jueves, 02 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Dos verdades incompatibles

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El mundo de la Física tiene planteado un gran problema y los físicos son muy conscientes de ello, conocen su existencia hace décadas. El problema es el siguiente:

Existen dos pilares fundamentales en los cuales se apoya toda la física moderna. Uno es la relatividad general de Albert Einstein, que nos proporciona el marco teórico para la comprensión del universo a una escala máxima: estrellas, galaxias, cúmulos (o clusters) de galaxias, y aún más allá, hasta la inmensa expansión del propio universo.

El otro pilar es la mecánica cuántica, que en un primer momento vislumbro Max Planck y posteriormente fue desarrollada por W. Heisemberg, Schrödinger, el mismo Einstein, Dirac, Niels Bohr y otros, que nos ofrece un marco teórico para comprender el universo en su escala mínima: moléculas, átomos, y así hasta las partículas subatómicas, como los electrones y quarks.

Durante años de investigación, los físicos han confirmado experimentalmente, con una exactitud casi inimaginable, la practica totalidad de las predicciones que hacen las dos teorías. Sin embargo, estos mismos instrumentos teóricos nos llevan a una conclusión inquietante: tal como se formulan actualmente, la relatividad general y la mecánica cuántica no pueden ser ambas ciertas a la vez.

Nos encontramos con que las dos teorías en las que se basan los enormes avances realizados por la física durante el último siglo (avances que han explicado la expansión de los cielos y la estructura fundamental de la materia) son mutuamente incompatibles. Cuando se juntan ambas teorías, aunque la formulación propuesta parezca lógica, aquello explota; la respuesta es un sinsentido que nos arroja un sin fin de infinitos a la cara.

Así que si tú, lector, no has oído nunca previamente hablar de este feroz antagonismo, te puedes preguntar a que está debido. No es tan difícil encontrar la respuesta. Salvo en algunos casos muy especiales, los físicos estudian cosas que son o bien pequeñas y ligeras (como los átomos y sus partes constituyentes), o cosas que son enormes y pesadas (como estrellas de neutrones y agujeros negros), pero no ambas al mismo tiempo. Esto significa que sólo necesitan utilizar la mecánica cuántica, o la relatividad general, y pueden minimizar el problema que se crea cuando las acercan demasiado; las dos teorías no pueden estar juntas. Durante más de medio siglo, este planteamiento no ha sido tan feliz como la ignorancia, pero ha estado muy cerca de serlo.

No obstante, el universo puede ser un caso extremo. En las profundidades centrales de un agujero negro se aplasta una descomunal masa hasta reducirse a un tamaño minúsculo. En el momento del Bing Bang, la totalidad del universo salió de la explosión de una bolita microscópica cuyo tamaño hace que un grano de arena parezca gigantesco. Estos contextos son diminutos y, sin embargo, tienen una masa increíblemente grande, por lo que necesitan basarse tanto en la mecánica cuántica como en la relatividad general.

Por ciertas razones, las fórmulas de la relatividad general y las de la mecánica cuántica, cuando se combinan, empiezan a agitarse, a traquetear y a tener escapes de vapor como el motor de un viejo automóvil. O dicho de manera menos figurativa, hay en la física preguntas muy bien planteadas que ocasionan esas respuestas sin sentido, a que me referí antes, a partir de la desafortunada amalgama de las ecuaciones de las dos teorías.

Aunque se desee mantener el profundo interior de un agujero negro y el surgimiento inicial del universo envueltos en el misterio, no se puede evitar sentir que la hostilidad entre la mecánica cuántica y la relatividad general está clamando por un nivel más profundo de comprensión.

¿Puede ser creíble que para conocer el universo en su conjunto tengamos que dividirlo en dos y conocer cada parte por separado? Las cosas grandes una ley, las cosas pequeñas otra.

No creo que eso pueda ser así. Mi opinión es que aún no hemos encontrado la llave que abre la puerta de una teoría cuántica de la gravedad, es decir, una teoría que unifique de una vez por todas las dos teorías más importantes de la física: mecánica cuántica + relatividad general.

La teoría de supercuerdas ha venido a darme la razón. Los intensos trabajos de investigación llevada a cabo durante los últimos 20 años demuestran que puede ser posible la unificación de las dos teorías cuántica y relativista a través de nuevas y profundas matemáticas topológicas que han tomado la dirección de nuevos planteamientos más avanzados y modernos, que pueden explicar la materia en su nivel básico para resolver la tensión existente entre las dos teorías.

En esta nueva teoría de supercuerdas se trabaja en 10 ó en 26 dimensiones, se amplía el espacio ahora muy reducido y se consigue con ello, no sólo el hecho de que la mecánica cuántica y la relatividad general no se rechacen, sino que por el contrario, se necesitan la una a la otra para que esta nueva teoría tenga sentido. Según la teoría de supercuerdas, el matrimonio de las leyes de lo muy grande y las leyes de lo muy pequeño no sólo es feliz, sino inevitable.

Esto es sólo una parte de las buenas noticias, porque además, la teoría de las supercuerdas (abreviando teoría de cuerdas) hace que esta unión avance dando un paso de gigante. Durante 30 años, Einstein se dedicó por entero a buscar esta teoría de unificación de las dos teorías, no lo consiguió y murió en el empeño; la explicación de su fracaso reside en que en aquel tiempo, las matemáticas de la teoría de supercuerdas eran aún desconocidas.  Sin embargo, hay una curiosa coincidencia en todo esto, me explico:

Cuando los físicos trabajan con las matemáticas de la nueva teoría de supercuerdas, Einstein, sin que nadie le llame, allí aparece y se hace presente por medio de las ecuaciones de campo de la relatividad general que, como por arte de magia, surgen de la nada y se hacen presentes en la nueva teoría que todo lo unifica y también todo lo explica; posee el poder demostrar que todos los sorprendentes sucesos que se producen en nuestro universo (desde la frenética danza de una partícula subatómica que se llama quark hasta el majestuoso baile de las galaxias o de las estrellas binarias bailando un valls, la bola de fuego del Big Bang y los agujeros negros) todo está comprendido dentro de un gran principio físico en una ecuación magistral.

Esta nueva teoría requiere conceptos nuevos y matemáticas muy avanzados y nos exige cambiar nuestra manera actual de entender el espacio, el tiempo y la materia. Llevará cierto tiempo adaptarse a ella hasta instalarnos en un nivel en el que resulte cómodo su manejo y su entendimiento. No obstante, vista en su propio contexto, la teoría de cuerdas emerge como un producto impresionante pero natural, a partir de los descubrimientos revolucionarios que se han realizado en la física del último siglo. De hecho, gracias a esta nueva y magnifica teoría, veremos que el conflicto a que antes me refería existente entre la mecánica cuántica y la relatividad general no es realmente el primero, sino el tercero de una serie de conflictos decisivos con los que se tuvieron que enfrentar los científicos durante el siglo pasado, y que fueron resueltos como consecuencia de una revisión radical de nuestra manera de entender el universo.

El primero de estos conceptos conflictivos, que ya se había detectado nada menos que a finales del siglo XIX, está referido a las desconcertantes propiedades del movimiento de la luz. Y, de todas las maneras, esta avanzada “teoria” de cuerdas, solo existe en las matematicas y ademas no estan totalmente desarrolladas, parece que, las matematicas necesarias para llevarlas a su fin estan por inventar, y, ademas, su comprobacion experimental queda muy lejos de nuestro alcance.

A mi corto saber, pienso que estamos en un mundo de solo tres dimensiones de espacio y una de tiempo, dichas dimensiones condicionan que las Leyes de la Naturaleza y las Constantes Universales sean las que conocemos, en caso de estar en un Universo de mas dimensiones ni la Gravedad ni el magnetismo (por ejemplo), serian lo mismo. Tampoco los atomos podrian ser los que son con mas dimensiones. Si todo eso es asi (que lo es), ?como hablamos de mas dimensiones? ?Que clase de universo seria ese? y, ¿estariamos nosotros aqui?

Claro que, mi ignorancia es tanta que no puedo contestar a esas preguntas.

emilio silvera

 

  1. 1
    joan antoni crespi
    el 20 de octubre del 2010 a las 14:57

    El concepto de dimensiones, bajo mi punto de vista, se ha de observar de otra manera. Daré mi opinión, ja que estoy en el tema trabajando particularmente por si encuentro más fundamentación para exponerlo.
    Nuestro Universo conocido, hipoteticamente, podria ser considerado como un volumen “A” que se expande a “A”+ a’+a”+a”’…a (elevado a -n-), bien, però de momento ha de estar en un lugar, que por una lógica tendrá de ser “adimensional”, espiritualmente seria un Absoluto, por evidencia “adimensional”.
    Dando por buena la sensación de “adimensión” cabe que su forma visible (física) sea un vacio, es decir, un vacio cuántico, ya que esta “adimensión” produce una “singularidad” para manifestarse en formas físicas de vibración — energia — masa — materia y antimateria — particulas más complejas – quarks — nucleos – protones — átomos (el primero hidrogeno) — moleculas… y la complegidad de vida viviente hasta llegar por evolución biológica a unos seres que evolucionan como humanos.
    Pero volviendo a la singularidad, la sensación “adimensional”, y sin tiempo, no es temporal, será la que por su singularidad manifienta la vibración que evidencia espacio y al continuar evidenciando espacio manifiesta tiempo. Pero tiempo solo es una manifestación, y espacio, en vibración puede contener las dimensiones necesarias para su forma, aunque por utilizar su forma vibracional, para manifestar su masa y aparecer la particula (materia y antimateria) necesita de solo tres vectores espaciales, es decir, las tres dimensiones visible. Las restantes, al no ser necesarias se mantienen comprimidas o plegadas en la dimensión mínima de Plank.
    Todo está en movimiento, todo está en constante transformación, por lo que nuestro Universo tiene su fluctuación fuera parte de lo “adimensional” ya que continua formandose las vibraciones citadas y apareciendo masa para pasar a particulas parejas (materia y antimateria). La valvula, por así comentarlo, de la singularidad citada son las formaciones de agujeros negros, que por su parte son los formadores de galaxias y engullidores de materia y luz.
    Es una pincelada de mi postulación, espero que la fundamentación sea de interés y me gustaria algun comentario sobre el tema.
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 21 de octubre del 2010 a las 10:05

      Tu fundamentacion es una amalgama de conceptos e ideas que, sigue apoyandose (como Kaluza-Klein) en dimensiones enrolladas o comprimidas en la distancia de Planck, y, postula a los AN como el origen de la formacion de Galaxias y nos dices que nuestro Universo tiene su fluctuacion “fuera parte de lo adimensional” y de esa manera siguen formandose las vibraciones y “apareciendo masa” para pasar a particulas parejas (materia-antimateria) siendo la valvula de la singularidad la formacion de agujeros negros a los que adjudicas la formacion de las galaxias.

      Nos hablas de singularidad, de vibraciones, y afirmas que el tiempo es solo una “manifestacion” y nos menciones dimensiones y adimensionalidad. Toda la pincelada que nos brinda es muy sugestiva y, desde luego, como Zephyros pienso que debe ser trabajada algo mas para despejar incognitas y esclarecer algunos conceptos entremezclados y oscuros en el contexto total de lo expuesto, ya que, a cada uno de los parametros que mencionas se le debe dar una logica explicacion en la que se pueda ver de manera sencilla y clara su fincion y cometido para que, al mirar el conjunto, este sea un esbozo general y comprensible argumento de esas dimensiones que son el origen del comentario.

      De todas las maneras, nuestro Universo es tridimensional con el añadido del tiempo. Esta mas que sabido que, si nuestro Universo tuviera mas dimensiones, ni la Gravedad seria la que conocemos (tendria por fuerza que extender su fuerza hacia esas otras dimensiones), las constantes tampoco serian las mismas que ahora rigen el mundo, y, por ejemplo, en un universo de mas dimensiones no podrian existir los atomos, ya que, los electrones caerian hacia el nucleo impidiendo su formacion. Mas dimensiones distorsionarian nuestro Universo, y, las unicas dimensiones permitidas son aquellas que rigen en el mundo de las matematicas y que se ven obligadas a estar confinadas en un espacio que no podemos ver, son infinitesimales para que no puedan interferir en la mecanica de nuestro mundo fisico real.

      En fin, sigue trabajando y profundizando en los temas que nos mencionas que, de seguro, te iran surgierndo nuevas ideas y…¿quien sabe?

      Un saludo.

      Responder
  2. 2
    Zephyros
    el 20 de octubre del 2010 a las 16:12

    Te animamos a que sigas trabajando en el tema y nos cuentes tus conclusiones dentro de unos años o más pues es un trabajo de mucha envergadura dada la importancia de la pincelada, esperaremos pacientes no te preocupes.
     
    Un saludo!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting