Jun
20
Desde la materia “inerte” hasta los pensamientos
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (1)
A estas alturas discutir sobre la evolución de la vida a medida que transcurre el inexorable paso del Tiempo… ¡Es incongruencia lógica! (¡Parece que hemos detectado una contradicción o un fallo de razonamiento! Una incongruencia lógica ocurre cuando dos o más afirmaciones chocan entre sí y no pueden ser ciertas al mismo tiempo.

Hasta donde podemos saber, en la Tierra primitiva, hace ahora unos 3.800 millones de años, surgieron aquellas primeras células replicantes que dieron lugar al comienzo de la fascinante historia de la vida. Muchos son los huecos en blanco en ese complejo recorrido. Sin embargo, de lo que no nos puede caber ninguna duda, es del hecho cierto de que todos los seres vivos que ocuparon el planeta Tierra en el Pasado, los que lo ocupoan en el Presente, y, los que lo ocuparan en el Futuro por venir, todos ellos sin excecpción, están basados en el Carbono (creo que no solo en la Tierra, si la vida está presente en otros mundos, también allí estarán basadas en el Carbono).
La afirmación de que toda la vida pasada, presente y futura en la Tierra está basada en el carbono es un hecho científico incuestionable. El carbono tiene una capacidad única para formar enlaces estables, lo que permite construir cadenas moleculares complejas y flexibles, siendo la base estructural de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

La teoría de la abiogénesis postula que la vida surgió a partir de la materia inerte a travéz de procesos químicos y físicos complejos, en presencia de los adecuados materiales y del agua líquida. Esta evolución pasó de moléculas orgánicas simples a sistemas autorreplicantes (como el ARN) y, posteriormente, a organismos celulares capaces de interactuar con el entorno.

El análisis de asteroides como Bennu (NASA) y Ryugu (Agencia Espacial Japponesa revela que contienen los bloques de construcción fundamentales de la vida, lo que refuerza teorías como la panspermia, que sugiere que estos ingredientes llegaron a la Tierra primitiva desde el espacio. Los científicos han encontrado aminoácidos y azúcares esenciales en los asteroides.

- Azúcares esenciales: Se ha detectado ribosa (un componente clave del ARN) y glucosa en las muestras.
- Aminoácidos y nucleobases: Contienen aminoácidos (como el triptófano) y las cinco bases nitrogenadas fundamentales para la genética.
- Material orgánico intacto: Los científicos también descubrieron polímeros orgánicos, a veces apodados “goma espacial”, que representan la química prebiótica temprana.

La química que dio origen a la vida en la Tierra podría haber comenzado en el espacio profundo, según un nuevo estudio. Este descubrimiento, sin dudas, contribuirá a desentrañar una de las preguntas más centrales del hombre. Filósofos, pensadores, místicos, científicos han buscado incesantemente durante siglos la respuesta a la existencia de la vida.
Astrofísoicos hallan en el Espacio, una molécula clave para el origen de la vida.

El camino desde la primera célula viva hasta el surgimiento de la conciencia es uno de los mayores interrogantes en la ciencia y la filosofía. Se teoriza que este proceso ocurrió a través de la evolución biológica, donde el desarrollo progresivo del sistema nervioso permitió a ciertos organismos procesar información sensorial y desarrollar una percepción del entorno y de sí mismos.
Jun
20
Seguimos sin querer enterarnos
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Las distancias hasta las estrellas… ¡No son humanas!
Sabemos que el Sol “morirá”, que Andrómeda se fusionará con la Vía Láctea, que pieden ocurrir desastres naturales, que los meteoritos pululan por el Espacio, y, algún día… El Azar es impredesible, no sabe,mos lo que puede pasar mañana.
Todas esas verdades, hacen que, vivamos inquietos y pensemos continuamente en escapar de la Tierra, viajar a otros mundos lejanos en naves – ciudades – generacionales, cientos o miles de años viajajndo por el Espacio, con unos pocos tripulantes obseervando la buena marcha de la nave, miuentras unos pocos cientos, están crionizados.
Hemos dejado aquí la reseña (hasta la saciedad), que esos viajes no son posibles, la hostilidad del Espacio y nuestra fragiñlidad lo prohibe, las distancias entre estrellas lo hace inalcanzable.
Todo lo que el narrador nos cuenta, lo hemos dicho aquí en imnumerables trabajpos.
Lo del auto-Engaño de la Mente, para evitar frustración, no queremos hacer visible en nuestro entendimiento, que estamos confinados en este prequeño planeta, en el evolucionamos, a el nos hemos adaptado, y, vivir en otro mundo distinto, con parámetros naturales diferentes, una Gravedad mayolr o menor que la de la Tierra, una atmósfera de diferentes compuestos,,,
No lo permitem, y, las distancias, tampoco.
Pero, nuestra manera de ser, no se rinde, y, seguiremos pensando que, en el fuituro, viajaremos a las estrellas, que otros mundos nos esperan, una ilusión fijada en nuestras Mentes para huir de la fea realidad.
Emilio Silvera V.
Jun
19
¿El viaje a otras estrellas? Un engaño de la mente para evitar la...
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Realmente de lo que se trata es de que, no hemos asimilado de manera plena y consciente, de lo que suponen las distancias del Universo que, nos deberíamos mentalizar de una vez por todas que… ¡No son humanas!
¿Un viaje a la galaxia Andrómeda? Un lugar alejado de nosotros unos dos millones y medio de años luz. ¿Estamos locos?
Bueno, resulta que así somos, nuestros pensamientos, para evitar la imposibilidad del Presente, nos lleva a la posibilidad del Futuro, Una posibilidad solo imaginada, no basada en una realidad científica, tal como hemos hecho con teorías que no se pueden verificar y que tienen viso de ser4 ciertas (la Teoría de Cuerdas es un ejemplo).
Claro que pensar en que estamos confinados en este pequeño mundo por la Eternidad… ¡Es duro de asimilar!
Por eso hablamos de viajar a otros mundos, y, sabiendo de la imposibilidad humana de resistir tales viajes, nos hemos sacado de la manga la hibernación de los cuerpos durante decenas o cientos de años, sin envejecer, para despertar cerca del destino, y, mientras tanto, se producen turnos entre equipos de trabajo de los distintos especialistas para vigilar que todo marchaba bien.
Claro que en estos cálculos (de manera interesada), se han obviado los problemas 1ue la hibernación o criogenización puede producir en los cuerpos humanos que, al congelar las células aparecen cristales que las destruyen.
Claro que, la afirmación de que la hibernación humana “cristaliza las células y las destruye” es un malentendido:
La hibernación natural reduce drásticamente el metabolismo y la temperatura para ahorrar energía sin dañar las células, mientras que la congelación sin crio-protectores (como en la crio-preservación fallida) sí causa daño por cristales de hielo; los científicos estudian la hibernación animal para inducir estados similares en humanos (letargo inducido) y prevenir daños celulares, no para destruirlos, con aplicaciones en medicina y viajes espaciales.
Es decir, no sabemos como lo hacen los animales como el Oso. Sin embargo, como hacemos siempre, nos adueñamos de secretos de la Naturaleza para hacernos creer que ya los podemos utilizar, cuando de hecho, estamos lejos de poder hacerlo.
Así las cosas, acudimos a ideas fantásticas, tales como, el Hiper-Espacio, los Agujeros de Gusano, es decir, el abrir unas puertas secretas que existen en el entramado espacial y por ese “camino” (un atajo), poder burlar a la velocidad de la luz, no vencerla, para llegar a regiones muy lejanas en relativamente poco tiempo.
Todos esos pensamientos fantásticos fruto de la imaginación (con algún atisbo científico o matemático no demostrado), nos lleva a fantasear con esos viajes para nosotros imposibles. No nos hacemos a la idea de que, nuestro lugar está aquí, en el planeta Tierra, y, aunque somos conscientes de lo mucho que nos cuesta llegar a lugares cercanos como planetas y lunas, y, mandamos ingenios robotizados para que nos cuenten lo que ahí existe, y como son aquellos otros mundos.
¿Por qué la Naturaleza determinó que las estrellas estuvieran separadas a grandes distancias las unas de las otras?
Bueno, si se dice que la Naturaleza es sabia… ¡Sus razones habrá tenido para hacerlo de esa manera!
Emilio Silvera V.
Jun
19
¿La Vida en otros mundos? ¡Cada vez más cerca!
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
La tecnología tiene la palabra.
Comprobar desde inmensas distancias la presencia de vida en otros mundos… No será nada fácil, y, la posibilidad de ir hacia ellos… No está a nuestro alcance. Sin embargo, simplemente aplicando la lógica, tendremos que convdenir en que, lo más probable e que la vida prolifera por todo el Universo.
La cuestión es que, si aplicamos la lógica, tendremos que llegar a la conclusión de que (como decía Einstein), el Universo es iguaol en todas partes. En todas sus regiones se cumplen las Leyes Fundamentales y las constantes Universales que lo rigen todo.

Miles, decenas de miles, millones y decenas de millones de mundos que orbitan estrellas
Solo en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, de estrellas como el sol, se han calculado unos 30.000 millones. El Sol es una estrella de lo más común, enanas amarillas de la clase G2V, de las que un gran porcentaje tienen sus propios planetas. No pocos de esos planetas estarán en la zona habitable.

El planeta más parecido a la Tierra que ha sido descubierto hasta ahora se encuentra a 600 años luz, orbitando alrededor de una estrella similar al Sol, lo que supone un hallazgo clave en la permanente búsqueda de vida más allá de nuestro mundo.
La dificultad para que los habitanes de la Tierra piedan desvelar la presencia de vida en ese mundo, suitado a 600 años luz de nosotros… ¡Es de una imporovabilidad enorme! Ni pensar en el hecho de poder llegar a llí para investigarlo, aunque lo pudiéramos intentar, con una enorme nave de los más grandes adelantos tecnicos… ¡Nunca llegaríamos!

- Búsqueda de Tecnofirmas (SETI): Escaneo de ondas de radio y pulsos láser en busca de emisiones artificiales, comunicaciones o energía liberada por tecnologías extraterrestres.
- Tránsitos Planetarios: Análisis de la luz de estrellas lejanas cuando un exoplaneta pasa por delante. Esto permite estudiar su atmósfera y buscar biomarcadores (como oxígeno y metano) y contaminantes industriales.
- Espectroscopía Atmosférica: Descomposición de la luz estelar que atraviesa la atmósfera de un exoplaneta para identificar compuestos químicos complejos que indiquen actividad biológica o tecnológica activa.
- Anomalías Estructurales: Búsqueda de megaestructuras extraterrestres masivas (como las Esferas de Dyson) que bloqueen o alteren de forma antinatural la luz de su estrella anfitriona.
Durante más de dos décadas, usuarios de todo el planeta prestaron sus computadoras para analizar datos espaciales que hoy son analizados por el telescopio FAST en China. Sin resultados al presente.

Emilio Silvera V.
Jun
19
¿El mundo que se avecina? ¡No me gusta!
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
El mundo que se avecina puede ser… ¡La esclavitud de la Humanidad!
No quiero resultar pesado con el tema de la Inteligencia Artificial, de la Robótica e incluso de la Computación Cuántica, ya que piendo que, esas tres disciplinas del saber humano asociadas, sino no se controlan debidamente y se le spone freno de hasta donde pueden llegar… ¡Podrían ser la perdición de la Humanidad!

¿Que la I. A., sin ningún lugar a dudas, está siendo una herramienta inimaginable para el adelanto tecnológico en todas las áreas dee nuestra Sociedad? Nadie lo puede negar.

Por otra parte, el nivel que está alcanzando esta nueva tecnología, parece que está llegando a un nivel que está muicho más allá de lo se puede permitir, y, me refiero a que, esos avances, serán positivos si se les traza las líneas que nunca podrám cruzar, es decir, no pueden ejecutar nada que perjudique a la Humanidad, sus creadores.

¿Un Robot, puede ser considerado un amigo?
Bueno, un amigo es aquel que se siente compenetrado con el otro, que toiene simpatía hacia el, que congenian en la manera de pensar, que son afines, es el compañero con el que nos sentimos a gusto.


















Totales: 90.012.501
Conectados: 302


























