domingo, 15 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Fisica que viene. No os perdais estaqs entrevistas.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¡Noticias!    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Trece científicos de frontera intervienen en una serie de entrevistas fruto de la colaboración de RTVE y la Fundación BBVA

 

¿Es posible estar en dos sitios al mismo tiempo? ¿Podríamos dejar de envejecer? ¿Se puede traducir a moléculas la sensación de felicidad? ¿Por qué hay células que se vuelven inmortales… y dan lugar a un cáncer? ¿Se podrá predecir la próxima crisis?

Trece investigadores que se mueven cada día en las fronteras de lo conocido hablarán de su trabajo, de sus aspiraciones, de su pasión por investigar en el programa ‘Científicos de Frontera’, que empezará a emitirse el próximo 10 de octubre  a las 23:30 en La 2. Se trata de una serie de entrevistas fruto de la colaboración entre RTVE y la Fundación BBVA.

La serie se inicia con el físico español Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) y premio Fronteras del Conocimiento 2008 de la Fundación BBVA. Cirac, que esta semana ha sido noticia por figurar entre los candidatos al Premio Nobel de Física, narra su fascinación por los fenómenos que ocurren en la materia a escala de millonésimas de milímetro: en el mundo cuántico, por ejemplo, los cambios en una partícula pueden manifestarse instantáneamente en otra situada a gran distancia, y sin que exista conexión material entre ambas. Ni magia, ni ciencia ficción; un hecho físico en el que se basan aplicaciones tecnológicas ya existentes, y que constituye el fundamento de los futuros computadores cuánticos.

¿Cómo cambiarán el mundo esos ordenadores? Probablemente tanto o más de lo que lo han cambiado los actuales, desarrollados en parte gracias al trabajo de Thomas Kailath, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009. La historia personal de Kailath, matemático de origen indio, incluye un emocionante viaje desde una realidad del todo ajena a la tecnología hasta el mismísimo Valle del Silicio, la cuna de la actual cultura digital e hiperconectada que el propio Kailath ha contribuido a construir.

En el ámbito de las ciencias biológicas María Blasco, directora del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explica cómo se va aclarando el enigma del envejecimiento, y por qué algunas células escapan a su destino y se vuelven inmortales. No es descabellado, asegura Blasco, concebir la vejez como una enfermedad curable. Aunque ello exigirá, eso sí, aprender a impedir la aparición del cáncer, algo de lo que también hablarán otros dos de los entrevistados: Joan Massagué -premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2008- y Mariano Barbacid, director del CNIO; ambos, referentes internacionales de la investigación biomédica.

Un polvorín en el sótano

La biología no fue la primera vocación del físico estadounidense de la Universidad de Stanford (EEUU) Richard Zare -premio Fronteras del Conocimiento 2009-, un niño terrible cuyos experimentos de química convertían el sótano familiar en un polvorín y ponían en apuros al profesor de ciencias en el instituto. Pero Zare, inventor de una técnica que muestra las interacciones de las moléculas como en una película, se declara hoy tan fascinado por la biología que dedica a ella toda su capacidad creativa. La ciencia y la curiosidad humana, asegura, no tienen fronteras.

La serie también ayudará a conocer a Jordi Bascompte, Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana; Andrea Goldsmith, catedrática de la Universidad de Stanford (EEUU), investigadora de vanguardia en un campo tradicionalmente masculino como la ingeniería electrónica; y a otros tres premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA: Klaus Hasselmann, físico y oceanógrafo experto en cambio climático; Robert Lefkowitz, catedrático de Medicina de la Universidad de Duke (EEUU); y Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.

‘Científicos de Frontera’ se ha realizado gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Radio Televisión Española y la Fundación BBVA. Con él se pretende ofrecer un contenido informativo de interés y a la vez difundir la labor investigadora de la comunidad científica nacional e internacional. Además de las entrevistas, el convenio prevé la realización de seis documentales sobre investigación de vanguardia en campos como medicina regenerativa y terapia celular, avances de frontera en oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información y las comunicaciones, nanotecnologías e Internet, y física fundamental de frontera.

Fuente: RSEF

Vuelvo a poner de nuevo esta pasada noticia con el simple deseo de que se vuelvan a repetir iniciativas como ésta que ponen al día al público en general de lo que está pasando en la vanguardia de la Ciencia en los distintos campos.

 

  1. 1
    Fabián
    el 11 de octubre del 2010 a las 15:55

    Querido Kamisama(Emilio), nuevamente sus palabras son un regocijo para esta alma inquieta e imaginativa.

    Me pregunto si algún día podremos intercambiar palabras cara a cara, pero imagino que para llegar hasta ese día, debo ser como ese pequeño Goku que tuvo que trepar la Torre de Karin para finalmente llegar al palacio de Kamisama y poder seguir aprendiendo y entrenado…

    Un fraternal saludo!.

    Responder
  2. 2
    Fabián
    el 11 de octubre del 2010 a las 16:47

    Aprovecho para expresar un reflexión, sobre lo que somos, porque estamos aquí y, cual es nuestro objetivo en este, aún, desconocido Universo.

    Este punto de vista, del cual les vengo hablando, nos dice que nosotros no somos creación, si no, más bien creadores.

    …y crear, ¿de que manera podemos crear?, pensemos y RAZONEMOS, en lo que significa crear… 
    Debemos tener en claro una cosa, nosotros creamos atravez de nuestro RAZONAMIENTO, CREACIÓN=RAZONAMIENTO…

    TODO LO QUE AQUÍ VENGO ESCRIBIENDO, NO ES CUESTIÓN DE “CREER”, SE TRATA DE “RAZONAR” simplemente…

    SE TRATA DE QUE RAZONEN USTEDES MISMOS SI TIENE LÓGICA LO QUE SE DICE…

    Utilizemos nuestra CONCIENCIA, de una vez por todas…….

    Un abrazo a todos!!!!

    Responder
  3. 3
    Riesling
    el 6 de abril del 2011 a las 2:15

    Gracias por el anuncio, acabo de ver la entrevista a Ignacio Cirac sobre física cuántica, la cual me ha parecido agradable. Quizá en algún futuro se puedan utilizar computadoras cuánticas para factorizar números de varios dígitos.
    ♪ Saludos ♫

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting