viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Seguimos en Marte!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La extraña atracción del cráter Gale. En la misión a Marte en busca de la posible vida pasada y otros datos de interés, la NASA tiene un Proyecto muy complejo en el que, entre otros, serán utilizados estos ingenios entre otros.

This figure shows the location of the ten science instruments on the rover.

Science Instrument Details

Mastcam Camera
http://mars.jpl.nasa.gov/msl/images/apxs_portrait.jpg
Laser-Induced Remote Sensing
Laser-Induced Remote Sensing
The Laser-Induced Remote Sensing for Chemistry and Micro-Imaging instrument will identify atomic elements in martian rocks. Image credit: NASA/JPL-Caltech/LANL/J.-L. Lacour, CEA
Detecting Subsurface Water
Detecting Subsurface Water
Water, whether liquid or frozen, absorbs neutrons more than other substances. The Detector of Albedo Neutrons on the Mars Science Laboratory rover will use this characteristic to search for subsurface ice on Mars. Image credit: NASA/JPL-Caltech/Russian Federal Space Agency
Septiembre 29, 2011: Curiosity (“Curiosidad”, en idioma español) está por llegar a Marte. El lanzamiento del vehículo explorador, que tiene el tamaño de un autómovil, también conocido como el Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Lab o MSL, por su sigla en idioma inglés), está programado para finales de noviembre o principios de diciembre de 2011, desde el Centro Espacial Kennedy. Después de un viaje de ocho meses hacia Marte, Curiosity se posará a los pies de una montaña de 4,8 kilómetros (3 millas) de altura, en un cráter llamado “Gale”.
Gale Crater (gale crater, 558px)
El cráter Gale fotografiado desde arriba por el Orbitador de Marte Odyssey (Odisea, en idioma español), de la NASA. Dentro de Gale, una impresionante montaña escarpada se eleva aproximadamente 5 kilómetros (3 millas) por arriba del suelo del cráter.

Suena un poco raro, una montaña en medio de un cráter de impacto. ¿El impacto no debería de haberlo aplastado y dejado plano? Algunos científicos piensan que el cráter de 155 kilómetros (96 millas) de ancho se llenó con sedimentos a lo largo del tiempo y los vientos implacables de Marte tallaron una montaña en el centro, donde ahora se erige casi tres veces más alta que la profundidad del Gran Cañon.

Debido a su historia, esta montaña extrañamente esculpida es el lugar ideal para que Curiosity lleve a cabo su misión de exploración hacia el pasado del Planeta Rojo. Joy Crisp, quien es científico adjunto del proyecto MSL del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explica:

“Ésta podría ser una de las secciones de rocas sedimentarias expuestas en capas más gruesas en el sistema solar. El registro de roca preservado en estas capas contiene historias que datan de miles de millones de años; historias acerca de si Marte podría haber sido habitable, cuándo y por cuánto tiempo”.

 

                                                                                      El  planeta Marte en los cielos nocturnos.

Hoy, el Planeta Rojo es un mundo empapado de radiación, amargamente frío e inhóspito. Enormes tormentas de polvo explotan a lo largo del estéril paisaje y oscurecen el cielo marciano durante meses enteros. Pero los datos obtenidos con el Orbitador de Reconocimiento Marciano sugieren que Marte alguna vez albergó grandes lagos y ríos caudalosos.

“El cráter Gale y su montaña contarán esta intrigante historia”, dice Matthew Golombek, científico del Sitio de Aterrizaje del Programa de Exploración de Marte, del JPL (abreviatura en idioma inglés de Jet Propulsion Laboratory o Laboratorio de Propulsión a Chorro, en idioma español). “Las capas allí cuentan la historia del ambiente de Marte”.

                                                 Curiosity

En las suaves laderas alrededor de la montaña, Curiosity buscará moléculas orgánicas, los componentes químicos fundamentales de la vida. El Orbitador de Reconocimiento de Marte ha encontrado una intrigante marca de arcilla cerca de la parte inferior de la montaña y sulfatos minerales un poco más arriba. Ambos minerales se forman en presencia de agua, lo cual incrementa la posibilidad de existencia de ambientes propicios para la vida.

“Todos los tipos de minerales acuosos que hemos detectado en Marte hasta la fecha se pueden encontrar en este lugar”, explica Golombek.

La arcilla se deposita lentamente en el agua y forma pequeñas plaquetas que se colocan alrededor de las cosas, endureciéndose con el tiempo y envolviéndolas como un “molde”. La arcilla podría sellar los componentes orgánicos del ambiente exterior así como ésta preservó los huesos de dinosaurios aquí en la Tierra.

“Si los compuestos orgánicos alguna vez existieron en Marte, podrían estar preservados en la arcilla”.

image

 

 Incluso en el planeta Tierra, rebosante de vida, la búsqueda de restos orgánicos de miles de millones de años, bien preservados, es difícil. Pero Curiosity los encontrará si están presentes en las muestras que obtenga. El vehículo explorador está equipado con el conjunto más avanzado de instrumentos para estudios científicos que jamás ha sido enviado a la superficie1 de Marte. Cuando estos instrumentos sean utilizados en la montaña misteriosamente estratificada del cráter Gale, las posibilidades de realizar un descubrimiento serán altamente probables.

Como bien saben los viajeros experimentados, no obstante, el viaje es tan importante como el destino. Curiosity puede viajar hasta 150 metros por día en Marte, pero se detendrá frecuentemente a recoger y analizar muestras.

“Podría tomarle desde varios meses hasta un año llegar a los pies de la montaña, dependiendo de la frecuencia con que el vehículo explorador se detenga a lo largo del camino”, dice Golombek. “Habrá mucho que analizar antes de llegar hasta el montículo central”.

Una cámara de alta resolución localizada en el mástil del vehículo explorador tomará fotografías y películas del paisaje, llevando de este modo a los terrícolas a un recorrido turístico extraterrestre.

“Conforme Curiosity vaya subiendo hacia capas más altas, ustedes verán valles espectaculares y cañones como los del desierto del suroeste de Estados Unidos. Las paredes a ambos lados del vehículo se elevarán a más de 30 metros (100 pies). Los panoramas por sí solos valdrán la pena el viaje”.

Fuente NASA

 

  1. 1
    Riesling
    el 19 de noviembre del 2011 a las 10:49

    Había mucha gente, lugar concurrido bajo un día nublado típico de Mayo por las mañanas. El lugar era hermoso y muy bien cuidado. Me separe de mis compañeros que se entretenían con algo que no valía mucho la pena, no para mi. En mis manos tenia un mapa, leyendo y buscando las palabras relacionadas con lo que buscaba. Me confundía y el tiempo era valioso. “Where is Curiosity?” El joven estadounidence me indicó el edificio y el camino. Corrí y pronto me hallaba ante el enorme edificio y unas escaleras. A un lado unas sillas bajo una carpa con una televisión mostrando el vídeo del descenso de Curiosity. “No busco esto” me dije y subí las escaleras. Ese lugar aun no se llenaba de gente. Eran los tres primeros pisos de ese edificio y luego entré. Una fila corta aguardaba y me sentía excitado, debía llegar. “Come on” dijo la vigilante. Era un largo pasillo con alfombra azul y luego giramos a la derecha. A unos metros estaban los vidrios que separaban a la gente del cuarto limpio blanco. Era mi turno de entrar. Una enorme sonrisa se dibujo en mi rostro, quizás una pequeña lagrima de emoción al contemplar y pensar en lo que el ser humano ha sido capaz de hacer, solo para investigar un poco mas del sistema solar, solo por curiosidad e interés de aprender, a pesar de los millones de dolares que se invierten por una pizca de saber.  Frente a mi estaba el esfuerzo de cientific@s. Una parte de la historia estaba ante mis ojos. Se veía tan simple el rover, sin embargo este mismo año dejara el planeta Tierra. Yacia el Curiosity antes de un largo viaje interplanetario, incompleto. En el mismo cuarto en donde nacieron Spirit, Opportunity, Galileo, las Voyager, Mariner, Viking, Mars Pathfinder, Cassini-Huygens, solo por mencionar algunas sondas. Tras de mi pasó gente, yo lo contemplaba ya que era la unica vez en toda la historia del Universo que veria ese rover con mis propios ojos. Despues solo podre verlo en videos de la NASA, en el periodico, en APOD o en la TV tal vez. A un lado estaban los propulsores que le ayudaran a descender en Marte. Esos dos aparatos estarán en Marte el año próximo.

    Minutos después me dijeron que debía salir. Bajé las escaleras rodeada de puertas que denegaban el acceso. ¡Claro! no cualquiera puede entrar a los laboratorios del JPL. Me sentía contento una vez afuera mientras el lugar se llenaba de gente. Pensé en volver a entrar pero solo perdería tiempo haciendo una larga fila que se había hecho. “Mejor veamos otros laboratorios” me dije. En uno de esos tenian una libreta a la entrada, en ella puse mi firma y mi nombre. Quien estaba de encargado me dijo que todas las firmas en esa libreta seran grabadas en una placa microscópica y puesta en el Curiosity. Mi firma y mi nombre estarían en Marte el próximo año. Laboratorios muy complejos ¡Obvio es la NASA! como no va a tener esta avanzada tecnología.

    Fueron mas  fotos las que tomé y aun mas las cosas las que vi. Me paseaba por esos jardines. Por ellos pasearon Richard Feynman y Carl Sagan pero el día moría, seguía nublado. La casa abierta del JPL en Pasadena California se acababa. Y pronto debía retirarme de ahí, dejar la ciudad y ese país. Pero en mi memoria quedará ese momento junto a Curiosity y el sueño que nunca viviré, el de ver mi nombre en Marte. Ya en la carretera iba pensando en decirle a mi amada lo que mis sueños me indicaban, que quizás, dentro de algunos siglos los hijos de nuestros hijos o los nietos de sus nietos vean con orgullo el apellido que su lejano ancestro dejó en tan frío planeta. Un pequeño recuerdo que todos olvidaran, incluso ella. El sueño morirá cuando yo muera. Suponiendo que la NASA halla construido un monumento con aquellas firmas, mensajes y nombres. De personas que alguna vez soñaron ser parte de la historia. Bella historia que el Universo borrara.

    ♪ ♫ 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 20 de noviembre del 2011 a las 7:36

      Amigo mío, a medida que leía tu relato, me entristecía al pensar en cuántas personas están ajenas a esa emoción que tú sentias. Sí, es verdad que pagamos una importante cantidad de dinero por un poco de saber. Sin embargo, creo que el coste de tales azañas sale bastante barato si calibramos en profundidad lo que nos da a cambio.
      No se puede pensar de manera simple: “Hemos enviado una sonda espacial a Marte que nos ha costado…” Sería sólo una parte de la verdad, el resto de la historia es más complejo y habría que remontarse a unos pocos de años atrás, cuando comenzó a elaborarse la misión, las tecnologías implicadas (muchas de ellas serán utilizadas en nuestro quehacer del día a día para hacer más fácil nuestras vidas e incluso, en medicina para curar nuestras enfermedades se aplicarán algunas técnicas empleadas en todo ese proyecto) y, finalmente, la aportación de nuevos datos de nuestro entorno cercano en el Sistema Solar que nos servirá, entre otras muchas cosas, para saber algo más sobre nosotros mismos.
      He leido tu relato con emoción y me recordaban tus sentimientos los que yo mismo sentí en mi visita al Fermilab, verdaderamente es emocionante, para personas enamoradas de la Astronomía y la Física, y, ¿por qué no? la vida, el poder estar, aunque sólo sea una vez en su vida, en elguno de estos lugares que verdaderamente están labrando nuestro futuro, el futuro de la Humanidad. Abrir nuevos caminos ha sido siempre un principio que la Humanidad ha seguido desde los tiempos más remotos de nuestra Historia.
      Avanzadillas como la de Curiosity, no es que sean necesarias, son totalmente imprescindibles para poder “saber” que hay por ahí fuera, para ir preparando el camino para mayores empresas, para que podamos ir preprando el camino de la Humanidad hacia su destino en…¡Las Estrellas! Allí está la fuente de nuestro origen y hacia ellas, sin remedio, tenemos que ir. Un voz dentro de lo más profundo de nuestro SER nos dice que allí, están las respuestas, en el espacio exterior, en nuevos mundos, en nuevos seres, en nuevas aventuras que, salvando las distancias, son las mismas que llevaron a Piteas, Barandán, Marco Polo y tantos otros viajeros, a decubrir nuevas tierras en las que, encontraron otros horizontes y otras criaturas que le dijeron y hablaron de otras formas de vivir, otras Sociedades y otras Culturas…¡Otros conocimientos!
      Todas estas historias, de una u otra manera, ahí quedarán para los que vengan detrás de nosotros y, los nombres de las personas que alguna vez soñaron con ser parte de la Historia (en realidad todos los somos en mayor o menor escala), puede que sean borradas en parte (algunas quedarán) pero, la historia en sí misma prevalecerá por milenios e incluso puede, que los robots que para entonces sean los que, desde la Tierra y otros planetas viajen por el espacio profundo, tengan su museo y su Biblioteca virtual en la que constaran (sin duda alguna) los que iniciaron todo esto: Unos seres de curiosidad insaciable que siempre buscaron el por qué de las cosas.
      Un abrazo amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting