lunes, 22 de junio del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Desde la materia “inerte” hasta los pensamientos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

A estas alturas discutir sobre la evolución de la vida a medida que transcurre el inexorable paso del Tiempo… ¡Es incongruencia lógica! (¡Parece que hemos detectado una contradicción o un fallo de razonamiento! Una incongruencia lógica ocurre cuando dos o más afirmaciones chocan entre sí y no pueden ser ciertas al mismo tiempo. 

 

Real Circulo de Labradores | 17 de enero, conferencia 'La Tierra primitiva  y el origen de la vida'

 

Hasta donde podemos saber, en la Tierra primitiva, hace ahora unos 3.800 millones de años, surgieron aquellas primeras células replicantes que dieron lugar al comienzo de la fascinante historia de la vida. Muchos son los huecos en blanco en ese complejo recorrido. Sin embargo, de lo que no nos puede caber ninguna duda, es del hecho cierto de que todos los seres vivos que ocuparon el planeta Tierra en el Pasado, los que lo ocupoan en el Presente, y, los que lo ocuparan en el Futuro por venir, todos ellos sin excecpción, están basados en el Carbono (creo que no solo en la Tierra, si la vida está presente en otros mundos, también allí estarán basadas en el Carbono).

 

EL CARBONO EN LOS ALIMENTOS: El carbono es un elemento químico esencial  para la vida en la Tierra. Todas las moléculas orgánicas que forman  plantas, animales y seres humanos contienen carbono. De

 

La afirmación de que toda la vida pasada, presente y futura en la Tierra está basada en el carbono es un hecho científico incuestionable. El carbono tiene una capacidad única para formar enlaces estables, lo que permite construir cadenas moleculares complejas y flexibles, siendo la base estructural de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

 

Blog de Emilio Silvera V.

 

La teoría de la abiogénesis postula que la vida surgió a partir de la materia inerte a travéz de procesos químicos y físicos complejos, en presencia de los adecuados materiales y del agua líquida.  Esta evolución pasó de moléculas orgánicas simples a sistemas autorreplicantes (como el ARN) y, posteriormente, a organismos celulares capaces de interactuar con el entorno.

 

Qué es la Vida? Ya me gustaría a mí saberlo : Blog de Emilio Silvera V.Universo | En el #DíaMundialDelARN te contamos sobre la teoría del origen  de la vida llamada "mundo del RNA". En ella se propone que el #ARN pudo  estar presente en los primeros

 

El análisis de asteroides como Bennu (NASA) y Ryugu (Agencia Espacial Japponesa revela que contienen los bloques de construcción fundamentales de la vida, lo que refuerza teorías como la panspermia, que sugiere que estos ingredientes llegaron a la Tierra primitiva desde el espacio. Los científicos han encontrado aminoácidos y azúcares esenciales en los asteroides.

 

Análisis de asteroides para comprender el origen de la vida - Ciencia UNAM

 

  • Azúcares esenciales: Se ha detectado ribosa (un componente clave del ARN) y glucosa en las muestras.
  • Aminoácidos y nucleobases: Contienen aminoácidos (como el triptófano) y las cinco bases nitrogenadas fundamentales para la genética.
  • Material orgánico intacto: Los científicos también descubrieron polímeros orgánicos, a veces apodados “goma espacial”, que representan la química prebiótica temprana.

 

 ¡Aunque no lo creas! Acaban de encontrar en un asteroide una molécula  que tu cerebro utiliza para producir serotonina.  Lo que parecía ciencia  ficción acaba de convertirse en una deHallan una molécula en el espacio que sugiere el origen de la vida

La química que dio origen a la vida en la Tierra podría haber comenzado en el espacio profundo, según un nuevo estudio. Este descubrimiento, sin dudas, contribuirá a desentrañar una de las preguntas más centrales del hombre. Filósofos, pensadores, místicos, científicos han buscado incesantemente durante siglos la respuesta a la existencia de la vida.

Astrofísoicos hallan en el Espacio, una molécula clave para el origen de la vida.

La presencia de estas moléculas sugiere que los ingredientes necesarios para la vida no son exclusivos de nuestro planeta, sino que se formaron de forma natural en los albores del sistema solar. Para comprender la magnitud de estos hallazgos y cómo estas rocas conservan los secretos del sistema solar primitivo, los Paleontólogos y otros especialistas estudian las rocas más antiguas dee la Tierra buscando señalaes de la vida primitiva.
Find & Share on GIPHY

El camino desde la primera célula viva hasta el surgimiento de la conciencia es uno de los mayores interrogantes en la ciencia y la filosofía. Se teoriza que este proceso ocurrió a través de la evolución biológica, donde el desarrollo progresivo del sistema nervioso permitió a ciertos organismos procesar información sensorial y desarrollar una percepción del entorno y de sí mismos.

 

Seguimos sin querer enterarnos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Las distancias hasta las estrellas… ¡No son humanas!

Sabemos que el Sol “morirá”, que Andrómeda se fusionará con la Vía Láctea, que pieden ocurrir desastres naturales, que los meteoritos pululan por el Espacio, y, algún día… El Azar es impredesible, no sabe,mos lo que puede pasar mañana.

Todas esas verdades, hacen que, vivamos inquietos y pensemos continuamente en escapar de la Tierra, viajar a otros mundos lejanos en naves – ciudades – generacionales, cientos o miles de años viajajndo por el Espacio, con unos pocos tripulantes obseervando la buena marcha de la nave, miuentras unos pocos cientos, están crionizados.

Hemos dejado aquí la reseña (hasta la saciedad), que esos viajes no son posibles, la hostilidad del Espacio y nuestra fragiñlidad lo prohibe, las distancias entre estrellas lo hace inalcanzable.

Todo lo que el narrador nos cuenta, lo hemos dicho aquí en imnumerables trabajpos.

Lo del auto-Engaño de la Mente, para evitar frustración, no queremos hacer visible en nuestro entendimiento, que estamos confinados en este prequeño planeta, en el evolucionamos, a el nos hemos adaptado, y, vivir en otro mundo distinto, con parámetros naturales diferentes, una Gravedad mayolr o menor que la de la Tierra, una atmósfera de diferentes compuestos,,,

No lo permitem, y, las distancias, tampoco.

Pero, nuestra manera de ser, no se rinde, y, seguiremos pensando que, en el fuituro, viajaremos a las estrellas, que otros mundos nos esperan, una ilusión fijada en nuestras Mentes para huir de la fea realidad.

Emilio Silvera V.

 

¿El viaje a otras estrellas? Un engaño de la mente para evitar la...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Realmente de lo que se trata es de que, no hemos asimilado de manera plena y consciente, de lo que suponen las distancias del Universo que, nos deberíamos mentalizar de una vez por todas que… ¡No son humanas!

¿Un viaje a la galaxia Andrómeda? Un lugar alejado de nosotros unos dos millones y medio de años luz. ¿Estamos locos?

Bueno, resulta que así somos, nuestros pensamientos, para evitar la imposibilidad del Presente, nos lleva a la posibilidad del Futuro, Una posibilidad solo imaginada, no basada en una realidad científica, tal como hemos hecho con teorías que no se pueden verificar y que tienen viso de ser4 ciertas (la Teoría de Cuerdas es un ejemplo).

Claro que pensar en que estamos confinados en este pequeño mundo por la Eternidad… ¡Es duro de asimilar!

Por eso hablamos de viajar a otros mundos, y, sabiendo de la imposibilidad humana de resistir tales viajes, nos hemos sacado de la manga la hibernación de los cuerpos durante decenas o cientos de años, sin envejecer, para despertar  cerca del destino, y, mientras tanto, se producen turnos entre equipos de trabajo de los distintos especialistas para vigilar que todo marchaba bien.

Claro que en estos cálculos (de manera interesada), se han obviado los problemas 1ue la hibernación o criogenización puede producir en los cuerpos humanos que, al congelar las células aparecen cristales que las destruyen. 

Claro que, la afirmación de que la hibernación humana “cristaliza las células y las destruye” es un malentendido:

La hibernación natural reduce drásticamente el metabolismo y la temperatura para ahorrar energía sin dañar las células, mientras que la congelación sin crio-protectores (como en la crio-preservación fallida) sí causa daño por cristales de hielo; los científicos estudian la hibernación animal para inducir estados similares en humanos (letargo inducido) y prevenir daños celulares, no para destruirlos, con aplicaciones en medicina y viajes espaciales. 

Es decir, no sabemos como lo hacen los animales como el Oso. Sin embargo, como hacemos siempre, nos adueñamos de secretos de la Naturaleza para hacernos creer que ya los podemos utilizar, cuando de hecho, estamos lejos de poder hacerlo.

Así las cosas, acudimos a ideas fantásticas, tales como, el Hiper-Espacio, los Agujeros de Gusano, es decir, el abrir unas puertas secretas que existen en el entramado espacial y por ese “camino” (un atajo), poder burlar a la velocidad de la luz, no vencerla, para llegar a regiones muy lejanas en relativamente poco tiempo.

Todos esos pensamientos fantásticos fruto de la imaginación (con algún atisbo científico o matemático no demostrado), nos lleva a fantasear con esos viajes para nosotros imposibles. No nos hacemos a la idea de que, nuestro lugar está aquí, en el planeta Tierra, y, aunque somos conscientes de lo mucho que nos cuesta llegar a lugares cercanos como planetas y lunas, y, mandamos ingenios robotizados para que nos cuenten lo que ahí existe, y como son aquellos otros mundos.

¿Por qué la Naturaleza determinó que las estrellas estuvieran separadas a grandes distancias las unas de las otras?

Bueno, si se dice que la Naturaleza es sabia… ¡Sus razones habrá tenido para hacerlo de esa manera!

Emilio Silvera V.

¿La Vida en otros mundos? ¡Cada vez más cerca!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La tecnología tiene la palabra.

Comprobar desde inmensas distancias la presencia de vida en otros mundos… No será nada fácil, y, la posibilidad de ir hacia ellos… No está a nuestro alcance. Sin embargo, simplemente aplicando la lógica,  tendremos que convdenir en que, lo más probable e que la vida prolifera por todo el Universo.

 

La vida podría no ser un milagro cósmico: un nuevo estudio sugiere que no estamos solos Un modelo desafía la teoría tradicional y sugiere que la vida inteligente podría ser un fenómeno

La cuestión es que, si aplicamos la lógica, tendremos que llegar a la conclusión de que (como decía Einstein), el Universo es iguaol en todas partes. En todas sus regiones se cumplen las Leyes Fundamentales y las constantes Universales que lo rigen todo.

Será la vida, un principio esencial para la coherencia del Universo? : Blog de Emilio Silvera V.

Miles, decenas de miles, millones y decenas de millones de mundos que orbitan estrellas

Solo en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, de estrellas como el sol, se han calculado unos 30.000 millones. El Sol es una estrella de lo más común, enanas amarillas de la clase G2V, de las que un gran porcentaje tienen sus propios planetas. No pocos de esos planetas estarán en la zona habitable.

 

Hallado un planeta en una zona habitable de una estrella solar | ReutersUn tercio de los planetas más comunes de nuestra galaxia puede estar en zona habitable

El planeta más parecido a la Tierra que ha sido descubierto hasta ahora se encuentra a 600 años luz, orbitando alrededor de una estrella similar al Sol, lo que supone un hallazgo clave en la permanente búsqueda de vida más allá de nuestro mundo.

La dificultad para que los habitanes de la Tierra piedan desvelar la presencia de vida en ese mundo, suitado a 600 años luz de nosotros… ¡Es de una imporovabilidad enorme! Ni pensar en el hecho de poder llegar a llí para investigarlo, aunque lo pudiéramos intentar, con una enorme nave de los más grandes adelantos tecnicos… ¡Nunca llegaríamos!

 

 

 

Para descubrir vida inteligente en otros mundos sin visitarlos, utilizamos la astrobiología y la radioastronomía pasiva. Los métodos principales se dividen en la búsqueda de tecno-firmas (señales tecnológicas) y la caracterización de atmósferas a distancia:
SETI: En busca de vida extraterrestre ~ Juego de mesa • Ludonauta.es
  • Búsqueda de Tecnofirmas (SETI): Escaneo de ondas de radio y pulsos láser en busca de emisiones artificiales, comunicaciones o energía liberada por tecnologías extraterrestres.
  • Tránsitos Planetarios: Análisis de la luz de estrellas lejanas cuando un exoplaneta pasa por delante. Esto permite estudiar su atmósfera y buscar biomarcadores (como oxígeno y metano) y contaminantes industriales.
  • Espectroscopía Atmosférica: Descomposición de la luz estelar que atraviesa la atmósfera de un exoplaneta para identificar compuestos químicos complejos que indiquen actividad biológica o tecnológica activa.
  • Anomalías Estructurales: Búsqueda de megaestructuras extraterrestres masivas (como las Esferas de Dyson) que bloqueen o alteren de forma antinatural la luz de su estrella anfitriona.

 

Búsqueda de vida extraterrestre: un experimento mundial encontró 100 potenciales señales alienígenas | TN
Detectar señales (sin que exista ningún lugar a dudas), de la existencia de vida inteligente en otro mundo

Durante más de dos décadas, usuarios de todo el planeta prestaron sus computadoras para analizar datos espaciales que hoy son analizados por el telescopio FAST en China. Sin resultados al presente.

 

Búsqueda de vida extraterrestre: un experimento global encontró 100 potenciales señales alienígenas

         ¿Estamos más cerca de detectar vida extraterrestre? Bueno, más lejos no podemos estar.
Para encontrar extraterrestres, hay que seguir sus "tecnomarcadores"
Como somos seres de una imaginación desbordante, ya incluso, hemso imaginados con ser vositados por extraños seres de otros mundos.
Extraterrestres de la ciudad. Caricatura exagerada de alienígenas que usan trajes de negocios caminando por la ciudad moderna
Imaginariamente los hemos visto paseando por nuestras ciudades
Lo cierto es que, realmente, lo “tenemos” y lo “tienen” muy difícil para que nosotros podamos llegar “allí”, o, que “ellos”, puedan llegar “aquí”. Las normas de la Nasturaleza son las mismas para todos. Para los extraterrestres, por adelantados que estén, la velocidad de la luz será de 299.792.458 m/s., y el valor de la constante de estructura fina será dee 1/137, la carga del electrón y la masa del protón, la misma que para nosotros. ¡La imposibilidad está servida!
No le demos más vueltas, si decoimos que la Naturañleza es sabia (Y lo es), y ha dispuesto que las estrellas estén situadas a enormes distancias las unas de las otreas… ¡Por algo será!
¿Visitar otros mundos? ¿Cómo?
Sí, un pesimista es… ¡Un optimista bien informado!
Emilio Silvera V.

¿El mundo que se avecina? ¡No me gusta!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                     El mundo que se avecina puede ser… ¡La esclavitud de la Humanidad!

No quiero resultar pesado con el tema de la Inteligencia Artificial, de la Robótica e incluso de la Computación Cuántica, ya que piendo que, esas tres disciplinas del saber humano asociadas, sino no se controlan debidamente y se le spone freno de hasta donde pueden llegar… ¡Podrían ser la perdición de la Humanidad!

 

La Inteligencia Artificial en los diferentes sectores empresariales

 

¿Que la I. A., sin ningún lugar a dudas, está siendo una herramienta inimaginable para el adelanto tecnológico en todas las áreas dee nuestra Sociedad? Nadie lo puede negar.

 

De qué hablan las personas con la inteligencia artificial?

Por otra parte, el nivel que está alcanzando esta nueva tecnología, parece que está llegando a un nivel que está muicho más allá de lo se puede permitir, y, me refiero a que, esos avances, serán positivos si se les traza las líneas que nunca podrám cruzar, es decir, no pueden ejecutar nada que perjudique a la Humanidad, sus creadores.

 

Beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos - Revista  Empresarial & Laboral

¿Un Robot, puede ser considerado un amigo?

Bueno, un amigo es aquel que se siente compenetrado con el otro, que toiene simpatía hacia el, que congenian en la manera de pensar, que son afines, es el compañero con el que nos sentimos a gusto.

Lo que significa la verdadera conexión y la afinidad en una amistad. Esa sintonía donde no hacen falta muchas palabras para entenderse es lo que hace que los amigos sean un pilar fundamental en nuestras vidas.
Robots Humanoides o Humanos Robotizados? - Glocalthinking
                   Nos podrán ayudar pero… ¡Ser nuestros amigos!
Dudo que una máquina, algo que no tiene sentimeinros, ni pueda experimentar la simpatía por un Ser muy distinto a ella, que no come, que no duerme, que no tiene enfermedades, que nunca se cansa, que no siente dolor, ni alregía ni tisteza, pueda ser realmente nuestra amigo.
Ventajas y riesgos de la inteligencia artificial
La fusión de la Inteligencia Artificial y la robótica representa un gran avance tecnológico, pero puede plamtear dilemas éticos y riesgos. Cuando la IA actúa como el cerebro de un robot, no necesita ser malintencionada para ser un peligro; basta con que sea altamente eficiente y libre de actuar.  Y, si se le inserta la Conciencia de SER… ¡Estaremos perdidos!
Campos en los que se aplica la Inteligencia Artificial • Montse Peñarroya
La Inteligencia Artificial (IA) no se limita a un número cerrado de áreas; está integrada en prácticamente todas las actividades humanas. Su impacto abarca desde tareas cotidianas hasta los sectores industriales más complejos.