Ene
20
La fantasía de otros mundos
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Hemos imaginado la existencia de otros mundos en los que viven Civilizaciones muy avanzadas que, algún día situado en el Futuro, vendrán a señalarnos el camino a seguir, ese camino que la Humanidad parece haber perdido. Enzarzados en la Inteligencia Artificial y Teorías imposibles de poder demostrar, y no viendo otras salidas, echamos manos de lo menos probable, imposible de negar podría podría ser, y también, imposible de demostrar por quedar lejos de nuestros recursos.
Aunque no hay evidencia científica confirmada, la posibilidad de civilizaciones avanzadas en otros mundos, es una posibilidad para el debate científico en el campo de la especulación, con argumentos que sugirieron la búsqueda de huellas tecnológicas en cuerpos celestes o la idea de que civilizaciones muy avanzadas podrían tener una huella tan pequeña que no la veríamos, o, tan avanzada que se ocultan a nuestros métodos de búsqueda, y podrían ser ellos, los que llegado un momento, vendrían a prestarnos ayuda,. Claro que las cosas no son como nos pueda convenir, simplemente son como son.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd56%2F120%2F41c%2Fd5612041c8780993349e8448c60fa5a6.jpg)
Argumentos y Perspectivas:
- Posibilidad Teórica: Algunos científicos han planteado la idea de que una civilización tecnológica podría haber existido en el Sistema Solar mucho antes que nosotros, o que hay otras civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea.
- Ausencia de Evidencia: A pesar de las especulaciones, no se han encontrado señales claras de ciudades o tecnología no humana en los objetos del Sistema Solar, haciendo improbable una civilización avanzada activa en la actualidad.
- Huellas Borradas: Se argumenta que una civilización muy avanzada podría usar tecnología de bajo impacto o biodegradable, o que la Tierra borra eficientemente las huellas tecnológicas con el tiempo, haciendo difíciles de detectar civilizaciones pasadas.
- Escala de Kardashev: Una civilización muy avanzada podría medirse por la cantidad de energía que utiliza, lo que nos permite imaginar diferentes niveles de desarrollo tecnológico, aunque no es una prueba directa de su presencia.

En Resumen:
La idea de una civilización avanzada en nuestro sistema solar es fascinante y se explora en la ciencia ficción y, de manera más cautelosa, en la ciencia. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que una civilización así haya llegado o permanezca en nuestro sistema; por ahora, sigue siendo una cuestión abierta.


Si nos detenemos a pensar en las posibilidades reales de que existan Civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra, situadas en otros mundos lejanos, y, teniendo en cuenta que mundos habitables (solo en nuestra Galaxia), podrían ser decenas de miles, y de que en uno de estos mundos, mucho antes que aquí en la Tierra, surgiera una especie inteligente que ha florecido y avanzado hasta el punto de haber desvelado secretos de la Naturaleza en los que nosotros (por falta de conocimiento) , ni hemos podido pensar, podría ser posible.
Lo que no veo tan posible, es de que tengan el medio tecnológico necesario para poder recorrer decenas de años luz para llegar hasta nosotros. En ese sentido, y como la Naturaleza es sabia, ha situado a las estrellas separadas las unas de las otras (también los mundos), a distancias imposibles de recorrer, para lo que puso el límite de la velocidad de la luz inalcanzable para nadie debido a las consecuencias físicas que sufrirían los viajeros y la misma nave.

Llegados a ese punto de reflexión que parece muy correcto, y no queriendo darse por vencidos, echamos mano de las Civilizaciones que estuvieron aquí ante que nosotros de las que hemos hallado obras monstruosas que, en aquellos tiempos nadie podrían haber construido debido a la avanzada técnica arquitectónica necesaria para ello.

La idea de civilizaciones avanzadas anteriores “señalando el camino” es más bien un concepto de ciencia ficción o mitología; sin embargo, civilizaciones antiguas como los Sumerios (Mesopotamia), Egipcios, Mayas, Aztecas, Incas, y la Civilización del Valle del Indo desarrollaron tecnologías y conocimientos (escritura, matemáticas, astronomía, ingeniería) que sentaron las bases para el progreso humano, aunque no dejaron “señales” directas de haber visitado lugares, sino legados culturales y científicos. En cuanto a civilizaciones extraterrestres, la Paradoja de Fermi cuestiona su existencia dado que no hay evidencia de su presencia.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F360%2F5f1%2F11b%2F3605f111bc707e41dd1e54d8b6e4896f.jpg)

Civilizaciones Históricas que Dejaron Legados Clave:


La Cuna de las Civilizaciones
- Mesopotamia (Sumerios): Considerada la “cuna de la civilización”, inventaron la escritura (cuneiforme) y sistemas matemáticos avanzados, bases para el desarrollo posterior.
- Egipto: Maestros en arquitectura, ingeniería, medicina y matemáticas, con un sistema de escritura jeroglífica y calendarios precisos.
- Valle del Indo: Desarrollaron urbanismo planificado, sistemas de saneamiento y pesos y medidas uniformes.
- Mayas (Mesoamérica): Conocidos por su avanzado calendario, matemáticas (concepto del cero) y escritura jeroglífica, además de arquitectura monumental.
- Aztecas e Incas (Mesoamérica y Andes): Grandes ingenieros (caminos, acueductos), astrónomos y organizadores sociales, a pesar de no usar la rueda para transporte.
- Griegos y Romanos: Fundamentales en filosofía, democracia, derecho, ingeniería civil (acueductos, carreteras) y organización militar.



Civilizaciones Perdidas y Misterios:
- Culturas como los Minoicos, Anasazi o civilizaciones en la Isla de Pascua desaparecieron, dejando preguntas sobre sus logros y declive, pero no sobre haber “guiado” a otras.
En resumen: No hay evidencia arqueológica de una civilización anterior avanzada que haya “señalado” directamente el camino a las culturas posteriores en la Tierra. Los avances fueron desarrollados gradualmente por diferentes culturas, tomando prestadas y mejorando ideas entre sí a lo largo de milenios.

Lo cierto amigos míos, es que en esto como en otros muchos temas, andamos muy perdidos, y, no pudiendo dar respuesta a muchas preguntas planteadas para las que no tenemos respuestas, echamos mano de la fantasía, de la Conjetura y de la imaginación.
Siempre nos ha pasado eso mismo, y, cuando no sabemos… ¡Inventamos!
Lo cierto es que no sabemos quiénes somos y tratamos de “saber” cuestiones mucho más alejadas de nosotros mismos.
Emilio Silvera V.
















Totales: 84.485.255
Conectados: 74






















