viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Esto no marcha!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Encuesta    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Universidad de Huelva

La Universida de Huelva es enorme, tiene una gran cantidad de Pabellones dedicados a la Enseñanza de las distintas disciplinas que allí se imparten y, en Huelva, tiene dos Sedes y otra en la Rábida, lugar que también acoge a la Universidad Iberoaméricana.

Independientemente de la calidad de la Enseñanza que allí se pueda ofrecer, hace unos días, me propuse hacer una prueba para sondear las ideas y comnocimientos que, sobre diversos temas de la Ciencia, tenían los universitarios.

Esperé a la salida de los Alumnos de distintos Pabellones, y, parando algunos grupos que estudian diferentes disciplinas, les hice a todos la misma pregunta:


– ¿Cómo nace, vive y muere una estrella?

– ¿Que es una estrella de Neutrones?

– ¿Como se forman las Nebulosas?

– ¿De que clase de materia estamos hechos?

Fueron unos 60 encuestados, y, ninguno de ellos pudo dar una respuesta satisfactoria de todas las preguntas. Sólo 4 dieron respuestas parciales de tres de ellas, 2 las dieron de todas de manera incompleta y, en algunos extremos equivocadas, y, sólo 1 pudo contestar, una sola pregunta de manera correcta y admisible.

 

Que todos no podemos ser Einstein es algo que se asume por lógica. Sin embargo, no podemos admitir el analfabetismo integral en los campos de la Ciencia que tienen, por lo general, nuestros jóvenes universitarios. Sentí auténtico sonrojo de algunas de las respuestas que algunos me dieron.

Está claro que algo tiene que cambiar en el “Sistema Educativo”, siendo cierto que no todos deben saber de Ciencia, sí tenemos que exigirles, al menos, una noción básica de las cosas que en la Ciencia están presentes y, una preparación básica y general…nos vendría muy bien para que, en ciertas situaciones, nadie tenga que estar calladito al no comprender de qué se está hablando.

Pasión por la lectura

Lo ocurrido en la mini encuesta, es desalentador. El resultado denota la total ausencia de pasión, no ya por la lectura en sí, sino que, también está ausente la curiosidad por saber. Y, si en alguien nom está presente la curiosidad…¡mal irán las cosas! ¿Cómo es posible que alguien no sienta la necesidad de saber qué ocurre en el mundo en el que vive, el por qué ocurren las cosas?

¿Qué sociedad estamos creando? Se puede llegar a comprender que si preguntamos a unos pocos ¿cuánto deben sus conocimientos a los libros que han leido? las respuestas sean diversas y, algunas hasta variopintas. Te pueden contestar “Todo, mucho, o, nada” Dependiendo del ambiente en el que cada cual haya podido nacer y crecer, en función de como le pueda “hervir” la sangre en sus venas, el laberinto en el que esté inmerso por así haberlo querido su destino…Sin embargo, una vez que llegó a la Universidad, la cosa es diferente. Un graduado superior no puede ser un analfabeto integral en el campo de la Ciencia.

Debemos construir una especie de “canon científico” (una especie de reglamento mínimo del saber de la Ciencia) para que todos, sin excepción, lom tenga que aprender desde la más tierna infancia, como una asignatura más de las que son impartidas desde la Escuela Primaria (en las que,por cierto, se dan algunas que…).

José Manuel Sánchez Ron. Foto: Jesús Morón

El libro de Sánches Ron, que precisamente titula El Canon Científico, nos dice en su resumen:

“Sinopsis : ¿Existe un “canon científico”, una lista de los libros y personajes básicos, esenciales, en la historia de la ciencia , de obras y autores que mantienen su vigencia a pesar del paso del tiempo y que todos deberíamos conocer si pretendemos considerarnos “educados”? El profesor José Manuel Sánchez Ron, distinguido historiador de la ciencia y académico, responde a esta cuestión proponiéndonos, por primera vez, una “canon científico” de textos con los que todos ?jóvenes y adultos, profesionales de la ciencia y de la tecnología o legos en estas materias- deberíamos estar familiarizados. En este volumen, que abre la colección CLÁSICOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, los lectores encontrarán ese canon, pero también podrán acceder a la esencia de la historia de la ciencia; esto es, del desarrollo científico que ha hecho posible que seamos lo que somos y vivamos como vivimos.”

Este no es el ejemplo a seguir. ¿Dónde está la cordura?

Simplemente con aplicar un poco de lógica, una vez que hemos llegado a la edad de poder entender y discernir sobre lo que nos puede convenir y lo que no, sería más que suficiente para que, sin dificultad, se pudiera elegir el camino más adecuado de la sensatez, el sentido común, y, aplicar aquellas ideas que sabemos que nos llevarán a terreno firme, hacie un futuro mejor en el que, nuestras capacidades nos permitan que nuestras vidas transcurran en un estado de estabilidad que nos dará la paz de espíritu que todos necesitamos y, eso, amigos míos, sólo se puede conseguir con el esfuerzo y el sacrificio que hay que estar dispuesto a pagar por una buena preparación. Saber donde radican los valores y tratar de adquirir, dentro de lo posible, una vasta cultura.

Uno de los encuestados, llegó a decirme: ¿”Hombre, como pregunta usted por casas que no existen, como las estrellas que solo son una visión virtual creada por fenómenos atmosféricvos”? Y, del suto, se me cayó la libreta de las manos que, recogí para marcharme de aquel lugar en el que esperaba encontrar algo del saber del mundo (La Universidad -al menos debería serlo- es la Moderna Casa de la Sabiduría), y, sin embargo, para mi sorpresa, me encontré con todo lo contrario.

La próxima vez me iré a preguntar a la Universidad en la que se impartan enseñanzas de Física y Astronomía, al menos -espero- no tendré tan gran disgusto por los resultados obtenidos.

¡Qué Humanidad! ¿Cuándo aprenderemos?

emilio silvera

 

  1. 1
    floren
    el 13 de diciembre del 2011 a las 13:10

    Es que….. a quien se le ocurre,…… mira que irse a preguntar a la salida de una Universidad sobre las estrellas, puedes encontrar las mismas respuestas que en la puerta de un Bar.
    Amigo Emilio, si lo que necesitas es encontrar respuestas en la universidad, tendrías que preguntar que tipo de marihuana es la que más efectos relajantes o mas euforia te aporta, la Blue Berry, la xativa, etc…
    Ainnnsh! …………si es que tienes cada cosa……

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 14 de diciembre del 2011 a las 6:45

      Bueno, una sonrisa mañanera nunca está de mas.
      Saludos amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting