Dic
5
No podemos negar nuestra inquietud por saber
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Siendo cierto que no podemos negar nuestra inquietud por saber, también lo es que, a pesar del empeño que ponemos, sabemos menos de lo que creemos que sabemos. Nunca podremos saberlo todo sobre todo. Las preguntas siguen siendo más que las respuestas.
Hemos alcanzado un gran nivel en las distintas disciplinas del saber humano, unas debido al avance de las tecnologías y otras debido al surgir de nuevas ideas de mentes privilegiadas, lo cierto es que las ciencias formales, las ciencias naturales y las ciencias sociales o humanas, han formado un cuadro plausible que estructura un conjunto del saber humano que nos lleva (con el paso del tiempo), a niveles superiores que nos permiten ir desvelando secretos escondidos en las “entrañas” de la Naturaleza.
A veces me entristece el ver que, prestigiosos científicos entrevistados con la intención de explicar temas complejos al común de los mortales, se enredan en adornos que, finalmente, hacen fracasar el intento de llevar ese mensaje al no versado en los temas científicos de turno.
El arte de divulgar está centrado en el hecho cierto de que, el experto, explica cuestiones complejas con una gran sencillez que hace posible que el no versado lo entienda.
Me acuerdo de aquella llamada de un físico amigo, que había puesto en marcha un Blog de Física, y, que pasados varios años, el no se sentía satisfecho, y me preguntaba.
- ¿Cómo te explicas que en mi blog tenga varios cientos de miles de visitas, y, en tuyo, hayas alcanzado varios millones?
El estaba extrañado con razón, sus trabajos expuestos en el Blog eran perfectos, escrupulosamente técnicos, matemáticamente perfectos como era d4e esperar de un Doctor en física.
Le conteste
- Amigo mío, la diferencia estriba en el hecho de que tú has hecho un blog para expertos en las materias que tratas de explicar, y, por mi parte, he creado un blog menos pretencioso, en el que trato de explicar las cuestiones que trato de manera sencilla, evitando (cuando es posible) las complejidades y las ecuaciones. Si te pones en lugar del visitante que llega a tu blog y no enti4ende nada… Lo comprenderás.
Por un momento, la respuesta fue el silencio, tras el cual, me dice.
- Amigo mío, tu sencilla explicación que me has dado (la respuesta que no quería oír), que explica perfectamente la situación. A la vista de todo esto, no tengo que recapacitar sobre la realidad, y, pienso que explicar a los expertos lo que ya saben (que sería mi caso), tiene poco sentido, y, ello me lleva a cerrar el Blog.
Así sucedió, el eliminó la publicación del Blog, mientras que por mi parte, contando las cosas a mi manera y poniéndome en el lugar del oyente o del lector que lo visita, procuro que todo se entienda.
Por ejemplo:

El núcleo atómico es de una complejidad enorme, es una parte de las cien mil en las que podemos dividir el átomo. Sin embargo, ese infinitesimal núcleo posee el 9999% de toda la masa del átomo, ya que, los protones y los neutrones son masicos, mientras que los electrones que orbitan el núcleo, tienen una masa ínfima.
Pero la complejidad del núcleo no finaliza ahí, los protones y los neutrones situados en ese núcleo, se llaman nucleones, y son partículas complejas de la familia de los Hadrones que pertenecen a su rama Bariónica.
La complejidad se complica al saber que, dentro de estos nucleones, habitan tripletes de Quarks, otra familias de partículas que son elementales, y, dentro de cada protón existen 2 Quarks UP y 1 Quark DOWN, mientras que dentro de los Neutrones habitan 2 Quarks DOWN Y 1 Quark IP.
Así los Quarks están confinados dentro de los nucleones por medio de la Fuerza nuclear fuerte (la fu3erxqa fundamental más poderosa de las cuatro fundamentales que rigen en el universo), esta fuerza tiene unos emisarios que son partículas de la familia de los Bosones y que se llaman Gluones.
Estas partículas emisoras de la fuerza nuclear fuerte , como los fotones que sin emisarios de la fuerza electromagnética, ni tienen masa. La misión de los Gluones es la de no permitir a los Quarks que se separen, y, si lo hacen, la fuerza aumenta para impedirlo.
La fuerza actúa como un muelle de acero, cuanto más lo estiramos más resist3encia ofrece. El nombre de los Bosones intermediarios de la fuerza (Gluones), se debe a la palabra GLUE inglesa que significa pegamento.
Este ejemplo de explicación de lo que es el núcleo atómico, tan pequeño y tan complejo, no resulta nada fácil para algunos, y, por mi parte, he procurado hacerlo de la manera más sencilla posible, otra cosa es que lo haya conseguido.
La Ciencia, amigos míos, no es fácil de divulgar al común de los mortales, y, desde luego, merece la pena el esfuerzo de intentarlo cuando (como en este caso), las visitas diarias al lugar es de entre 20.000 y 30.000, lo que es un buen pago al esfuerzo.
Me llena de satisfacción cuando algunos comentarios me hacen ver que interesaron al visitante, y, que de paso, habían logrado entender algo que antes, nadie les había sabido explicar. algo que no sabían.
Gracias amigos.
Emilio Silvera V.
















Totales: 82.826.260
Conectados: 60






















