sábado, 27 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Está viva la materia?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡Parece que la materia está viva!

         Son muchas las cosas que desconocemos y, nuestra curiosidad nos empuja continuamente a buscar esas respuestas.

         El electrón y el positrón son notables por sus pequeñas masas (sólo 1/1.836 de la del protón, el neutrón, el antiprotón o antineutrón), y, por lo tanto, han sido denominados leptones (de la voz griega leptos, que significa “delgado”).

         Aunque el electrón fue descubierto en 1.897 por el físico británico Josepth John Thomson (1856-1940), el problema de su estructura, si la hay, no está resuelto.  Conocemos su masa y su carga negativa que responden a 9,1093897 (54)x10-31kg la primera y, 1,602 177 33 (49)x10-19 culombios, la segunda, y también su radio clásico:  no se ha descubierto aún ninguna partícula que sea menos masiva que el electrón (o positrón) y que lleve  una carga eléctrica, sea lo que fuese (sabemos como actúa y cómo medir sus propiedades, pero aun no sabemos qué es), tenga asociada un mínimo de masa, y que esta es la que se muestra en el electrón.

         Lo cierto es que, el electrón, es una maravilla en sí mismo.  El Universo no sería como lo conocemos si el electrón (esa cosita “insignificante”), fuese distinto a como es, bastaría un cambio infinitesimal para que, por ejemplo, nosotros no pudiéramos estar aquí ahora.

         ¡No por pequeño, se es insignificante!

         Recordémoslo, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

         En realidad, existen partículas que no tienen en absoluto asociada en ellas ninguna masa (es decir, ninguna masa en reposo).  Por ejemplo, las ondas de luz y otras formas de radiación electromagnéticas se comportan como partículas (Einstein en su efecto fotoeléctrico y De Broglie en la difracción de electrones*.                            

         Esta manifestación en forma de partículas de lo que, de ordinario, concebimos como una onda se denomina fotón, de la palabra griega que significa “luz”.

         El fotón tiene una masa de 1, una carga eléctrica de o, pero posee un espín de 1, por lo que es un bosón. ¿Cómo se puede definir lo que es el espín? Los fotones toman parte en las reacciones nucleares, pero el espín total de las partículas implicadas antes y después de la reacción deben permanecer inmutadas (conservación del espín).  La única forma que esto suceda en las reacciones nucleares que implican a los fotones radica en suponer que el fotón tiene un espín de 1. El fotón no se considera un leptón, puesto que este termino se reserva para la familia formada por el electrón, el muón y la partícula Tau con sus correspondientes neutrinos: Ve, Vu y VT.

                Existen razones teóricas para suponer que, cuando las masas se aceleran (como cuando se mueven en órbitas elípticas en torno a otra masa o llevan a cabo un colapso gravitacional), emiten energía en forma de ondas gravitacionales.  Esas ondas pueden así mismo poseer aspecto de partícula, por lo que toda partícula gravitacional recibe el nombre de gravitón.

         La fuerza gravitatoria es mucho, mucho más débil que la fuerza electromagnética.  Un protón y un electrón se atraen gravitacionalmente con sólo 1/1039 de la fuerza en que se atraen electromagnéticamente. El gravitón (aún sin descubrir) debe poseer, correspondientemente, menos energía que el fotón y, por tanto, ha de ser inimaginablemente difícil de detectar.

         De todos modos, el físico norteamericano Joseph Weber emprendió en 1.957 la formidable tarea de detectar el gravitón.  Llegó a emplear un par de cilindros de aluminio de 153 cm. De longitud y 66 de anchura, suspendidos de un cable en una cámara de vacío.  Los gravitones (que serían detectados en forma de ondas), desplazarían levemente esos cilindros, y se empleó un sistema para detectar el desplazamiento que llegare a captar la cienmillonésima parte de un centímetro.

         Las débiles ondas de los gravitones, que producen del espacio profundo, deberían chocar contra todo el planeta, y los cilindros separados por grandes distancias se verán afectados de forma simultánea.  En 1.969, Weber anunció haber detectado los efectos de las ondas gravitatorias.  Aquello produjo una enorme excitación, puesto que apoyaba una teoría particularmente importante (la teoría de Einstein de la relatividad general).  Desgraciadamente, nunca se pudo comprobar mediante las pruebas realizadas por otros equipos de científicos que duplicaran el hallazgo de Weber.

De todas formas, no creo que, a estas alturas, nadie pueda dudar de la existencia de los gravitones, el bosón mediador de la fuerza gravitatoria.  La masa del gravitón es o, su carga es o, y su espín de 2.  Como el fotón, no tiene antipartícula, ellos mismos hacen las dos versiones.

Tenemos que volver a los que posiblemente son los objetos más misteriosos de nuestro Universo: Los agujeros negros.  Si estos objetos son lo que se dice (no parece que se pueda objetar nada en contrario), seguramente serán ellos los que, finalmente, nos faciliten las respuestas sobre las ondas gravitacionales y el esquivo gravitón.

La onda gravitacional emitida por el agujero negro produce una ondulación en la curvatura del espacio-temporal que viaja a la velocidad de la luz transportada por los gravitones.

Hay aspectos de la física que me dejan totalmente sin habla, me obligan a pensar y me transporta de este mundo material nuestro a otro fascinante donde residen las maravillas del Universo.  Hay magnitudes asociadas con las leyes de la gravedad cuántica. La longitud de Planck-Wheeler,  es la escala de longitud por debajo de la cual el espacio tal como lo conocemos deja de existir y se convierte en espuma cuántica.  El tiempo de Planck-Wheeler (1/c veces la longitud de Planck-Wheeler o aproximadamente 10-43 segundos), es el intervalo de tiempo más corto que puede existir; si dos sucesos están separados por menos que esto, no se puede decir cuál sucede antes y cuál después. El área de Planck-Wheeler (el cuadrado de la longitud de Planck-Wheeler, es decir, 2,61×10-66cm2) juega un papel clave en la entropía de un agujero negro.

Me llama poderosamente la atención lo que conocemos como las fluctuaciones de vacío, esas oscilaciones aleatorias, impredecibles e ineliminables de un campo (electromagnético o gravitatorio), que son debidas a un tira y afloja en el que pequeñas regiones del espacio toman prestada momentáneamente energía de regiones adyacentes y luego la devuelven.

Ordinariamente, definimos el vacío como el espacio en el que hay una baja presión de un gas, es decir, relativamente pocos átomos o moléculas.  En ese sentido, un vacío perfecto no contendría ningún átomo o molécula, pero no se puede obtener, ya que todos los materiales que rodean ese espacio tienen una presión de vapor finita.  En un bajo vacío, la presión se reduce hasta 10-2 pascales, mientras que un alto vacío tiene una presión de 10-2-10-7 pascales.  Por debajo de 10-7 pascales se conoce como un vacío ultraalto.

No puedo dejar de referirme al vaciotheta (vació θ) que, es el estado de vacío de un campo gauge no abeliano (en ausencia de campos fermiónicos y campos de Higgs).

En el vacío theta hay un número infinito de estados degenerados con efecto túnel entre estos estados.  Esto significa que el vacío theta es análogo a una función de Bloch* en un cristal.

Se puede derivar tanto como un resultado general o bien usando técnicas de instantón.  Cuando hay un fermión sin masa, el efecto túnel entre estados queda completamente suprimido.

Cuando hay campos fermiónicos con masa pequeña, el efecto túnel es mucho menor que para campos gauge puros, pero no está completamente suprimido.

El vacío theta es el punto de partida para comprender el estado de vacío de las teorías gauge fuertemente interacciontes, como la cromodinámica cuántica.     

En astronomía, el vacío está referido a regiones del espacio con menor contenido de Galaxias que el promedio o ninguna galaxia.  También le solemos llamar vacío cósmico.  Han sido detectados vacíos con menos de una décima de la densidad promedio del Universo en escalas de hasta 200 millones de años-luz en exploraciones a gran escala.

Estas regiones son a menudos (aunque no siempre) esféricas.  El primer gran vacío en ser detectado fue el de Boötes en 1.981; tiene un radio de unos 180 millones de a.l. y su centro se encuentra a aproximadamente 500 millones de a.l. de la Vía Láctea.  La existencia de grandes vacíos me sorprende a la comunidad de astrónomos, dada la existencia de cúmulos de galaxias y supercúmulos a escalas muy grandes.

Claro que, según creo yo personalmente, ese vacío, finalmente, resultará que esta demasiado lleno, hasta el punto de que, su contenido, nos manda mensajes que, aunque hemos captado, no sabemos descifrar. Cuándo esté totalmente preparado para ello, os lo contaré, el mensaje permanece escondido fuera de nuestra vista.*

Sabemos referirnos al producto o cociente de las unidades físicas básicas, elevadas a las potencias adecuadas, en una cantidad física derivada.  Las cantidades físicas básicas de un sistema mecánico son habitualmente la masa (M), la longitud (L) y el tiempo (T).  Utilizando estas dimensiones, la velocidad que es una unidad física derivada, tendrá dimensiones L/T y la aceleración tendrá dimensiones L/T2. Como la fuerza es el producto de una masa por una aceleración, la fuerza tiene dimensiones MLT-2.  En electricidad, en unidades SI, la corriente, l, puede ser considerada como dimensionalmente independiente y las dimensiones de los demás unidades eléctricas se pueden calcular a partir de las relaciones estándar.  La carga, por ejemplo, se puede definir como el producto de la corriente por el tiempo.  Por tanto, tiene dimensión IT.  La diferencia de potencia está dada por la relación P=Vl, donde P es la potencia.  Como la potencia es la fuerza x distancia de dividir el tiempo (MLT2xLxT-1=ML2T3), el voltaje V está dado por V=ML2T3l-1.  Así queda expresado lo que en física se entiende por dimensiones referido al producto o cociente de las cantidades físicas básicas (como dijimos al principio.)

Pero volvamos de nuevo a las fluctuaciones de vacío que, al igual que las ondas “reales” de energía positiva, están sujetas a las leyes de la dualidad onda/partícula; es decir, tienen tanto aspectos de onda como aspectos de partícula.

Las ondas fluctúan de forma aleatoria e impredecible, con energía positiva momentáneamente aquí, energía negativa momentáneamente allí, y energía cero en promedio.  El aspecto de partícula está incorporado en el concepto de partículas virtuales, es decir, partículas que pueden nacer en pares (dos partículas a un tiempo), viviendo momentáneamente de la energía fluctuacional tomada prestada de regiones “vecinas del espacio”, y que luego se aniquilan y desaparecen, devolviendo la energía a esas regiones vecinas.  Si hablamos de fluctuaciones electromagnéticas del vacío las partículas virtuales son fotones virtuales; en el caso de fluctuaciones de la Gravedad en el vacío, son gravitones virtuales.

Claro que, en realidad, sabemos poco de esas “regiones vecinas” de las que tales fluctuaciones toman la energía.

¿Qué es lo que hay allí? ¿Está en esa región la tan buscada partícula de Higgs?

emilio silvera

 


* Dualidad onda partícula en el comportamiento del electrón, por ejemplo.

* Teorema de Bloch: relativo a la M.C. de los Cristales, que estable que la función de ondas Ψ (π)=exp (ik’π) U (π).

* De manea similar a como las ondas gravitacionales salen despedidas de un agujero negro en rotación.

 

  1. 1
    humberto
    el 29 de agosto del 2009 a las 15:42

    “Como el foton no tiene antiparticula, ellos mismo hacen las dos verciones.”

    Que quieres decir con eso?

    Responder
  2. 2
    Abdel Majluf
    el 9 de septiembre del 2010 a las 18:18

    Amigo Emilio; Sin lugar a dudas un tremendo tema, pero hoy no puedo dejar de mencionarte que ayer andaba divagando buscando una información en la red, cuando de sorpresa me encuentro con un articulo de un periodico sobre ti, la vida o mejor dicho tu historia, esa que nadie lee,que nadie conoce y como tu dices, que a nadie le importa, cpomo dices tu ahi, dejame decirte que es uno de los pocos errores que te he encontrado, pues claramente hay mucha gente que le gustaria conocer quien esta detras de este tremendo divulgador, ete que leia a Asimov, que aprendio el oficio de zapatero y que se comia todos los libros, que trabaja duro para mantener una familia numerosa, aquel que se independizó y hoy dedica la mitad de su día a sus clientes y la otra mitad a esta, que es su pasión. aquel que hoy regala su libro por internet, ese tremendo trabajo realizado y que ya prepara su segundo.
    Amigo mio, algo nos une, tu sabes igual que yo que es, hoy vuestro trabajo, vuestras largas horas de lectura, de querer comprender el cosmos, de aprender a conocer toda esta maravilla que esta allí arriba, de ordenar las cosas, todo eso amigo mio, como un verdadero paparazzi, siguiendo a una estrella de cine, así ya claramente has logrado tus primeras primicias.
    Y de ello, tus logros,  hoy te han valido el reconocimiento en muchos lugares fuera de tu país. Has de continuar, este camino es muy largo, de seguro seguiras y el reconocimiento tardará pero claramente llegará, quizas si me lo permites, te valdría ser un poco mas atrevido y pues, tirarte una hipotesis propia, con tus conocimientos, seguro que sera tomada en cuenta, quizas este paso amigo mio, a de ser el necesario, para que tu carrera se vuelva fructifera completamente.
    Hoy en día y como dicen los músicos, en un lado están los que  estudian música y  por el otro los Virtuosos. Tu eres de esos, del lado de los estudiosos, de los científicos, así como en el pasado nadie le pidio certificado, ni doctorados a Tales de Mileto, a demócrito, a galileo a Herchell, pero claramente gracias a estos hoy hemos avanzado y podemos estudiar, ningún doctor en ciencias, con 40 años de estudios de hoy en día podra tener la sabiduría ni la trasendencia de estos científicos, eruditos, alquimistas, autodidactas, pero claramente Sabios, esas mentes que no se forman ni se crean en las universidades, no amigo son mentes que nacen así, capaces de dominar cuanta temática le pones por delante, de poseer esa lógica que pocos poseen.

    Bueno amigo, un abrazo y continua, pero, esperare tu osadia, tanto conocimiento, debe dar ya sus frutos, tu hipotesis debes escribirla y estoy seguro que la tienes, las redes sociales son un buen puente y por supuesto el apoyo de todos nosotros tus amigos.

    Saludos  

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 9 de septiembre del 2010 a las 19:03

      Estimado Abdel:

      Te has topado con un retazo de mi vida que, contada a la ligera y en poco espacio, no viene a decir gran cosa. La realidad es mucho mas cruda y, desde luego, de todas esas experiencias pude aprender, como si grabadas a fuego estuvieran en mi piel, que la vida se nos ha dado, no para vivirla, la tenemos que pagar y, a veces, el precio es alto.

      A estas alturas, pocas cosas pueden sobrepasar el placer personal de “saber” de “descubrir” y, sobre todo, de no tener que quedarse callado en esos grupos de cientificos que, reunidos amigablemente para intercambiar pareceres, exponen sus diversas opiniones sobre asuntos varios. Llegar ahi, es lo que considero un logro valioso.

      Lo demas, reconocimientos vanos y pompas de vanagloria que explotan a los pocos minutos de haber nacido, ¿que pueden importar?

      Si, amigo mio, tengo mis propias teorias y, algunas de ellas, estan registradas en el Ministerio de Cultura. Son ideas originales sobre temas que, como la materia oscura, por ejemplo, estan siempre en el candelero, ya que, la ignorancia de todos, y, las pocas buenas ideas de muchos, nos dejan lugar para que, algunos, tengamos nuestro propio espacio para los pensamientos.

      En su momento, todo saldra a la luz y, como todo es relativo, en estos casos las prisas no son nada buenas si estas seguro de que, lo que guardas en lugar seguro, nadie se lo podra llevar. Te contare aquella anecdota de un padre que le contaba a su hijo cuando este le preguntaba el por que no sacaba a la luz alguna cosa. El padre le recitaba:

      “Mi abuelo tenia un cabrito,
      Dice que lo va a matar,
      Del pellejo hara un pandero,
      Lo que sea sonara.”

      Pues eso, lo que sea, sonara.

      Un saludo cordial.

      Responder
  3. 3
    Abdel Majluf
    el 10 de septiembre del 2010 a las 22:49

    Al leer el título d este artículo, se me viene de inmediato a la memoria las estrellas, el big bng, los neutrinos y unos cuantos mas, no se si este artículo dará para lo que te voy a decir, pero para mí, todo parte del polvo de estrellas, de allí se forma todo este universo quizas ariónico pero visible, y de estos elementos nace todo, las estrellas, las galaxias y por supuesto la vida, esa que debe habitar miles de millones de lugares en el universo. La materia está viva, aunque la vida no tine por que ser como la que conocemos, acaso as estrellas no nacen crecen y mueren y ¿las nebulosas, no son guaderías estelates?.
    acaso nosotros mismos no nacimos de un caldo primordial. Quizas nosotros mismo hemos sido los causantes de esta separación, tal vez nuestra poca humildad como seres humanos de pensar en que para estar vivos hay que ser como nosotros.
    La materia claramente se comporta de diferentes formas y de una de esas exóticas formas es que aparecimos nosotros, la naturaleza no tiene ni debe porqué ser interpretada completamente por el hombre, esta a de ser uno de los misterios que quizas nos llevará mucho tiempo aprender a entenderla.

    Y de los agujeros negros, no se que opinas tu, pero me gustaría escuchar tu opinión a l que pienso:
    ” Agujeros negros son el fin de muchas estrellas, ya sabemos que casi el 90% están inactivos o oscurecidos, esos son los que abundan y que se pueden encontrar muchos en una galaxia, pero siempre escuchamos hablar de los otros, de los supermasivos, aquellos que se encuentran al centro de las galaxias y estos creo yo nacieron primero que las galaxias, han de ser los responsables de gran parte de la gravitación que estas encierran y junto a la materia oscura ayudan a formar y mantener unidos a estos enjambres de estrellas que componen las galaxias, pero que sucede dentro de estos, para mi, al igual que los agujeros negros mas pequeños, estos mediante su disco de acración o su remolino, lo que hacen es transformar masa estelar en energía, claramente esto nos entrega una pista del porqué dentro del agujero nada se ve,pues la energía no tiene masa, es invisible, ahora en los agujeros negros claro está que su efectividad esta dado por la velocidad de rotación de su disco, pues a mayor rotación el proceso de transformación es mas efectivo, pero a menor rotación su proceso ya no tan efectivo hace colapsar al agujero, pues la masa no tranformada, termina por inactivarlo, en los agujeros supermasivos, el sistema debe ser igual, la diferencia es que como son muy grandes, la masa de estrellas, es muy pequeña, por lo tanto sus discos son capaces de transformar su materia en energía de una manera mucho mas efectiva, sin riesgo de colapsar, pero estos agujeros claramente ayudan en la formación de nuevas estrellas, pues la materia que no alcanza a entrar, en su disco, al ser machacada por los procesos allí presente salen disparados hacia el espacio, en trazas de polvos y gases formando parte de nebulosas, donde nacen nuevas estrellas.
    Ahora el horizonte de sucesos, allí es precismente donde se suceden estas cosas, pero una vez entrado allí, claramente no hay escapatoria y la transformación se realiza.

    Pero vamos mas lejos, que nacio primero, las galaxia o los agujeros negros supermasivos?, claramente los agujeros, pues primero nacieron las estrellas, como se agruparon en un comienzo?, habrá sido solo por la materia oscura y la gravitación? esa fuerza tan grande que las acercó acaso no se habrá generado primeramente en su centro. y que me dices, hemos visto algún agujero negro comiendose completamente a una galaxia, porque pareciera que no, ahora y si se la comiera completamente que pasaría, el vacio no existe y la energía oscura es mucho mayor que la energía de la fuerza gravitacional por lo que ese agujero colapsaría completamente y por otro lado al terminar de comerce la galaxia, se encntraría con la materi oscura que solo oscureceria el agujero.
    en definitiva un agujero es quizas un proceso ciclico estelar galactico, que sirve para mantener las galaxias tal vez del mismo tamaño, transformando materia en energia, pero a la vez reciclando una parte que no es tragada y que va formando nuevas estructuras estelares.
    Bueno quizas lo dije un poco rápido o algunas ideas, me quedaron un poco arañadas, pero estoy seguro que lograrás comprender y espero me des tu opinión.

    Responder
  4. 4
    Abdel Majluf
    el 17 de septiembre del 2010 a las 20:29

    emilio, me puedes dar tu parecer a mi comentario anterior, lo he estado esperando, me intreza saber tu parecer.
    Un gan saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting