jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Diálogo entre dos Quarks

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Ciencia futura    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Puede dialogar lo más pequeño?

Como no sabemos a ciencia cierta, la verdadera naturaleza de muchas de las cosas que creemos conocer, se podría dar el caso de que, en el centro del núcleo atómico y dentro de un protón y un neutrón, dos Quarks, estuvieran entablando la conversación siguiente:

 Oye, amigo up, ¿no te cansas de estar aquí confinado? ¡no te gustaría conocer qué mundo puede haber fuera de éste nuestro tan reducido en el que vivimos?

 Pues, si te digo la verdad, estimado down, si que estoy un poco frustrado de que, los persistentes Gluones, no me dejen alejarme mucho de la demarcación estipulada por la libertad sintótica. Y, si te he de ser sincero, preferiría mirar el mundo que, según indicios que me han llegado, es mucho mayor de lo que nosotros podemos contemplar.

 Llevas toda la razón, a veces me desespera este mar de gluones que nos agarra impidiéndonos salir al exterior misterioso. ¿Qué cosas podríamos contemplar ahí fuera?

 ¡Os queréis callar! (Dijo un protón🙂 Con vuestra charla me estáis distrayendo y no puedo solucionar el problema que me he planteado de sí, en realidad, uno de ustedes puede ser más masivo que yo. Teniendo en cuenta que estoy conformado de tres de ustedes, ¿cómo es posible que uno sólo pueda ser más masivo si estuviera en estado libre?
 Que pregunta más tonta, amigo protón, a estas alturas deberías saber que, nadie sabe cuál es la masa de los quarks, ya que ningún quark puede ser observado de forma libre. Solo conocemos de forma precisa la masa del quark top (cima), ya que su gran masa hace que el error relativo en la medida permita un error absoluto pequeño. Sin embargo, muchos proclaman el descubrimiento de fórmulas matemáticas que permiten calcular la masa de todas (o casi todas) las partículas elementales (leptones y quarks). Pero, centrándonos en la pregunta que te atormenta, sí te puedo decir que, al menos en teoría, la masa del Quarks es mayor que la del Protón, toda vez que la energía potencial que se le atribuye si estuviera en estado libre, sería mayor que la tuya.

 Sí, eso me temía. Hemos podido constatar que, ahí fuera, hay seres que se interesan por nosotros y últimamente, nos meten en máquinas enormes para hacernos chocar los unos contra los otros buscando qué puede haber dentro de nosotros. ¿Por qué lo harán? ¿Qué pueden conseguir con destruirnos?

 Nuestra familia que está compuesta por tres generaciones, sabe que, esos extraños seres han llegado a conseguir, en sus estudios sobre nosotros que, los quarks, somos partículas elementales y que os formamos a vosotros los protones y neutrones, hasta ahora habíamos sido notablemente difíciles de detectar, y aún más de pesar. Un grupo de investigación ha calculado, con un pequeño margen de error, la masa (expresada en su valor energético) de tres de nosotros, los quarks más ligeros, y por tanto más escurridizos: Up, Down y Strange.

 Según parece, el resultado obtenido por estos experimentos, es que, el quark up pesa aproximadamente 2 Megaelectronvoltios (MeV), el quark down pesa alrededor de 4,8 MeV, y el quark strange pesa cerca de 92 MeV.

 Bueno, lo cierto es que, junto con los que ellos llaman electrones conformamos toda la materia conocida (según les he podido oír comentar) y, al parecer, carecen de las herramientas necesarias que les permita llegar más lejos de nosotros, y, por tal motivo, desconocen a las pequeñas briznas luminosas de las que, nosotros los quarks, estamos hechos, no tienen, en sus máquinas, la energía necesaria para llegar hasta ellas. Así que, están dando palos de ciego y teorizando no sin desbarrar en más de una ocasión pero, son tan persistentes que, terminarán conociendo la verdadera estructura del átomo y, en definitiva de la materia. ¡Qué gente tan extraña! Parece como si sólo supieran hacer preguntas.

 Sí, eso parecen esos extraños seres que llaman humanos, ellos nos estudian a nosotros y no son conscientes de que nosotros, de la misma manera, podemos estudiarlos a través de las ondas electromagnéticas que emiten sus cerebros pensantes que4, están determinados a llegar hasta el fondo de los Quarks. Bueno, también de los protones y Neutrones lo quieren saber todo y, de hecho, han llegado a saber muchas de sus peculiaridades y de los parámetros que los conforman, los llaman bariones y lo clasifican en la familia de los hadrones, y, al mismo tiempo, dicen que son fermiones con unas características determinadas distintas a la de los mesones, y, además, como forman parte del núcleo del átomo, lo llaman también nucleones.

 Sí, pero estos bariones, en realidad están supeditados a nosotros los Quarks. Según nos combinamos será un protón o un neutrón.  Existe otra diferencia entre el protón y el neutrón: dependiendo de qué combinación de quarks forma un hadrón, éste puede ser más o menos estable. Por ejemplo, ya dijimos que un protón libre podría no ser estable, pero de ser inestable su vida media probablemente es mucho mayor que la edad actual del Universo.

 Sin embargo, debido a la combinación de quarks que forman el neutrón, un neutrón libre (no asociado al núcleo de un átomo) tiene una vida mucho más corta: unos 15 minutos. Ésa es la razón de que puedas encontrar muchos protones libres en el Universo (núcleos de hidrógeno sin el electrón), pero es muy difícil ver neutrones libres más de unos minutos. Cuando un neutrón se desintegra, lo hace en un protón, un electrón y un antineutrino.

 Debido a que un neutrón libre sólo permanece como tal durante un cuarto de hora, es difícil disponer de ellos (a diferencia de otras partículas): hay que generarlos según se necesitan. La mayor parte de ellos se obtienen de reacciones nucleares espontáneas de elementos radiactivos, que sufren la fisión de forma natural (como el polonio o el radio), emitiendo neutrones en el proceso.

 ¡Y los neutrones libres son muy peligrosos! De hecho, es uno de los productos de la desintegración radiactiva más peligrosos que hay. Piensa que otras partículas emitidas en las reacciones nucleares, como los electrones, aunque son peligrosas, son fáciles de parar. Las partículas cargadas, en cuanto entran en contacto con un medio material más o menos denso, empiezan a desviarse (debido a la fuerza eléctrica), a ionizar átomos arrancando electrones que se llevan parte de la energía y se mueven en otra dirección. Es decir, la energía de esas partículas se disipa relativamente rápido.

 Por eso, si vas a estar en un lugar en el que puede haber emisión de protones o electrones, un recubrimiento de plomo es una protección muy buena. De hecho, al ser un metal también absorbe muy bien los fotones, de modo que protege contra muchas clases de emisiones radiactivas (alfa, beta y gamma). Pero, ¿y los neutrones?

 Al ser neutros, la única manera de que pierdan su energía es que choquen de cabeza con el núcleo de otro átomo. Por lo tanto, la protección contra neutrones requiere un espesor relativamente grande: y además, la masa atómica del núcleo de los átomos no influye mucho en su capacidad para pararlos, pues los núcleos son tan minúsculos comparados con el espacio entre ellos que un aumento de tamaño (por ejemplo, plomo en vez de hidrógeno) apenas influye. La mayor parte de los escudos contra neutrones son paredes espesas de cemento o parafina.

 Por supuesto, la mayor parte de los neutrones que puedan llegar a tu cuerpo te atraviesan, pero tú también actúas de “escudo”: y cuando un neutrón golpea el núcleo de un átomo de una base nitrogenada de tu ADN…bueno, las consecuencias pueden ser muy desagradables, salvo que la dosis no sea muy intensa y sea breve, y además tengas suerte.

 Es decir, que los neutrones son partículas algo anodinas cuando están en el núcleo de un átomo, pero si están libres tienen una vida relativamente corta y que puede ser peligrosa…y todo por tener un quark down en vez de uno up.

 Ellos, esos seres, hablan de los misterios de lo que llaman Mecánica Cuántica en la que nos tienen inmersos para comprender nuestros comportamientos e interacciones, así como nos desenvolvemos en situaciones distintas. Alguno de estos seres se ha llegado a preguntar por los misterios de la Mecánica Cuántica y se han preguntado si serán capaces de desvelarlos alguna vez.

 La verdad es que está hechos un verdadero lío, y, no saben que la materia se construye sobre fundamentos frágiles. Sus grupos de los que ellos llaman los físicos, acaban de confirmar que la materia, aparentemente sustancial, es en realidad nada más que fluctuaciones en el vació cuántico. Los investigadores simularon la frenética actividad que sucede en el interior de los protones y neutrones, que como sabéis son las partículas que aportan casi la totalidad de la masa a la materia común.

 Hasta hace poco, los cálculos en lo que ellos llaman el enrejado QCD se concentraban en los gluones virtuales, e ignoraban otros componentes importantes del vacío como los pares de quarks y antiquarks virtuales.

 Los pares quark-antiquark pueden emerger y transformar momentáneamente un protón en una partícula diferente y más exótica. De hecho, el verdadero protón es la suma de todas estas posibilidades sucediendo al mismo tiempo.

 Nuestros parientes del vacío, los quarks virtuales hacen mucho más complicados los cálculos, implicando la utilización de una matriz de más de 10.000 billones de números, comenta el Quark up.

 Down le responde: “No existe ninguna computadora en la Tierra que pueda almacenar una matriz numérica tan enorme en su memoria”. Así que han tenido que hacer algunos trucos para evaluar la masa de un protón”. No, si ingenio no se les puede negar.

 La verdad es que ese ingenio al que te refieres (dice Up), es lo que los ha llevado a los experimentos, que tratan de suplir su falta de energía para llegar más lejos y para ello tratan de aproximarse a los experimentos que no pueden realizar mediante simulaciones informáticas que, bien planteadas, pueden ser muy reveladoras de lo que pudiera ser.

 Eso permitirá a los físicos someter a prueba a la QCD y buscar sus efectos más allá de la física conocida. Por ahora, sus cálculos demuestran que la QCD describe partículas basadas en nosotros los quarks de forma precisa, y que la mayor parte de nuestra masa viene de quarks virtuales y gluones que burbujean en el vacío cuántico.

 Me parece casi imposible que, estemos aprendiendo tanto de nosotros a través de los estudios que hacen unos seres que están tan alejados de nosotros, hasta el punto de no poderlos ver y que, gracias a las señales electromagnéticas que nos envían, hemos podido contactar, es una maravilla.

 Si, así es, y, además, creen que eso que ellos denominan el campo de Higgs hace también su pequeña contribución, dándonos masa a nosotros los quarks individuales, así como a los electrones y a otras varias partículas. Ese campo de Higgs también crea masa a partir del vacío cuántico, en forma de bosones virtuales de Higgs. De modo que si el mostruo que han creado, al que llaman el LHC confirma la existencia del bosón de Higgs (que tan familiar nos resulta a nosotros), eso significará que toda la realidad es virtual.

 Cuándo descubran la realidad del mundo en el que están inmersos, ¿crees amigo up que lo podrán soportar?

 Bueno, estimado down, estos seres han demostrado que, pocas son las cosas que les arredran, su osadía no tiene límites y, desde luego, desde el llamado Demócrito, han podido avanzar en muy poco tiempo lo que nunca podríamos haber esperado.

 En cualquier caso es muy difícil determinar el valor de nuestras masas (dice up), ya que a los quarks no se nos pueden tener aislados. Por otro lado, nuestra carga eléctrica es fraccionaria de la unidad fundamental de carga. Así, por ejemplo, yo tengo una carga igual a 2/3 de la unidad elemental, aunque no se pueden observar tampoco cargas fraccionadas aisladas, ya que los quarks siempre están combinados. Es decir, nosotros formamos partículas compuestas llamadas que denominan hadrones, una palabra (según dicen)  derivada de la griega hadrys (fuerte); de modo que la suma de las cargas eléctricas de los quarks que constituyen un hadrón es siempre un número entero.

 Los diversos quarks se pueden combinar entre sí para dar lugar a todas las partículas conocidas, salvo los leptones y los bosones, y con este modelo se puede llegar a una buena aproximación en el conocimiento de las partículas elementales. Sin embargo, esta concepción, basada principalmente en la carga eléctrica, deja sin explicar numerosas cuestiones. Por ejemplo, que no existan partículas formadas sólo por dos quarks ni tampoco quarks aislados. Para abordar éstas y otras cuestiones relativas a la estructura más íntima de la materia fue necesaria la introducción de un nuevo número cuántico, el color, cuyos tres valores caracterizan las partículas con mayor precisión.
 Oye, amigo Down, la charla me está agotando y siento la necesidad estirarme y tratar de burlar la vigilancia de los 8 gluones que nos acechan y, aunque sé que mi paseo será muy limitado, lo intentaré. Hasta luego amigo.
 Está bien, por mi parte haré lo mismo y me daré un paseo por la región contraria a la tuya, de esa manera trataré de dividir la fuerza atractiva que nos tiene confinado.

Claro que, el paseo de Up y Down fue de muy corto trayecto, ya que, la fuerza nuclear fuerte que intermedian los Gluones, trabaja de manera distinta a las otras fuerzas y, cuando más se alejan los Quarks los unos de los otros, más fuerte es la fuerza que los atrae.

Dejaremos aquí está simpática charla que han tenido estos dos minúsculos “personajillos” y, como alguien que sabía mucho más que yo, dijo alguna vez que: “todas las cosas son” y elevó la categoría de la materia (por muy pequeña que fuese) a la de SER, he confeccionado esta reunión de Upo y Down con la breve intromisión de Protón, para que, dejaran aquí sus “pensamientos”.

emilio silvera

 

  1. 1
    Ignacio C. Ignoscere
    el 17 de febrero del 2011 a las 14:34

    Estimado amigo Emilio, me ha gustado mucho la conversación de estos dos pequeños amigos confinados en su mundo infinitesimal. Tanto es así que, he llegado a comprender un poquito más sobre estas partículas y, me ha surgido una duda que me interesaría me aclaren, ya que, lo que conozco sobre estos tema es prácticamente nada, ¿lo que determina la posición de cada uno de estos personajillos es su peso? Y ¿el peso de estos está dado por su masa?…

    Saludos cordiales…

    P.d.: Muy bonita y amena conversación….

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 18 de febrero del 2011 a las 8:45

    Estimado Ignacio, amigo, el “universo” de los quarks y de las demás partículas subatómicas es bastante complejo y sólo lo podemos explicar a través de la mecánica cuántica que se ocupa de los fenómenos que ocurren a tan cortas distancias y de los objetos que ahí se mueven.
    Hasta 1932, con el descubrimiento del neutrón, no se completó el modelo atómico basado en un número atómico consistente en protones y neutrones rodeados de un número suficiente de electrones que equilibrara las cargas eléctricas positivas de los protones y las negativas de los electrones para que el átomo fuese estable.
    Más tarde, en 1935, Yukawa sugirió que la fuerza de intercambio que lo mantenia estable estaba mediada por partículas ede vida corta, llamada mesones, que saltaban de un protón a un neutrón y hacia atrás de nuevo. Este concepto dio lugar al descubrimiento de las interacciones fuertes y de las interacciones débiles, dando un total de cuatro interacciones fundamentales. También dio lugar al descubrimiento de unas doscientas partículas “elementales” de vida corta, algunas de las cuales son claramente más elementales que las otras.
    En la clasificación actual existen dos clases principales de partículas: los Leptones (electrón, muón, neutrinos, partículas tau), que interaccionan tanto con la interacción electromagnética como con la interacción débil y que no contienen estructura interna aparente, y los Hadrones (protones y neutrones que son los nucleones, la partícula Sigma, Omega menos, etc., piones, kaones y otros), que interaccionan con la interacción fuerte y tienen una estructura interna más compleja que está conformada por los quarks.
    La estructura hadrónica está basada ahora en el concepto de Murray Gell-Mann de Quark, introducido en 1064. En este Modelo, los Hadrones se dividen en Bariones (que se desintegran en protones) y mesones (que se desintegran en leptones y fotones). Los Bariones están formados por tres quarks, mientras que los mesones lo forman un quark y un antiquark. En la teoría Quark por tanto, las únicas partículas realmente elementales son los Leptones y los Quarks. Al contrario que los electrones y protones, que poseen cargas exactamente iguales en valor absoluto, pero de signos opuestos, los Quarks tienen cargas que son fracciones de la carga electrónica (+2/3 o -1/3 de la carga electrónica).
    Explicarte aquí que los quarks aparece en seis sabores (sin conexión con el gusto) y que tienen adjudicados también una serie de colores (para evitar conflictos con el principio de exclusión de Pauli) que se relacionan con sus cargas, no parece una buena idea, ya que, embrollaría ésta explicación a bote pronto que te doy. Te diré que los quarks son: up (u), down (d), charmed (c), strange (s) y botton (b). Un Protón está compuesto de tres quarks; uud. Un Neutrón por otros tres: ddu. Los Quarks están confinados dentro de los protones y sometidos a la fuerza nuclear fuerte que los mantiene confinados por medio de los ocho gluones que, como un pegamento de fuerza inaudita, les impide separarse más de lo debido.
    Me hablas de la masa y también de la situación de estas partículas y, desde luego, cada una de ellas tienen su cometido muy bien definido y están en los lugares que les corresponde, podríamos decir que cada partícula tiene asignada una misión dentro del complejo mundo cuántico y, sin arbitrariedades, a esos cometidos se ciñen de manera exclusiva. También cada una de ellas tiene su masa bien definida, y, para especificar la masa de una partícula de manera individual, tendríamos que especificar de manera clara y precisa si estamos hablando de la masa sin más que se define formalmente utilizando el concepto de inercia, es medida habitualmente por gravitón. El peso (W) de un cuerpo es la fuerza con la que un cuerpo es atraido gravitacionalmente a la Tierra (pongamos por caso), corregida por el efecto de la rotación, y es igual al producto de la masa del cuerpo y la aceleración en caida libre (g), es decir, W = mg. En el lenguaje común el peso y la masa son frecuentemente usados como sinónimos; sin embargo, para fines científicos son muy diferentes.
    La masa es medida en kilogramos; el peso, siendo una fuerza, es medido en newtons. Es más, el peso depende de donde sea medido, porque el valor de g es distintos en diferentes puntos de la superficie de la Tierra. La masa por el contrario, es constante donde quiera que se mida, sujeta a la teoría especial de la relatividad. De acuerdo con esta teoría, publicada por Albert Einstein en 1905, es una medida de su contenido en energía. Por tanto, si energía del cuerpo crece, por ejemplo por un aumento de su energía cinética o temperatura, entonces su masa también crece.
    De acuerdo con esta ley, un incremento de energía Δm = ΔE/c2, donde c es la velocidad de la luz. Por tanto, si un kilo de agua se eleva de temperatura en 100 K, su energía interna aumentará en 4 x 1012 kgs. Este es, por supuesto, un incremento despreciable y la ecuación de masa-energía es sólo significativa para energías extremadamente altas. Por ejemplo, la masa de un electrón es siete veces mayor si se mueve con relación al observador al 99% de la velocidad de la luz.
    También tenemos la masa atómica que es el cociente entre la masa promedio por átomo de la forma natural de un elemento y 1/12 la masa del átomo de carbono-12. Otro concepto de masa seria el de la masa crítica, la masa en reposo y la masa gravitacional. Es decir, cuando nos referimos a la masa, debemos tener en cuanta la situación en que la misma se encuentra para poder determinar su valor.
    Para tu pregunta te diré que, por ejemplo, el protón, tiene una masa de 1,672614 x 10 ‾27 Kg. que es 1836,12 veces la del electrón. Te quiero decir que todos los protones, neutrones, electrones, o, quarks, tienen una masa exactamente igual para cada uno de ellos, si medimos la masa de 3 millones de protones, todas serán exactas y, lo mismo pasará con las demás partículas. Claro que, la medida se entiende en reposo, ya que, si la partícula se mueve a velocidades relativista, por ejemplo, la cosa varia mucho.
    Cada part´ciula del Universo tiene bien definida su misión y, las de la misma especie, tienen la misma masa y la misma carga. Lo interesante de todo este “galimatias” del universo de las part´ciulas es que, al final, todo lo que podemos ver a niuestro alrededor está formado por Quarks y Leptones (las dos partículas que, por ahora, consideramos las más elementales)
    Como te he soltado todo este rollo del tirón y sin comprobaciones, espero que no tenga desvíos y, en general, se ajuste a lo que creemos que sabemos.
    Un abrazo amigo.

    Responder
    • 2.1
      Ignacio C. Ignoscere
      el 18 de febrero del 2011 a las 10:17

      Muchas gracias don Valentín, ahora me han quedado un poco más claros algunos onceptos sobre estos temas que, a simple vista para el que no sabe, es un verdadero “galimatías”, pero con el tiempo todo puede llegar a ser comprendido, con algo de paciencia y ganas de aprender, en estos momento he de decir que me encuentro bastante “galimeteado” con tanta info, lo dejaré para el tiempo, él sabrá como hacérmelo entender de a poco y, que todos estos datos ingresen en mi mente para poder procesarlo y comprenderlo 😉

      Saludos cordiales!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting