jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Desvelar los secretos de la Naturaleza!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sin categoría    ~    Comentarios Comments (16)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Ahora sabemos que las fuerzas de la naturaleza, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, el electromagnetismo y la gravedad, no son tan diferentes como parece a primera vista. Parecen tener intensidades muy diferentes y actuar sobre partículas elementales diferentes. Pero eso es ilusorio, es la sensación creada por nuestra necesidad de habitar en un lugar del universo donde la temperatura es más bien baja y, es así, como se manifiestan las fuerzas de la naturaleza que, en dicha temperatura permite la existencia de átomos y moléculas.

Conforme la temperatura aumenta y las partículas elementales de materia colisionan entre sí a energías cada vez más altas, las fuerzas separadas que gobiernan nuestro mundo de baja temperatura, se hacen más parecidas. La fuerza fuerte se debilita, la fuerza débil aumenta y fortalece. Aparecen nuevas partículas a medida que se alcanzan temperaturas más elevadas y consiguen producir interacciones entre las familias separadas de partículas que a temperaturas bajas, parecen estar aisladas entre sí. Poco a poco, a medida que nos acercamos a esas inimaginables condiciones de temperatura “última” que Max Planck encontró definida por las cuatro constantes de la naturaleza, G, K, c, h, esperamos que las diferencias entre las fuerzas naturales se vayan borrando completamente para finalmente quedar unificadas en una única fuerza como, por otra parte, se cree que fue al principio de todo, cuando en el Big Bang, el proceso ocurrió al contrario. Había una increíble temperatura, un plasma primordial lo invadía todo y se expansionaba, naciendo el tiempo y el espacio cuando reinaba la simetría total y una sola fuerza lo regía todo.

El universo continuó su expansión y comenzó a enfriarse, la simetría se rompió y lo que era una sola fuerza se dividió en las cuatro que ahora conocemos. Previamente, a partir del plasma, al bajar la temperatura, surgieron los quarks que se juntaron para formar protones y neutrones que, a su vez, se juntaron para formar núcleos que, al ser rodeados por los electrones atraídos por la carga positiva de los núcleos, formaron los átomos, que se unieron para formar moléculas, que se juntaron para formar la materia, que más tarde, dio lugar al nacimiento de las primeras estrellas y galaxias con sus variedades de objetos estelares, planetas, satélites, cometas, meteoritos, etc.

Cuando los físicos empezaron a apreciar el papel de las constantes en el dominio cuántico y explotar la nueva teoría de la gravedad de Einstein para describir el universo en conjunto, las circunstancias eran las adecuadas para que alguien tratara de casarlas.

Así entró en escena Arthur Stanley Eddington: un extraordinario científico que había sido el primero en descubrir cómo se alimentaban las estrellas a partir de reacciones nucleares. También  hizo importantes contribuciones a nuestra comprensión de las galaxias, escribió la primera exposición sistemática de la teoría de la relatividad general de Einstein y fue el responsable de la expedición que durante un eclipse de Sol, pudo confirmar con certeza la predicción de la relatividad general que debería desviar la luz estelar que venía hacia la Tierra en aproximadamente 1’75 segundos de arco cuando pasaba cerca de la superficie solar, cuyo espacio estaría curvado debido a la gravedad generada por la masa del Sol. En aquella expedición, el equipo de Eddington hizo una exitosa medición del fenómeno desde la isla Príncipe, que confirmó que Einstein tenía razón y que su teoría predecía de manera exacta la medida de curvatura del espacio en función de la masa del objeto estelar que genera la gravitación distorsionando el espaciotiempo a su alrededor.

Entre los números que Eddington consideraba de importancia primordial estaba al que ahora conocemos como número de Eddington, que es igual al número de protones en el universo visible. Eddington calculó (a mano) este número con enorme precisión en un crucero trasatlántico, concluyendo con esta memorable afirmación:

“Creo que en el Universo hay 15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717.
.914.527.116.709.366.231.425.076.185.631.031.296 protones y el mismo número de electrones”.

Este número enorme, normalmente escrito NEdd, es aproximadamente igual a 1080.  Lo que atrajo la atención de Eddington hacia él era el hecho de que debe ser un número entero, y por eso en principio puede ser calculado exactamente.

Durante la década de 1920, cuando Eddington empezó su búsqueda para explicar las constantes de la naturaleza, no se conocían bien las fuerzas débil y fuerte de la naturaleza. Las únicas constantes dimensionales de la física que sí se conocían e interpretaban con confianza eran las que definían la gravedad y las fuerzas electromagnéticas. Eddington las dispuso en tres puros números adimensionales. Utilizando los valores experimentales de la época, tomó la razón entre las masas del protón y del electrón:

mpr/me ≈ 1840

La inversa de la constante de estructura fina

2πhc/e2 ≈ 137

Y la razón entre la fuerza gravitatoria y la fuerza electromagnética entre un electrón y un protón,

e2/Gmpr me ≈ 1040

A estas añadió su número cosmológico, NEdd ≈ 1080. A estos cuatro números los llamó “las constantes últimas”, y la explicación de sus valores era el mayor desafío de la ciencia teórica:

“¿Son estas cuatro constantes irreducibles, o una unificación posterior de la física que pueda demostrar que una o todas ellas podrían ser prescindibles? ¿Podrían haber sido diferentes de lo que realmente son?…  Surge la pregunta de si las razones anteriores pueden ser asignadas arbitrariamente o si son inevitables.  En el primer caso, sólo podemos aprender sus valores por medida; en el segundo caso es posible encontrarlos por la teoría…  Creo que ahora domina ampliamente la opinión de que las (cuatro anteriores) constantes… no son arbitrarias, sino que finalmente se les encontrará una explicación teórica; aunque también he oído expresar lo contrario.”

Siguiendo con su especulación Eddington pensaba que el número de constantes inexplicadas era un indicio útil del hueco que había que cerrar antes de que se descubriese una teoría verdaderamente unificada de todas las fuerzas de la naturaleza.  En cuanto a si esta teoría final contenía una constante o ninguna, tendríamos que esperar y ver:

“Nuestro conocimiento actual de 4 constantes en lugar de 1 indica meramente la cantidad de unificación de teoría que aún queda por conseguir. Quizá resulte que la constante que permanezca no sea arbitraria, pero de eso no tengo conocimiento.”

Eddington, como Max Planck, Einstein y Galileo, y Newton antes que ellos, era simplemente un adelantado a su tiempo; comprendía y veía cosas que sus coetáneos no podían percibir.

Haora, también tenemos físicos que ven más allá pero, ¿Quién será el que vaya más allá de los Quarks?

emilio silvera

 

  1. 1
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 27 de mayo del 2010 a las 1:17

    CUANDO UN PLANETA NO PERMITE QUE EL SUCESO INVADA LA REPRODUCCIÓN DE SU IMAGEN, ES MUY DIFICIL EXPLORARLO.
    GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  2. 2
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 1 de julio del 2010 a las 2:58

    PARA HACER DE LA PLANIFICACIÓN UN MÉTODO APLICABLE ,BASTA EQUILIBRAR UNA IDEA ORIGINAL, CON LA CURVA RESULTANTE DE LA CONFIANZA.
    GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  3. 3
    ING GUSTAVO ANDRADE SOLA
    el 1 de agosto del 2010 a las 16:06

    PENSAR CON LÓGICA E IMAGINACIÓN CREATIVA , ES LA TAREA INTELECTUAL ACERTADA DE LA CIENCIA MODERNA.
    ING GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 2 de agosto del 2010 a las 9:13

    Al amigo Gustavo Andrade Sola, le tendremos que otorgar el titulo de campeon en la concrecion de ideas.
    Saludos amigo.

    Responder
  5. 5
    ING GUSTAVO ANDRADE SOLA
    el 8 de agosto del 2010 a las 18:01

    LA ORIGINALIDAD ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO, QUE PERMITE A LA MENTE DEL HOMBRE EVOLUCIONAR CON ESTILO SU CREATIVIDAD.
    GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 9 de agosto del 2010 a las 8:50

    ¡Los pensamientos de Gustavo Andrade! Ya van siendo habituales en el lugar.

    El compañero Gustavo trata de decir mucho con pocas palabras y, aunque los pensamientos de este tipo son como sentencias inamovibles, no en pocas ocasiones se necesita expresar de manera mas extensa esos pensamientos a los que alude y que, al ser expresado extensa y sencillamente, calan mas en el lector.

    De todas las maneras, cada cual se expresa como mejor le pueda parecer y, esta es una manera como otra cualquiera.

    Saludos.

    Responder
  7. 7
    Zephyros
    el 9 de agosto del 2010 a las 18:25

    La verdad es que a mi también me gustaría que Gustavo desarrollara sus ideas y pensamientos, que participara en los diferentes temas más ampliamente, quizás usando un poco menos la técnica del post-it, y explicando el alcance de sus interesantes reflexiones…

    Saludos!

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 10 de agosto del 2010 a las 11:28

      Seria una manera de enriquecernos a todos con sus ideas y conocimientos sobre los temas que aqui comentamos.

      ¡Animo!

      Responder
  8. 8
    GUSTAVO ANDRADE SOLA
    el 11 de agosto del 2010 a las 3:56

    LA FRASE ES UNA HIPÓTESIS INTELECTUAL, QUE NO NECESITA DE NINGUNA TESIS PARA SU DEMOSTRACIÓN, SINO DE UN ANÁLISIS CONVINCENTE PARA LA REFLEXIÓN DEL PENSAMIENTO.
    ANDRADE SOLA

    Responder
    • 8.1
      Zephyros
      el 11 de agosto del 2010 a las 10:26

      No se espera ni se pide demostraciones de nada, sin embargo, ese análisis sí sería bienvenido, sobre todo si tiene relación con el tema propuesto y no es una inserción caprichosa para que sea difundida 😉

      Saludos!

      Responder
    • 8.2
      emilio silvera
      el 11 de agosto del 2010 a las 11:32

      Estimado Gustavo, tu mismo te estas contradicienco, ya que, si “la frase es una hipotesis intelectual” como dices, si necesita ser demostrada, bien mediante una tesis o simplemente con una explicacion que venga a refrendarla y, eso si que se puede hacer mediante ese analisis convincente para la reflexion del pensamiento a que aludes pero, hay que hacerlo y explicarlo.

      Si te dedicas a solo poner pensamientos profundos sin mas, puedes estar seguro de que no has transmitido nada y, desde luego, habras divulgado menos aun, ya que, la parte importante que es la explicacion, aunque este subyacente en lo que dices, no todo el mundo lo puede vislumbrar.

      Un saludo.-

      Responder
  9. 9
    Zephyros
    el 11 de agosto del 2010 a las 10:47

    Aunque creo que este blog no es el único que se siente honrado con su presencia. Por ejemplo, entre otros, que hay muchos:

    http://mzablog.wordpress.com/2010/03/26/%C2%A1nunca-volvere-a-hablarte-de-nuevo-2/

    Bonita foto, por cierto.

    Responder
  10. 10
    GUSTAVO ANDRADE SOLA
    el 13 de agosto del 2010 a las 5:03

    LAS IDEAS INNOVADORAS DE LA JUVENTUD DAN BUENOS RESULTADOS, CUANDO EVOLUCIONAN CIERTOS ERRORES DE LOS HOMBRES DE PENSAMIENTO ORIGINAL, QUE MOTIVARON A PROPÓSITO EN DEJAR LA DUDA.
    ING GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 13 de agosto del 2010 a las 9:39

    La repeticion de este comentario en dos trabajos muy distintos, me viene a dar la razon sobre el hecho de que estas soltando tus escritos segun te parece de manera indiscriminada y sin sentido.

    En realidad, tu comportamiento no hace daño a nadie y, desde luego, puedes continuar por ahi, sin embargo, no creo que ese sea el mejor camino para entablar un dialago que se basa en el intercambio de pareceres, exponiendo cada cual sus ideas y sus dudas para que los otros le respondan y le pueda aclarar lo que no sabe.

    Un saludo.

    Nota: Cuando acabes con el librito de pensamientos profundos, ¿que pondras en tus comentarios? Eres una persona singular.

    Responder
  12. 12
    GUSTAVO ANDRADE SOLA
    el 16 de agosto del 2010 a las 2:58

    ESTIMADOS LECTORES.
    SOLO ME DOY TIEMPO DE ESCRIBIR CON SENTIMIENTO, LO QUE ALGÚN DIA SE CONFUNDIRÁ CON LA NADA.
    TENGO UNA   IMPRESIÓN MUY FUERTE, ESTO DE ESCRIBIR ES UN PASIONISMO QUE LLEVO INCRUSTADO EN MI ALMA. VENGO ESCRIBIENDO DESDE QUE FUI JOVEN HACE 40 AÑOS, Y LO HAGO POR UNA SIMPLE RAZÓN. EL PRIVILEGIO  DE HABER LEIDO A LOS GRANDES PENSADORES DE LA ANTIGUEDAD Y EN HONOR A ELLOS HE SOMETIDO A MI CONCIENCIA PARA ESFORZARME EN CREER QUE ALGO DE LO QUE DIGO OJALÁ PUEDA SER VERDAD. LOS EPÍTETOS NO ME MANEJAN, SOLO LA HUMILDAD DE MI PENSAMIENTO ES EL FIEL TESTIGO DE LAS LARGAS HORAS DE REFLEXIÓN A LOS QUE ME SOMETO PARA TRATAR DE ENTREGAR ESTA INFORMACIÓN A USTEDES QUE HACEN POSIBLE QUE SIGA ESCRIBIENDO.
    ESPERO SIGAN DISFRUTANDO DEL BLOG DE MI MI BUEN AMIGO EMILIO, QUE ES UN HOMBRE QUE SABE LO QUE DICE CON UN INGENIO MUY AGUDO QUE TIENE, POR ALGO ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE SABE MUCHO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.
    SALUDOS EMILIO Y GRACIAS POR DAR ESTA OPORTUNIDAD A ESTE HUMILDE ARTESANO DE LA VIDA AL SERVICIO DEL PRÓJIMO.
    GUSTAVO ANDRADE

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 17 de agosto del 2010 a las 8:40

      Amigo Gustavo, la extension de tu comentario para comentarnos tu sentir, en verdad que nos ha sorprendido de manera muy agradable. Hoy si te has comunicado con los demas al expresar lo que sientes y llevas dentro y, de esa manera, todos los que por aqui pasamos, te conoceremos un poco mejor.

      En cuanto a lo que dices de la Mecanica Cuantica con respecto a mis conocimientos, no debes equivocarte, ya que, lo que conocemos como M.C. es como una enorme ciudad de la que yo, solo conozco algunas calles y plazoletas, el resto de la ciudad esta por explorar.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting