viernes, 10 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sobre el Big Bang, esa teoria…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hablaremos ahora del Big Bang, esa teoría aceptada por todos y que nos dice cómo se formó nuestro universo y comenzó su evolución hasta ser como ahora lo conocemos.

De acuerdo a esta teoría, el universo se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad, y desde entonces ha estado siempre expandiéndose. La teoría de la relatividad general predice la existencia de una singularidad en el comienzo, cuando la temperatura y la densidad eran infinitas.

La mayoría de los cosmólogos interpretan esta singularidad como una indicación de que la relatividad general de Einstein deja de ser válida en el universo muy primitivo (no existía materia), y el comienzo mismo debe ser estudiado utilizando una teoría de cosmología cuántica.

Con nuestro conocimiento actual de física de partículas de altas energías, podemos hacer avanzar el reloj hacia atrás a través de la teoría leptónica y la era hadrónica hasta una millonésima de segundo después del Big Bang, cuando la temperatura era de 1013 K. Utilizando una teoría más especulativa, los cosmólogos han intentado llevar el modelo hasta 1035 s después de la singularidad, cuando la temperatura era de 1028 K. Esa infinitesimal escala de longitud es conocida como límite de Planck,  = 1035 m, que en la Ley de radiación de Planck, es distribuída la energía radiada por un cuerpo negro mediante pequeños paquetes discretos llamados cuantos, en vez de una emisión continua. A estas distancias, la gravedad está ausente para dejar actuar a la mecánica cuántica.

La teoría del Big Bang es capaz de explicar la expansión del universo, la existencia de una radiación de fondo cósmica y la abundancia de núcleos ligeros como el helio, el helio-3, el deuterio y el litio-7, cuya formación se predice que ocurrió alrededor de un segundo después del Big Bang, cuando la temperatura reinante era de 1010 K.

La radiación de fondo cósmica proporciona la evidencia más directa de que el universo atravesó por una fase caliente y densa. En la teoría del Big Bang, la radiación de fondo es explicada por el hecho de que durante el primer millón de años más o menos (es decir, antes del desacoplo de la materia y la radiación), el universo estaba lleno de plasma que era opaco a la radiación y, por tanto, en equilibrio térmico con ella. Esta fase es habitualmente denominada “bola de fuego primordial”.

Cuando el universo se expandió y se enfrió a unos 3000 ºK, se volvió transparente a la radiación, que es la que observamos en la actualidad, mucho más fría y diluida, como radiación térmica de microondas. El descubrimiento del fondo de microondas en 1.956 puso fin a una larga batalla entre el Big Bang y su rival, la teoría del universo estacionario de F. Hoyle y otros, que no podía explicar la forma de cuerpo negro del fondo de microondas. Es irónico que el término Big Bang tuvo inicialmente un sentido burlesco y fue acuñado por Hoyle, contrario a la teoría del universo inflacionario y defensor del estacionario.

Cronología del Big Bang
Era Duración Temperatura
Era de Planck de 0 a 10-43 seg. a 10-34 K
Era de radiación de 10-43 a 30.000 años desde 10-34 a 104 K
Era de la materia de 30.000 años al presente (13.500.000.000 años). desde 104 a 3 K actual

Para fijar más claramente los hechos se debe extender la explicación evolutiva del universo en las fases principales que son:

Era: de la materia, hadrónica y leptónica.

Eras en el proceso del Big Bang

De la materia

Es la era que comenzó cuando el efecto gravitacional de la materia comenzó a dominar sobre el efecto de presión de radiación. Aunque la radiación es no masiva, tiene un efecto gravitacional que aumenta con la intensidad de la radiación. Es más, a altas energías, la propia materia se comporta como la radiación electromagnética, ya que se mueve a velocidades próximas a la de la luz. En las etapas muy antíguas del universo, el ritmo de expansión se encontraba dominado por el efecto gravitacional de la presión de radiación, pero a medida que el universo se enfrió, este efecto se hizo menos importante que el efecto gravitacional de la materia. Se piensa que la materia se volvió predominante a una temperatura de unos 104 K, aproximadamente 30.000 años a partir del Big Bang. Este hecho marcó el comienzo de la era de la materia.

De la radiación

Periodo entre 10-43 s (la era de Planck) y 300.000 años después del Big Bang. Durante este periodo, la expansión del universo estaba dominada por los efectos de la radiación o de las partículas rápidas (a altas energías todas las partículas se comportan como la radiación). De hecho, la era leptónica y la era hadrónica son ambas subdivisiones de la era de radiación.

La era de radiación fue seguida por la era de la materia que antes se reseña, durante la cual los partículas lentas dominaron la expansión del universo.

Era hadrónica

Corto periodo de tiempo entre 10-6 s y 10-5 s después del Big Bang en el que se formaron las partículas atómicas pesadas, como protones, neutrones, piones y kaones entre otras. Antes del comienzo de la era hadrónica, los quarks se comportaban como partículas libres. El proceso por el que se formaron los quarks se denomina transición de fase quark-hadrón. Al final de la era hadrónica, todas las demás especies hadrónicas habían decaído o se habían desintegrado, dejando sólo protones o neutrones. Inmediatamente después de esto el universo entró en la era leptónica.

Era Leptónica

Intervalo que comenzó unos 10-5 s después del Big Bang, en el que diversos tipos de leptones eran la principal contribución a la densidad del universo. Se crearon pares de leptones y antileptones en gran número en el universo primitivo, pero a medida que el universo se enfrió, la mayor parte de las especies leptónicas fueron aniquiladas. La era leptónica se entremezcla con la hadrónica y ambas, como ya dije antes, son subdivisiones de la era de la radiación. El final de la era leptónica se considera normalmente que ocurrió cuando se aniquilaron la mayor parte de los pares electrón-positrón, a una temperatura de 5×109 K, más o menos un segundo después del Big Bang. Después, los leptones se unieron a los hadrónes para formar átomos.

Así se formó nuestro universo, a partir de una singularidad que explotó expandiendo toda la densidad y energía a unas temperaturas terroríficas, y a partir de ese mismo instante conocido como Big Bang, nacieron, como hermanos gemelos, el tiempo y el espacio junto con la materia que finalmente desembocó en lo que ahora conocemos como universo.

El universo es el conjunto de todo lo que existe, incluyendo (como he dicho) el espacio, el tiempo y la materia.  El estudio del universo se conoce como cosmología. Los cosmólogos distinguen al Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría física como por ejemplo, el universo de Friedmann o el universo de Einstein–de Sitter. El universo real está constituido en su mayoría de espacios que aparentemente están vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas, planetas, gases y otros objetos cosmológicos.

El universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes.

Existe evidencia creciente de que el espacio puede estar lleno de una materia oscura invisible que puede constituir muchas veces la masa total de las galaxias visibles.

Como ya quedó claro antes, el concepto más favorecido de origen del universo es la teoría del Big Bang, de acuerdo con la cual el universo se creó a partir de una densa y caliente concentración enorme de materia (una singularidad) en una bola de fuego que explotó y se expandió para crear el espacio, el tiempo y toda la materia que lo conforme. Todo ello ocurrió, según los datos de que se disponen, hace ahora aproximadamente 15.000 millones de años, o 15 eones (109).

El universo se formó y apareció el tiempo, espacio (espacio-tiempo) y la materia. Es lo que dice la teoría que antes hemos descrito. Sin embargo, hay muchas cuestiones que, por lo menos a mí, no me han quedado claras y me llevan formular muchas  preguntas que no siempre me pueden contestar.

emilio silvera

 

  1. 1
    Fabián
    el 13 de octubre del 2010 a las 15:33

    Sería lógico razonar en que el Big Bang fue el nacimiento de nuestro Universo, del cual somos parte. Y nació y se creo como nosotros mismos vinimos al mundo, fijemonos en nuestra propia naturaleza para entender lo que pudo haber sido el Big Bang, claro imaginariamente lo digo.

    Nosotros ¿vinimos al mundo por arte de magia?, ó ¿por la conjunción del espermatozoide de nuestro padre con el óvulo de nuestra madre?… ¿Porque nos complicamos nuestra propia existencia?… ¿Se entiende mi punto de vista?. Solo sugiero que RAZONEMOS, nada más……

    Desde mi punto de vista, la teoría del Big Bang en que nos estamos basando es como decir que a nosotros nos trajo al mundo la cigueña… 

    Un Abrazo…

    Responder
  2. 2
    Fabián
    el 13 de octubre del 2010 a las 15:36

    ¿Sería lógico razonar en que el Big Bang fue el nacimiento de nuestro Universo?, del cual somos parte. Y nació y se creo como nosotros mismos vinimos al mundo, fijemonos en nuestra propia naturaleza para entender lo que pudo haber sido el Big Bang, claro imaginariamente lo digo.

    Nosotros ¿vinimos al mundo por arte de magia?, ó ¿por la conjunción del espermatozoide de nuestro padre con el óvulo de nuestra madre?… ¿Porque nos complicamos nuestra propia existencia?… ¿Se entiende mi punto de vista?. Solo sugiero que RAZONEMOS, nada más……

    Desde mi punto de vista, la teoría del Big Bang en que nos estamos basando es como decir que a nosotros nos trajo al mundo la cigueña… 

    Un Abrazo…

    Responder
  3. 3
    Fabián
    el 13 de octubre del 2010 a las 16:17

    RAZONAR significa ENTRAR en RAZÓN… No hay nada más simple que eso….

    Responder
  4. 4
    BERILIO1000
    el 16 de junio del 2011 a las 20:00

    Tengo que reconocer mi ignorancia pero hasta ahora nadie a podido explicarme por que el universo cercano se comporta de manera muy diferente al universo lejano y lo digo por los siguientes hechos:
    Nuestra galaxia la Via Lactea junto con otras galaxias forma parte del grupo local. Dentro del grupo local no solo no se estan alejando las galaxias sino que las 2 galaxias gigantes (Andromeda y la Via Lactea) Estan en curso de colision.
    La Via Lactea no solo tiene algunas galaxias pequenias como satelites sino que esta demostrado que nuestra galaxia a devorado muchas galaxias en su camino.
    El grupo local se esta moviendo atraido por por un closter de galaxias conocido como Cumulo de Virgo y aqui esta la primera gran mentira pues dicen que nos estamos alejando aun cuando nos estamos moviendo hacia el mismo punto y lo atribuyen al Big bang y la expansion del universo pero en realidad tanto el closter de virgo como el grupo local estan cayendo en direccion del gran atractor. El closter de Virgo va cayendo mas rapido pues esta mas cerca del gran atractor esto es tan simple como aplicar las leyes de Newton.
    Que explicacion dan a los Quasares. Si son el nacimiento de una galaxia como en alguna epoca se dijo pueden explicar la radiacion de fondo y todas las especulaciones sobre las temperaturas originales del big bang.

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 17 de junio del 2011 a las 10:43

    El amigo Berilio1000, se siente inconformista con las explicaciones que le dan del Universo y las cosas que en él ocurren, y, desde luego, no es para menos. Hay muchas cosas de las que los Astrónomos y Cosmólogos no pueden darnos ninguna explicación.
    En lo que al Grupo Local de Galaxias se refiere, la cosa no es tan difícil de comprender, toda vez que el Universo se expande en lineas generales pero, no afecta a las regiones locales que, como las galaxias del Grupo Local de Galaxias al ser atraídas las unas por las otras, hacen que se produzca el movimiento contrario a la expansión, es decir, las galaxias al estar cercanas se atraen, y, así ocurre con Andrómeda y la Vía Láctea, o, la Vía Láctea y otras como bien dices.
    Por lo demás, hay muchas cosas que no sabemos y de las que no podemos dar una contestación. Sin embargo, lo importante es continuar investigando, observando, trabajando en saber el por qué se producen de esa manera ciertas acontecimientos.
    Un saludo cordial.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting