jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo se expande, la Mente también

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En cuanto a los derechos de la evolución estelar, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros, señalaré que la composición de la primera es sencilla en cuanto al numero de “elementos” constituyentes; la segunda ya lo indica su propio nombre, constan de nucleones, particularmente neutrones que están fuertemente empaquetados (muy juntos) por la gravedad.  Una estrella de nuetrones puede tener una densidad superior a la del agua, en millones de veces y del mismo orden que la de los núcleos atómicos.   El agujero negro, es un fenómeno aparte, su inmensa fuerza gravitatoria es tal que, ni la luz puede escapar de ella, es decir, su velocidad de escape es superior a 300.000 km/s, y, como según la relatividad, nada es en nuestro Universo, superior en velocidad, a la luz, resulta que nada podrá escapar de un agujero negro.

 

Allí dentro, en el interior del agujero negro, no existen ni el tiempo ni el espacio, es como un objeto que estando en nuestro Universo (deja sentir su fuerza gravitatoria y engulle estrellas, al mismo tiempo, se nos oculta a la vista.

 

 Desde el comienzo de este trabajo estoy tratando de relacionar el Universo, la materia y la consciencia, es por ello que me he entrenido en dar tantas explicaciones que, para no resultar aburridas, he amenizado con alguna que otra historia, noticia o comentario.

 

Ha sido un largo recorrido por las profundidades de la materia vista desde distintas perspectivas, y, en ella, estamos nosotros incluidos, con una adicional:  El pensamiento, la racionalidad, el Ser.

 

En todo el Universo, siempre es lo mismo, rigen las mismas leyes, las mismas fuerzas y está presente la misma materia.

 

 

 

Cuadro de texto: Quarks Nucleones Núcleos Átomos Moléculas Sustancias Cuerpos Planetas ( Vida ) Estrellas Galaxias Cúmulos de Galaxias UNIVERSO       

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Todo  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claro que, explicar todo esto en un repaso breve como el presente, no es nada fácil, así que, lo he hecho lo mejor que he podido, teniendo en cuenta que, a ratos perdidos, desde el 13 de mayo, hasta el día 20 de junio, y, sin elaboración previa, con que le guste a un solo lector, habré triunfado. No persigo más.

 

Claro que no pretendo nada, en primer lugar, éste escrito, como todos los demás, es mi diversión y, en segundo lugar, el escribir me hace recordar (a veces documentarme sobre la marcha) y, sobre todo aprender.

 

Si prestáis un poco de atención al contenido de este trabajo, a pesar de que esté redactado de manera algo brusca y poco técnica, veréis la grandeza de la que formamos parte, las maravillas que nos rodean y, desde luego, habrá que sacar la conclusión de que la materia no es “tan inerte” como algunos pretenden, y, además, es muy posible que esté conectada la orgánica y la inorgánica, la que tiene vida y la que parece que no la tiene.

 

¿Qué como se originó la vida?

 

Es la pregunta del millón.  Unos opinan que se originó fuera de la Tierra y que un cometa la sembró de organismos.  Otras versiones apuestan por el océano y un caldo primordial, o pequeñas charcas templadas bombardeadas por rayos ultravioletas y gamma en una atmósfera  poco evolucionada, o en las cercanías de turbulencias termales de chimeneas situadas en los fondos marinos, en cuyo ambiente existirían nutrientes, energías y protección contra agresiones exteriores, principalmente impactos extraterrestres, otros han adoptado por superficies de granos de pirita, donde la capacidad de adsorción de este mineral para una gran diversidad de moléculas y la energía proporcionada por la síntesis de dicho cristal permiten suponer que tal vez constituyeron una serie de circunstancias favorables para la aparición de la materia viva.

 

Como veréis, todos estos que han opinado en las distintas maneras en que pudo llegar aquí la vida, saben tanto de ello, como se yo, o sea, Nada.

 

Lo que sí se es una cosa segura: La Vida es inevitable.

 

Si señor, ha oído usted perfectamente.  La vida en el Universo es inevitable.  Son muchas las cosas que han influido para que eso sea así.

 

Pensemos un momento:

 

  Si la fuerza nuclear fuerte,

  la nuclear débil,

  el electromagnetismo,

  la Gravitación,

  las constantes Universales fundamentales,

  la masa y la carga de las partículas elementales,

  la diversidad de las familias de partículas,

  la energía de las estrellas y de los planetas,

  y un sin fin de detalles más…….

 

 Si todo esto fuera de otra manera, si simplemente la carga y masa del electrón, fuera distinta, nosotros no podríamos estar aquí, y nuestro Universo sería otra cosa, incluso un Universo sin vida.

 

  Y digo yo, ¿Qué es un Universo sin vida?

 

 ¡La Nada!

 

    Que gracias a todas las confluencias de los parámetros a los que antes me refería, no es nuestro caso.

 

    Aquí hemos tenido a los mesopotámicos, a los egipcios, Babilónicos, Griegos, etc. Etc.  Hasta nosotros que, aunque algo irracionales algunas veces, hemos sido capaces de traer las matemáticas, la física, la química, la biología, la filosofía, la música, …………………….. y tantas cosas más, incluido el Amor.

  

  No está nada mal

 

He procurado hablar aquí de muchas cosas relacionadas todas ellas en algún punto del espacio-tiempo, en nuestra línea de Universo.

 

De nuestros antepasados ancestrales, sus entornos y formas de vida, su evolución.

 

De lo que entendemos por la conciencia, lo que nos dicen los grandes pensadores sobre el ser.

 

De lo que está formado todo, la materia “inerte” y la materia viva.

 

De lo que entendemos por materia y como esta conformada desde lo más pequeño que, toma complejidad y se hace grande.

 

De los posibles orígenes de la vida que ahora conocemos en el Planeta Tierra.

 

Y, de otras muchas cuestiones y conceptos que, han sido tratados de manera informal, sin demasiada profundidad, pero sí lo sufientemente como para ser explicación suficiente y somera para una comprensión basica de cuestiones que, de alguna manera, a todos debía interesar.

 

Aquí se habla de lo que hemos sido, de lo que somos y, posiblemente, de lo que podemos llegar a ser.

 

No sé si la belleza es un principio físico, lo que sí se, es que el cariño y la amistad es un principio del espíritu,  del alma, del ser.  Si no los tenemos, en realidad no somos.  Está claro que el SER está en la unión de dos partes, al igual que sin quarks no tenemos núcleo ni átomo, sin dos partes contrapuestas no tenemos uno.

 

Todo en el Universo es equilibrio, y, de la misma manera, nosotros, los seres vivos, tenemos el equilibrio en la unión de esas dos partes que hacen el todo, haciendo posible la continuidad.

 

Por todas partes estamos rodeados de grandes cosas, de maravillas que, normalmente, nos pasan desapercibidas, no pensamos en la grandeza de todo lo que tenemos y de todo lo que podemos hacer.  Muchas veces, cuando caemos en la cuenta, ya es tarde.

 

Muchos más de lo que pensamos, cuando ya no tiene remedio piensan: Lo pude hacer mejor.  Tenía que haberla respetado más.  Le tendría que haber dicho cuanto la quería.  Me tenía que haber comportado de otra manera.  Y, así podríamos seguir.  La vida es muy corta, y, la mayoría, la desperdicia de manera lastimosa.

 

 Todos no podemos ser Einstein, Riemann, o Ramanujan.

 Tampoco todos podemos ser Médicos, Ingenieros o Catedráticos.  Sin embargo, seamos lo que seamos, todos somos necesarios en nuestra misión en la sociedad, y, sí podemos ser medianamente cultos.

 

Es muy sencillo, solo tenemos que leer, cualquier momento es bueno.  Leer es primordial, menos TV y más libros.  Groncho Marx lo decía: “La televisión educa.  Cuando encienden la tele en casa, me voy a otro cuarto y leo un libro”.

 

Ese es el ejemplo a seguir.

 

Hardy, el gran matemático ingles, miraba asombrado la carta de un tal Ramanujan, mal escrita y de caligrafía dudosa, sin embargo, contenía 120 teoremas de los que la mayoría, eran totalmente imposible para él demostrar.  Y estaban elaborados, pensados e inspirados por un triste empleado oficinista en el Puerto de Madrás, allá por 1.913.  Eso es lo que nos hace grandes, no importa la riqueza ni la posición, el genio puede surgir en cualquier parte.

 

Tenemos que pensar que nuestra civilización técnica es muy joven, su edad es de unos pocos cientos de años, y, lo más importante, el talento, está ahí.  Sin embargo, hay que cultivarlo.

 

Es necesario que todos, ocupen el lugar que ocupen en la sociedad, tengamos una cierta cultura, los conocimientos básicos en aquellas materias importantes para nuestra evolución, para la salvación de la Civilización.

 

Es verdaderamente lastimoso oír las respuestas que podemos recibir a preguntas básicas de ciencia, sino fuera tan serio el problema, sería de risa lo que muchas personas piensan (¿piensan?) sobre la teoría de cuerdas, el Modelo Estándar de la Física, la Mecánica Cuántica o la Relatividad, la contestación puede ser tan peregrina que, en realidad, da pena.

 

Ya lo dije en otras ocasiones, la conexión de todas las cuestiones del Universo nos lleva a la simetría unificadora.  Cuando se adquiere cierto dominio del conocimiento de las cosas se adquiere la capacidad de explicar gran cantidad de parámetros naturales de manera sencilla.

 

Al igual que la música o el arte, las ecuaciones matemáticas pueden tener una lógica y una progresión natural que puede llegar a evocar extrañas pasiones en un científico, ya que, este puede ver lo que pasa un profano pasa desapercibido.

 

La simplicidad y la elegancia son las cualidades de las grandes obras y las que han adornado a los hombres de verdadera valía, aquellos que escribieron una página en la historia.

        

         Lo decía Richard Feynman: “Se puede reconocer la verdad por su belleza y simplicidad.”

        

         Tenemos que mirar más la Naturaleza,  ¿hay algo más bello?  En ella, si la observamos con detenimiento, en contaremos respuestas que nos facilitan una vida mejor.  Sin embargo, no todos miramos lo que debemos y, lo importante, es ignorado la mayoría de las veces para atender a otras cuestiones vacías y ratifícales que, en realidad, no valen nada.

         Espero que os guste y entretenga algunas de las cuestiones que aquí se tratan, y si de camino aprendéis algo, mucho mejor.

 

El Autor: emilio silvera

 

 

Miembro numerario de la R.S.E.F. Adscrito a los Grupos Especializados de Física Teórica y Astrofísica

                            Presidente de la Asociación Cultural

                           “Amigos de la Física 137 e/hc”

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting