-. Sin embargo, resulta no ser así y, son muchos los que se interesan por lo que la Ciencia ha hecho, está haciendo y le queda por hacer.
    Esta humilde página de lectura diaria que trata sobre temas de ciencia (la mayor parte del tiempo), es una buena prueba de ello. Me sorprende que entre 5 y 10 mil personas nos visiten cada día para otear el horizonte de las cosas que aquí decimos y que, por la general, tratan de Astronomía y Física, dos disciplinas nada sencillas por cierto.
    También hablamos de nosotros mismos, de cómo llegamos aquí y del destino que no puede esperar, de la vida en otros mundos, de cómo podríamos burlar la velocidad de la luz, o, si existen universos paralelos. De todo eso y de mucho más hablamos.
    La Mente Humana es poderosa y genera pensamientos a una velocidad de vértigo. Nada la puede parar y, eso que llamamos imaginación, siempre está generando nuevos escenarios en los que podría, la Humanidad estar.
    Es sorprendente, que unos seres que viven en un minúsculo planeta, situado en una minúscula región de la Galaxia, y, calentado por una estrella mediana y sin nada de extraordinario, puedan haber evolucionado hasta el punto de querer, o pretender, ahondar en los secretos del Universo y conocer, su naturaleza y todos los misterios que encierra, entre otros, ese maravilloso misterio que llevó, a la “materia inerte” a convertirse en ideas, pensamientos y sentimientos.
    ¡Que sigais visitándonos!
    Un saludo cordial para todos.
    PD.
    Que quede claro que, las visitas, no nos dejan nada más que…, satisfacción de no sabernos solos.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 2 de febrero del 2013 a las 1:35

    Amigo Emilio, puedes y debes estar orgulloso de lo que has creado; esta página seguramente debe figurar como una de las más visitadas en su temario (pese a quien pese).

     Además, como humilde seguidor de tus enseñanzas desde hace años, conozco al menos en parte como se fraguó esta página, que en esencia pienso que fué la mejor forma de poder expresar tus ansias de que la ciencia en general, y especialmente la astrofísica y astronomía, llegaran a la mayor parte posible de personas interesadas.

     Seguro que cuando comenzaste a preparar este blog, no pudiste imaginar ni por asomo el tremendo éxito que está obteniendo, y eso sin contar que prácticamente no te apoyas en nada más que en tus propios artículos.

     Sin ser nada experto en el tema, veo no obstante que estás llegando a los seis millones de visitantes; sin ganancia de ningún tipo, sin enlaces, sin noticias de actualidad, sin el apoyo mediático que otras muchas páginas poseen, etc-etc-; total, que a simple vista pareciera que  seas un verdadedro mago.    

     El secreto creo que reside (ni más ni menos), en que los lectores reconocen tu verdaderea intención de enseñar ciencia sin interés pecuniario alguno, pero con un interés desmedido en que la gente sencilla, que no hemos podido o querido cursar estudios superiores de astronomía, astrofísica, matemáticas, etc., pueda no obstante alcanzar un nivel de conocimientos nada desdeñables, siempre bajo tu experta batuta como Maese.

     Dices una gran verdad cuando afirmas que en realidad la ciencia en general interesa a muchas más personas de lo que en general se piensa; de lo que es viva prueba tu página. Solo puedo poner una pega: No acabo de entender como este blog, con unas visitas diarias de 5 a 10 mil personas tenga tan pocos comentarios.

     Creo que mucha gente tiene cierto miedo al ridículo; a ser menospreciado o cosas por el estilo, y pienso que se tendría  que hacer comprender a muchos que esta página está abierta (perdona que me atribuya aseveraciones que no me corresponden, pero que son ciertas), a cualquier persona que quiera saber o contrastar algo; que no se necesita ser experto en nada para hacer cualquier comentario, bastando simplemente un poco de respeto a los demás; y que nadie comienza nada sabiendolo de antemano, y que el tonto nunca es el que pregunta.

     Amigo Emilio, tienes en marcha algo grande; felicidades.     
        

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 2 de febrero del 2013 a las 9:31

      Mi querido amigo Kike, viejo compañero de otros foros y de otros tiempos. Eres testigo fiel de la andadura del Blog que aquí se muestra y, ciertamente, todo lo que dices es así, tal como lo refieres. El querer llevar algo de saber a cuantos más mejor, es una obsesión que tengo desde pequeño, cuando no tenía posibilidades de acceder a una vasta cultura -como me hubiera gustado- y, me prometí que, si algún día podía, haría todo lo posible por llevar a los demás algo del saber del mundo, en este caso, escogí la ciencia que es la que, finalmente, nos cuenta la verdad encerrada en la Naturaleza.

      Ciertamente, también a mí me ha extrañado mucho las pocas visitas que se atrevan a comentar, cuando como bien dices, aquí, el lema es no exigir nada más que educación y repeto para todos. Por lo demás, cualquiera puede exponer sus dudas que trataremos de poner en claro, o, por el contrario -caso que ya se ha dado-, señalar errores cometidos dejando las cosas en su lugar.

      Siempre se ha dicho aquí: “Nadie sabe más que nadie y todos saben lo suyo”. ¡Animáos y comentad que, no lo dudeis, vuestros pensamientos tendrán, siempre, buena acogida.

      Seguiremos el camino emprendido y con la misma sencillez que ahora llevamos, procuro llevar el rumbo lo mejor que puedo y para ello, trata de hacer amenos los trabajos expuestos que, unas veces se consigue y otras no. El peso recae sobre mi persona y, lo más que puedo dar es, sobre todo, muchas ganas y esa ilusión que nunca me ha dejado, la encillez en la palabra y la honestidad en las formas, ahí está el secreto…, creo.

      Por detrás del Blog, están presentes otras cuestiones que también (como no podía ser de otra manera), tengo que atender. Un ejemplo es el correo que me remite Shalafi:

      “Buenas, mi nombre es Ana y pertenezco a ARETE, una asociacion onubense de niños con altas capacidades, soy una de las encargadas de las actividades para los niños, y buscando ideas para actividades en este 2º cuatrimestre se me ocurrio hacer algo relacionado con la fisica, experimentos sencillos o bien teorico practica, ya que me parece muy interesante, asi que me puse a buscar asociaciones o entidades que nos pudieran ayudar a desarrollar y realizar una actividad/taller para los niños, y es cuando he dado con vuestra web y me gustaria saber si podriamos contar con vuestra colaboracion para realizar algun taller/actividad, la idea es que pudierais venir un viernes por la tarde a la universidad de huelva, que es donde nos reunimos para la realizacion de las actividades semanalmente, y realizar algun taller o actividad relacionada con la fisica, con la tematica que vosotros vierais mas interesente, ya que a estos niños les resultan interesante muchas cosas, practica/teorica o como vosotros vierais oportuno, nuestros niños varian en edades comprendidas desde infantil hasta secundaria, vosotros decidiriais las edades a las que estariais dispuestos a impartir la actividad asi como el numero maximo de niño que podrian asistir, como si quereis plantear varios grupos segun las edades. Si prefieres podriamos hablar esto por tlf o en persona, pero no se vuestro tlf. Nosotros nos encontramos todos los viernes de 17,30 a 20,30 en la universidad de huelva, campus de EL CARMEN, en el pabellon de derecho, donde la universidad nos cede un par de aulas para desempeñar nuestras actividades. Espero recibir noticias vuestras pronto y poder colaborar juntos. Muchas gracias por vuestra atencion. Saludos
       
      ANA GOMEZ – ARETE”

      Como podrás comprender, mi contestación ha sido inmediata y positiva habiendo respondido y recibido el mensaje siguiente:

      “Hola Emilio, me encanta que la idea te haya agradado, asi como el poder contar con vuestra asociacion para emprender algo juntos, muchas gracias por todo, lo que me comentas en principio me parece bien y logico, tendriamos que hablar para establecer las edades o posibles grupos, y sobre la fecha tendria que verlo mejor en el calendario nuestro para ver en que hueco lo ubico mejor a no ser que tu propongas una fecha y ya la ajustaria yo en nuestro calendario, con respecto a la hora, seria un viernes (por concretar que viernes) de 17.30 a 19.00 o bien de 19.00 a 20.30, que es cuando nos reunimos en la universidad para la realizacion de las actividades. Ya te llamo o te envio un email para que quedemos para mirar esto. O si lo prefieres te puedes pasar este viernes de 17.30 a 20.30 por la universidad de EL CARMEN, pabellon de derecho, aulas seminario, normalmente 3 y 4, para hablar el tema con el resto de la junta directiva. De nuevo muchas gracias por tu atencion, y saludos
       
      ANA GOMEZ – ARETE”

      Como verás, amigo Kike, el Blog llega más allá de lo que se puede ver en el mapa, hay rincones en los que también está presente pero que, el público no ve. De estos eventos, son diversos y de toda condición en cuanto al público o Asociación a la que van dirigidas las charlas. Incluso peticiones de artículos en Revistas nos llegan y, hasta el momento, a nadie le dijimos que no.

      Ahora, serán estos niños prodigios los oyentes y, seguramente, me harán preguntas que no sepa contestar pero, lo cierto es que, lo poco que se, quedará transmitido con vehemencia y pasión y, cuando las cosas se hacen de corazón… ¡siempre llegan a su objetivo!

      Seguiré en esta línea procurando que el lugar no se contamine con nada, todo lo que no sea honradez y verdad… Nunca será aquí admitido, en este lugar no caben dobleces y todo lo que se escribe quiere decir lo que se entiende, nunca mis palabras llevan mensajes ocultos ni, por supuesto, pretenden sentar cátedra de nada.

      Sin falsas modestias (soy muy consciente de mis limitados conocimientos), pretendo sentar cátedra de nada. Simplemente se trata de poder aportar un poquito del saber del mundo que he podido adquirir, con mucho trabajo y estudio robados a mis horas de sueño.

      Así son las cosas y, como bien apuntas, del resultado, debemos estar satisfechos y, cuando la gente despierte y comience -sin miedo o pudor- a expresar lo que de cada trabajo piense, tendremos un lugar completo que habrá alcanzado la cúspide del Proyecto que, en definitiva, es interaccionar con otras perdonas para intercambiar pareceres.

      Un abrazo amigo mío.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting