sábado, 27 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sobre el Modelo Estandar de la Fisica

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Engañosa perfección

El modelo estándar es una poderosa herramienta pero no cumple todas las expectativas; no es un modelo perfecto. En primer lugar, podríamos empezar por criticar que el modelo tiene casi veinte constantes que no se pueden calcular. Desde luego, se han sugerido numerosas ideas para explicar el origen de todos estos parámetros o números inexplicables y sus valores, pero el problema de todas estas teorías es que los argumentos que dan nunca han sido enteramente convincentes. ¿Por qué se iba a preocupar la naturaleza de una fórmula mágica si en ausencia de tal fórmula no hubiera contradicciones? Lo que realmente necesitamos es algún principio fundamental nuevo, tal como el principio de la relatividad, pero no queremos abandonar todos los demás principios que ya conocemos. Ésos, después de todo, han sido enormemente útiles en el descubrimiento del modelo estándar. El mejor lugar para buscar un nuevo principio es precisamente donde se encuentran los puntos débiles de la presente teoría.

Una regla universal en la física de partículas es que para partículas con energías cada vez mayores, los efectos de las colisiones están determinados por estructuras cada vez más pequeñas en el espacio y en el tiempo.

El modelo estándar es una construcción matemática que predice sin ambigüedad cómo debe ser el mundo de las estructuras aún más pequeñas. Pero existen varias razones para sospechar que sus predicciones pueden, finalmente (cuando podamos emplear más energía en un nivel más alto), resultar equivocadas.

Vistas a través del microscopio, las constantes de la naturaleza parecen estar cuidadosamente ajustadas sin ninguna otra razón aparente que hacer que las partículas parezcan lo que son. Hay algo muy erróneo aquí. Desde un punto de vista matemático no hay nada que objetar, pero la credibilidad del modelo estándar se desploma cuando se mira a escalas de tiempo y longitud extremadamente pequeñas, o lo que es lo mismo, si calculamos lo que pasaría cuando las partículas colisionan con energías extremadamente altas. ¿Y por qué debería ser el modelo válido hasta aquí? Podrían existir muchas clases de partículas súper pesadas que no han nacido porque se necesitan energías aún inalcanzables. ¿Dónde está la partícula de Higgs? ¿Cómo se esconde de nosotros el gravitón?

Si deseamos evitar la necesidad de un delicado ajuste de las constantes de la naturaleza, creamos un nuevo problema: ¿cómo podemos modificar el modelo estándar de tal manera que el ajuste fino no sea necesario? Está claro que las modificaciones son necesarias, lo que implica que muy probablemente haya un límite más allá del cual el modelo tal como está deja de ser válido. El modelo estándar no será nada más que una aproximación matemática que hemos sido capaces de crear, de forma que todos los fenómenos que hemos observado hasta el presente están reflejados en él, pero cada vez que se pone en marcha un aparato más poderoso, tenemos que estar dispuestos a admitir que puedan ser necesarias algunas modificaciones del modelo para incluir nuevos datos que antes ignorábamos.

Más allá del modelo estándar habrá otras respuestas para preguntas que, en este momento, no sabemos ni plantear.

Veremos si con el LHC se puede mejorar el Modelo o nos llevamos una enorme decepcion si no aparece el Boson de Higgs. Ahora mismo no puedo decir cual sera la solucion final pero, una cosa esta clara, no pararemos hasta desvelar algunos secretos que tiene profundamente guardados la Naturaleza, y, cuando eso llegue…¿que nos encontraremos?

emilio silvera

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 28 de septiembre del 2010 a las 21:30

    Estimaado Emilio:
    El secreto está en el vacío. Se habla de inflatones, del bosón de Higgs… Si éste último actúa al modo de los inflatones, lo que me parece probable, la teoría que propongo se ajusta perfectamenente. Habrá que esperar y ver.
    Emilio, un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 29 de septiembre del 2010 a las 10:47

    Amigo Ramon, en cuanto al vacio, ¡cuantas sorpresas nos esperan! (maldito teclado que no tiene habilatado los acentos y, cuando leo mis comentarios, algo me chirria). No creo que tengamos que esperar mucho tiempo para saber sobre el Boson de Higgs.

    Con 7 TeV, el LHC dispone de una capacidad enorme para encontrar “cosas”, unas esperadas y otras que seran una autentica sorpresa y, no me extrañaria que surja algo sobre lo que refleja tu teoria.

    Espero impaciente ¿Que nos traera la nueva fisica?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting