domingo, 25 de enero del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Algún día… ¡Sonará la “campana”!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Sonará la campana por fin?

Nada se puede descartar, ya que, como decía Sagan: “La ausencia de pruebas no es prueba de ausencia”.

Sin embargo, si finalmente nos enteramos de que hay vida en el Universo,  y además, vida inteligente, no me gustaría que nos pudiéramos enterar por la visita de “ellos”. Siempre he pensado que, si la Naturaleza puso las estrellas tan alejadas las unas de las otras… ¡Por algo será!

¿La Vida? Está ahí fuera, pocas dudas nos pueden caber. Siendo el Universo el mismo en todas partes (independientemente de las particularidades que cada región pueda tener), lo lógico en que en todas partes ocurran las mismas cosas, ya que, todas están regidas por las mismas leyes y constantes. Si aquí en nuestro planeta tenemos la presencia de una gran diversidad de Vida… ¿Qué motivos pueden existir para que, en otros planetas similares también existan formas de vida?

 

Existen planetas por millares, pero ¿hay vida? - SWI swissinfo.ch

No son pocos los mundos que tienen las condiciones esenciales para que en ellos pudiera haber surgido la vida

La Vida pulula por todo el Universo, son las distancias las que, hasta el momento, nos ha impedido el poder verlas. Las estrellas están separadas las unas de las otras a distancias que aún no podemos dominar, y, nos valemos de grandes telescopios para poder fisgar en esas estrellas lejanas y sus planetas para tratar de averiguar si en alguno de ellos pudiera existir alguna clase de vida.

 

Reseña] SETI: vamos a buscar vida inteligente - Siempre al margen de la  noticia

Ya hemos comentado aquí en otras ocasiones que, solo en la Vía Láctea, existen unos 30.000.000.000 de soles. La mayoría de ellos tienen sus propios planetas orbitando a su alrededor, y, la posibilidad de que algunos de esos mundos esté situado men la zona habitables es muy probable.

Pero la cuestión es más compleja y esa abundancia de mundos y de estrellas  idóneos para que en ellos surja la vida, no es suficiente para que, nosotros, una especie situada a años luz de esos mundos, pueda contactar con ellos y menos visitarlos. Los de SETI llevan décadas con sus radio telescopios enviando señales y tratando de captar algunas venidas desde distantes regiones, pero nada ha sucedido hasta el momento, y, si os preguntáis ¿Por qué? No es difícil de contestar la preguntas:

Pues no lo han logrado por el simple hecho de que el Universo res enormemente grande,  y la región que han podido estudiar se circunscribe a una “parcela” del Espacio que es muy reducida (aunque nos parezca enorme), ya que, las escalas del Universo no son humanas. Para entenderlo mejor, veamos un símil:

La superficie de una piscina olímpica es el espacio (del universo) que han estudiado los de SETI, y, el Universo sería el Océano Pacífico.

 

Reseña: SETI – Search for Extraterrestrial Intelligence | Misut Meeple

 

Los de SETI dirige una institución científica encargada de buscar rastros de vida más allá del planeta Tierra. Al lanzar sondas para investigar planetas y lunas cercanas, dirigir telescopios hacia sistemas estelares distantes y desarrollar tu equipo en la Tierra, investigarás el Sistema Solar y más allá, en busca de señales de vida fuera de nuestro planeta.

Lo mismo que estamos haciendo nosotros, lo estarán haciendo “ellos”

Pero las dificultades que encontrarán serán las mismas que las nuestras, hay que pensar que las estrellas han estado 10.000 millones de años “fabricando los elementos necesarios para que la vida pudiera surgir, y, eso ha pasado “aquí”, y también, habrá pasado “allí”.

¿Qué puede haber vida en otros mundos? Es muy probable.

¿Qué podemos ir a visitarlos, o, ellos vendrán a visitarnos? Poco probable.

Pero… ¿Llegará el momento? La pregunta es retórica, todos sabemos que el Futuro es incierto.

Emilio Silvera V.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting