jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Gases “nobles”

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Química    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Asimov nos contaba cosas de ciencia  como si de una historia o aventura se tratara y, atraía la atención del lector que, de esa manera, aprendía sin casi darse cuenta. Veamos aquí un ejemplo:

“En alguna ocasión todos hemos oído mencionar la palabra “gases nobles”, y sin embargo no siempre sabemos lo que son y el por qué le llaman así.

Los elementos que reaccionan difícilmente o que no reaccionan en ab-soluto con otros elementos se denominan “inertes”. El nitrógeno y el platino son ejemplos de elementos inertes.

En la última década del siglo pasado se descubrieron en la atmósfera una serie de gases que no parecían intervenir en ninguna reacción química. Estos nuevos gases (helio, neón, argón, kripton, xenón y radón) son más inertes que cualquier otro elemento y se agrupan bajo el nombre de gases inertes.

Los elementos inertes reciben a veces el calificativo de “nobles” porque esa resistencia a reaccionar con otros elementos recordaba un poco a la altanería de la aristocracia. El oro y el platino son ejemplos de “metales nobles”, y por la misma razón se llaman a veces “gases nobles” a los gases inertes. Hasta 1.962, el nombre más común era el de gases inertes, quizá porque lo de nobles parecía poco apropiados en sociedades democráticas.

La razón de que los gases inertes sean inertes es que el conjunto de electrones de cada uno de sus átomos está distribuido en capas especialmente estables. La más exterior, en concreto, tiene 8 electrones. Así la distribución electrónica del neón es (2,8) y la del argón (2,8,8). Como la adición o sustracción de electrones rompe esta distribución estable, no pueden producirse cambios electrónicos. Lo cual significa que no pueden producirse reacciones químicas y que estos elementos son inertes.

Ahora bien, el grado de inercia depende de la fuerza con que el núcleo, cargado positivamente y situado en el centro del átomo sujeta a los 8 electrones de la capa exterior. Cuantas más capas electrónicas haya entre la exterior y el centro, más débil será la atracción del núcleo central sobre los electrones de esa última capa de electrones.

Quiere esto decir que el gas inerte más complejo es también el menos inerte. El gas inerte de estructura atómica más complicada es el radón. Sus átomos tienen una distribución electrónica de (2,8,18,32,18,8). El radón, sin embargo está sólo constituido por isótopos radiactivos y es un elemento con el que difícilmente se pueden hacer experimentos químicos. El siguiente en orden de complejidad es el xenón, que es estable. Sus átomos tienen una distribución electrónica de (2,8,18,18,8).

Los electrones más exteriores de los átomos de xenón y radón están bastante alejados del núcleo y, por consiguiente, muy sueltos. En presencia de átomos que tienen una gran apetencia de electrones, son cedidos rápidamente. El átomo con mayor apetencia de electrones es el flúor, y así fue como en 1.962 el químico canadiense Neil Bartlett consiguió formar compuestos de xenón y flúor.

Desde entonces se han conseguido formar también compuestos de radón y kriptón. Por eso los químicos rehúyen el nombre de gases inertes, porque a fin de cuentas, esos gases no son completamente inertes. Hoy día se ha impuesto la denominación de “gases nobles”, y existe toda una rama de la química que se ocupa de los “compuestos de gases nobles”.

Naturalmente, cuanto más pequeño es el átomo de un gas noble, más inerte es, y no se ha encontrado nada que sea capaz de arrancarles algún electrón. El argón, cuya distribución electrónica es de 2,8,8 y el neón, con 2,8 electrones respectivamente, sigue siendo completamente inerte. Y el más inerte de todos es el helio, cuyos átomos contienen una sola capa electrónica con dos electrones (que es lo máximo que puede alojar esta primera capa) que al estar en la primera linea cerca del núcleo positivo, están fuertemente atraídos al tener su carga eléctrica el signo negativo.

Para finalizar diré que los gases nobles (gases inertes, gases raros) están clasificados en el grupo 18 (antiguamente 0) de la tabla periódica de dos elementos y se definen por símbolos que responden a: helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y radón (Rn).

Ya se dijo antes la configuración electrónica de cada uno de ellos y todas las capas internas están completamente ocupadas, lo que hace que estos elementos, por tanto, constituyan la terminación de un periodo y posean configuración de capa completa, por lo que sus energías de ionización son muy elevadas y su reactividad química escasa.

Como son monoatómicos, las moléculas de los gases nobles poseen simetría esférica, y las fuerzas intermoleculares son muy débiles, por lo que sus entalpías de vaporización son muy bajas.

Con todo lo anteriormente expuesto sobre los gases nobles, espero que el lector del trabajo aquí reflejado pueda tener una idea más amplia y un conocimiento más certero sobre lo que en realidad son los denominados como “gases nobles”.

En comparación con la inmensidad del universo, nos queda aún muchí-simo que aprender. Si nos limitamos a nuestro entorno más cercano, la Tierra, ¿cómo hemos podido llegar tan lejos?

El conocimiento que actualmente tenemos en las distintas ramas del saber (el conocimiento es un árbol enorme, las raíces que lo sustenta son las matemáticas, el tronco es la física, y a partir de ahí, salen las ramas que corresponden a los distintos disciplinas del saber, tales como química, biología, astronomía, etc), tiene su origen muy lejos en el pasado, en civilizaciones olvidadas que dejaron las huellas de su saber a otras que, como los griegos antiguos, hace ahora de ello 2.600 años, o 600 años a. de Cristo, aprovecharon esos conocimientos y se dieron cuenta de que el mundo que les rodeaba y los acontecimientos naturales que ocurrían eran totalmente ajenos a los Dioses del Olimpo y a la mitología.

Isaac Asimov


  1. Brita Para Concreto Armado Conceitos Básicos - Construção Civil, el 27 de julio del 2009 a las 3:36

    […] Gases “nobles” : Blog de Emilio Silvera V. Artigos Relacionados:Areia Fina para Concreto ArmadoLigante Hidráulico Argamassa Resistência mecânicaEmpresasEmpregoEmprego em Engenharia no Brasil […]

 

  1. 1
    Sara Alonso
    el 16 de junio del 2009 a las 23:29

    Fenomenal artículo, mis felicitaciones. Lo emplearé con mis alumnos/as de 4ºESO. Está escrito de una manera muy asequible para mis clases de Secundaria. Les hablaré de su blog, espero que mis chicos/as se enganchen tanto como yo. Le animo a seguir publicando artículos cómo éste tan asequible a los jóvenes.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 17 de junio del 2009 a las 9:01

    Estimada Sara Alondo (Bonito nombre que significa Princicesa):

    Me alegro que le guste el artículo y el Blog que, como verás, la única meta que tiene es la de divulgar la Ciencia y, si es entre los jóvenes mucho mejor.

    Un saludo cordial y gracias.

    Responder
  3. 3
    Emliano
    el 5 de julio del 2009 a las 17:39

    metete los gases nobles y lo demas en el culo

    Responder
  4. 4
    tefita
    el 9 de julio del 2009 a las 22:22

    te amoo.
    exelente tarea
    muy bien diagnosticado
    muuuuuuua

    Responder
  5. 5
    daniel
    el 13 de julio del 2009 a las 2:20

    do you believe in God? Does he cretaed the world?

    Responder
  6. 6
    search
    el 12 de febrero del 2013 a las 9:35

    My developer is trying to convince me to move to .
    net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites
    for about a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard very good things about blogengine.
    net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it?

    Any kind of help would be greatly appreciated!

    Feel free to visit my website – search

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 12 de febrero del 2013 a las 11:41

      Amigo mío:
      Me parece bien que te muevas según te dicte tu programa. Sin embargo, yo me movería por otros motivos, no me dejo convencer por un programa. Ya sabes que, más vale los viejo conocido que… Lo nuevo por conocer.
      Aquí utilizamos Word Press y, de momento, no va nada mal para lo que pretendemos que es, una cosa sencilla que pueda dar el Servicio adecuado de comunicar con el resto del mundo las inquietudes que sentimos.
      En cuanto a lo demás, siento no poder ase4sorarte, ya que, como experto en ordenadores soy un desastre.
      Saludos y lo siento.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting