miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




De la Nebulosa Roseta que veis a la derecha

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Algunos datos relativos a la Nebulosa que hoy nos visita que he recogido de diversas fuentes para ustedes.

En el País.

La Nebulosa Roseta (NGC 2237) es una nebulosa de emisión que se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia. Está en la constelación del Unicornio. Es una de las nebulosas más grandes y masivas conocidas. Debe su nombre a su forma evidente de una rosa. Su color rojizo es debido a la abundancia del hidrógeno que posee. La nebulosa Roseta es de difícil observación debido a su extensión y luminosidad.

En su centro se aprecia un grupo de estrellas que forman el cúmulo NGC 2244, también se puede observar la ausencia de materia, debido al agotamiento de la misma para la formación de las estrellas de NGC 2244. Este cúmulo abierto de estrellas se puede distinguir a simple vista.

En AstroMia.

¿Podría la Nebulosa Roseta tener cualquier otro nombre que luzca así de dulce? La sosa designación por parte del Nuevo Catálogo General de NGC 2237 no aparece disminuir la apariencia de esta floreada nebulosa de emisión.

Dentro de la nebulosa yace un cúmulo abierto de brillantes estrellas jóvenes designada como NGC 2244 Estas estrellas, formadas hace cuatro millones de años a partir de material nebular y vientos estelares, son claramente visibles en un agujero en el centro de la nebulosa, aislada por una capa de polvo y gas caliente. La luz ultravioleta que viene del cúmulo caliente causa en la nebulosa que lo rodea el brillo de ésta.

La Nebulosa Roseta se expande 100 años luz y queda a alrededor de 5000 años luz de nosotros, puede ser vista a través de pequeños telescopios hacia la constelación de Monoceros.

En otros.

La nebulosa Roseta es una nebulosa de emisión localizada a unos 3000 años luz de distancia. La gran abundancia de hidrógeno le da a NGC 2237 el color rojo con el cual aparece en la mayor parte de las fotografías. El viento que proviene del cúmulo abierto conocido como NGC 2244 ha hecho un agujero en el centro de la nebulosa.

En algunas de las Imágenes que de esta Nebulosa han sido observadas, se puede contemplar en la luz emitida por tres elementos de gas ionizado por las energéticas estrellas centrales. La luz verde se origina por el oxígeno y la luz azul a partir del sulfuro, el rojo del hidrógeno. Filamentos de polvo se enlazan en la nebulosa. El origen de los nudos moleculares que se mueven rápidamente y que fueron recientemente observados en esta nebulosa aún están bajo investigación.

Cuatro son las nebulosas listadas en el catalogo NGC que se encuentran en la vecindad de la nebulosa Roseta, es difícil de determinar precisamente que parte de la Roseta representan. Todas fueran descubiertas en los siglos dieciocho y diecinueve antes de que los astrónomos se dieran cuenta de que solo hay una nebulosa allí. NGC 2239, por ejemplo aparenta ser la que se encuentra rodeando la estrella 12 Monocerotis. Los tamaños en esta lista se refieren a la nebulosa entera y no a sus partes individuales.

El único cluster estelar que esta definitivamente asociado a la nebulosa Roseta es NGC 2244 ubicado en su centro. Este cluster fue descubierto por William Herschel en 1784. NGC 2186 esta también en esta lista porque a pesar de estar 5 grados (y a 400 años luz) de Roseta, esta a la misma distancia de nosotros. NGC 2252 al noroeste de la nebulosa también puede ser parte de esta, a pesar de desconocer la distancia.

La distancia hacia la nebulosa es bien conocida por la facilidad que nos otorga de que posea un cluster estelar en su centro. La nebulosa Roseta esta a 4700 años luz de nosotros y esta en el lado más cercano a nosotros del brazo de Perseo.

En el centro de la nebulosa esta el cluster NGC 2244. Este joven y brillante cluster es responsable de haber creado un agujero en el centro de la nebulosa. La intensa radiación emitida por las estrellas han alejado el gas que las rodeaba.

Esta vista cercana de parte de la nebulosa revela grandes cúmulos de polvo. Esta foto tiene aproximadamente 10 años luz a lo largo.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting