viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Nebulosa Cabeza de Caballo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La Nebulosa Cabeza de Caballo en Orión

Fuente de la Imagen: Astronomy Picture Of The Day de la NASA.



Nebulosa oscura en Orión que, los vientos estelares y la radiación han conformado de esta manera que la hizo famosa. También es conocida como Barnard 33. Tiene 6´de longitud y se proyecta en la Nebulosa brillante IC 434 al sur de la estrella Zeta Orionis.

Oscura nube molecular situada a unos  1500 años-luz de distancia y es visible solo por su oscuro polvo recortado  contra otra nebulosa más brillante y luminosa. El azul brillante pertenece a la Nebulosa NGC 2023.

En realidad la Nebulosa Cabeza de Caballo es una Nube Molecular de gas y polvo interestelar compuesta fundamentalmente por moléculas. Las nubes moleculares más pequeñas conocidas contienen menos de una masa solar, mientras que las nubes moleculares gigantes tienen masas de hasta 10⁷ masas solares.

La mayor parte del gas molecular es muy frío, con temperaturas típicas de alrededor de 20 K. Las nubes moleculares pueden ser detectadas ópticamente como nebulosas oscuras, tal es el caso de la que hoy nos visita. Los telescopios infrarrojos detectan la pequeña cantidad de calor emitida por el polvo. Los radiotelescopios detectan numerosas líneas espectrales de las moléculas interestelares contenidas en dichas nubes.

Estas nubes son de moléculas de Hidrógeno (H₂), 73% en masa), átomos de Helio (He, 25%), partículas de polvo (1 %) Hidrógeno atómico neutro (H I, menos del 1%) y un rico coctel de moléculas interestelares (menos del 0,1%).

Nuestra Galaxia contiene más de 3 000 Nubes moleculares Gigantes, estando la más masivas situadas cerca de las radiofuentes de Sagittarius B2 en el Centro Galáctico. Comprenden la mitad de la masa de toda la materia interestelar, aunque ocupan menos del 1% de su volumen. La densidad de gas promedio es de unas pocas miles de moléculas por centímetro cubico. Las Nebulosas Moleculares Gigantes, por lo general, se encuentran en los  brazos espirales de galaxias de disco, y son el lugar de nacimiento de estrellas masivas.

Si la Nebulosa es gigante (que no es el caso de La Cabeza de Caballo) llega a perdurar por unos 30 millones de años, tiempo durante el cual, sólo una pequeña fracción de su masa es convertida en nuevas estrellas. La Nebulosa Gigante más próxima a nosotros está precisamente en Orión, y asociada a la Nebulosa  de Orión.

Todos estos lugares son muy ricos en materiales formadores de estrellas y mundos, y, en consecuencia, son muy visitados por los científicos como laboratorio de estudio y observación para aprender los mecanismos del Universo.

Esta maravillosa Nebulosa es de las más conocidas y famosas de nuestro mundo. “La nebulosa de Orión forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada Nube de Orión, que se extiende por el centro de la constelación de Orión y que contiene también el anillo de Barnard, la nebulosa cabeza de caballo, la nebulosa de De Mairan, lanebulosa M78, y la nebulosa de la Flama. Se forman estrellas a lo largo de toda la nebulosa, desprendiendo gran cantidad de energía térmica, y por ello el espectro que predomina es el infrarrojo.”

En fin, como digo, una extensa región que hace muy felices a los Astrónomos y Astrofísicos que tienen allí un lugar en el cual poder hacer realidad sus sueños de investigación sobre el comportamiento de la materia en sus distintas fases de evolución.

 

  1. 1
    Zephyros
    el 21 de febrero del 2011 a las 17:36

    Impresionante, qué bonita foto. Gracias por ponerla. La de moléculas que deben contener, si una pequeña parte podría convertirse en estrellas es inimaginable lo que ocupa. Supongo que alguna vez fue una estrella gigante que estalló dispersando sus componentes por el espacio dejando mucho material H y He productivo para futuras generaciones de estrellas.
     
    Saludos!

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 22 de febrero del 2011 a las 7:58

    Así es amigo Zephyros, y, como bien dices, resulta impresionante el espectáculo que nos ofrecen estas enormes nubes de gas y polvo de donde surgen estrellas nuevas con materiales más sofisticados que las primeras que surgieron en nuestro Universo.
    La Nebulosa de Orión es una de las más variadas y ricas que en nuestro entorno se pueden observar.
    Un saludo amigo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting