domingo, 11 de enero del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Viajemos al Principio de los Tiempos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Bueno, en realidad, el principio del Tiempo está situado a 13.760 millones de años del Presente, cuando “nació” el Universo,  y, con él, también lo hicieron el Tiempo y la Entropía. Claro que también nos podemos referir a otros comienzos a menor escala que, también son importantes para nosotros, como la Tierra o el Homo Sapiens.  

¿El Principio?

No es fácil determinar cuando empezó todo (podemos creer que el comienzo es algo que solo fue un paso más,), no podemos estar seguro de ese comienzo real que después de miles de millones de años, ha dado lugar al Presente. El Tiempo, como ya hemos dejado claro en algunos trabajos aquí expuestos, es algo difícil de comprender, y, en cuanto a determinar cuando pudo comenzar, para nosotros fue con el Big Bang (que tampoco estamos seguros de que sucediera, pero es el Modelo que más se aproxima a lo que observamos).

  • Dificultad del Comienzo: Reconoces que el inicio de todo es un misterio, una transición quizás imperceptible, y no un evento singular y claro.
  • El Tiempo: Mencionas que el concepto del tiempo es difícil de aprehender, lo que complica aún más la idea de un “inicio”.
  • El Big Bang como Modelo: Lo presentas como la mejor explicación científica actual para el origen del universo observable, a pesar de las dudas sobre si realmente fue “el principio” absoluto o un evento dentro de un proceso mayor.
  • Incertidumbre Científica: Subrayas que la ciencia no tiene todas las respuestas y se basa en modelos que se ajustan a la evidencia, no en verdades absolutas.
Finalmente tenemos que convenir que hacemos un planteamiento filosófico y científico a la vez, tocando la cosmología y la naturaleza de la realidad, y es una cuestión fundamental en la física teórica y la filosofía. Cuando no estamos seguros de cual será la realidad, filosofamos, y, si el tema excede en complejidad a los temas generales, lo colocamos en el apartado de Metafísica, que además del SER (Ontología),  la metafísica estudia los principios fundamentales de la realidad, la causalidad, el Tiempo, el Espacio. la Mente, el Alma, la existencia de  Dios y el origen del Universo (Cosmología)) tratando de comprender la Naturaleza profunda de todo lo que existe,  tanto lo físico como lo que trasciende lo físico.
Bueno, en definitiva la Metafísica estudia y se ocupa de cosas “sencillas” que no acabamos de comprender.
Claro que, cuando no comprendemos echamos mano de las Teorías y Conjeturas que son una buena salida para “tapar” nuestra ignorancia, y sabemos ponerle nombre a todo. Hay que reconocer que nuestra osadía no tiene límites.
  • Ontología: El estudio del ser, la existencia, y las entidades que existen.
  • Teología Natural: La reflexión filosófica sobre la existencia de Dios o lo divino.
  • Cosmología Metafísica: El estudio del origen y la estructura del universo.
  • Filosofía de la Mente: La relación entre mente y cuerpo, conciencia e identidad personal.
  • Principios y Causas: Las causas últimas y los principios fundamentales de la realidad (materia, forma, causa, etc.).
  • Naturaleza de la Realidad: Qué son las cosas y por qué son como son, más allá de las apariencias físicas.
  • Nociones Fundamentales: Conceptos como sustancia, propiedad, relación, tiempo y espacio.
En esencia, la metafísica es la rama de la filosofía que explora las preguntas más fundamentales sobre la realidad, lo que está “más allá de lo físico”.
No, no creo que esa rama de la Filosofía que llaman Metafísica, sea la alfombra bajo la cual barremos nuestra ignorancia, sino que más bien se trata de un camino para explorar y realizar el más largo de los viajes en busca de la verdad que perseguimos.
Claro que, esa verdad… ¡Es mucho más rápida que nosotros! No se deja coger.
Emilio Silvera V.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting