miércoles, 01 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Rumores del saber III

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Final de 2

Quienes practicaban el zoroastrismo creían que Zaratustra había recibido una revelación directa del único dios verdadero, Ahura Mazda.

Ahura Mazda fue el padre de dos gemelos, Spenta Mainyu, el Buen Espiritu, y Angra Mainyu, el Espiritu Destructivos. Estos gemelos eligieron, respectivamente, el Asha, la justicia, y el Drug, el engaño.

Comienza 3

Saratustra se refirió a sí mismo en diversas ocasiones como un “salvador” y ello contribuyó a dar forma a su idea del cielo y del alma. En aquella época se creía que sólo los sacerdotes y los aristócratas tenían almas inmortales para poder ir al cielo, el resto, eran enviados al infierno.

Saratustra, muy listo él, sabía que sacerdotes y aristócratas eran muy pocos, así que desafió todas aquellas ideas y prometió el cielo para todos, prohibió el sacrificio y el culto sacerdotal del haoma, que quizá haya sido una planta alucinógena relacionada con el soma que mencionan las escrituras hindúes, y posiblemente cannabis que, según todos los indicios, también consumía el mismo Zaratustra.

Hablemos de otro personaje que dejó huella, Buda.

Buda no era un dios y tampoco fue en realidad un profeta. Pero la forma de vida que defendió fue consecuencia de su descontento frente al desarrollo de una nueva clase mercantil en las ciudades, caracterizada por el materialismo y la codicia (¡si viniera ahora!), y también frente al clero local, con su obsesión por los sacrificios y la tradición. Su respuesta a todo ello fue pedir a los hombres:

Que miraran en su interior en la búsqueda de un propósito más alto en la vida.

Siddharta Gautama era, según se cuenta, un pesimista, inclinado por instinto a mirar siempre los aspectos más lúgubres de la existencia. La vida de Siddharta Gautama, el buda, no está bien documentada como la de los profetas israelitas, se escribieron biografías, pero la más antigua fue redactada en el siglo III d.C., y aunque se basaba en un relato anterior, escrito cien años después de su muerte en 483 a.c., ese texto se ha perdido.

De todas maneras, parece ser que Gautama tenía veintinueve años cuando, 530 a.C., repentinamente abandonó a su esposa, a su hijo y a su acomodada familia y emprendió un viaje en búsqueda de iluminación. Había apodado a su hijo RAHULA, lo que significa “grilletes”, lo que es una muestra inequívoca de que Gautama se sentía atado a una forma de vida que le parecía aborrecible. Anhelaba una vida más espiritual y pura, así que, como muchos hombres santos de la época, dio la espalda a la familia y posesiones, se puso el vestido amarillo de un itinerante y vivió mendigando.

Buda “creía” en la idea de que la realidad última está más allá de los dioses. Él creía que toda la vida era dukkha, sufrimientos, cambio constante, y que el drama, “la verdad sobre la vida recta”, lo llevaba al nirvana, la última realidad, la liberación del dolor. Los dioses, según comprendió Buda, no estaban presentes en este mundo. El estado de nirvana era natural para la humanidad, solo se necesitaba saber como mirar. Gautama afirmaba que no había “inventado” este acercamiento, sino que lo había “descubierto”, y que, por tanto, otras personas también podían hacerlo mirándo en su interior.

Hay personajes de la Historia de la Humanidad que, con sus comportamientos y formas de vida, han marcado un camino a seguir para muchos y, ello, qué duda nos puede caber, también, de alguna manera, cambió el rumbo de la Humanidad. Ya conoce unos los pensamientos dejados por los clásicos: Sócrates, Platon, Tales, Aristóteles y tantos otros hasta que llegó Cristo.

También Mahoma, por méritos propios, tiene su lugar importante en esa Historia.

Mi creencia particular sobre religiones, es más la de una atento observador del comportamiento humano que, la de un creyente, y, estimo que, muchos espabilados, han montado un tinglado enorme sobre las ideas de hombres buenos pero, sin creer en ellas. Sólo hay que echar un vistazo a la Historia.

Ahora quería comenzar a escribir sobre Kongfuzi, 551-479 a.C., más conocido como Confucio, el menos místico de todos los profetas, maestros religiosos y filósofos morales que emergieron durante la Era Axial. Sin embargo, decido coger otro camino, ya que, hay otras muchas cuestiones que os quiero comentar y, con las nuestras ya tratadas sobre el tema, es suficiente.

Mis escritos, para quien los lea por vez primea, pueden parecer intentos de explorar los más diversos horizontes de la condición humana y sus logros, persiguiendo objetivos sin aparente conexión entre sí, y, a veces, incluso contradictorios. Pero no e así, todo está siempre relacionado y tiene un objetivo bien definido: ofrecer datos de hechos ocurridos, divulgar el pensamiento y la ciencia, tratar de los distintos niveles del saber humano, y, en lo posible, emitir puntos de vista y ofrecer ideas que, de alguna manera, ayude a otros a conocer más cosas, a saber más, a entrar en otra realidad distinta a la de su vida cotidiana: la realidad del conocimiento del mundo, de la materia, del espacio-tiempo, del Universo y, en lo que sea posible, de nosotros mismos, porque, ¿Quiénes somos?

Aunque no lo dicen por escrito, muchas veces el poder, a lo largo de la Historia, han practicado un mandamiento: “No probar el fruto prohibido del árbol del conocimiento.”

“si dejamos que sepan, se darán cuenta de nuestros privilegios y los tendremos que repartir.”

Antes nos referimos a los sacrificios ancestrales que la Humanidad cometía y practicaba hace miles de años. En verdad, no han dejado de practicarlo. Antes por unos motivos: miedo, ignorancia a lo desconocido, etc. Ahora por otros: ambición. Pensemos en esos ricos magnates, la más de las veces en el más completo anonimato que, viviendo en mansiones y de manera insultantemente opulenta, son dueños de la mayoría de las acciones de Compañías Industriales, Financieras y de cualquier otro tipo que, tienen a sus obreros trabajando en condiciones insoportables, peligrosas y expuestos a contraer graves enfermedades, sin los accesorios de seguridad suficientes o de mala calidad que no cumplen su cometido (hay que ahorrar para aumentar beneficios), o bien, se quedan con la morada de una familia que, en una mala racha, no pudo pagar algunos recibos de la hipoteca.

En ambos casos, con la connivencia del poder, se están cometiendo (aunque de otra manera más sofisticada), los mismos sacrificios, aunque si tengo que comparar, estos de ahora son más crueles, los que los llevan a cabo, valiéndose de lacayos bien pagados, sí conocen lo que están haciendo. Pero tienen una habilidad: moral acomodaticia y ausencia de conciencia del mal.

Así las cosas, no debe extrañarnos de que a pesar de personas como Buda y otros pensadores, sea Angra Mainyu/el espiritu Destructivo/ y el Drug/el engaño/, los que prevalezcan en este nuestro mundo “civilizado” donde Sienta Mainyu,/el Buen Espiritu/y Asha/la Justicia/ son derrotados por el mal con máscara de no romper un plato.

El proceso de Humanización, hasta que conquistemos todo lo que dicho término significa y contiene, será aún muy largo y, sobre todo penoso para muchos.

Sólo tenemos que ver el último ejemplo: Todos los líderes europeos reunidos para conseguir un acuerdo común encaminado a un supuesto bien común de los Países miembros. Agotados, después de varios día negociando, han prevalecido los intereses mezquinos y particulares, la grandeza de miras ha brillado por su ausencia y, para justificar el fracaso, ha firmado un mini tratado que se ha cargado a una verdadera Constitución Europea. ¡Así nos va!

¿Cuánta hambre se podría evitar en el mundo con lo que ganan y derrochan los cargos de ese monstruo llamado Comunidad Europea?

Supongo que, alguna vez despertaremos y tomaremos medidas contra estas barbaridades. Necesitamos más educación y cultura para que, algo así, sea posible.

¿Qué les enseñan a nuestros hijos? Basta un simple vistazo para darse cuenta de que, la enseñanza es parcial y además, interesada, dependiendo de que signo sea el Gobierno de la Comunidad Autónoma en la que se imparta.

Los “grandes hombres-mujeres”, lo he dicho muchas veces, son esos millones de seres, padres de familia anónimos, sencillos y sacrificados que viven y mueren sin saber lo que está ocurriendo en su mundo, lo que pasa a su alrededor, y, si les doy el título de grandes hombres, aunque entrecomillado, es por el simple hecho de que, en realidad, su única guía es el preservar la seguridad y supervivencia de la familia, la mujer y los hijos, lo que hace posible que de esas familias surjan, de tarde en tarde, hombres como Riemann, Ramanujan o Einstein, que en definitiva, aunque de manera lenta, nos salvaran de los Angra Mainyu del mundo y, sobre todo, de el Drug, la injusticia que azota a este mundo nuestro.

Es una pena que en el siglo XXI, los hombres no tengamos la libertad plena de expresar nuestras ideas, y, al escribir o hablar, tengamos que medir nuestras palabras no sea que las puedan leer o las puedan oír, personas a las que no les guste ni les convenga lo que decimos y, tengan el poder, de tomar represalias.

¡Ser libre puede tener un alto precio!

Aunque mi única política es el querer la justicia para todos, la abolición de privilegios, la igualdad en todos los ámbitos de la vida, está claro que, pensar así, puede resultar molesto.

continmuaremos.

emilio silvera

 

  1. 1
    budsglobal.com
    el 19 de junio del 2011 a las 0:30

    Finally, industry experts are coming forward to bring order to a potentially lucrative health care industry. FORUM – budsglobal.com

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 19 de junio del 2011 a las 6:36

      ¿Qué tiene esto que ver con nosotros?

      Responder
  2. 2
    Bob Marley
    el 20 de junio del 2011 a las 0:19

    Cierto, ¿que tiene que ver esto con la ciencia?. Aunque pensandolo bien el estudio de las plantas y sus propiedades tiene bastante que ver con ciencia  si no me equivoco.

    Saludos y abrazos! muy buen blog!!!

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 20 de junio del 2011 a las 5:44

    Hola, Bob Marley, encantado de saludarte, y, como bien dices, de una u otra manera, toda está relacionado con la Ciencia que está presente en todos los ámbitos del Universo.

    Un saludo cordial.

    Responder
  4. 4
    floren
    el 20 de junio del 2011 a las 10:03

    Que buen articulo amigo Emilio, sólo he leido esta parte, la 3, en cuanto tenga algo de tiempo continuaré empapandome de estos grandes conocimentos que divulgas.
    El infierno, con el cual se ha manipulado a la humanidad desde los tiempos ancestrales, en realidad no existe. El infierno es el que ccada uno quiera crearse en su mente, y puedes meter todo  tipo de monstruos que te dé la imaginación, de hecho, la palabra infierno, sólo significa bajo tierra. Los musulmanes fueron los primeros que empezaron a definir el infierno, para aquellas personas que en vez de enterrarlas, las metian euna poza cavada en el suelo y quedaban a disposición de ser devoradas por las bestias durante la noche, Estas bestias, eran la hienas, alimañas, etc… Luego la nmente de cada uno, es lo que convierte este proceso natural en el tipo de infierno que cada una/o quiera.
    Lo de lo sacrificios de forma sofisticada, camuflada y engañosa, es ma´s que evidente, ¿que diferencia ahí? Te matan sin armas, es tan fácil morir de ignorancia. ( ¡¡y no te das cuenta!! ).
    ¿Como combatir a ese demonio implantado en todo el mundo? Quizás con amor, es lo bueno que nos enseño la religión.
    Ya habla la prensa de serpientes de gente, quizás soy un ilusionista, y soy consciente de que queda mucho por despertar, pero creo que he encontrado un cam¡no digno de seguir. Si seguimos con las poderosas armas del amor y la no violencia, ¿que armas les quedan para luchar a ellos?¿como van  a combatir contra un arma que no se vé?
    Amigos, creo que estamos entrando en una época de cambios, quizás la nueva Era, el nuevo Sol, la nueva humanidad………y para ello debemos prepararnos.
    Os cuento un cuento:
    Erase una vez 3 gusanos de seda, se llamaban: ^Pesimista, realista e idealista. Que se afrontaban todos a una nueva y misma realidad.
    Llego l hora de la transformación, vieron como se les iba mermando la capacidad de movimiento, se les había atenuado enormemente la voracidad del apetito y poco a poco veían como el tejido del capullo, les iba apartando del mundo que conocian. ¿Cómo reaccionarian estos tres seres ante una misma realidad, con diferentes puntos de vista, de actitud y por tanto de consecuencias distintas?
    El pesimista, pensó que se acercaba el final de los tiempos, que era la última vez que vería el mundo tal como lo conocía, que la oscuridad que le albergaba el capullo, era el fín.
    El Realista, pensó que como todo, esto era un cambio, pero rezaba para que cuando pasará esta transición, todo volviera a ser como era antes.
    El Idealista, sin embargo, pensó que quizás era una gran oportunidad para ver realizado su mayor sueño: ¡poder volar!, al igual que los demás, no tenía ni idea de lo que iba a pasar, pero aprovecho su estancía dentro del capullo para soñar con su sueño.
    Cuando llegó la hora, pesimista era una hermosa mariposa, pero estaba muerta, había muerto de miedo.
    Realista, salió del capullo entusiamasdo, era una mariposa preciosa, pero siguió arrastrandose como cuando era gusano, y dio gracias a Dios por haber dejado las cosas como estaban.
    Idealista miró sus alas, echó a volar, y derramó su felicidad por todo el bosque.
     

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 20 de junio del 2011 a las 12:10

    Sí, el cuento me recuerda el gran valor que la mente puede llegar a tener.
    De hecho, no pocas veces lo que queremos ser se consigue si se desea con mucha fuerza, y, desde luego, si estamos dispuestos a pagar el precio que hay que pagar por conseguirlo (nada se nos da gratis).
    Y, sí, es verdad que, el “Infierno” o la “Gloria” la hacemos nosotros mismos aquí en este mundo nuestro.
    No siempre todos pueden elegir, y, mucvhas criaturas por su lugar de nacimiento o por el seno de la familia donde le ha tocado venir a este mundo, se ven, desde un principio, inmersos en un infierno sin poderlo evitar.
    Es verdad lo que dices, el peor de los infiernos es la ignorancia…¡Pesa tanto!
    Un abrazo amigo

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting