Jun
20
Se acerca el verano, época de vacaciones
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (1)


Las golondrinas y vencejos son los emblemáticos despertadores veraniegos de Huelva. Llegados de África, anuncian el calor en zonas como el Barrio Obrero o la Plaza de las Monjas. Aunque parezcan similares, su morfología y comportamiento son muy distintos.

Cuando el calor arrecie y las tardes sean más largas, como suelo hacer casi todos los días (menos el sabado y el domingo), cuando las playas están saturadas-, hacemos el corto viaje que separa nuestro hogar de la costa y, acompañado de mi inseparable compañera, nos sentamos en la Terraza de un Chiringuito a orillas de la Playa, las olas finalizan su recorrido en la orilla dejando oír su rumor al romperse contra la afina arena blanca de Punta Umbría, a orillas del Atlántico. Miramos hacia el horizonte y nuestra vista se pierde en esa línea final que da la sensación de la redondez de la Tierra.

Paisajes como este es lo que puedo contemplar cada día del cálido verano, más de 100 Km. de costa
Si decides dar un paseo por el litoral, andando sobre la fina arena, éstos son los paisajes que vas dejando atrás a medida que avanzas. En la parte terrestre abundantes retamas en las que, con cierta facilidad puedes ver, si prestar atención, a los camaleones protegidos y, en la parte del marítima, la superficie oceánica lanzando destellos que resaltan los royos del Sol que sobre ella caen, más cerca, puedes oír el rumor de las olas, si vas cerca de la playa y su blanca espuma mojarán tus pies de manera intermitente con sus idas y venidas. Es una sensación inigualable, el aire limpio y puro, exento de contaminaciones químicas, la Naturaleza en estado
puro.

Nunca podría estar en ese lugar que arriba podemos contemplar, el gentío me agobia y, aunque me encuentro bien en una buena compañía que nunca está nada mal, teniendo la posibilidad de estar acompañado de alguien con quien poder conversar, intercambiar ideas y pareceres, poder expresar tus pensamientos y escuchar los ajenos de los que siempre, podremos aprender alguna cosa. Además, como decía el sabio: “un hombre solo no está en buena compañía”.




y en las muchas implicaciones que todo eso conlleva, nuestra complejidad que junto con la que nos rodea es ese conjunto de cosas que no hemos podido llegar a comprender y que, en conjunto, conforma la estructura de un vasto Universo lleno de secretos que tendremos que desvelar, más tarde o más temprano, de ello, dependerá lo que pueda ser de nuestra especie.
Esta vista de Punta Umbría, la Playa de Huelva, nos muestra desde el aire, un pueblecito de pescadores que se ha llenado de Hoteles
y apartamentos, aquello parece una invasión de las masas que acuden en tropell y, sus vehículos, no dejan un hueco libre en plazas y calles. Parte del encanto que allí se podía disfrutar se fue, y, ahora, en contadas horas, puedes disfrutar de lugares tranquilos y de la belleza natural que la zona ofrece.
Lejos queda ya en el recuerdo aquella Punta Umbría que conocí de niño, cuando mi padre, viejo pescador, me llevaba junto a mi madre y mis hermanos, en el pequeño barquito de vela latina de mi abuelo, hacia la salida del río Odiel y, dando la vuelta a lo que él llamaba los bancos de arena, nos colábamos por la ría de Punta Umbría, por la Canaleta y recorríamos todo el trayecto hacia la Peguera, lugar tranquilo en el que, junto a mis hermanos y entre gritos y risas, cogíamos cangrejos mientras mi madre, aquella santa mujer, nos preparaba la comida.

Así, desde
mi privilegiada atalaya cercana al océano, puedo ver como mi esposa toma el Sol y se da un baño, mientras escribo mis pensamientos de cada día en estas libretas que llevo siempre a cuestas en el coche, en cuaqluqier rincón de la casa, en la oficina, en cualquier lugar en el que, de pronto, se me puedan ocurrir ideas que merezcan la pena llevar al papel en blanco de sus hojas.
Aunque los políticos lo prometieron, el Ave (el tren de alta velocidad) aún no llegó a Huelva, y, como siempre ha pasado, tenemos que desplazarnos hasta Sevilla para poder cogerlo hasta Madrid. Lugar al que, de vez en cuando, tengo que desplazarme por razones de reuniones y seminarios relacionados con la Fisica o la Astronomía.
Lo cierto es que, mi mundo laboral real, está muy alejado de la ciencia propiamente dicha, y, cada día, estoy sumergido entre leyes y preceptos legales que me lleven a resolver problemas que los empresarios tienen con la Hacienda Pública que, en su afán de recaudar, no siempre está muy atinada y, como todos, también cometemos errores que me toca resolver para impedir alguna que otra injusticia.
Aunque me duela decirlo, con el Gobierno que tenemos, los trenes no son sguros
Así que, dejando a un lado el Avión que, a la larga, es más engorroso que el Tren, los viajes y desplazamientos largos los hago mediante este medio más seguro y, aunque pueda tardar algo más, su comodidad compensa. En los viajes más cortos de menos de 300 kilómetros, prefiero mi propio coche que me da (nos da) la oportunidad de parar en cualquier sitio que nos guste para
tomar alguna cosa o decansar.
Es cierto, no sólo de Pan vive el Hombre y, necesita tener otras cosas, disfrutar de otras cuestiones para poder llegar a ser feliz, sentir que su Alma está llena de gozo a través de admirar la Naturaleza, una conversación, una mirada o una caricia, un paisaje o una buena lectura. También los pensamientos pueden, en ocasiones, transportarnos hacia
esos lugares soñados, a esos mundos idílicos que nos puedan proporcional la felicidad que aquí no encontramos, toda vez que, cuando miramos a nuestro alrededor, no todo es bello ni admisible para nuestros sentidos.
|
Libretas |
Esta web está pensada con el único objetivo de divulgar la Ciencia, principalmente la Física y la Cosmología, sin despreciar otras ramas del saber.
Aquí se incluyen algunos de los trabajos que de su forma original, en libretas manuscritas, han sido transcritos a CD para poder ofrecerlos al público en general y, en particular, a quien se pueda interesar.
El Autor no se limita a hablarnos de física o cosmología, sino que enlaza estos conocimientos con lo cotidiano, relaciona el universo, sus fuerzas fundamentales, las Constantes de la Naturaleza, el tiempo y el espacio, con la materia viva o “inerte”, de tal manera que todo está relacionado y se demuestra que nuestras mentes, al igual que el universo mismo, no deja de expandirse.
Libretas
Mientras tanto, yo continuaré escribiendo en mis libretas y en ellas, volcaré todos aquellos pensamientos que a mi mente acudan. Unas veces serán de Física y otras de Astronomía. No pocas veces me visita la filosófía y, cuando ésta no puede
dilucidar mis preguntas, sigo adelante y llego hasta la metafísica en la que siempre me pierdo pero, en ella, puedo imaginar mundos que podrían ser, seres que posiblemente serán, y cuestiones que, sin ser de este mundo, en este mundo pueden ser pensadas.
¡La Imaginación! ¿Habrá algo más grande que eso en nuestro Universo?
Así hemos llegado a ser conscientes de SER.
Algunas de las muchas Libretas manuscritas por mí, en espera de que, de cada cuatro, prepare un libro:
- La expansión del universo. La expansión de la mente.
- Presente, pasado y futuro. Una ilusión llamada ¡TIEMPO! – Volumen 1
- Presente, pasado y futuro. Una ilusión llamada ¡TIEMPO! – Volumen 2
- Constantes universales y otros temas de interés
- La FÍSICA, las cosas que nos rodean
- El conocimiento del universo
- Los Misterios de La Tierra
- Cuestiones de Ciencia
- Apuntes de Ciencia
- ¿Qué entendemos por Big Bang?
- Sobre el Modelo Estándar de la Física. ¡El átomo!
- Anotaciones de Ciencia, datos y curiosidades I y II
- La MATERIA, ¿viva? ¿inerte?
- ¿Quién sabe la verdad?
- Rumores del saber
- Curvatura del Espacio-Tiempo
- Hablando de Física I
- Hablando de Física II
- Ciencia/Astronomía; Cuestiones de Física
- Más apuntes de Ciencia
- La Casa de la Materia Oscura, ¿en la quinta dimensión?
- Pensando con pluma y libreta
- ¿Cómo se formó la vida? I y II
- La vida en otros Mundos
- Lo que ha pasado, lo que pasa y lo que pasará
- Personajes de la Ciencia I
- Personajes de la Ciencia II
- Otras muchas
De esta manera, y con esta serie de trabajos sobre física, cosmología y referidos a otros conocimientos del saber, se trata de divulgar cuestiones que todos deberían conocer, tales como: ¿hay un solo Universo?, ¿por qué se curva el espacio en presencia de grandes masas como planetas o estrellas?, ¿es posible ralentizar el tiempo si viajamos a velocidades cercanas a la de la luz?, ¿qué es el Modelo Estándar de la Física?, ¿qué son los ladrillos de la materia?, ¿qué y cuántas son las Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza?, ¿tendrá fin el Universo?, ¿qué es una estrella supermasiva, cómo nace, cómo vive, en qué se convierte cuando llega a su final?, ¿dónde se fabricó la materia de la que estamos hecho todos nosotros?
emilio silvera
Jun
20
¡Ojo! China avanza calladamente, pero…
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Los chinos avanzan sinb bombo ni platillos que hagan ruído como lo hacen en otros países cada vez que construyen alguna cosa, o, nos anuncian como habn conseguido tal o cual cosa que eran escenarios del futuro. En China, han conseguido cosas asombrosas en la Ingeniería, la Construcción de puentres, han enviado ingenios robotizados al Espacio, en el campo de la I. A., están al mejor nivel con costes mínimos. El día que China nos cuente lo que realmente es…
¡Cuidado!
El Futuro es incierto pero, si nos sumergimos en lo que China ha conseguido en todos los campos tecnológicos y del saber humano en general, nos asombraremos al ver que, han conseguido llegar al más alto nivel en todas las disciplinas.
Ya tendremos ocasión de Asombrarnos y maravillarnos de lo que China, es realmente.
Emilio Silvera V.
Jun
20
Desde la materia “inerte” hasta los pensamientos
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (1)
A estas alturas discutir sobre la evolución de la vida a medida que transcurre el inexorable paso del Tiempo… ¡Es incongruencia lógica! (¡Parece que hemos detectado una contradicción o un fallo de razonamiento! Una incongruencia lógica ocurre cuando dos o más afirmaciones chocan entre sí y no pueden ser ciertas al mismo tiempo.

Hasta donde podemos saber, en la Tierra primitiva, hace ahora unos 3.800 millones de años, surgieron aquellas primeras células replicantes que dieron lugar al comienzo de la fascinante historia de la vida. Muchos son los huecos en blanco en ese complejo recorrido. Sin embargo, de lo que no nos puede caber ninguna duda, es del hecho cierto de que todos los seres vivos que ocuparon el planeta Tierra en el Pasado, los que lo ocupoan en el Presente, y, los que lo ocuparan en el Futuro por venir, todos ellos sin excecpción, están basados en el Carbono (creo que no solo en la Tierra, si la vida está presente en otros mundos, también allí estarán basadas en el Carbono).
La afirmación de que toda la vida pasada, presente y futura en la Tierra está basada en el carbono es un hecho científico incuestionable. El carbono tiene una capacidad única para formar enlaces estables, lo que permite construir cadenas moleculares complejas y flexibles, siendo la base estructural de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

La teoría de la abiogénesis postula que la vida surgió a partir de la materia inerte a travéz de procesos químicos y físicos complejos, en presencia de los adecuados materiales y del agua líquida. Esta evolución pasó de moléculas orgánicas simples a sistemas autorreplicantes (como el ARN) y, posteriormente, a organismos celulares capaces de interactuar con el entorno.

El análisis de asteroides como Bennu (NASA) y Ryugu (Agencia Espacial Japponesa revela que contienen los bloques de construcción fundamentales de la vida, lo que refuerza teorías como la panspermia, que sugiere que estos ingredientes llegaron a la Tierra primitiva desde el espacio. Los científicos han encontrado aminoácidos y azúcares esenciales en los asteroides.

- Azúcares esenciales: Se ha detectado ribosa (un componente clave del ARN) y glucosa en las muestras.
- Aminoácidos y nucleobases: Contienen aminoácidos (como el triptófano) y las cinco bases nitrogenadas fundamentales para la genética.
- Material orgánico intacto: Los científicos también descubrieron polímeros orgánicos, a veces apodados “goma espacial”, que representan la química prebiótica temprana.

La química que dio origen a la vida en la Tierra podría haber comenzado en el espacio profundo, según un nuevo estudio. Este descubrimiento, sin dudas, contribuirá a desentrañar una de las preguntas más centrales del hombre. Filósofos, pensadores, místicos, científicos han buscado incesantemente durante siglos la respuesta a la existencia de la vida.
Astrofísoicos hallan en el Espacio, una molécula clave para el origen de la vida.

El camino desde la primera célula viva hasta el surgimiento de la conciencia es uno de los mayores interrogantes en la ciencia y la filosofía. Se teoriza que este proceso ocurrió a través de la evolución biológica, donde el desarrollo progresivo del sistema nervioso permitió a ciertos organismos procesar información sensorial y desarrollar una percepción del entorno y de sí mismos.
Jun
20
Seguimos sin querer enterarnos
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Las distancias hasta las estrellas… ¡No son humanas!
Sabemos que el Sol “morirá”, que Andrómeda se fusionará con la Vía Láctea, que pieden ocurrir desastres naturales, que los meteoritos pululan por el Espacio, y, algún día… El Azar es impredesible, no sabe,mos lo que puede pasar mañana.
Todas esas verdades, hacen que, vivamos inquietos y pensemos continuamente en escapar de la Tierra, viajar a otros mundos lejanos en naves – ciudades – generacionales, cientos o miles de años viajajndo por el Espacio, con unos pocos tripulantes obseervando la buena marcha de la nave, miuentras unos pocos cientos, están crionizados.
Hemos dejado aquí la reseña (hasta la saciedad), que esos viajes no son posibles, la hostilidad del Espacio y nuestra fragiñlidad lo prohibe, las distancias entre estrellas lo hace inalcanzable.
Todo lo que el narrador nos cuenta, lo hemos dicho aquí en imnumerables trabajpos.
Lo del auto-Engaño de la Mente, para evitar frustración, no queremos hacer visible en nuestro entendimiento, que estamos confinados en este prequeño planeta, en el evolucionamos, a el nos hemos adaptado, y, vivir en otro mundo distinto, con parámetros naturales diferentes, una Gravedad mayolr o menor que la de la Tierra, una atmósfera de diferentes compuestos,,,
No lo permitem, y, las distancias, tampoco.
Pero, nuestra manera de ser, no se rinde, y, seguiremos pensando que, en el fuituro, viajaremos a las estrellas, que otros mundos nos esperan, una ilusión fijada en nuestras Mentes para huir de la fea realidad.
Emilio Silvera V.
Jun
19
¿El viaje a otras estrellas? Un engaño de la mente para evitar la...
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Realmente de lo que se trata es de que, no hemos asimilado de manera plena y consciente, de lo que suponen las distancias del Universo que, nos deberíamos mentalizar de una vez por todas que… ¡No son humanas!
¿Un viaje a la galaxia Andrómeda? Un lugar alejado de nosotros unos dos millones y medio de años luz. ¿Estamos locos?
Bueno, resulta que así somos, nuestros pensamientos, para evitar la imposibilidad del Presente, nos lleva a la posibilidad del Futuro, Una posibilidad solo imaginada, no basada en una realidad científica, tal como hemos hecho con teorías que no se pueden verificar y que tienen viso de ser4 ciertas (la Teoría de Cuerdas es un ejemplo).
Claro que pensar en que estamos confinados en este pequeño mundo por la Eternidad… ¡Es duro de asimilar!
Por eso hablamos de viajar a otros mundos, y, sabiendo de la imposibilidad humana de resistir tales viajes, nos hemos sacado de la manga la hibernación de los cuerpos durante decenas o cientos de años, sin envejecer, para despertar cerca del destino, y, mientras tanto, se producen turnos entre equipos de trabajo de los distintos especialistas para vigilar que todo marchaba bien.
Claro que en estos cálculos (de manera interesada), se han obviado los problemas 1ue la hibernación o criogenización puede producir en los cuerpos humanos que, al congelar las células aparecen cristales que las destruyen.
Claro que, la afirmación de que la hibernación humana “cristaliza las células y las destruye” es un malentendido:
La hibernación natural reduce drásticamente el metabolismo y la temperatura para ahorrar energía sin dañar las células, mientras que la congelación sin crio-protectores (como en la crio-preservación fallida) sí causa daño por cristales de hielo; los científicos estudian la hibernación animal para inducir estados similares en humanos (letargo inducido) y prevenir daños celulares, no para destruirlos, con aplicaciones en medicina y viajes espaciales.
Es decir, no sabemos como lo hacen los animales como el Oso. Sin embargo, como hacemos siempre, nos adueñamos de secretos de la Naturaleza para hacernos creer que ya los podemos utilizar, cuando de hecho, estamos lejos de poder hacerlo.
Así las cosas, acudimos a ideas fantásticas, tales como, el Hiper-Espacio, los Agujeros de Gusano, es decir, el abrir unas puertas secretas que existen en el entramado espacial y por ese “camino” (un atajo), poder burlar a la velocidad de la luz, no vencerla, para llegar a regiones muy lejanas en relativamente poco tiempo.
Todos esos pensamientos fantásticos fruto de la imaginación (con algún atisbo científico o matemático no demostrado), nos lleva a fantasear con esos viajes para nosotros imposibles. No nos hacemos a la idea de que, nuestro lugar está aquí, en el planeta Tierra, y, aunque somos conscientes de lo mucho que nos cuesta llegar a lugares cercanos como planetas y lunas, y, mandamos ingenios robotizados para que nos cuenten lo que ahí existe, y como son aquellos otros mundos.
¿Por qué la Naturaleza determinó que las estrellas estuvieran separadas a grandes distancias las unas de las otras?
Bueno, si se dice que la Naturaleza es sabia… ¡Sus razones habrá tenido para hacerlo de esa manera!
Emilio Silvera V.
















Totales: 90.034.009
Conectados: 193























