jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Una mirada al pasado…y, al presente.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¡Humanidad!    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; intelectualmente nos hallamos en un islote en medio del océano ilimitado de los inexplicable. La tarea de cada generación es reclamar un poco más de terreno, añadir algo a la extensión y solidez de nuestras posesiones.

Así se expresaba Thomas Henry Huxley, cuando en 1887, realizó la presentación del Origen de las especies de Darwin. Y pasado el tiempo, en 1936, Einstein nos decía: “El eterno misterio del mundo es su comprensibilidad” Hubiera estado mejor que aquella oración terminara diciendo: “…es que lo vayamos comprendiendo”.

Plutarco nos decía: “Es más fácil encender una vela que maldecir la oscuridad” a éste mismo personaje también se atribuye: “Nunca te podrás bañar en las mismas aguas de un río”.

Alguien, no recuerdo ahora quién, decía: “Que tu miedo a fallar no te impida jugar”. Otra frase que se me quedó en la memoria, no puedo decir quién la dijo: “Cuando veas un gigante, examina antes la posición del Sol no vaya a ser la sombra de un enano”.

Me gusta mucho aquella que dice: Todos somos aficionados, la vida es tan corta que no da para más. Creo que fue Charles Chaplin quien la dijo.

Todos estos pensamientos que habeis leído arriba, nos viene a decir que el SER Humano, siempre ha estado utilizando su cerebro, esa parte mental de nosotros, para recapacitar y pensar en los múltiples ámbitos en los que interaccionamos con el Mundo, y, siempre, hemos estado haciendo preguntas o valorando qué es lo que hacemos aquí. Y sí, Toda la Humanidad es una, cada uno de los personajes de esta gran Comedia que llamamos la Historia de la Humanidad, ha tenido su papel en El Gran Escenario del Mundo.

Pintura La Humanidad

El artista ha tratado de plasmar a la Humanidad con sus los sentimientos, los deseos, el dolor y sus frustraciones, pasiones y sentimientos y esperanzas y miedos que son la consecuencia de no saber…que será del mañana. Pero no era esta mi intención esta mañana cuando, al ponerme a teclear, llevaba la idea de contar algún episodio del pasado, de sus personajes, de lo que entonces sucedió. Veamos.

http://2.bp.blogspot.com/-Or_25_2wLus/TYothrlzH2I/AAAAAAAAFt4/iZAb-9emzSE/s1600/humanidad.jpg

¿ Sostienen nuestras manos el pincel que dibujará el futuro del Mundo? Por mucho que podamos buscar una respuesta a esa pregunta, nada de lo que podamos encontrar nos dará la respuesta de qué pueda suceder, el futuro no existe, aún no ha llegado pero, sí es cierto que será, un reflejo, de lo que podamos hacer ahora. Como nos dice la Física: El mañana estará cargado del presente que es, la consecuencia del pasado (causalidad). Contemos algunas Historias.

En 1537, el gran cartógrafo portugués Pedro Nunes, al trazar los mapas del inesperado mundo de Occidente, se alegrava de la existencia de “nuevas islas, nuevas tierras, nuevos mares, nuevos pueblos; y, lo que es más, un nuevo cielo y estrellas nuevas”.

Descubriendo un nuevo mundo

¿Cuántas veces no habremos visto ésta Imagen? Que, en realidad, no responde a lo que pasó. Es una escena montada por el artista para hacer la presentación ante el público de aquél acontecimiento que, aún con el tiempo que ha pasado, aún estamos valorando.

El (re) descubrimiento de América hizo que los europeos se encontraran frente a frente con la gran variedad de la Humanidad. Al principio se sintieron tentados a convertir el asombroso continente americano en el entorno natural de las razas legendarias y “monstruosas”, descritas con todo detalle en la Historia natural de Plinio, y que desde entonces habían hechizado y eludido a los viajeros. Cuando los europeos llamaron “indios” a los nativos del Nuevo Mundo, no sólo contenían un error geográfico sino que también expresaban sus espectativas de hallar criaturas fantásticas.

Algunos albergaban en sus corazones la emoción y el miedo de hallar a “fantásticas criaturas” de “tierras lejanas”. Todavía, hace 500 años, los hombres sentían temores irracionales transmitidos por historias y leyendas que, sus escasos entendimientos, fijaban fuertemente en sus mentes temerosas.

Colón informó, para su sorpresa y en cierto modo también para su decepción, que “en estas islas fasta aquí no he hallado ombres mostrudos, como mucho pensavan, más antes es toda gente de muy lindo acatamiento…Así que mostruos no he hallado ni noticia, salvo… una iente…los cuales comen carne umana…Elos no son más disformes que los otros…” Estos indios, aseguró Colón a los soberanos españoles, “son todos de muy linda estatura, altos de cuerpos e de muy lindos gestos…”

Aquellos rústicos marineros de Huelva, Palos y Moguer, se quedaron con las ganas de ver a los Bellos Unicornios bebiendo en las tranquilas y transparentes afguas de un riachuelo enclavado en el maravillo y selvático lugar que llevaban grabados en sus mentes.

Aunque esta prosaica y tranquilizadora noticia despojó a las nuevas tierras de su encanto legendario, las “razas monstruosas” continuaron existiendo. La poesía, el folklre y el romance repetían antiguas historias de legendarias Amazonas (“sin pechos” mujeres que vivían sin hombres, y eran denominadas así porque se amputaban el pecho derecho para tensar el arco con más fuerza).

 

La Guerra,la Caza, la Agricultura y el entrenamiento de niñas Amazonas eran sus tareas principales. Se dice que fueron las primeras humanas en cabalgar caballos. Las Amazonas eran devotas de la Diosa de la Caza , Artemisa. Fue Homero, el que al introducir a las Amazonas en sus leyendas, estas recorrieron el mundo y, la imagen de aquellas mujeres guerreras estaban bien asentadas en las mentes de las generaciones venideras.

También, dentro del amplio espectro de monstruos que todos esperaban encontrar en aquellas tierras, estaban los Cíclopes (los gigantes de un sólo ojo de Homero y Virgilio), cinocéfalos (“cabeza de perro”, que se comunicaban ladrando, tenían unos dientes enormes y lanzaban fuego por la boca), pigmeos (que se trenzaban el pelo para hacerse con él prendas de vestir y luchaban con las grullas que les robaban las cosechas), antípodas (“pies al revés”, que vivían en la parte inferior del mundo y tenían que andar cabeza abajo), Había también amictrias (“insociables”, que se alimentaban de carne cruda y tenían un prominente labio).

 

Todos tenemos el recuerdo de haber visto la Odisea de Homero, cuando el astuto Ulises (Kirk Douglas), burla al cíclope Polifemo y logra salvar a sus hombres prisioneros en la cueva de éste. Estos personajes y todos los que arriba menciono, estaban fuertemente grabados en la memoria de muchas generaciones que, habiendo leído o escuchado contar aquellas historias, tenían la certeza de sus existencias.

La colección de extraños personajes es interminable y, cada uno de ellos, con sus peculiares configuraciones que, sobre todo, eran llamativas y despertaban la fantasía de todos. Claro que estos y otros pueblos monstruosos habitaban un limbo situado entre la Teología y la Fantasía. Si, como afirmaba la Biblia, todos los hombres eran descendientes de Adan, quizás esas defomridades eran el castigo recibido por algunos hijos de éste por sus pecados o por comer hierbas prohibidas. “Los descendientes mostraban en sus cuerpos lo que los ascendientes se habían ganado por sus fechorías”, declaró un poeta alemán del siglo XII. “Lo que los padres eran por dentro, los hijos lo eran por fuera.”

Colón informó que los pueblos que había encontrado no eran monstruos sino simplemente salvajes, señaló sin proponérselo hacia una nueva ciencia de la cultura. Y hacia unas ideas de progreso. Los casos extremos de la diversidad humana ya no quedaban relegados al reino de la fantasía, pues podían ser observados de cerca.

Una de las escenas de la película "La Misión".

                                     Alguna de aquellas escenas de la visita de Colón podría haber sido como ésta de la película La Misión.

En una carta a los Reyes Católicos Colón les cuenta: “…ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creeria sino el que lo viese. Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen que no, antes convidan a la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y quier sea cosa de valor, quier sea de poco precio, luego por cualquier cosica de cualquier manera que sea que se le dé por ello sean contentos. Yo defendí que no se les diera cosas tan siviles como pedazos de escudilla rotas y pedazos de vidrio roto y cabos de agugetas; haunque cuando ellos esto podían llegar, les parecía haver la mejor joya del mundo…” Esto nos muestra la candidez de aquellos seres y se explica todo lo que vino después.

Claro que, el descubrimiento de América abrió posibilidades nuevas, intrigantes primero y revolucionarias después. En el siglo XVIII ya era evidente que existían muchas especies de plantas y animales “propios de esa parte del mundo”. Algunos naturalistas atrevidos llegaron a proponer que, en lugar de una sola Creación en el Jardín del Edén, podía haber habido “creaciones separadas” en diferentes partes del mundo y especialmente adaptadas a las diferentes regiones. Luego, ¿por qué no podía haber “creaciones separadas” de la Humanidad?

Montevideo

                                                                 Bonita vista de una zona de la Ciudad de Montevideo en Uruguay

Claro que, pasando el tiempo, todo aquello se transformó y surgieron cosas buenas. Montevideo, ciudad del sur de Uruguay, capital del país y del departamento homónimo, situada en la margen izquierda del río de la Plata. Urbe bien diseñada, con amplios y espaciosos bulevares, es la mayor ciudad del país y centro económico, administrativo y cultural.

De entre sus lugares más destacados cabe mencionar el cerro, al que Montevideo debe su nombre (procedente de la expresión portuguesa monte vide eu, ‘he visto un monte’) y el Mercado del Puerto, antigua estación ferroviaria convertida en la actualidad en destino gastronómico de lugareños y visitantes.

El casco antiguo, localizado en el extremo de la península que se adentra en el río de la Plata, acoge varios monumentos y edificios coloniales; de entre ellos, cabe destacar la Puerta de la Ciudadela (1742), la Casa de Lavalleja (1783), el Cabildo —antigua sede legislativa del país y cuna de la independencia uruguaya— y la hermosa catedral, levantada entre 1790 y 1804. Ambos edificios se sitúan en la plaza de la Constitución. Por su parte, la plaza de la Independencia, que ocupa el antiguo límite de la ciudad alberga el mausoleo del héroe nacional José Gervasio Artigas, rodeado por fuentes y palmeras. En la plaza arranca la avenida 18 de Julio, principal arteria de Montevideo donde se sitúan los palacios de Estévez (siglo XVII) y Salvo (1927).

Ciudad Vieja: Abandoned building #1

Ciudad Vieja: Montevideo

Montevideo

Anterior

Ciudad Vieja: Old City

Old City

Foto de Ciudad Vieja

Foto de Ciudad Vieja, Montevideo

Anterior

Ciudad Vieja: Bolichon (Montevideo)

                                                                                                                          Bolichon (Montevideo)

Foto de Ciudad Vieja

                                                                                                      Foto de Ciudad Vieja, Montevideo

Ciudad Vieja: Montevideo mi ciudad.

Con este paseo por Montevideo me despido y, otro día seguiremos contando pasajes de aquellos sucesos del pasado que nos trajeron a lo que hoy es, esa Joya que, nosotros, los euiropeos, conocemos como América del Sur.

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila
    el 27 de septiembre del 2011 a las 10:37

    Al hilo de UNA MIRADA AL PASADO, me viene a la memoria un hecho poco común.
    En la zona de Guadix-Baza (Granada), conretamente por el término de Gorafe y sus yacimientos neolíticos, lugar del que yo procedo, hace años se encontraron varios restos humanos, cuyos essquletos eran esxageradamente grandes
    Lo norma ha sido encontrar enterramientos dentro de vasijas de unos humanos de pequeña estatura relativa en comparación a los anteriores. No sé exactamente el tiempo datado para esos fenomenales esqueletos, pero de cualquier forma no casan con lo que se supone habitual. De dónde procedían. Tal vez el antropologo Manuel García Sánchez, impulsor y  gran conocedor del gran asentamiento, lograra averiguarlo, pero es cosa que ignoro. Tampoco tendría más transcendencia. A lo mejor fueran un grupo aislado también procedente del Argar, o puede que de otra migración, que como el resto encontrasen en aquel habitat de entonces, bosques casi selváticos y profusión de animales y abundante agua el sitio idóneo para establecerse.
    Saludos

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 27 de septiembre del 2011 a las 13:06

      Amigo, algo de eso quiero recordar que leí en alguna parte. Es una noticia curiosa y, lo que me extraña dada la singularidad del hallazgo, es que todo quedara en el silencio, o, si continuó la información no fue precisamente a bombo y platillo para que todos, nos pudiéramos enterar de la procedencia y, sobre todo, del tiempo en que estaban datados dichos gigantescos restos.
      En otras latitudes también aparecieron restos de esa índole pero, finalmente, se vieron que estaban preparados para parecer mucho más grande de lo que en realidad eran. El que mencionas no creo que sea el mismo caso. Sin embargo, nos hemos quedado sin la información.
      Habrá que buscar por ahí.

      Responder
  2. 2
    Fandila
    el 27 de septiembre del 2011 a las 13:44

    En lo concerniente a Gorafe, al conocimiento popular, como bien dices aquello no pasó de ahí, y pese a que el museo debe estar ya en marcha, lo poco que en alguna de mis visitas yo he visto en preparación no se aleja mucho de lo que puede verse en el museo arqueológico de Granada. Tampoco creo que todo lo concerniente al parque magalítico vaya a retornar allí, tampoco sería lo adecuado. En la página web corresondiente, se detalla algo, más bien como reclamo turístico. Pero más a fondo quizá se encuentre en algún libros de Manuel García Sánchez y otros del grupo que han colaborado. De cualquier forma profundizar más es más propio para entendidos y no nos dejaría satisfechos, los demás hemos contentarnos con algo menos cientifico.
    Un cordial saludo

    Responder
  3. 3
    Fandila
    el 27 de septiembre del 2011 a las 19:01

    Pues sí, acabo de entrar en internet, por lo de los esqueletos gigantes, y  sólo con esribir “esqueletos gigantes” y particularmente “esqueletos gigantes de Gorafe”, para qué la cantidad de casos que aparecen. Hay de todo, pero la mayoría están testificados. Aún no he podido indagar más.

    Responder
    • 3.1
      Wandulo
      el 28 de septiembre del 2011 a las 15:47

      La última estación en la historia de la imagen es el website “Worth1000”, que presenta una gran variedad de imágenes alteradas, algunas artísticas, otras humorosas. La figura que se difundió por todo el mundo como el Esqueleto Gigante de Rakshasa de la mitología india o como el Aad de la mitología islámica, fue simplemente una creación artística de “IronKite” y fue enviada en una competición llevada a cabo en el sitio web Worth1000.com. El original de la imagen alterada, hecha por “IronKite” está disponible en http://www.worth1000.com/view.asp?image=18978.

      Responder
  4. 4
    Fandila
    el 28 de septiembre del 2011 a las 16:58

    Así es , Wan, pero tras esa humorada u otras por el estilo, no digo ya que se escondan, porque están a la vista,  enmultitud de hallazgos seríos. Por ejemplo.
    Canton de Lucema en Francia 1577.  36 pies de altura=5,97 metros
    Turquía, años cincuenta. 4,5 m.
    Goliat siglo XI (2,74 m)
    Valence, Francia, 1456, (7.07 m)
    Cartagos (200-600 antes de Cristo9
    Por citar algunos.
    Lo anecdótico es que se hayan encontrado en todas las culturas y en los cinco continentes. ¿Tal vez fuesen anormalidades? ¿O se trata de algo distinto? ¿ Una especie de aristocratas que se repartían por todos los pueblos, como una clase dominante? ¿Descendientes de una etnia antigua? ¿Los últimos restos de un “homo giganticus” que dominó la Tierra? Quén puede saberlo.
    Pero tales hallazgos si que son reales, y puedo testimoniarlo.
    Saludos.

    Responder
  5. 5
    Wandulo
    el 28 de septiembre del 2011 a las 19:51

    Pues es muy interesante todo ese tema de los “gigantes”, aunque sea dificil de creer, si existen testimonios reales y creíbles del asunto, no es como para dejarlo pasar de largo, me atrae mucho los misterios…

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting